Mar 02, 2023

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

 

La bilbaína Silvia Rozas gestiona un restaurante en Venecia,  perteneciendo a la cuarta promoción del Basque Culinary Center, habiendo realizado después, durante año y medio, el Master en Ciencias Gastronómicas.

“Ahora sí tengo un mapa visual de Rioja Alavesa”, nos dice Silvia, que de la visita de estos días a las bodegas de la Comarca le ha gustado “el cambio generacional que se está produciendo, aportando innovación y una nueva mirada al mundo del vino, pero sin olvidarse de las raíces, de la tradición y de lo que les han enseñado sus padres”.

Programa-Diput

PROGRAMA que l@s viajer@s han seguido de principio a fin.

Dar crédito a lo que vemos

Silvia es una de las quince que han viajado estos días fríos a la Comarca, en un tour intenso organizado por la Diputación de Álava, que insiste en su empeño de abrir puertas de par en par en Rioja Alavesa, aliada con el Basque Culinary, para “mostrar la diversidad de vinos, bodegas y modelos que hacen de la Comarca una de las zonas vitícolas más interesantes del mundo”.

Entre los quince del llamado “Learning Journey” (Viaje de aprendizaje) hay jefes de sala, sumilleres o propietarios de algunos de los mejores proyectos gastronómicos de la actualidad española, que se han encontrado en las bodegas de Rioja Alavesa con el buen hacer que ell@s persiguen en el día a día para sus negocios.

Grupo-Family

FOTO de familia que realizó el Blog el pasado martes en Eguren Ugarte.

“El objetivo -según señala la teniente diputado general de Álava, Pilar García de Salazar- es posicionar a la Comarca en ese entorno de excelencia a nivel nacional e internacional que la propia Rioja Alavesa ha elegido como un camino necesario”.

“Son muchas las bodegas innovadoras, rompedoras, a la vez que tradicionales, diferentes tanto en su proceso de elaboración como en su modelo de gestión, en su arquitectura, con proyectos singulares, de apuestas personales que están en una misma cultura del vino de Comarca”, ha destacado Pilar al Blog.

“La esencia de lo que somos”

Con-Andoni-Pilar

MIS entrevistados del Basque con Jon Andoni y Pilar García de Salazar.

Guiados por Jon Andoni Rementeria, ex campeón de España de sumilleres, los quince jóvenes talentos de la gastronomía y la sumillería, la mayoría ex alumnos del Basque Culinary que hoy trabajan en establecimientos de restauración de San Sebastián (4), Valencia (2), Ávila (2), Hondarribia, Venecia, Cádiz, Miranda de Ebro, Canarias, Barcelona y Toledo.

En una agenda apretada han recorrido durante el lunes y martes, 27 y 28 de febrero, un total de OCHO bodegas: Altún, Baigorri, Bhilar, Tentenublo, Valdelana, Viñedos de Páganos / Restaurante El Puntido, Viña Leizaola y Eguren Ugarte, además de probar más de SETENTA referencias vinícolas de Rioja Alavesa, entre ellas vinos de Remelluri, Tierra, Loli Casado, Amaren, Familia Martínez Zabala (antiguo Grupo Faustino) o Valserrano.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

CON David Sampedro, de Bodegas Bhilar, a 2º de temperatura en Elvillar.

La nueva mirada

Silvia Rozas, de Bilbao, se marchó a trabajar con su novio italiano al restaurante «Birrara la Corte”, situado en el centro histórico, con la idea ya avanzada de abrir para el próximo mes de mayo un nuevo restaurante en Venecia, “que será más divertido, con otro estilo, más latino”.

En la hermosa Venecia se dedica a la parte de cocina y restaurante, pero también a la gestión general de la sala, los eventos externos y los proyectos de colaboración con otras empresas.

Ella-Sola

SILVIA Rozas ha observado la nueva mirada de nuestros bodeguer@s.

.- ¿Qué dirías que aportan las nuevas generaciones en Rioja Alavesa?

Nuevas tecnologías, nuevas tendencias que se están viendo en los nuevos vinos, dándose una nueva mirada sobre la sostenibilidad.

.- ¿Qué te vas a llevar de este viaje?

Precisamente esa nueva mirada que tienen sobre cómo tratar las tierras, los suelos, el viñedo. Hemos hablado con productores que le dan mucha importancia a la eliminación de los pesticidas.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

.- Y eso te ha sorprendido.

Sí, porque en Italia y en Francia esto ya está muy avanzado, con una gran conciencia. Pero en España todavía no lo había visto de manera tan clara. Los bodegueros que hemos visitado han incidido en este tema. Y eso es muy importante.

Con-Juan

JUAN Valdelana traslada su pasión a los atentos ex alumnos del Basque.

Del restaurante de batalla al de una estrella Michelin

Alberto Mozas es un madrileño que trabaja en el restaurante Alameda, en Hondarribia, de una estrella Michelin, queriendo destacar que ese negocio en que lleva más de cinco años, cumplirá en este 2023 un total de 25 años consecutivos obteniendo la estrella Michelin.

Anteriormente venía, como él dice, “muy currado de trabajar en restaurantes de batalla y menús del día”. En la actualiddas es el jefe de Sala del Alameda, ocupándose en parte de la bodega del restaurante.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

ALBERTO Mozas fija en su memoria los aromas de un vino.

Alberto no fue estudiante del Basque, sino que realizó una especialización en gestión, restauración y sala, además de en dirección y gestión de servicios, en el Hotel-Escuela de Madrid.

.- ¿Qué has observado en Rioja Alavesa?

He comprobado que aquí hay proyectos sumamente interesantes que rompen el esquema de Rioja, centrándose los bodegueros en la expresión del terroir, preocupándose por cada una de las parcelas, tratando de reflejar todo ello, con viñas y uvas, en el vino

.- ¿Dónde estaría la diferencia con el resto de Rioja?

Juan-Penumbra

EL grupo con Juan Valdelana ante un vídeo de las viñas de Elciego.

Pensar en Rioja, en general, es pensar en vinos con mucho cuerpo, con una alta graduación, y aquí están yendo a otro lugar. No es fácil que baje la graduación alcohólica por el Cambio Climático, pero sí están yendo a vinos más frescos, más ligeros, muy expresivos. Y yo aplaudo esta línea que siguen.

.- ¿Cómo incidirán estos nuevos conocimientos en tu trabajo en el ‘Alameda’ de Hondarribia?

No es lo mismo conocer un gran vino, que visitar la bodega donde se elabora. Con este tipo de visitas, hablando con los bodegueros que trabajan en ecológico o biodinámico, etc., se pone en marcha un plus a la hora de adquirir esos vinos.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

PILAR García de Salazar les preguntó por su valoración durante la comida.

‘Así somos de norte a sur de Euskadi’

Su pareja Teresa González, de Donostia, que trabajó en Arzak y en el Celler de Can Roca, dirige con su hermano Ander el restaurante Astelena de Donostia. Ella terminó sus estudios en el Basque Culinary en 2015, siendo con Lorea y Álvaro Oviedo (también del “Viaje de aprendizaje”) de la primera promoción

.- ¿Qué te llevó al Basque Culinary, Teresa?

Parejita-Calle

TERESA González y ALBERTO Mozas.

Vengo de una familia hostelera, del restaurante Astelena 1997, así que cuando surgió la posibilidad de estudiar en el Basque a nivel universitario, mi familia me apoyó. Al terminar el Grado en el Basque, he estado casi diez años trabajando fuera, porque yo quería ver más cosas antes de volver a casa.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

EN «El Puntido», 22 años después de su primera cosecha.

.- ¿Qué aprendiste en tus diferentes trabajos?

Al principio trabajé en restaurantes de alta gastronomía, porque era lo que más me llamaba la atención, viendo mucha novedad en cocina, pero en Sala no se veía la misma motivación.

INforme-Bodegas

LOS viajeros de conocimiento tuvieron una información detallada.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

ROBERTO Oliván, de Viñaspre, en su bodega de Lanciego.

Como me quería dedicar a la Sala, acudí a restaurantes de ese tipo, trabajando en establecimientos con diferentes estrellas Michelin. Después quise probar la hotelería, marchando a Baleares, y finalmente estuve en Cádiz.

Volví a casa meses antes de la pandemia. Y ahora estoy con mi hermano, muy bien.

.- ¿Qué has visto estos días en Rioja Alavesa?

Sierra-Nubes

FOTOGRAFÍA de Josemi Rodriguez Martinez.

Rioja Alavesa tiene varios vinos que vendemos mucho en Gipuzkoa. Hay cosas que las damos por hechas, así que refrescar lo que creemos saber nos viene muy bien, además de conocer a la gente que elabora sus vinos, y comprobar cómo es la cercanía de su trato.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

LOS EX del Basque entrevistados por el Blog, Silvia, Teresa y Alberto.

.- Hasta ahora seguro que hablabas más de Rioja que de Rioja Alavesa, ¿o no?

Generalizamos mucho sobre Rioja, como DO, es verdad, sin especificar las zonas, que realmente son diferentes.

Con-David

EL grupo de viajeros en Bodegas Bhilar, con David Sampedro.

.- ¿Qué has visto con tus propios ojos en Rioja Alavesa?

Hoy sé que la esencia de cómo somos los vascos vale perfectamente para aquí, siendo la misma que en Rioja Alavesa.

.- ¿Cómo somos, pues?

Nos importa el producto, somos puristas con lo que tenemos e intentamos defenderlo. Es lo que he visto estos días aquí, desde el hotel en el que hemos estado hospedados, en Laguardia, hasta cada una de las bodegas. Su manera de ser es muy nuestra, porque así somos de norte a sur de Euskadi.

El haber venido a la Comarca me ha llevado a refrescarlo todo, con la importancia que tiene conocer de cerca a las personas.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

JON Andoni y David Sampedro, con los demás reflejados en el cristal.

.- ¿Influirá esta visita en algo en el Astelena de Donostia?

No te voy a decir ahora en qué, porque de momento tengo ya en mente algunos cambios. Creo que de Rioja Alavesa teníamos un corte más tradicional, y tras este viaje me planteo cambiar algunas cosas.

Vinas-Decoran

BRAZOS de cepas y ramitas de olivo decorando la mesa.

.- ¿No nos adelantas algo?

No, porque también te digo que trabajamos con una clientela bastante tradicional. Así que en los cambios habrá que ir despacio.

La grandiosidad de Rioja Alavesa

Jon Andoni Rementeria ha sido estos días el maestro de ceremonias en las diferentes bodegas visitadas.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

EN Viñas Leizaola, atendiendo las explicaciones de Etienne.

“Yo no estudié en el Basque, pero sí en la Escuela de Hostelería de Bilbao, donde hoy imparto clases, cosa que también me ha tocado hacer en el propio Basque Culinary Center”.

Rementería defiende Rioja Alavesa como pocos. En su mano ha estado plantear a la Diputación de Álava la ruta a seguir con los licenciados del Basque.

“Las bodegas y restaurantes elegidos representan bien los vinos de diferentes pueblos, catando además otros muchos vinos -en cenas y comidas- de bodegas que no nos ha dado tiempo a visitar.

Andoni-Copa

JON Andoni nos sorprende con una autocrítica positiva.

.- ¿Tú también has aprendido algo?

Me pasa con Rioja Alavesa como con las DO de Txakoli, que estoy en mi casa con productos que me importan, vinos que explico defendiendo una manera de trabajar.

Pero lo cierto es que estos días he visitado bodegas en las que no había estado hasta ahora. Fíjate, llevo 37 años en esto y aún me falta por conocer muchas bodegas de Rioja Alavesa, y están solo a 100 kilómetros o menos de mi casa.

.- ¿Te vas a hacer una autocrítica el día de tu 54 cumpleaños?

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

LA despedida, a la que se sumó el Blog, fue en Eguren Ugarte

Sí, Julio. Algo culpable me siento por no haber venido antes, con bodegas acreditadas en las que aún no había entrado. Además, a mí me gusta catar todo, pero todo.

.- ¿Qué te vas a llevar a Gernika de este viaje?

Me llevo la inquietud de estos “chavales” que son mucho más jóvenes que yo, que se formaron en el Basque Culinary Center y que siguen formándose sin parar mientras llevan sus negocios o trabajan en los negocios consolidados de otros. Me llevo además su amistad y las conversaciones de estos días.

En-Altun

EN Bodegas Altún con Alberto Martínez dirigiendo la cata.

Los 800 del Basque Culinary

Alvaro Oviedo se graduó en la primera promoción del Basque. Vino de Madrid, terminó la Carrera, y un tiempo después le llamaron para ofrecerle trabajo, llevando desde entonces el Departamento de Eventos del Basque Culinary.

Del Basque han salido ya ocho promociones, con un total de 800 profesionales, un alumnado fundamentalmente de España, pero también de Latinoamérica, otros países europeos, además de Estados Unidos, China, Rusia o Japón.

Vinos-Altun

PRIMER plano de los vinos catados en Altún.

.- ¿Qué se ha enseñado de la Comarca de domingo a martes?

Diría que hemos enseñado la grandiosidad de proyectos que hay en Rioja Alavesa, trasladando la idea de que Rioja Alavesa no es sólo tradición, lo cual es evidente, sino que hay además una gran cantidad de proyectos nuevos e innovadores por conocer.

QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa

ÁLVARO Oviedo se sirve un vino en la parte izquierda de la foto.

.- Aprender ocupa su tiempo ¿Para qué ha servido finalmente este viaje, Álvaro?

Para relacionar personas con proyectos. Ellos son defensores de la Sumillería y, por tanto, de los vinos. El gran resultado de este viaje es que gracias a la Diputación de Álava las bodegas han conocido a las personas, poniéndoles cara, pudiendo llevar los vinos de Rioja Alavesa a sus establecimientos nacionales. Y viceversa, por supuesto.

10 respuestas a “QUINCE talentos del Basque Culinary redescubren Rioja Alavesa”

  1. Javier Sesma dice:

    Vaya lujo….aprender así??

    El mundo es para los que estudian, trabajan con ahínco, se esfuerzan a tope y lo ponen todo en el asador

  2. Arene Amezaga dice:

    Los jóvenes vienen pegando fuerte. Las sinergias del sector son más profundas cuando la gente se conoce y se pasan los móviles. Cada cual en su mundo, bien comunicados, haciéndonos la vida más placentera, despertando la cultura del vino y la gastronomía. Sin afán de menospreciar a nadie, creo sinceramente que en esto somos imbatibles

  3. Miguel Larreina dice:

    Excelente iniciativa promocional de la Diputada Pilar Garcia de Salazar. Ahí hay que incidir una y otra vez

  4. Pedro Martínez Hernández dice:

    Esperemos que esta visita por las diferentes bodegas de Rioja Alavesa, cada una de ellas con sus características y peculiaridades, les ayuden a comprender más profundamente lo que son los vinos de Rioja Alavesa y todo lo que se intenta transmitir a través de ellos. Un saludo afectuoso para todos.

  5. Jon Andoni Rementeria dice:

    He sido partícipe en estas jornadas junto a la Diputación Forsl de Álava y el Basque Culinary Center. Hemos conocido y catado vinos que representan a toda la región de Rioja Alavesa.
    Una iniciativa extraordinaria, ya que los 15 sumilleres que han estado estos días han conocido a los bodegueros, catado sus vinos y han visto el paisaje y los suelos que tenemos.
    Muchas gracias Julio por expandir también estas iniciativas.
    Eskerrik asko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia