Abr 14, 2024

Con la ilusión intacta a pesar de la crisis

Casa-Paraiso-BAI

ÁLAVA está últimamente muy presente en Donostia…

VIAJÉ el pasado martes hasta el Basque Culinary Center de Donostia para escuchar cómo nuestros vitivinicultores dan la vuelta a las palabras como si se tratara de un calcetín para expresar la fuerza que atesora el territorio alavés.

BASQUE-NOCHE

EN el interior de la noche, el Basque Culinary nos dio su luz.

A pecho descubierto, Roberto Oliván, de Tentenublo Wines, de Viñaspre, reivindicó la palabra “Cosechero”, un vocablo que se ha degradado con el tiempo.

“No es que yo elabore un vino de cosechero, sino que soy cosechero con todas las letras -remarcó Oliván-. Como tantos otros, elaboramos y producimos las uvas, elaboramos el vino y vamos a venderlo hasta la quinta China”.

MESA-BODEGAS

LA mesa en la que se sentaron Alfonso, Roberto, Loli y Jesús.

Lo que portamos en la sangre

De una manera más silenciosa, en medio de la crisis que tenemos encima, el joven de 28 años, Alfonso García de Olano Ayesa, de Laguardia, nos presentó su primer vino a la vez que nos decía que mantiene la “ilusión intacta”.

Por su parte, Loli Casado y Jesús Astorga hablaron del legado que portan, que no se limita al viñedo,

LOLI-JESÚS

JESÚS Astorga y Loli Casado durante su intervención.

Tapa-Ojo-2

LOLI contempla parte  de la vida a través de sus vinos. (Archivo Blog, 2022).

«Es un legado que se amplia a lo que es un Paisaje cultural, unos pueblos, una Comarca, una fijación de población. Un legado -describió Jesús Astorga- que llevamos en la sangre y que queremos transmitir”.

Julio Flor / Donostia

La cena fue organizada por Mantala Basque Gastronomy (impulsada por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco a través de Hazi Fundazioa, en colaboración con diferentes agentes públicos y privados) dentro de la iniciativa Gastro Gaztea como homenaje a la gastronomía alavesa a través de sus productos y un total de once cocineros de Álava.

FAMILIA-MANTALA

CONEXIÓN entre Donostia, el Basque Culinary Center y Álava.

Durante la cena, celebrada el martes 9 de abril, el producto alavés y sus productores tuvieron un gran protagonismo, reforzando la importancia de los ingredientes locales. El foco también se ha puesto en los vinos de Rioja Alavesa, con Tentenublo Wines, Bodegas Guardianes del Reyno y Bodegas Loli Casado.

UN-PLATO

UNO de los platos de la noche, con el vino de Loli y Jesús.

Conexión entre Donostia, el Basque Culinary y Álava

“Hace quince años la cocina vasca vivía un momento donde la Técnica y la Creatividad era lo más importante -recordó el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega– Eso ahora ha sido substituido por el Territorio».

Rioja Alavesa está presente en el Basque Culinary Center

MIKEL y Dounia, de Lantziego, presentes con sus aceites de Erroiz.

«Ahora cada vez es más importante cómo un restaurante conecta con sus productores, con los agentes, con sus colaboradores”.

JOXE-MARI

JOXE Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

Aizega aprovechó la oportunidad para defender el proyecto EDA Drinks & Wine Campus:

“Estamos inmersos en poner en marcha EDA Drinks & Wine Campus, un proyecto ambicioso en torno al vino y las bebidas. Se trata de aportar todo nuestro saber hacer para poner en valor, primero el vino, vinculándolo con el resto de bebidas, con dos nuevos edificios, uno en Vitoria-Gasteiz y el otro en Laguardia”.

“Nuestra forma de actuar va a ser similar a lo de esta noche -abundó Joxe Mari sobre el proyecto EDA-. Queremos conectar la comunidad, conectar con lo pequeño, vinculando las marcas de prestigio, haciendo un trabajo para construir comunidad y tejer comunidad, generando una conexión entre Donosti, el Basque Culinary Center y Álava”.

Rioja Alavesa está presente en el Basque Culinary Center

EL viceconsejero Oroz escucha con atención las palabras de Aizega.

“Es para mí emocionante porque hoy celebramos esto: que desde la Gastronomía estamos conectando Gipuzkoa con Álava, con toda su riqueza, y de ahí al mundo entero”, dijo Aizega cerrando su intervención.

Oroz: «El mundo ha de conocer lo que pasa en Álava»

A continuación intervino Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, que viene apoyando el proyecto Gastro Gaztea desde el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Rioja Alavesa está presente en el Basque Culinary Center

ANUSKA Ezkurra, Jesús Astorga, Bittor Oroz y Loli Casado.

“Hace once años, cuando empezamos en el Gobierno Vasco -señaló Oroz-, la gastronomía estaba más vinculada al turismo que a la Alimentación o la Agricultura. Ese ha sido el cambio, con el objetivo que la parte culinaria sea una forma de apoyar a la agricultura con proyectos como éste”.

MESA-INSTI

MESA donde se sentaron las instituciones presentes.

“Álava es para Euskadi la tierra de los vinos, donde están los mejores vinos del mundo, pero no sólo, pues también hay otros productos extraordinarios, y Euskadi y el mundo han de conocer lo que pasa en Álava”.

Y llegó el momento de los vitivinicultores de Rioja Alavesa presentes en Donostia.

Ilusión / Legado / Territorio

Rioja Alavesa está presente en el Basque Culinary Center

TRES vinos de tres bodegas resaltaron la cena del Basque

Alfonso García de Olano Ayesa, de Laguardia, fue tan breve como rotundo, cuando en las mesas se estaba maridando su vino “Guardianes del Reyno”, cosecha 2022, con un plato de los jóvenes Chef alaveses.

MESA-BIS

ALFONSO atiende (centro imagen) la intervención de Joxe Mari Aizega.

“Elaboro el vino con mi pareja, que estudia en el Basque Culinary Center el grado de Gastronomía y Artes culinarias -nos contó Alfonso-. Es un vino despalillado que proviene de dos viñas de Laguardia, muy cercanas al pueblo, con Tempranillo, y un pequeño porcentaje de Viura y Malvasía».

Rioja Alavesa está presente en el Basque Culinary Center

ALFONSO en la pasada vendimia con su pareja Cristina Martínez.

“Ya sabemos que está difícil el asunto del vino, pero la ilusión sigue intacta”, fue su mensaje de cierre.

GUARDIA-REYNO

EL primer vino de Alfonso, embotellado en agosto de 2023.

Loli Casado nos contó a continuación que el vino de su bodega llevado al Basque pertenece a una viña que plantara su abuelo allá por 1945, un blanco Viura que “cuando madura toma el color de la miel”.

Su marido Jesús Astorga, al hilo del comentario de Loli recordando que fue su abuelo quien plantó la viña hace 79 años, habló del LEGADO.

Rioja Alavesa está presente en el Basque Culinary Center

LOLI y Jesús en una de sus viñas, en Lapuebla. (Archivo Blog, 2022).

“Un legado que no se limita a lo que es un viñedo -precisó-, sino que se amplia a lo que es un Paisaje, unos pueblos, una Comarca, una fijación de población. Un legado que llevamos en la sangre y que queremos transmitir”.

Devolver la dignidad a una palabra

Las últimas frases quedaron bajo la responsabilidad de Roberto Oliván: “Cosechero” es una palabra que define nuestra vida y nuestro territorio», comenzó diciendo, cuyo tercer vino de la noche bebíamos con los últimos platos, entre los que encontraban los dos postres servidos en la cena.

Muy-Bonita

ROBERTO Oliván en una de sus viñas. (Archivo Blog, 2023)

“Cosechero es una palabra que se ha degradado hasta convertirse en una palabra despectiva -dijo-. Y no es que yo elabore un vino de cosechero, sino que soy cosechero con todas las letras. Como tantos –dijo en referencia a Loli, Jesús y Alfonso-, elaboramos y producimos las uvas, elaboramos el vino y vamos a venderlo hasta la quinta China”.

Rioja Alavesa está presente en el Basque Culinary Center

EN el chozo de San José, en Lanciego, el pasado mes de junio.

“Aquí estamos tres modelos de cosecheros, porque el mundo quiere saber de cosecheros -abundó con convicción-. Este es un mensaje potente porque cerramos el círculo. Cosechero suena rústico, pero el cosechero es un tío que modela el territorio. Así tenemos que seguir, poniendo en valor palabras que definen una forma de vida, la vida de Rioja Alavesa”.

12 respuestas a “Con la ilusión intacta a pesar de la crisis”

  1. Juan Aguilera dice:

    Me agrada, y mucho, que el prestigioso Basque Culinary Center haya puesto la niña de sus ojos en Rioja Alavesa. Ni más ni menos que lo que se merece

  2. Begoña Tudela dice:

    Respeto todas las ilusiones y entiendo las desilusiones en este momento de crisis global en el sector del vino. Pero las ilusiones, ay, hoy cotizan al alta, y que nadie por favor las menoscabe. Aurrera!

  3. Jon Lasa Etxeandia dice:

    Imagino una cena satisfactoria en lo gastronómico, pero no lo son menos las palabras tan bien recogidas por el Blog. Qué gran idea juntar en el Basque Culinary Center a buenos cocineros, productores diversos… y COSECHEROS de Álava!

  4. Dice Roberto que allí, en el Basque Culinary Center, estaban tres modelos de cosecheros, y es verdad, pero en Rioja Alavesa se quedaron otros modelos que igual hubiese sido muy bonito poder escucharlos.
    Me alegro al ver en el artículo la buena representación de nuestras autoridades en materia vitivinícola, Estoy convencido que es fruto de la importancia del sector, y del momento que pasa, para escuchar, acompañar, y trabajar por una zona y unos vitivinicultores que merecen la pena.
    Eskerrik asko, a todos los que nos representaron a Rioja Alavesa en ese acto tan importante.

  5. Clara Font. dice:

    La escritora danesa Karen Blixen, autora de la célebre «Memorias de África», que vivió las dos guerras mundiales, nos legó pensamientos como «Los tiempos difíciles me han ayudado a hacerme comprender mejor lo infinitamente rica y maravillosa que es la vida y que muchas cosas que nos preocupan no tienen la más mínima importancia».

    Nadie en su sano juicio negará la hondura de la crisis del sector, ni los graves destrozos que acarrea, pero cómo no vamos a mantener la ilusión con nosotros mientras vivamos!

  6. Alberto Lanza Perez dice:

    Por comentarios que voy recogiendo por aquí y por allá, tenemos en Euskadi una gran región de vinos, que parece ser que no son de alto consumo en Euskadi.
    Esperemos que estas magníficas iniciativas y las que vengan sirvan para animarnos a conocer y valorar lo que tenemos tan cerca. Lo nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia