“Una tierra de Vino que lo tiene todo”

La frase es del Diputado General de Álava, Ramiro González, en la inauguración -este martes 12 de marzo- del Congreso Internacional de Enoturismo IWINETC 2019. “Una tierra de vino que lo tiene todo para ser la mejor tierra de vino del mundo”, en referencia a Rioja Alavesa.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

LOS fotógrafos en la inauguración de IWINETC 2019, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Era el día señalado…

para cantar las excelencias de Euskadi en general, y de Rioja Alavesa en particular. Con pasión -y con datos-, cuatro de nuestros representantes sacaron lo mejor de sí para valorizar lo nuestro, que es mucho y de gran calidad.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

AUTORIDADES de Euskadi a las puertas del Auditorio María de Maeztu.

Era el día señalado…

el momento ansiado. Con la inauguración del Congreso Internacional de Enoturismo IWINETC 2019 nuestras instituciones tenían que proclamar lo que nuestro país es. Pequeño en extensión, pero grande en atractivos únicos. Para que el mundo desee conocernos, visitarnos, disfrutarnos con los cinco sentidos.

El director de IWINETC, Anthony Swift, presentó en el Palacio Europa de Gasteiz a las cuatro personas encargadas de calentar motores para defender ante el mundo nuestros tesoros. El Diputado General de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

LOS ‘portavoces’ de Rioja Alavesa, y de Euskadi, con el director de IWINETC, A. Swift.

Era el día señalado…

“Somos un pequeño país entre dos Estados, una parte continental, el País Vasco Francés, y una parte peninsular, en la que estamos -comenzó diciendo el Diputado General-. En Álava-Araba, el territorio que presido, tenemos dos tierras del vino. Una al norte, la tierra del txakoli, un vino blanco extraordinario que mejora año a año, con un paisaje verde, cantábrico, con valles y montañas.

“Y otro territorio de vino al sur, Rioja Alavesa, con un paisaje mediterráneo”.

“Me voy a centrar en este segundo territorio del vino -acotó Ramiro González, que habló durante dos intensos minutos-. Una de las tierras del vino con más tradición e historia del mundo, donde se viene produciendo vino desde hace varios siglos.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

“SOMOS un pequeño país entre dos Estados…”

“En 1862, hace más de 150 años, la institución que presido decidió modernizar la producción de vino en Rioja Alavesa, trayendo a un experto de Burdeos, Jean Pineau. Desde entonces venimos produciendo uno de los vinos con más calidad del mundo. En una tierra con un patrimonio como pocas…

“… Con unas iglesias magníficas, con monumentos prehistóricos de hace más de 5000 años, con pueblos maravillosos… Una tierra del vino que no tiene nada que envidiar a ninguna otra. Una tierra del vino que se ha ido modernizando, incorporando a ese patrimonio histórico una arquitectura de primer nivel, con arquitectos como Frank Gehry.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

“ARABA tiene dos tierras del vino…”

“No quiero olvidarme de las instalaciones hoteleras de primer nivel, y la gastronomía extraordinaria. Una tierra del vino que, por lo tanto, lo tiene todo para ser la mejor tierra de vino del mundo.

“Vais a tener ocasión de conocerla, de disfrutarla, y yo lo que les pido es que luego lo contéis, porque merece la pena lo que vais a ver estos días.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

ALCALDE de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Había comenzado hablando el alcalde Gorka Urtaran, que presentó en cuatro grandes trazos Vitoria-Gasteiz: “Una ciudad de 250.000 habitantes, capital Verde Europea, capital de Euskadi… La ciudad más sostenible del Estado español, muy bien equipada y gestionada. Vitoria-Gasteiz es una súper ciudad”.

Por su parte, la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, intervino en cuatro idiomas para dirigirse al Congreso Internacional IWINETC: castellano, inglés, francés y alemán. Utilizando en cada caso mensajes diferentes.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

MAIDER Etxebarria bajo una bella imagen de Laguardia.

“Somos un país pequeño de dos millones de habitantes que viven en tres provincias, con vinos y bodegas extraordinarias, tanto modernas como antiguas, que cuenta con 29 estrellas Michelín, siendo el lugar turístico del Estado con más estrellas en su gastronomía, lo que nos sitúa como líderes en turismo enogastronómico”, apuntó Maider Etxebarria, que contó con el apoyo de unas imágenes en una gran pantalla.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

LA DIRECTORA de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria.

Centrándose en Rioja Alavesa, la directora de Turismo del Gobierno Vasco dijo que se le llama “la pequeña Toscana”, con mucho Patrimonio que visitar, con bodegas creadas por grandes arquitectos, con una naturaleza muy atractiva, con un encuentro de los climas atlántico y mediterráneo, con viticultores que han convertido sus pueblos en una zona de excelencia…

“Rioja Alavesa es un destino mundial, donde disfrutar de un vaso de vino y una gran hospitalidad”, concluyó Maider Etxebarria.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

“LA Magia de Rioja Alavesa”, tituló su ponencia la presidenta de la Ruta del Vino.

“LA CULTURA DEL VINO CORRE POR NUESTRAS VENAS”

Mariasun Saenz de Samaniego desarrolló a continuación la primera ponencia del Congreso, titulada “La Magia de Rioja Alavesa: El Antes y el Después de la Oferta Enoturística”.

En 26 minutos, la presidenta de la Ruta del Vino contó a grandes trazos lo que es Rioja Alavesa, un lugar en el que ella nació, donde vive y trabaja.

Habló de los suelos donde crecen los viñedos. Del gran vino que se elabora en el territorio, habló del clima: “Un especial microclima, por un lado la influencia atlántica y por otro de influencia mediterránea que sube a través del valle del río Ebro”.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

EL PÚBLICO siguió con suma atención todas las intervenciones.

“Somos conocidos por un desarrollo enoturístico importante, que se ha producido sobre todo en los últimos 15 años. Si nos vamos 20 años atrás, allá a finales de los años 90, en Rioja Alavesa teníamos sólo 2 ó 3 bodegas abiertas al público con horarios regulados…

“Teníamos una oficina de turismo sólo en Laguardia, que es el centro neurálgico de Rioja Alavesa. Con estos mimbres, unidos a la inquietud de agentes privados muy dinámicos, que ya tenían claro que el visitante es consumidor de territorio, y no un visitante exclusivo de bodegas, o a comer a un restaurante.

“Todo esto unido al apoyo de las instituciones aquí presentes, Rioja Alavesa tiene hoy el viento a su favor.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

MARIASUN Saenz de Samaniego bajo una soleada viña del pasado verano.

“La Ruta del Vino se creó en 2005, una asociación público privada para coordinar esos mimbres y buscar el desarrollo económico y turístico de Rioja Alavesa, ofreciendo y coordinando todo el destino.

“Tenemos muchos recursos…

“Para empezar, las personas emprendedoras con un gran arraigo, que llevan la cultura del vino y la cultura del viñedo corriendo por las venas, habituados a recibir gente, embajadores y acogedores perfectos de la Comarca.

“El Paisaje de gran belleza. Es un paisaje muy cambiante, que se puede visitar en cualquiera de las estaciones del año. Un paisaje forjado durante siglos, bajo la imponente mirada de la Sierra de Toloño.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

VIÑEDOS de Samaniego bajo la Sierra de Toloño.

“Un Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo que es candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, pues se está trabajando en esa Candidatura.

“Podemos hablar de la Historia de Rioja Alavesa. Una historia milenaria de 5000 años que nos ha dejado su huella desde la Prehistoria, con luchas medievales entre los reinos de Castilla y Navarra.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

LABRAZA muestra sobre una colina de la Comarca su belleza.

“Podemos hablar de Laguardia. Pero quiero hacer mención a la villa amurallada de Labraza, un buen ejemplo para conocer, con un reconocimiento como mejor ciudad amurallada del mundo.

“Tenemos Patrimonio. Infinidad de vestigios prehistóricos. Numerosos recursos.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

DOLMEN del Alto de la Huesera, en Rioja Alavesa… 

“Tenemos Cultura, con fiestas que son pura satisfacción de la cultura del vino y el viñedo y su folklore popular, con una gastronomía a la altura de los mejores vinos. Tenemos músicas y músicos

“Tenemos Arte.  Es un destino con Arte. El pórtico de Santa María de los Reyes, uno de los mejores pórticos góticos tallados y piedra policromada.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

LA PINTURA del pórtico pinta tu alma en Laguardia.

“Tenemos un estilo de vida, resultaría difícil buscar una familia que no tenga nada que ver con el vino y el viñedo. Casi misión imposible.

“Y la incorporación de gente joven que está aportando dinamismo, población local, lo que es una apuesta de futuro.

“Tenemos secretos: Tenemos calados antiguos, guardados entre sus piedras. En todos los pueblos. En sus bodegas, o en sus casas, poseen estos calados subterráneos para elaborar sus vinos… Estos calados conviven con bodegas de vanguardia que han aportado riqueza y notoriedad, con un efecto tractor de visitantes.

Congreso Internacional de Enoturismo 2019

“Tenemos Secretos, Aromas… Tenemos personas emprendedoras con un gran arraigo”.

“Tenemos Aromas. Hay que poner los cinco sentidos. Rioja Alavesa no solo huele a vino. Es una zona productora de aceite, y su aroma se nota en la parte Este de Rioja Alavesa.

“Todo esto hace destino. Si lo unimos a ese trabajo en red, tenemos un Destino Internacional Enoturístico de referencia. Y si lo acompañamos ya de una copa de vino, lo convertimos en un destino mágico. Y podemos hablar de la magia de Rioja Alavesa.

6 Comentarios

  1. Fernando m. Bujanda

    Bien Mariasun, por lo menos tú te has acordado que también en Rioja Alavesa hay aceite.
    Gracias

    12-Mar-19 · 8:01 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando M. Bujanda. Saludos cordiales.

    12-Mar-19 · 8:05 pm | Permalink
  3. Miguel Larreina

    Felicitaciones a todos los impulsores y patrocinadores de este Congreso de Enoturismo en Álava. Solo dos pequeñas puntualizaciones a los discursos que resume el blog:

    1.- Autollamarnos “Pequeña Toscana”, como dice la Directora de Turismono, no sé yo si es muy oportuno y conveniente. Somos la Gran Rioja Alavesa con nuestros 13.000 hectáreas de viñedo excelso, productores de 90 millones de kilos de uva. La manía de comparar a nuestra comarca con otras regiones absolutamente diferentes (Toscana, MEDOC,.. ) implica un cierto complejo de inferioridad. ¿Cuándo serenos la pequeña California, la pequeña Borgoña, el pequeño Rodano o el pequeño Piamonte? Rioja Alavesa es grande, única e incomparable.

    2.- En esa misma idea, veo un desliz en el discurso del Diputado General, tal vez debido a la brevedad obligada de los discursos (2 minutos). Traslada la impresión que la historia (y la calidad) del vino de Rioja Alavesa es de siglo y medio, a partir de la llegada de un enólogo francés. La realidad es que nuestra historia como gran vino demandado y apreciado por los consumidores comienza muchos siglos antes. Las tradiciones, la cultura, el paisaje vitícola se han forjado en la Comarca desde el siglo XIV, no desde el siglo XIX. Esta antigüedad es una peculiaridad valiosísima de Rioja Alavesa que nos diferencia de las mayor parte de los viñedos del mundo

    13-Mar-19 · 6:36 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos cordiales.

    13-Mar-19 · 8:54 am | Permalink
  5. karmele

    Rioja alavesa, una tierra y un paisaje que no se cansa una de ver. Es bonita, es rica y es especial. Su patrimonio cultural es incomparable, es verdad que no debemos dejarnos llevar por sitios que suenan mucho pero que no, que hay MUY MUCHO en Rioja Alavesa y tiene un nombre que podría envidiar también Toscana y seguro que no lo hace.

    En un congreso internacional de Enoturismo como el que se ha celebrado, la imagen de Rioja Alavesa no puede pasar desapercibida en absoluto. Cualquier cosa que se diga de ella la hace atractiva, vaya que sí. Actos así convienen para mostrar un tesoro que brilla de por sí, con cuatro imágenes que se muestren: de sus viñedos y olivos, del más honroso trabajo de su gente y de su historia, de un patrimonio cultural importante como pocos… Y de una sierra que es la más bella de las lamias y su embrujo es infinito.

    ¿Síndrome de Sthendal? La gente de Rioja alavesa ya lo siente a diario, estoy segura.

    13-Mar-19 · 7:28 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Karmele. Saludos cordiales.

    13-Mar-19 · 11:00 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL