Mar 26, 2017

Las estrellas crepitan en la Feria del Aceite de Moreda

«El aceite de Rioja Alavesa es la ‘joyita de la familia’ del Eusko Label».

La Fiesta es patrimonio inmaterial de la humanidad. En uno de su versos, Blas de Otero contaba que «las estrellas crepitan, yo las oigo». Si se pone atención, puede escucharse el latido de todo nuestro pueblo acudiendo a la fiesta de una pequeña localidad de 225 habitantes.

 Aceite de Rioja Alavesa

UNA DE LAS IMÁGENES de la VI Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa, celebrada ayer en Moreda.

Esa sensación tuve ayer en Moreda, donde un trujal de aceite con el bello nombre de «La Equidad», una cata diversa de txakoli, vino tinto y aceite bien maridado con pintxos de la tierra, junto a la música de una banda de txistularis y trescientas conversaciones… trenzaron en torno a la Fiesta del Aceite de Oliva de 2017 una hermosa mañana de primavera en Rioja Alavesa.

 Aceite de Rioja Alavesa

DETALLE del galardón que este año ha sido para la Sociedad Pública HAZI.

La VI Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa, en lo que a Moreda de Álava se refiere, arrancó con un premio honorífico muy sentido. Se premió a la Sociedad Pública HAZI, que depende de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Acudió a recoger el premio Alazne Uribarri, Directora del Área de Marcas y Mercados de HAZI.

 Aceite de Rioja Alavesa

ALAZNE URIBARRI entre el Diputado Foral de Agricultura y el Presidente de la Cuadrilla.

Alazne lleva casi 30 años trabajando con el Eusko Label. Comenzó su tarea en 1992 con los diferentes productos Eusko Label, hasta que en los años 2006/2007 se centraron en el aceite de Rioja Alavesa. Cuenta que primero tuvieron que conocer el sector, su capacidad productiva, el interés y la motivación de los olivicultores por hacer un producto de calidad certificada.

«Analizamos los trujales, para saber exactamente quiénes podían ser aptos para producir un aceite de calidad. Así planteamos las tareas que debían abordar, las adaptaciones y las obras a llevar a cabo».

Por la sonrisa de Alazne Uribarri se puede saber que aquel fue un trabajo intenso y muy interesante hasta que tres años después, en 2009, pusieron el aceite de Rioja Alavesa en el mercado .

 Aceite de Rioja Alavesa

ALAZNE URIBARRI y Joseba Fernández Calleja posan con el galardón para el Blog.

.- ¿Qué salto ha experimentado el aceite de Rioja Alavesa en estos diez años?

Para empezar, en estos momentos los consumidores vascos ya saben que en Euskadi también hay un aceite. Cuando empezamos  a trabajar la pregunta era «¿pero… tenemos aceite en Euskadi?». Hemos pasado del desconocimiento al conocimiento. Es un producto que todavía tiene poca notoriedad con respecto a otros, como puede ser el vacuno, u otros que tienen mayor antigüedad. Pero diría que el aceite es la joyita de la familia.

.- Recuérdanos cuáles fueron los primeros Eusko Label

En el año 1987 fue el reconocimiento de Queso Idiazabal como Denominación de Origen, pero hasta el año 1989 no creamos la marca Eusko Label. En el 93 llegaron los primeros productos al mercado. Es decir, hace 24 años se lanzaron el pimiento de Gernika, el pollo, la patata y el cordero con el Eusko Label. En el 94 se hizo lo propio con la carne de vacuno, y así sucesivamente hasta el año 2013 que se lanzó el último, que fue la carne de porcino. En estos momentos hay 16 productos, la mitad de origen animal y la otra mitad de origen vegetal.

 Aceite de Rioja Alavesa

DIPUTADO FORAL de Agricultura, Eduardo Aguinaco, posa para el Blog con Alazne Uribarri.

.- ¿En todos ellos ha marcado la diferencia la denominación “Eusko Label”?

Sí, Eusko Label ha ayudado mucho a crear una imagen de familia de calidad de productos vascos. La inversión en publicidad y en mejora de la calidad ha sido compartida por toda la familia, los valores se han trasvasado de unos productos a otros. Un producto tan pequeño como el aceite, que es muy local, nos ha permitido disfrutar de la imagen de una marca que se asocia en el ideario vasco a productos de calidad con todas las garantías.

.- ¿Por qué tardó tanto el aceite?

Por un lado porque el aceite se abandonó dando prioridad al cultivo de la vid y todo lo que se producía se producía para el autoconsumo fundamentalmente, sin comercializarse apenas más allá del círculo familiar o amistoso.

.- ¿Quién dio el primer salto a la comercialización?

 Aceite de Rioja Alavesa

MIENTRAS hablaba con la técnico de HAZI, la Feria continuaba en Moreda.

El salto lo dieron una serie de productores concienciados e interesados. Una de las figuras claves fue el Trujal La Equidad de Moreda. Empezamos a trabajar en el Trujal de Oion, en el de Félix, porque éste de Moreda necesitaba adaptaciones para cumplir la ley vigente. Ellos realizaron la solicitud pertinente al Gobierno Vasco y ahí empezamos a trabajar.

.- … Y hoy el aceite de Rioja Alaves se vende en todo Euskadi, habiendo tenido premios incluso en Jaén, cuna del aceite.

El aceite de Rioja Alavesa se vende en Euskadi, por supuesto, y se vende en Madrid. Se lleva además a todas las ferias Internacionales. Hay 12 ó 13 marcas que comparten el Eusko Label, parte de ellos son productores de vino, como Loli Casado, Heredad de Ugarte, Remelluri, Bodegas Palacios… Cuando venden su gama de productos tienen siempre presente al aceite.

.- Seguro que en HAZI habrá sentado bien este reconocimiento del “Premio Amigo del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa 2017”

A mí me llamaron tanto Jesús, el presidente del Trujal de Moreda, como José Ramón Ceballos (que ayer no pararon durante toda la mañana con todas las personas que visitaron el Trujal), que me han hecho recordar que las primeras reuniones, en 2007, me quedé a comer con ellos unas txuletillas al sarmiento por la noche, en su casa, con otro técnico de HAZI. Así empezamos poco a poco a mover todos los engranajes. Es muy emotivo que ellos, que fueron los que empezaron todo esto, reconozcan a HAZI y a sus técnicos. Así que estoy muy contenta de haber venido a recoger este premio que nos entregan a HAZI.

 Aceite de Rioja Alavesa

JOSÉ Ramón explicó el ayer y el hoy del Trujal a esta familia que se desplazó desde Durango.

«TODOS LOS POLÍTICOS UNIDOS POR RIOJA ALAVESA»

La plaza se llenó este domingo de puestos con aceite, vino, queso, membrillo… Junto al Trujal, había un puesto en el que «toma el pan y moja», que diría el otro. Era pan recién tostado al que se untaba aceite de oliva extra virgen. Algunos le ponían azúcar. Desde el lado opuesto de la plaza llegaba el olor de una paella recién guisada por la Asociación «La quema de Judas».

A la una de la tarde se puso en marcha, en el Ayuntamiento, un «laboratorio del gusto», a cargo de la Asociación «Slow Food«, que se entregó en cuerpo y alma para que el Encuentro fuera un éxito.

 Aceite de Rioja Alavesa

EL LABORATORIO de los sentidos, muy bien llevado por la gente de «Slow Food».

Allí pudimos tomar panecillos con mermelada, pasta, txakoli, vino… Manjares diversos a los que la gente de Slow Food, convertidos en ocasionales cocineros y camareros, tuvieron la gran generosidad de hacer la fiesta aún más amplia, hasta territorios de hermosa camaradería y amistad.

 Aceite de Rioja Alavesa

LA GENTE de Slow Food celebró después de las ‘catas’ lo bien que salió todo ayer en Moreda.

Entre los que participaron en la cata, como una más, estaba la alcaldesa de Moreda, Miriam Garrido Remírez de Ganuza, por cuyas venas corre sangre gipuzkoana, gallega, navarra y de Rioja Alavesa. Diversidad cultural en una ciudadana vasca casada con un moredano.

Ella no proviene de una familia de agricultores. Los suyos se dedican a cuidar a las personas desde los campos de la Sanidad.

 Aceite de Rioja Alavesa

INTERVENCIÓN en la entrega del premio a HAZI de la Alcaldesa de Moreda, Miriam Garrido.

.- ¿Qué importancia le dais desde el Ayuntamiento a la Fiesta del Aceite de Oliva?

Para Moreda la Fiesta del Aceite es importante ya que aquí es donde más olivos centenarios hay de todo Rioja Alavesa. Por algo será, porque los agricultores y agricultoras se han preocupado de mantener todos sus olivos. Olivos que tienen los troncos que lloran, los troncos bellamente retorcidos. Qué habrán visto: el sudor de la frente de aquellos que los plantaron, el amor de aquellos que los han cuidado. ¿Dónde se come mejor que en esta zona, con ese aceite de oliva tan rico como saludable, eh?

.- ¿Qué tal se vive en Moreda?

En estos pueblos se vive muy tranquilos, sin el stress de las ciudades. Hay calidad de vida hay, pero también nos cuesta lo nuestro.

.- ¿Qué momento está atravesando ahora Rioja Alavesa?

 Aceite de Rioja Alavesa

LA FIESTA DIO mucho de sí… alguno se llevó a casa incluso su peso en aceite de Moreda.

Yo defiendo Rioja Alavesa. Y quiero resaltar que los políticos de Rioja Alavesa, seamos del partido que seamos, al final siempre terminamos uniéndonos y hablando entre nosotros. Esa es la magia que tenemos las gentes de Rioja Alavesa.

.- El aceite es cultura. El vino es cultura.

A nivel económico el vino es lo que mejor salida tiene. Pero tanto el vino como el aceite son Cultura con mayúscula.

.- El Trujal de Moreda ¿es la ‘joya de la corona’ del pueblo?

Siempre digo que Moreda es un pueblo pequeño pero bien avenido. “Poco pelo, pero bien peinado”. Somos 225 habitantes. Aquí es importante el Trujal de la Equidad, la Iglesia y el Ayuntamiento. Es mi ‘triángulo de las Bermudas’. Las puertas del cielo las tengo en la iglesia, luego tengo el aceite, tengo el vino… qué más se puede pedir.

 Aceite de Rioja Alavesa

UUUHMM, deliciosas tostadas con aceite de oliva de Rioja Alavesa.

En el aire queda la pregunta de la Alcaldesa de Moreda. ¿Qué más se puede pedir? Se puede pedir que seamos capaces de escuchar cómo crepitan las estrellas y la poesía de Blas de Otero. Cómo late el pueblo vasco en cualquiera de sus pueblos o ciudades… Como el domingo en Moreda.

 

8 respuestas a “Las estrellas crepitan en la Feria del Aceite de Moreda”

  1. Miguel Larreina dice:

    ¡Alaveses de Moreda, aceituneros altivos, decidme de quién son esos olivos…!
    Bromas aparte, me encanta la pequeña Moreda, torre vigilante, hermana menor de dos castillos del Viejo Reyno de la envergadura de Viana y Labraza. Me encanta, entre otras cosas, porque su paisaje agrario es el más variado de la comarca y de Euskadi, con ese trío mediterráneo (viña-olivo-almendro) que le hace tan peculiar.
    Y me gusta su gente porque rodeada de docenas de pueblos vinateros, ha decidido llamar la atención (ayer copó los 4 teleberris) con unas pocas decenas de miles de botellas de aceite.
    Con poco más del 0,1% de la producción del vino de Rioja Alavesa tiene hasta su Eusko Label. ¡Qué envidia!

  2. Paqui dice:

    Ummm k rico el aceite….
    Estos pueblos pequeños tienen mucho encanto, y mucho atractivo.
    Bien por la fiesta y la acogida de la gente…

  3. DALMACIO dice:

    Desde hace años, Moreda es la estrella del aceite variedad Arroniz .
    Desde hace años, los «oliveros» se unen en esta localidad para reivindicar que tenemos un aceite muy buena y muy saludable.
    Desde hace años, con una idea y el apoyo de los politicos y las instituciones, estan poniendo en marcha una marca, un trabajo y una forma de vida.

    Todo empezo con una idea de recuperar los olivos.
    Felicidades Moreda, Oyon, Lanciego, Elvillar, Lapuebla, Elciego………

  4. Qué es esa belleza de pueblo! Me encantó el artículo: Cómo me gustaría conocerlo….y más que conocerlo….irme a vivir ahí. Será posible? Parece el paraíso. Siempre digo que Moreda es un pueblo pequeño pero bien avenido. “Poco pelo, pero bien peinado”. Somos 225 habitantes. Aquí es importante el Trujal de la Equidad, la Iglesia y el Ayuntamiento. Es mi ‘triángulo de las Bermudas’. Las puertas del cielo las tengo en la iglesia, luego tengo el aceite, tengo el vino… qué más se puede pedir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia