Abr 28, 2024

Una pasión desmedida por el vino

 

“¡Qué bien me han cuidado hasta llegar a la botella!” / “¡Con qué pasión nos han elaborado en la bodega!”, dirían los vinos si pudieran hablar de tan mimados que están.

HUELE -COPA

CLARA Canals, enóloga de Bodegas Ysios.

Habla Clara Canals, la enóloga de 41 años de Bodegas Ysios, en Laguardia, premiada como “una de las 100 mejores enólogas-os del mundo”, cuyas circunstancias vitales han configurado la barrica de su vida llenándola con experiencias a lo largo y ancho del mundo entero.

Julio Flor / Laguardia

Desde una mesa cercana nos acompañan sus vinos tras la gran cristalera del arquitecto Calatrava, en botellas sin descorchar que hoy nos escuchan atentas y en completo silencio.

BOTELS-SILENCE

 

Ese silencio elocuente y majestuoso que en tantas ocasiones envuelve al mundo del vino. Ese silencio que está en todas partes como única voz, haya luz u oscuridad.

«Sin vino no sabría vivir»

Esta bióloga y bioquímica lleva cuatro años trabajando en Bodegas Ysios, desde el año del COVID, a los pies de la Sierra, junto al poblado de La Hoya, rodeada de dólmenes prehistóricos y viñedos antiguos, en la singular bodega del valenciano Santiago Calatrava.

YSIOS-DESDE

YSIOS desde la cercana lejanía de la carretera que baja de Laguardia.

Ysios-LETRERO

BODEG-SIERRA

LA-CRISTALERA

LA cristalera del edificio de Calatrava. Tras ella tiene lugar la entrevista.

Su estela vital le llevó a estudiar el primer Máster de Enología y Viticultura de Montepellier (Francia), acumulando experiencia y conocimiento bodeguero en California, Australia, Argentina o Sudáfrica, donde conoció a su marido, también enólogo, configurando una familia vitícola que vive en Logroño con sus dos hijos.

Pasión toda, claro, por supuesto. Entusiasta y desmedida.

ENTRO-EN-YSIOS

EL Blog entrando en esta catedral del vino. (Foto Danel Flor Goikoetxea).

“Empecé en 2011 en Campo Viejo, que forma parte del Grupo Pernod Ricard. En 2020 me trasladaron a Ysios. Llegué aquí en enero de 2020, el año del COVID.

.- Ya conocías entonces la bodega de Ysios.

Sí, pero no es lo mismo conocer la bodega que conocer todos los vinos.

Trabajando con los dioses del antiguo Egipto

.- ¿Con qué te encontraste, además de con la mitología de los dioses del viejo Egipto Isis y Osiris en el nombre de la bodega?

CIPRES-EDIFICIO

ELLA-SIERRA

Ysios no tiene nada que ver con la bodega que echó a andar en 2001, cuando solo había dos vinos, dos reservas. Ahora, 23 años después, ha cambiado la filosofía, la gama de vinos… que ahora como mínimo tenemos nueve vinos.

Con el anterior enólogo, Roberto Vicente, se había empezado ya un trabajo enorme de cambio de mentalidad colocando el foco en la bodega y en el cuidado del viñedo, aunque sea cierto que tenemos un edificio que es una joya. Yo me encontré con un lujo de bodega, con un lujo de equipo.

CURVAS-CURVAS

EDIFICIO inspirado en las ondulaciones de la madre Sierra.

.- Los vinos son siempre una tarea de muchos.

Aquí a mi lado falta Teresa Gómez, que es mi compañera de cultivos, que se conoce palmo a palmo todos los viñedos.

.- Tú venías con una gran trayectoria detrás, con experiencias en Nueva Zelanda, Australia, Argentina o Sudáfrica.

JUL-Y-CLARA

PASEANDO con Clara Canals por la parte trasera de la bodega.

Es un rodaje, no sólo de conocimiento del vino, sino de vida. Había hecho un Máster de Enología, si bien el vino ha sido parte de mi. En la universidad estudié primero Biología y Bioquímicas en Navarra, luego me fui a hacer una vendimia a California, de allí marché a Australia seis meses, después de lo cual hice el Máster Europeo de Enología y Viticultura en Montpellier.

«De Sudáfrica me traje a mi marido»

.- Dos años de Máster con gentes de todo el mundo, supongo.

Fue un lujo, sí. Era el primer año de ese Master, con otros quince compañeros, una amiga íntima de Brasil, un chico de Turquía, otro de Chile, una chica de Francia, otro de Portugal, uno de Holanda, uno de Sudáfrica… Fueron dos años muy intensos.

.- ¿Qué te dio ese Máster?

SIERRA-VINA-DOS

JUNTO-CEPAS

EN la viña Carravacas, seis hectáreas que circundan la Bodega.

Una visión más amplia, porque el mundo del vino es apasionante, pero también enorme, global. Si hay una palabra que nos definía a todos para ser enólogos es esa pasión desmedida que te atrapa.

.- ¿Qué te enseñó la estancia en Australia, qué Sudáfrica, qué Argentina?

Bueno, de Sudáfrica me traje a mi marido, jajaja, ahora afincado aquí conmigo, también enólogo.

DE-PERFIL

En esos países abrí la mente, que antes parecía que sólo hacemos vino aquí en Rioja, pero no. Hay vinos espectaculares en todo el mundo. Fue una visión de la diversidad, comprobando la magnitud del mundo del vino, tanto en viñedos como en tipos de vino. Todo ello unido a la gente, a todos esos amigos que a día de hoy aún conservo.

.- ¿De qué trabajaste?

De operaria, descubando de noche… de todo.

PARTE-ARQUITEC

La «bodeguita experimental» de Campo Viejo

.- Pero tenías claro que querías volver a casa y trabajar aquí.

Me encanta viajar, pero metí todas esas experiencias en mi mochila para volver a casa y elaborar el vino durante todo el año, no sólo en épocas de vendimias.

.- Tu primer trabajo aquí, como enóloga, fue en Bodegas Campo Viejo.

Estaba allí Roberto Vicente, que se iba unos meses a Australia, y allí empecé como enóloga. Fue muy bonito porque comencé con la construcción de una bodeguita experimental, dándome ese papel de innovación. Coincidió con una autorización en Rioja de todas las variedades blancas, que también plantamos tres viñedos experimentales en tres zonas.

PARTE-TRASERA

PARTE trasera de la bodega, algo más oculta, la menos visible.

.- ¿Cuál es la impronta de trabajar en un grupo como Pernod Ricard que tiene bodegas en el mundo entero, con millones de botellas?

Por un lado es un lujo, una suerte, una oportunidad de viajar. Yo he estado en las bodegas de Australia y Nueva Zelanda, con un intercambio técnico. Pero también veo la otra parte, la de las bodegas pequeñas, como lo que hace mi marido, que ha empezado aquí como enólogo desde cero.

«Trabajamos cual si fuéramos una bodega familiar»

.- ¿Marca el hecho de trabajar en un grupo tan poderoso rodeados como estáis de proyectos más pequeños de bodegas familiares?

TXAPELA-TRES

Es verdad que para una bodega como Ysios en la que luchamos por el origen, quizá el pertenecer a un grupo tan grande, puede perder para los periodistas la credibilidad de lo bonito que son proyectos pequeños de bodegas familiares…

COPA-CANALS

RODEADA de viña por todas partes.

Cuando en el fondo trabajamos exactamente igual que en una bodega familiar, queriendo que se nos respete por mucho que pertenezcamos a un grupo enorme, pues trabajamos como si fuese una bodega familiar, aunque en principio no pueda parecer tan romántico como una bodega que empieza desde cero.

.- Tu trayectoria es formidable y muy válida. Nos ofreces una visión complementaria.

En Ysios puedo seguir, y sigo, todo el ciclo de la mano. De hecho paso mucho tiempo con Teresa en el viñedo, luego sigo toda la elaboración hasta la producción final, hasta la llegada de las etiquetas.

TXAPEL-YSIOS

.- Llegaste a Ysios en 2020. ¿Cuál ha sido tu aportación en estos cuatro años?

He seguido el camino que ya empezó Roberto. Mi trabajo se refleja en el resultado de los vinos. En estos cuatro años hemos sacado un nuevo rosado de Garnacha, que en su día fue un reto. Hemos sacado otro viñedo singular, Lagunazuri, plantado en 1930.

El premio «The Drinks Business»

.- Hace poco habéis recibido un gran premio por el Ysios Blanco y por el Ysios Grano a Grano 2020, que fue tu primera añada en Ysios.

Ha sido un gran reconocimiento a la marca y a todo el equipo.

DOS-BOTLES

CON los dos vinos premiados de Ysios en una cata a ciegas.

BOTLES-PP

.- El premio de la prestigiosa revista “The Drinks Business” te presenta como “Una de las 100 mejores enólogas-os del mundo”.

Es un notición y un reconocimiento personal, pero no me considero uno de los 100 mejores enólogos del mundo. Ha sido gracias a dos vinos catados a ciegas, el Ysios blanco y El Grano a Grano 2020, que fue nuestra primera añada. Es, como te digo, un reconocimiento a todo el equipo.

.- ¿Qué quieres conseguir con tus vinos?

Parece que está de moda decirlo, pero yo quiero que los vinos reflejen el lugar, ese terruño. Vinos que sean elegantes, frescos…

SUPER-SALA

APOYA-BARRICA

Declaraciones de los vinos de Ysios

.- Disponéis de 40 hectáreas de viñedo para conseguirlo.

Unas cuantas las tenemos alrededor de la bodega, un viñedo propio de 6 ha, y luego tenemos el viñedo repartido por Lapuebla, dos viñedos singulares en Elvillar (Las Naves y El Nogal), en Laguardia pegando a Leza (de donde sale Lagunazuri).

El único vino que nos salimos de Rioja Alavesa proviene de una Garnacha, para el rosado, que nos vamos a buscar a la zona de La Pedriza, en Tudelilla.

.- Si los vinos hablan cuando abandonan su silencio, ¿qué están contando los vuestros?

SALA-BARRICA

Espero que digan “¡Qué bien me han cuidado hasta llegar a la botella!”, jajaja. Aquí les damos mucho mimo, mínima intervención desde el viñedo hasta la botella. “¡Con qué pasión me han hecho!”, dirán, y hablo por todo el equipo.

.- No hay recetas, ¿o sí?, para cada uno de los vinos.

No las hay. A cada parcela, a cada viña, intentamos darle lo mejor de lo mejor. Y a nuestros vinos la mejor crianza.

ESE-TECHOO

Ninguno de nuestros vinos es reserva o crianza. Nos hemos salido de esa gama. Según la añada, le daremos o no 12 meses de crianza en barrica de 500, o seis meses en un fudre. Se trata de que cada vino refleje lo mejor de sí. Por eso detrás de cada vino hay una historia muy bonita.

ECHA-VINO

CATANDO en bodega el vino de Las Naves, uno de los viñedos singulares.

«No me preguntes con cuál me quedo»

.- ¿Cuál es el vino de Ysios que arrebata tus sentidos respecto a los demás?

A ver, a mí me encanta el  Ysios Grano a Grano (apenas 1200 botellas), también el Viura de las cabezadas; pero también el rosado por lo que implica, habiendo ido a buscar Garnacha a La Pedriza; el Selección, un Tempranillo que refleja la identidad de Rioja Alavesa; “Los Prados”, que es el viñedo para un vino muy especial, que trasplantamos 400 cepas de un viñedo del padre de los Bermúdez de Elvillar.

.- Ya veo que todos te fascinan.

Yo tengo dos hijos, Julio, no me puedes preguntar con cuál de ellos me quedo.

LAS-NAVES

CON-TINA

EL-NOGAL

.- ¿De qué vino se producen más botellas?

Del Ysios Selección, un ensamblaje de parcelas únicas del que sacamos unas 60.000 botellas.

.- ¿Dónde van luego estos vinos?

Principalmente al mercado español, si bien vendemos mucha producción en el Wine Bar de la tienda. Y al extranjero, que ahora estamos empezando a venderlos en Australia, Noruega, en Estados Unidos. Ese es uno de los retos del ahora. Siendo Corea del Sur y Asia un mercado en el que nos apetecería entrar.

OTRAS-BOTELS

EL Selección, Los Prados y el Grano a Grano.

«No conocen nuestros nuevos vinos»

.- Si hasta ahora no acudíais al resto del mundo era porque los consumidores de España respondían muy bien.

Eso es. Ahora el objetivo es ampliar el radio a los mercados internacionales. Aquí mismo en Ysios tenemos muchísimas visitas del mercado internacional.

GUARDIA-DETRAS

.- ¿Os conocen bien los prescriptores del mundo del vino?

Ese es también un reto.

Además, hay mucha gente de por aquí, o de Logroño, que no conoce los nuevos vinos de Ysios. “Jo, me dicen, hace mucho que no pruebo un vino de Ysios”.

SUELTO-DOS

.- Seguro que hay más cosas nuevas a futuro en vuestra cabeza.

El año pasado sacamos una gama de innovación solo para la tienda, lanzando por ejemplo 300 botellas de un blanco fermentado en un ánfora con sus pieles. También hemos hecho un Graciano 100% para 300 botellitas. Y hemos embotellado un semi maceración carbónica a racimo entero.

VINOS-TIENDA

UNO de los vinos de Ysios que sólo se venden en su Wine Bar.

Laguardia y la milla de oro

.- ¿Qué nos dices de esos dos viñedos singulares de Elvillar, Las Naves y El Nogal?

Me hace sentir un profundo respeto por aquellos que los plantaron. Si los vinos de ahora son como son es gracias a ellos. Las Naves es un coupage de viñedo de más de ciento y pico años que se vendimia todo junto. Y luego El Nogal es otra maravilla, con un nogal en la viña, a 500 metros de altitud, no teniendo nada que ver un vino con el otro.

PELO-SUELTO

.- ¿Han pasado por el cielo de tu paladar todos los vinos que se elaboran en Rioja Alavesa?

Todos quizá no. Pero sí muchos, he catado Tierra, Ostatu, Baigorri… a mí me encanta el vino y cada vez que voy a cenar cato cosas nuevas. Es muy importante saber qué se está haciendo en la zona. Al día de hoy en Rioja hay muchos vinos de una calidad espectacular.

.- En el gran Grupo del que formáis parte ¿hay algún reconocimiento especial hacia Ysios?

Ysios es la bodega boutique, la más Premium, la que da visibilidad. Y es importante que estemos en Rioja, una de las Denominaciones más reconocidas a nivel mundial, y aquí estamos en el corazón de Rioja Alavesa, en Laguardia, en la milla de oro.

GUARDIA-FONDO

LA villa de Laguardia al fondo. (Danel Flor Goikoetxea).

Los suelos austeros de Rioja Alavesa

.- ¿Cómo ves a Rioja Alavesa?

Rioja Alavesa recoge muy bien toda esa diversidad que tiene Rioja, con un gran potencial en los suelos donde está enclavado el viñedo, con este clima de transición en el que estamos. Los suelos austeros son una joya, con viñedos viejos en vaso, de secano.

Y está la experiencia de los viticultores de la zona, de gran profesionalidad, haciendo proyectos súper interesantes, tanto en blanco como en tinto, con una riqueza única.

Reflejo-Agua

CUAL si fueran barricas o grandes cubas, un efecto buscado con el agua.

.- Hace algunos años el Consejo Regulador no quería vinos blancos.

Se querían arrancar, y ahora nos estamos volviendo locos por buscar viñedos de blanco.

.- Te queda mucho, pero algún día te jubilarás haciendo vino…

Sin vino no sabría vivir, así que en Ysios o en donde sea seguiré en ello.

APUNTES-ARQUITEC

APUNTES del arquitecto Calatrava expuestos en la bodega.

DIBUJO-BODEGA

DIBUJO plasmado en el exterior de la bodega, junto al lago artificial.

«El vino atrapa»

.- Acabas de darme un posible titular.

Cuando estás en este mundo, el vino te atrapa, yo lo veo en casa. Como te he dicho, mi marido también es enólogo.

.- ¿Habláis mucho de vino?

Y bebemos mucho vino. Está muy bien tener y compartir otra visión.

SACA-CORCHO-Bai

.- El premio que te han dado es por dos vinos, que la revista The Drinks Business sí eligió, así que “obras son amores”!

Al final el que ha ganado el premio ha sido el vino. Y detrás de esos dos vinos hay muchísima gente en viñedo y en bodega.

.- El vino ha hablado, pues. ¿Qué dirías tú de esos vinos premiados?

El Grano a Grano, con su huella dactilar, va a cuatro barricas de roble francés, de 225. El vino refleja el trabajo de todo el equipo. Es el único vino de toda la gama en el que buscamos racimos muy sueltos.

Estos últimos años lo hacemos con la finca de Carravacas que está alrededor de la bodega, que hoy (a finales de marzo 2024) se está terminando de podar, con podas tardías, trabajada con agricultura regenerativa.

Y el Ysios blanco, 100% Viura de viñedo viejo.

CUATRO-BOTELS

ALGUNAS de las botellas catadas aquella mañana.

Miles y miles de turistas

.- Sois una de las bodegas más visitadas por los turistas.

Desde el COVID han aumentado mucho las visitas, por miles y miles, enoturistas que nos visitan al año, tanto turismo nacional como el extranjero. Es el encanto de Laguardia. Estamos aquí a los pies de la Sierra, rodeados de dólmenes prehistóricos. Es un lugar único.

MANO-UVAS

UNA imagen del vídeo que se muestra en la visita a los enoturistas.

.- ¿A qué aspiras en este sector tan competitivo donde soplan huracanes?

TIERRA-ROJA

«ASPIRO a que mi trabajo me llene».

Eso es verdad, el mundo del vino pasa a nivel global por momentos complicados, que lo estamos notando todos.

Como enóloga estoy en un momento que adoro mi trabajo, lo disfruto muchísimo. Vengo en coche desde casa hasta Ysios y me encanta venir por la gente, el equipo, la bodega, por el viñedo. Aspiro a elaborar vinos que me gusten y que gusten a la gente.

.- ¿No sueñas con 100 puntos Atkin o Parker?

No, no. Aspiro a que mi trabajo me llene, y que eso se refleje en el día a día de la bodega, y en los futuros vinos. Que abran una botella de Ysios y digan “Oye, me ha encantado”. A eso aspiro, sencillamente.

Y si nos dan 100 puntos… ¿a quién le amarga un dulce?

6 respuestas a “Una pasión desmedida por el vino”

  1. Dolors Crisóstomo Valls dice:

    Leer esta magna entrevista es asistir de una manera didáctica y entretenida a un curso acelerado de qué son y cómo sienten las gentes de vino. Qué ganas de visitar la bodega y Rioja Alavesa

  2. Jane García dice:

    Gratamente sorprendido por la formación, el conocimiento y la experiencia que reúne la enóloga de Ysios. Como repite un amigo: la mente es como el paracaídas, solo funciona cuando se abre. Clara, le confieso que nunca he tomado hasta ahora un vino de su bodega. Pero eso va a cambiar en breve. Enhorabuena por su trayectoria, y por su manera generosa de valorar a todo su equipo, lo cual le honra. Y ese amor descomunal por cada uno de sus vinos, o si lo prefiere por cada uno de sus «hijos».

  3. Begoña Tudela dice:

    Clara Canals sabe bien que hay espacio para tod@s y que en Ysios la tarea es colectiva. Merece el premio, lo merecen todos. Es una pasión desmedida y, además de eso, saber pensar en los otros es igualmente una solidaridad ¿desmedida?, no, en su sitio. Zorionak!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia