Abr 25, 2024

Templo del vino con vocación de eternidad

 

Si eres sincero, como Alfonso Ezquerro lo ha sido con el Blog, una conversación no es cómo empieza, sino cómo se desenvuelve y termina.

Puerto-Viejo

ALFONSO Ezquerro en el Puerto Viejo de Algorta.

Puedes comenzar diciendo que no formas parte del mundo del vino por el hecho de ser riojano. Que eso no tiene nada que ver. Y al final, de manera inesperada, sacar a relucir la historia conjunta de tus dos abuelos.

Las palabras sinceras, las que tienen valor, las que salen del alma, desvelan porqué Alfonso, casi sin saberlo, llegó a la mítica Laguardia, como a Itaca, para encontrar para ti el vino perfecto en la vinoteca The One Wine.

El-CARTEL

LA nueva vinoteca de Laguardia fue la razón de la entrevista.

El vino que miraste, compraste y Xabi Vadillo descorchó para ti y los tuyos mientras una música envolvente sonaba en la tienda esquinada de la plaza Mayor de Laguardia, el vino que te estaba esperando, aunque no lo creas, en la vinoteca que ha nacido con vocación de eternidad.

Vinos para llorar de alegría

Alfonso explora en el vino “caminos que no estén trillados”, cosas nuevas, proyectos especiales. Es un investigador de tesoros encerrados en una botella. Lo que pueda llegar a ser el vino perfecto para ti, el que hoy desconoces y ya ha sido elaborado para ti sin tú saberlo.

Huele-Vino

ALFONSO en el interior de su vinoteca «The One Wine».

Julio Flor / Laguardia / Algorta (Getxo)

Conozco a Alfonso a punto de cumplir 48 años. Nada o casi nada sé de él. Así que necesito más datos de Alfonso Ezquerro antes de preguntarle por qué ha montado la que ha montado en Laguardia.

“Soy de Albelda de Iregua, de la Rioja, mi madre es de Albelda, mi padre de Padrejón, en la Sierra de Calahorra, soy nacido en Logroño”.

“No llego al vino por ser riojano, de hecho mi padre y mi madre nunca han vivido en La Rioja”. Esto es lo que os decía, pero ya iremos más atrás en el tiempo para comprobar con sus propias palabras de dónde arranca todo.

Ante-Cartel

EN la plaza Mayor de Laguardia, la meca del vino en Euskadi.

Antes de entrar en materia, de lanzarnos hacia la cumbre de las palabras, con su optimismo y su risa contagiosa, quiero explicar con sus vocablos de dónde viene su apellido castellanizado del euskera.

Descendiente de pastores navarros

El pueblo de mi padre, Padrejón, perteneció a Calahorra hasta hace 200 años. Estaba rodeado de prados donde venían en invierno los pastores del pueblo de Ezkerra, del pirineo navarro, pegado a Francia, para que pastaran las ovejas, una trashumancia corta desde Navarra hasta el valle del Ebro”.

Jose-Pintor

JOSÉ Martínez, el abuelo de Albelda, con Alfonso en 1979.

“Los de Ezkerra que se quedaron en Pradejón serían los Ezquerro. Yo soy descendiente de aquellos pastores del pirineo navarro”.

Escalera-Puerto

La entrevista la concertamos para hablar de la vinoteca de Laguardia. Aún así, también será una sorpresa para mí que el arranque de su negocio fuera otro.

“La base de nuestro negocio no son las enotecas, sino la exportación de vino de bodegas españolas. Pequeños proyectos, proyectos con alma de gente pequeña que ama el campo, que trata bien ese vino que a nosotros nos sorprende en la copa”

“Esa gente merece una oportunidad a nivel comercial, motivo por el que comercializamos sus vinos en el extranjero”.

MURALLA-GUARDIA-Bai

AMANECE un nuevo día tras las murallas de la medieval Laguardia.

Cuidar a los bodegueros

.- ¿Con cuántas bodegas y a cuántos países de la Tierra?

Ahora mismo tenemos veinte bodegas a lo largo de España, cubriendo todas las DO, y a quince países. Tenemos tres bodegas de Ribera, tres en Rioja, y luego de Bierzo, Madrid, Cebreros, Cataluña, Mancha, Galicia

Con ellas hemos creado el concepto The One Wine como una punta de lanza para la comercialización propia en España. Al final la comercialización está llena de distribuidores que si no tienes nombre toman el producto y no lo cuidan.

Nosotros nos dedicamos a cuidar a nuestros bodegueros. De esta manera la comercialización nacional la queremos hacer por nuestros medios.

Bar-Arrantzale

DE Laguardia al Puerto Viejo de Algorta, enlazando palabras de vino.

.- ¿Por qué?

Son productos pequeños que si no los explicas, las gente no va a ir a comprarlos por nombre, porque aún no tienen nombre.

.- Danos un ejemplo, por favor.

Nosotros creemos que Cristina Blanco, de Lanciego, con una bodeguita de 90.000 botellas, merece que sus vinos se expliquen. Y como a Cristina lo mismo con Adrián en Madrid… y tantos otros.

CRIS-BLANCO-Bai

CRISTINA Blanco, de Lanciego. (Archivo Blog)

La villa incomparable de Laguardia

.- ¿Quiénes son las otras dos bodegas de Rioja?

Bodegas Tordo, de Villabuena de Álava, y estamos dando pasos con otra bodega de Laguardia, y con una bodega de Rioja Oriental, de la zona de Tudelilla.

.- Así que las enotecas vuestras no son “porque sí”.

Las enotecas o vinotecas forman parte de un proyecto global donde la atención a las bodegas es muy personalizada.

.- ¿Por qué Laguardia?

La UNESCO y el Paisaje Cultural de “La Hermandad de Laguardia”

LAGUARDIA, en los ojos de Josemi Rodriguez Martinez.

Porque es el mejor lugar del mundo para vender vino. No hay ningún otro lugar, conceptualmente hablando, en España, que esté tan concentrado el concepto de venir a disfrutar y a probar vinos. Laguardia es el corazón de Rioja Alavesa. No se puede comparar con otro lugar, ni siquiera con Logroño.

.- Y vosotros os habéis instalado en la Plaza Mayor de Laguardia.

Fue una oportunidad que yo no me lo creía. Ahí ya hubo una vinoteca a la que había entrado hace mil años cuando funcionaba como tal. Se la llamaba la vinoteca de la Plaza. Cuando yo era turista y subía a Laguardia.

Vinoteca-Vieja

ANTERIOR vinoteca, en una imagen de mayo de 2018. (Josemi Rodriguez).

En la primavera de 2023 se puso en contacto conmigo Xabi Vadillo, el rostro visible de la Vinoteca. “Oye, sois los de The One Wine” / “Sí, por qué” / “Tengo para vosotros un local impresionante”.

El vino perfecto para ti

.- Así que te viniste a verlo.

Subí el 15 de mayo, el día de San Isidro, con todos los labradores de Laguardia en la plaza tomando vinos. No me podía creer que esa esquina de la plaza llevara cerrada tres años desde el COVID. “Me lo tengo que quedar”.

.- ¿Ha sido Laguardia un pueblo de acogida para vosotros?

Bueno, bueno, solo tengo grandes palabras para todo el mundo.

SOLO-LETRAS

.- ¿Qué significa para ti “The One Wine”?

Es como encontrar el vino por excelencia. Tu vino. El que andabas buscando. El vino perfecto para ti. Ese es nuestro espíritu como vendedores de vino. Somos los que buscamos el mejor vino de cada zona para cuidarlo en nuestras tiendas y llevarlo al mundo.

.- ¿Cómo accedes al mundo del vino?

No llego al vino por ser riojano. De hecho, mi padre y mi madre nunca han vivido en La Rioja, por vivir hemos llegado a vivir en Venezuela, en Maracaibo, donde parte de mi niñez transcurrió por allí, hasta los 8 años. Luego vivimos en Guadalajara y después en Madrid.

Maracaibo-Puente

LAGO de Maracaibo, desde donde Alfonso ha trazado un puente.

Aquella consultora de Branding

.- ¿Tú te sientes madrileño?

No. Yo me siento riojano, aunque haya pasado 38 de mis 47 años en Madrid, jaja, pero aquí he venido no solo todos los veranos, sino por semana santa y casi todos los puentes. Hoy tengo casa y cuadrilla en Albelda, pero también tengo amigos del Instituto y la Universidad en Madrid.

.- ¿En qué te licenciaste?

En Administración de Empresas en la Complutense de Madrid.

.- En Albelda antes no había viñedo

Es verdad. Pero en Pradejón mi abuelo era agricultor y sí tenía viñedo, algo que no llegué a conocer.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

Entré en el mundo del vino hace diez años al crear una consultora de Branding. Era la parte superior del marketing, creando una marca global con lemas y con conceptos de marca.

En un momento dado caímos con una bodega histórica que nos llama de Jerez, Díez Mérito, que cuando llegué allí me sobrecogí. Nos empapamos de aquello para elaborar un informe.

«En la flor de la vida»

.- ¿Dónde te llevó ese conocimiento profundo de una bodega de Jerez?

A redactar un informe redondo de marca. Lo presentamos en la sacristía de la bodega, donde dimos con el lema de marketing tras dos horas de presentación. El lema era “en la flor de la vida”. Recuerdo que nos aplaudieron.

Corchos-Vas

.- Claro, la flor que cubre el vino dentro de las barricas o botas, en la superficie del vino.

Luego el proyecto se desarrolló muy bien. El siguiente fue Óscar Tobía, a quien me lo encontré en Madrid, lo que me llevó a frecuentar todos los eventos de vino que se organizaban en Madrid.

Allí percibimos un problema general de comunicación en el mundo del vino. Cada etiqueta ya es marketing, y ellos eran conscientes de la importancia de la comunicación. Nosotros nos dedicábamos a eso, a saber qué es cada bodega, y a contarlo después.

.- Ahí viste un hueco de mercado, de negocio.

Así entré en el mundo del vino, llevando a cabo un trabajo profundo con la bodega de Óscar, hablando con los enólogos, con los que atienden el enoturismo, con los chicos que mueven las barricas. Ese trabajo nos volvió a salir muy bien.

Aquel trabajo lo presentamos con el nombre “Con alma de autor”, que es hoy el lema de Tobía.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

La empresa Wine Exporta

.- Ya estabais inmersos en el mundo del vino

En 2019, un año antes de la pandemia, conocí a quienes fueron mis dos socios, que ahora me he quedado yo solo con mi empresa Wine Exporta, la empresa matriz de todo.

En Madrid creé “The One Wine”, abriendo una primera enoteca en la calle López de Hoyos. Y en Laguardia tenemos una sociedad que llamo The One Wine Laguardia S.L.

Creamos The One Wine para montar tiendas nacionales bajo nuestro modelo, un modelo que fuera franquiciable.

Fredo-Botles

.- ¿Cómo os encontró Xabi Vadillo?

Xabi googlea, nos encuentra y se pone en contacto conmigo, cuando ya teníamos un portfolio de vinos chulos que movíamos en el extranjero.

Lo que te cuento de Wine Exporta es de enero de 2020. Teníamos previsto ir a la feria alemana de Pro Wein 2020, que se vino abajo con el COVID. Fue una prueba de fuego. Pensábamos que todo se iría al traste, pero ocurrió todo lo contrario, ya que a las bodegas solo les quedaba la exportación.

El primer millón de euros

.- Vuestra empresa fue para arriba.

Facturamos nuestro primer millón de euros en 2022.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

Hoy seguimos creciendo a base de bodegas y de países a los que exportamos. Y seguimos creciendo en el tema de franquicias The One Wine.

.- Centrémonos en Laguardia. ¿Cuáles son los objetivos de la Vinoteca?

Lo mejor está por llegar. Abrimos la vinoteca el 7 de octubre de 2023, en el último coletazo del turismo. Octubre fue muy bueno, noviembre cayó bastante. Y ahora hemos abierto a finales de febrero.

Laguardia nos está dando un reconocimiento que no teníamos. Hoy es nuestro buque insignia. Es lo más visual que tenemos. Hay un músculo comercializador, ya asentado, pero oculto.

EN-OBRAS

EL 4 de octubre, dando los últimos detalles a la Vinoteca.

.- ¿Cuéntanos lo que hay dentro de la vinoteca de Laguardia?

Somos el expositor de las bodegas que tienen contrato con nosotros. Si estamos en el corazón de Rioja Alavesa no podemos mostrar lo mismo que en Madrid, en Canarias o en Honduras.

En Laguardia tenemos un 50% Rioja y el otro 50% es del resto de España. El frontal del escaparate es para Rioja, unos Rioja muy específicos. Cosas que la gente no tiene tanto en el “radar”.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

LA sala de descorche cuando aún no se había inaugurado…

Bodegueros que hacen «cosas increíbles»

.- No lleváis entonces marcas muy conocidas.

No llevamos bodegas industriales, benditas sean. Lo nuestro son otras cosas.

.- ¿A qué proyectos le dedicáis atención?

Por hacerlo muy gráfico, cuando lees los informes de Tim Atkin o de Parker en Rioja, nosotros no estamos con los más puntuados, sino con esos comentarios que hace después de los puntos: “… y hay quince o veinte bodegueros en Rioja que nos han impresionado porque están haciendo cosas muy chulas, gente muy joven que está haciendo cosas increíbles”.

Junto-Ciervo

.- Dame nombres, por favor

Oxer Basteguieta, Goyo Landaluce, Elena Corzana, Carlos Sánchez, Víctor Ausejo, Miguel Merino, etc. “Son Rioja, pero ostras, qué selección más curiosa!”. Este es el concepto The One Wine. O dicen: “son Rioja, pero no conozco ninguna referencia, gracias!”.

.- Te agradan esos comentarios según veo en tu cara.

Genial que no conozcan ninguna de nuestras referencias. La nuestra es una bodega boutique.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

BRIONES-PP

OXER Bastegieta (en la anterior), Miguel Merino …

Ni lo más barato ni lo más caro

.- ¡Cuáles son los precios de vuestros vinos?

El rango medio de la vinoteca andará más cerca de los 30 euros la botella que de los 20 euros. No son los más baratos del mercado, para eso ya están otros sitios. Tampoco tenemos lo más caro, porque lo más caro no tiene nadie que descubrirlo.

No hemos abierto para que la gente venga a comprar ciertos mitos. No tiene mérito encontrarlos.

.- ¿Cómo han reaccionado los bodegueros de la Comarca?

Algunos le vienen a Xabi con su botellita, que no les conoce nadie, con todo el cariño del mundo. Y con ese mismo cariño nosotros les catamos.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

XABI Vadillo, el rostro visible en ‘The One Wine’

.- Estáis muy abiertos, según veo.

Ese es nuestra alma. Los recibimos a todos con los brazos abiertos porque lo que más nos puede enorgullecer es descubrir a un chico o una chica que está elaborando un vino del viñedo de su abuelo, porque no lo quisieron arrancar. Y las personas con talento te sacan unos vinos que se salen.

Fincas viejas y encinares a pie de Sierra 

.- ¿Qué te está aportando Rioja Alavesa en estos meses?

Un paisaje que yo creía conocer… pero cuando los bodegueros te llevan a sus lugares, todo cobra otro sentido. Cuando abrimos Izadi, o Luis Cañas, o… Porque antes de tener sus vinos, ellos te llevan a esos lugares fascinantes, con sus viñas y encinares, con la finca vieja y la Sierra detrás.

Leza-Sierra-Vinas

.- ¿Tienes consejos para la Comarca?

Soy una persona tremendamente optimista, así que todo el pesimismo que hoy se ha instalado en Rioja en general hay que analizarlo más fríamente.

Yo no soy bodeguero, pero quienes están sufriendo son las bodegas que al final están haciendo lo mismo que hace todo el mundo. Un joven, un crianza, un reserva y un vino de finca. Esto no te hace diferenciarte de la bodega de al lado, porque vinos buenos son la mayoría.

¿Dónde está el alma de tu bodega?

.- El hecho de redescubrir Rioja Alavesa ya es una aportación, ¿es eso?

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

Eso es lo que estoy haciendo. Redescubrir Rioja con las fincas increíbles que hay en Rioja Alavesa, con la altura alucinante… “vamos a hacer mejores vinos, que ahí estará el alma de tu bodega”.

No es conveniente hacer un crianza de 5 euros. No vas a ser competitivo nunca. Todo será más cuidado, y ya no irás a grandes superficies ni a distribuidores que no te van a hacer ni caso. Lo importante es la diferenciación. Y aquí ya existe una diferenciación propia por el tipo de suelo, clima, viñedo viejo, etc.

.- ¿Qué les dices a los más jóvenes?

“Enfoca bien tu negocio”. Y pongo como ejemplo a Elena Corzana, de Navarrete.

Tres-Brindan

ELENA Corzana (a la dcha.) con César y Laura en 2022.

Ella tiene un proyecto de 5000 botellas, pero ha elegido una variedad o dos, la Maturana tinta y el Graciano, dos variedades complejas, que está elaborando en tinaja y está haciendo dos monovarietales con un mimo espectacular. Ahora tiene un nicho de mercado muy particular.

Igual que ella, en Rioja Alavesa me consta que se están haciendo proyectos con este alma tan especial.

«El futuro está en el pasado»

.- Se trata de…

De respetar el legado de tus abuelos, de no arrancar la viña vieja, porque el futuro está en el pasado, en conservar lo que tiene Rioja Alavesa, en saber respetarlo, formándote, haciendo grandes vinos.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

XABI Vadillo y Alfonso Ezquerro, vinculados con la eternidad.

.-¿En qué es diferente The One Wine a otros lugares que venden vino?

Nuestra diferencia es clara. Es algo que no existía. Es el concepto del templo del vino. Nosotros no somos un bar, no damos vinos por copas. Lo que hacemos es vender botellas de vino.

Con esas botellas puedes hacer tres cosas: llevártelas a tu casa, comprarlas y que te las enviemos a tu casa (sea en Madrid o Berlín), o consumirla en el propio local con tu pareja o con tus amigos en el que llamamos “el rincón del boticario” con un picoteo.

.- ¿El “Rincón del Boticario”?

Era la antigua botica de Laguardia, donde el boticario hacía sus mezclas, con una ventana que da a una de las callejas de Laguardia. Y luego tenemos la sala de descorche, que sería nuestro segundo ambiente, donde descorchamos y realizamos catas de ‘la bodega del mes’.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

«Un sitio mítico para el vino»

.- Dentro de todo lo que es tu empresa ¿qué lugar ocupa la vinoteca de Laguardia?

Es la niña bonita por el respaldo a nivel visual que nos da. La plaza Mayor de Laguardia es un sitio mítico del vino, lo que nos da un impulso a nivel visual.

.- ¿Qué hay en vuestro icono, entre lo que parece ser los cuernos de un ciervo?

En la parte central está la copa de flauta de espumoso, y los cuernos grandes realmente es la copa de cata de gran reserva. El lugar que dibuja el vacío son dos copas, delineadas entre los cuernos de un ciervo.

OCTUBRE-4

.- ¿Qué tiene el mundo del vino para un “Administrador de Empresas” como tú?

El vino está hecho para disfrutar, su mero consumo te produce bienestar y alegría. Eso es lo último en llegar.

Si vas hacia atrás y ves todo el proceso de creación de lo que tienes en la copa, es pura magia, tocando dos pilares, el trabajo en bodega y el trabajo en la viña, que eso es tierra, es campo, es lo que nos da la vida, la tierra. Y todo el mimo que conlleva todo el proceso, como la más perfecta alquimia.

El porrón de vino del abuelo José

.- Decías que no tenías vínculo con el vino. Y no es cierto, en Pradejón estuvo uno de tus abuelos con viña, y todos los veranos de tu vida venías por aquí, donde por ósmosis todas tu células han respirado vino.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

SANTOS Ezquerro, el abuelo de Pradejón, presente en la conversación.

Es cierto. Mi abuelo paterno era el que tenía los viñedos, Santos Ezquerro, que llegó a elaborar su vino, y mi abuelo materno, José Martínez, que era el pintor de Albelda, es el que se lo bebía con los amigos, jajaja.

Tienes razón, mi infancia ha estado marcada por mi abuelo, a quien acompañaba a las bodegas a comer y verle tomarse un porrón de vino.

.- Tú viste a tu abuelo José empinar el porrón de vino. Y eso no se olvida.

Jajaja, vaya que sí, muchísimas veces.

Recuerdo cuando ellos iban cada  tres o cuatro meses a seleccionar el vino que, siendo riojanos del otro lado del Ebro, siempre acababan en Elciego, en Villabuena de Álava o en Baños de Ebro.

BANOS-MONTE

BAÑOS de Ebro desde el Alto del Ramo.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

VIEJO árbol que habla de Villabuena y otro destinos vitícolas del mundo.

Arcos-Elciego

Y Elciego, donde el abuelo y sus amigos venían a por buen vino.

El abuelo de las Garnachas tintas

.- A esos viajes no ibas con ellos, claro está.

No, porque volvían peor, jajaja, pero bien pertrechados con los garrafones de 16 litros. Aquel día de la Selección de Vinos era un día grande, que se iban por la mañana y volvían cuando podían, jajaja.

.- ¿Qué variedad de uva mimó tu abuelo Santos Ezquerro en Pradejón?

Mi abuelo tenía Garnachas tintas, que de aquella zona queda Tudelilla como reducto de Garnachas, cual irreductibles galos, que allí las parcelas son más pequeñas, por lo que no hubo arranques, conservándose, de tal manera que muchas bodegas acuden allí para captar la Garnacha de calidad.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

REGALO del viticultor y enólogo Carlos Estecha el día de la inauguración.

.- ¿Cómo te gusta el vino?

Me gustan todos los vinos. Disfruto de vinos naturales cuando están bien hechos. Estamos detrás de ellos porque el mercado de Dinamarca demanda mucho vino natural. Disfruto de los generosos de Andalucía. De los espumosos y disfruto de los vinos tranquilos, blancos y tintos.

Ah, esas maceraciones carbónicas!

.- ¿De qué estás disfrutando mucho ahora?

De los blancos. De esas Viuras viejas cuando se les da tiempo, con lías. Salen maravillas, tanto que te hacen llorar de alegría y emoción. Vinos tintos, claro, por supuesto. Y me situaría en los dos extremos.

No quiero decirlo…

BRINDAN-BERTO

BRINDAN como si te dieran la bienvenida a Laguardia y su vinoteca.

.- Anímate y dilo…

Somos muy ‘anticriancita’: ese concepto global del Tempranillo con madera, no bien trabajado. No con las maderas más nobles. Ese camino está muy trillado. El concepto Wine Exporta y The One Wine es adentrarnos por caminos que no estén trillados para mostrar a la gente cosas nuevas.

En tinto me voy a los extremos, que serían ese vino radicalmente joven que en Rioja Alavesa era el que consumía mi abuelo en el porrón, esas maceraciones carbónicas y esos vinos jóvenes que no son de maceración carbónica.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

XABI reponiendo botellas en la Vinoteca.

Y en el otro lado me voy a las súper vejeces, la súper crianza. Esos súper reservas que está claro no son un vino de diario, un vino que tiene su momento de consumo.

A Xabi le quiere todo el mundo 

.- Xabi Vadillo tiene un papel importante en la Vinoteca.

Un papel fundamental y crítico. Es la persona del vino. Xabi tiene en vino una formación por encima de la mía. Ya estuvo en la vinoteca del hotel Viura.

En-Vinoteca-Bai

XABI cuando llevaba la vinoteca del hotel Viura en Villabuena.

Xabi es un personaje de Rioja Alavesa. Un gran amigo de muchísima gente. Puede tener los mismos defectos que tiene cualquier persona, y muchísimas virtudes, pero todo el mundo lo quiere.

.- Xabi es de Villabuena / Eskuernaga.

Por su sangre corre el Tempranillo de Rioja Alavesa. Es el primero que cata y que decide si el vino se queda o no se queda. Y yo tengo una fe ciega en él. Y a nivel de atención de tienda la gente no deja de decirme “qué bien nos atiende esa grandote de las barbas”. Es nuestra cara visible, alguien que se ha convertido en un gran amigo.

Entrevista a Alfonso Ezquerro: Templo del vino con vocación de eternidad

.- ¿Seguirás en Laguardia dentro de diez años con la Vinoteca?

Me gustaría que esta vinoteca de Laguardia fuera eterna. Volvamos al mundo empresarial, porque una de las cosas que aprendes en la universidad es que la finalidad de una empresa es la “supervivencia eterna”.

Es un honor tener la vinoteca de Laguardia. La gente ya me dice que me voy a tener que comprar una casa en Laguardia, que yo vivo en Madrid y hoy por hoy sigo ejerciendo de turista en Laguardia.

Cada vez que vengo me siguen enamorando los rincones, la Sierra, el atardecer. Y creo que ese idilio va a ser eterno.

12 respuestas a “Templo del vino con vocación de eternidad”

  1. Carlos Estecha dice:

    Mis mejores deseos para THE ONE WINE. Un proyecto muy bien liderado por Alfonso Ezquerro y escenificado por Xabi. Un personaje mediático. Buen batería y sumiller de altura.

  2. Karina Ortigosa dice:

    Una razón más para viajar a Laguardia. Como si hubiera pocas, eh!
    Bonito y sugerente articulo!!!

  3. Juan Eslava dice:

    Yo también tuve un abuelo entrañable que bebía el vino en su porrón.
    Adoro Laguardia, esa montaña enorme de grandes farallones, el Pórtico de Santa María, sus callejas medievales, sus vinos, su hostelería, el ambiente de un domingo con Sol. Evocarla y sencillamente volver a recorrerla.

  4. Pedro León dice:

    Aprovecho el Blog Rioja Alavesa para una vez más darles la enhorabuena y desear a The One Wine mucho éxito.
    Esta estupenda esquina de la Villa Medieval de Laguardia es muy comercial por situarse en una localización inigualable expuesta a los visitantes que entran por la puerta del Carmen y en definitiva a todo aquel que viene y recorre la Villa o viene a ver el reloj carrillón de la Plaza Mayor.
    Tal es así que corría el año 1996 cuando desde la Centenaria Bodegas Palacio también tuvimos una idea similar y siendo yo del pueblo arreglé con los padres del actual propietario el arrendamiento del local que después de su acondicionamiento inauguranos “La Vinoteca” en el puente de la Constitución, batiendo todas las previsiones de ventas. Entonces no había competencia. El bonito cartel hacía alusión a las “Uvas de Canaá” dos hombres portando la gran uva. Lo hizo un gran hombre de la casa, José Antonio Araña, vecino de Laguardia, lo construyó en hierro fundido y la policromía fue realizada por Judiht Sáenz de Tejada.
    Funcionó muy bien y varios años. Posteriormente los nuevos compradores de la Bodega abandonaron esta interesante y rentable línea de negocio.
    Con este resumen del local como Vinoteca reitero mi mejores deseos para la promoción del mundo del vino a The One Wine con Xabier al mando. Lo tienen fácil.

  5. Mathieu Barrault dice:

    Mucha suerte a Alfonso y Xabi porque son proyectos que encajan tan bien con Laguardia que solo se merecen triunfar. Las ideas son muy claras y se nota. El lugar es tan acogedor que no tienes ganas de salir con las manos vacías sin llevarte un recuerdo del lugar y me gusta el criterio de selección que se impusieron a la hora de escoger los vinos y bodegas. «Chapeau bas» larga vida a The One Wine

  6. Alberto Lanza Perez dice:

    Es gratificante ver que el negocio se impulsa con el concepto de «cuidar a sus bodegueros».
    Creo que esa realidad se notará en el estupendo lugar donde se ubican en Lagusrdia.
    De las manos de Xabi, y de las ideas de Alfonso, saldrán momentos especiales, que sin duda contribuirán a llevarse un magnífico recuerdo, uno más, en cualquiera de las visitas a esta comarca tan increíble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia