Nov 04, 2021

El Basque Culinary y la Diputación con la Comarca

La Diputación Foral de Álava y el Basque Culinary Center han acercado Rioja Alavesa a la capital de España, llevando a cabo, a última hora de la mañana de hoy, un encuentro de tres horas en el restaurante de alta cocina DSpot, del alavés Diego Guerrero, en el que han participado una treintena de personalidades que han podido conocer, un poco más, la variedad de vinos de la Comarca.

Rioja Alavesa en DSpot

EL diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, se dirige a los asistentes al evento de Madrid.

Entre los asistentes han estado, entre otros, el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, la directora de la Escuela española de Cata, el director del Master de Sumillería de la Cámara de Comercio de Madrid, la directora general de la Real Academia de Gastronomía, o la Directora de la Guía Repsol.

Rioja Alavesa en DSpot

CARTEL elegido para que Madrid y Barcelona nos conozcan más y mejor.

Rioja Alavesa en DSpot

EL Basque Culinary y la Diputación, ALIADAS para impulsar la Comarca.

“El tándem formado por la institución foral y el prestigioso centro culinario han presentado la Comarca, su desarrollo en torno a la industria vitivinícola y la búsqueda de la excelencia, todo ello a través de la cata de algunos vinos alaveses”, explica la Diputación en una nota informativa.

Una comarca pequeña en el planeta vitícola

Rioja Alavesa en DSpot

(FOTO Jose Miguel Rodriguez).

En el encuentro de hoy en Madrid, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha resaltado el trabajo que “desde hace muchos años, la Diputación Foral de Álava lleva haciendo junto con las bodegas, familiares o marquistas, con el objetivo compartido de posicionar Rioja Alavesa como una región vitivinícola líder a nivel global, reconocida por su modelo de excelencia, sostenible y comprometida con el territorio en el que se asienta”.

Rioja Alavesa en DSpot

A LA entrada del espacio DSpot, donde se ha hecho la recepción, antes del maridaje.

“Nuestro empeño -ha añadido el diputado- está en la diferenciación. En lograr vinos con identidad, con la identidad propia de cada pueblo de Rioja Alavesa”.

El proyecto del Basque Culinary y la Diputación es aún más ambicioso, ya que se trata de seguir visitando otras ciudades del Estado. De hecho, el próximo 19 de noviembre se acudirá a Barcelona y, de momento, para diciembre nuestros vinos harán lo propio en Málaga…

Rioja Alavesa en DSpot

IÑAKI Suarez explicando los vinos de Rioja Alavesa en DSpeak, en Madrid.

Durante el evento se han probado cuatro vinos seleccionados por el sumiller Iñaki Suárez que, junto con el equipo del restaurante DSpot, de dos estrellas MICHELIN, ha sido el encargado de explicar su procedencia, peculiaridades y la historia que palpita detrás de cada uno de ellos.

En este caso, el objetivo ha sido mostrar que en esta zona de la Denominación de Origen Rioja “se encuentran algunos de los proyectos más novedosos y prometedores del panorama vinícola”.

Los vinos seleccionados para esta ocasión han sido el blanco “Buscando el paraíso” de Bodegas Gil Berzal; el tinto de crianza “Finca Matapaja”, de Bodegas Basoco; el Fhinca Hapa de Melanie Hickman, de Bodegas Bhilar; y el “Maturana Muro”, de Bodegas Muro.

Rioja Alavesa en DSpot

EL SUMILLER bizkaino IÑAKI Suarez, un gran embajador de todos nuestros vinos.

.- Qué satisfacción maridar Rioja Alavesa con restaurantes de estrellas Michelin, le he planteado al sumiller vizcaíno Iñaki Suarez.

No sé si satisfacción o justicia, porque al final no deja de ser paradójico que una de las comarcas de tamaño pequeño dentro del planeta vitivinícola, que está tan altamente reconocida, qué menos que tenga la posibilidad de poder expresarse en el espacio social, en el espacio gastronómico convencional, y en la alta gastronomía… No por chauvinismo, sino porque son vinazos que responden a cualquier reto gastronómico.

“El vino, nuestro producto estrella”, valora Aguinaco

Rioja Alavesa en DSpot

Rioja Alavesa en DSpot

Rioja Alavesa en DSpot

TRES de los cuatro vinos presentados en Madrid.

Eduardo Aguinaco se ha dirigido a los cerca de treinta agentes del sector de la enogastronomía que han acudido a la llamada de Rioja Alavesa, para asegurarles que “los vinos de Rioja Alavesa están presentes en todos los mercados del mundo, en las cartas de los mejores restaurantes y en las vinotecas más exclusivas. Y lo están porque son únicos y se identifican como caldos de calidad”.

“El vino es mucho más que variedades, métodos de vinificación o añadas -ha planteado el diputado alavés de Agricultura-. Es emoción, relato, experiencias, tejer complicidad con la zona de origen. Es descubrir, o mejor, redescubrir y sorprender. Sabemos que solo impulsando el conocimiento de nuestro producto estrella conseguiremos el reconocimiento de los paladares más exquisitos”, ha defendido.

Rioja Alavesa en DSpot

EL CHEF vitoriano Diego Guerrero en DSpot, el local que tanto buscó.

En una nota informativa distribuida en Madrid, el Basque Culinary Center ha indicado que “Rioja Alavesa, comarca vinícola que forma parte la D.O.Ca. Rioja y se extiende a lo largo de 300 km2 al sur de la provincia de Álava, con una población de 12.000 habitantes que comprende 15 municipios, acoge algunos de los proyectos más novedosos y prometedores del panorama vinícola nacional”.

La institución académica pionera a nivel mundial presenta a Gil Berzal como “la puesta en valor del viñerón”, cuya filosofía responde a un concepto de triple A: “Agricultor, Artesano del vino y Amante del territorio».

Rioja Alavesa en DSpot

IMAGEN del Basque Culinary Center, que imparte enseñanza a alumn@s de 32 países.

A Fincas y Bodegas José Basoco Basoco, como una bodega de reciente construcción que aúna tradición y modernidad, apostando por las bajas producciones y el cultivo ecológico

A Bodegas Bhilar, como ejemplo de sostenibilidad dirigida por David Sampedro -ingeniero, enólogo y viticultor- y su esposa, Melanie Hickman. Su objetivo es hacer vinos con alma desde el terroir, «Sus 16 hectáreas de viñedo están certificadas como ecológicas y se cultivan siguiendo los principios de la agricultura biodinámica, arando sus viñas exclusivamente con caballos».

Por último, hace lo propio con Bodegas Muro como «una bodega que recupera varietales en desuso», elaborando sus vinos, desde jóvenes a crianzas y reservas, con monovarietales de vendimia seleccionada.

Rioja Alavesa en DSpot

TAL y como ve a Iñaki Suarez su amigo artista Alberto Escobal.

Una vez más el sumiller bilbaíno Iñaki Suarez ha venido a ser el embajador de los vinos de Rioja Alavesa, preparando con detalle el encuentro de Madrid para trasladar toda la magia que posee Rioja Alavesa.

Preguntas del Blog para el sumiller Iñaki Suarez

.- ¿Con qué criterios has elegido los cuatro vinos de Madrid?

Me he tenido que atener a los platos planteados por el Chef Diego Guerrero. He buscado el equilibrio, generando la armonía necesaria, valorando aquellos vinos que van a empatizar mejor con cada plato, teniendo en cuenta que en el listado de platos había chorizo vegetal, papparelle (pasta con puré de verdura), shiitake, anguila/pollo, hongo/foie/cebolla… y hojaldre marino.

.- ¿Podríamos decir que al contar con los cuatro vinos de Laguardia, Villabuena, Elvillar y Lapuebla de Labarca se está cantado a toda Rioja Alavesa?

Que a nadie le quepa duda. Elija los proyectos que elija, siempre vamos a estar en el centro de esa idea.

¿Podrían haber estado otros vinos? No tengo duda alguna. En Bilbao fueron las elaboraciones del terroir, en Donostia hablé de altitud y variedades… La Comarca da mucho juego para poder mostrar biodiversidad, proyectos novedosos de vanguardia, clásicos eternos que responden bien a las nuevas preguntas…

Rioja Alavesa en DSpot

CANTAR en cada vino de la Comarca a todo Rioja Alavesa.

.- Solo el planteamiento inicial, antes de llevarse a cabo, ya resulta un éxito.

Los verdaderos embajadores han sido/son los propios vinos, cada cual con su historia, la del bohemio Saúl Gil Berzal, la magia emocional de Melanie, ver a Txetxu en la interpretación de sus vinazos

Estamos hablando de proyectos de nueve hectáreas, si es que ¡esto es Borgoña!, Julio, con esas dimensiones y con la artesanía y el buen hacer de los nuestros, llenos de inquietud y humildad a manos llenas.

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