Abr 07, 2024

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

 

Sin el latido del fútbol. Sin los niños y niñas, sin los adolescentes y los juveniles que juegan en el club Rioja Alavesa Luzerna, el corazón de la Comarca, hecho de viñas, olivos y vino, estaría incompleto.

CANTERA-TXIKI

ENTRENAMIENTO de uno de los muchos equipos del Club.

Más de 2.500 niñ@s han jugado en los 25 años que lleva el club organizando la vida deportiva, estrechando caminos entre pueblos, vinculando a niños y niñas, a chavales y chavalas de Elciego con los de Navaridas o Labastida, con los de Lanciego, Samaniego, Lapuebla, Leza, Laguardia…

Julio Flor / Rioja Alavesa

Me dice el “humilde secretario” del Club, como se llama a sí mismo Valentín de Torre Grijalba, que llevan «veinticinco años plantando todos los días una cepita más, y otra cepita, para ir recogiendo año a año la cosecha”.

Valentín nació en Logroño (1952), de un cruce entre Navarrete y Fuenmayor, habiéndose dedicado profesionalmente a comercial de la industria textil, lo que le ha otorgado la ternura de la lana.

VALENTIN-PP

VALENTÍN de Torre Grijalba el día de la entrevista con el Blog.

Cercano, abierto, campechano, entregado a la causa del fútbol en Rioja Alavesa desde que tenía 47 años, es de los que atraviesa el Ebro al menos un par de veces al día. Valentín es de ellos, sí, a la vez que es uno de los nuestros, de los sienten que Rioja Alavesa tiene verdad. Una verdad que debe ser cultivada.

“Se hace Comarca con el fútbol”

.- ¿Qué has encontrado en esta Comarca?

Mucho cariño.

.- Tú te lo has buscado, Valentín.

Esta comarca hay que conocerla, hay que patearla, hay que ir al terruño, y luego tomar un blanco y un tinto y un rosado. Hay que cortar chorizo y almorzar si hace falta tres veces al día.

BONITO-EQUIPO

Hasta la fecha, Óscar de Marcos, del Athletic, es el jugador más destacado y reconocido que ha salido de esa cantera, de esos viñedos plantados y cuidados con mimo.

Podríamos valorarlo como un éxito más del Luzerna, pero el objetivo no es que salgan más jugadores icónicos para Euskadi -“ojalá Dios quiera que sí”-, sino acoger e impulsar esas 234 licencias que palpitan este año en los campos de fútbol de Álava… porque el fútbol es mucho más de lo que aparece en los grandes titulares de la prensa deportiva.

.- ¿De dónde nace la necesidad de crear un club de fútbol para toda la Comarca?

En Rioja Alavesa había clubs que pertenecían a diferentes federaciones. El de Oyón pertenece a la Federación Riojana, por lo que para nosotros deportivamente hablando es La Rioja. Bien sabemos que administrativamente es Euskadi, pero deportivamente, en fútbol, es otra cosa.

MARCOS-JUEGA-PP

ÓSCAR de Marcos salió de la cantera del Club Rioja Alavesa Luzerna.

Hace 25 años no había un club para niñ@s

Aquí existía el club de fútbol Laguardia, y el club de fútbol Samaniego en senior (de 18 años para arriba). No había un club para niños. Fue Pedro Antonio de Marcos, el padre de Óscar de Marcos, quien tenía una fuerte inquietud para que sus hijos jugaran a fútbol.

Total, que se juntaron un tal Mata, Pirri, Patxi Bujanda y una serie de gente primero para crear una escuelita de fútbol para niños. Por proximidad empezaron a competir en la federación riojana.

.- ¿Qué problema había para competir en Álava?

El problema es que estamos en la muga de Álava, lejos de Vitoria, aunque es verdad que cada día estamos menos lejos por las buenas carreteras. Por entonces yo me reuní con ellos, hablamos y demás, que yo llevo en esto toda la vida.

PARA-PORTADA

«LLEVO toda la vida en esto».

.- ¿Cuánto es toda la vida?

Cincuenta y muchos años.

.- ¿Qué edad tienes, Valentín?

71 años. En septiembre, 72. Y llevo en esto desde los 18 años… así que casi 54 años. Yo entré en el fútbol universitario al acudir a estudiar a Zaragoza.

Vine a Rioja Alavesa de la mano de Txalana

.- ¿Qué hace un riojano como tú en un sitio como éste?

Verás tú. Las circunstancias de la vida me dieron motivos. En Zaragoza estaba en Juegos Universitarios Deportivos, en la federación aragonesa, más tarde en la federación riojana, con algunos clubs como el Logroñés, hasta que llegué al Valvanera, un club pequeñito de Logroño.

CON-VALVANERA

ENTRENADOR-Delegado en el Universitario de Zaragoza.

.- Conozco el monasterio de Valvanera.

De ahí toma el nombre. El presidente de ese club, que en paz descanse, Juan Carlos Marzo López, aquí conocido como “Txalana” y en Logroño como “Pichichi”, vivía aquí en Laguardia, pidiéndome que les echara una mano “que aquello de allí arriba estaba en mantillas”. Y me lié con este asunto, entrando en el club de fútbol Laguardia para gestionar y demás.

.- Así que tú eras un ex jugador de fútbol metido en otras lides deportivas.

Había sido un jugador de fútbol muy malo en demarcaciones de defensa, para darle fuerte al balón y que no volviera.

.- Jajaja

Como gestor iba a intentar hacerlo cada día un poco mejor. A raíz de eso que te cuento, vengo aquí y llego al club de fútbol Laguardia.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

CON Pachi Rodríguez y Juan Carlos Marzo «Txalana».

«Soy de los que me dejo liar fácilmente»

.- ¿Tenías hijos que estaban jugando al fútbol?

Tenía un hijo en el Valvanera en su momento. Por eso llego al Valvanera y por eso Juan Carlos “Chalana” me sube aquí. Fue entonces cuando me enteré que existía el Samaniego y el Laguardia, y Pedro Antonio de Marcos con la escuelica de fúbol.

A raíz del fallecimiento del padre de Asier Larrea, que jugaba en el deportivo Alavés, acudí al tanatorio, estuve con ellos, entre otros con Gregorio Santamaría, que en paz descanse también, y con Pedro Antonio de Marcos, que me dicen “oye, nos íbamos a comer”. Total, que comimos en el batzoki que está en frente del hospital Txagorritxu de Vitoria.

.- ¿Allí nació el club de fúbol Rioja Alavesa?

Bueno, ellos me preguntaron si podía echarles una mano. “Miramos a ver”, les dije. Así nos fuimos juntando unos pocos locos entusiastas.

.- Así que te dejaste liar.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

CON la familia De Marcos, los López, con Javi y con Txalana.

Bueno, yo me dejo liar fácilmente. “¿Cómo hacemos eso?” “Lo vamos a hacer fácil: el primer año gratis. Nos reunimos al final de temporada, si estáis contentos y ha habido beneficios y logros, buscamos una ayuda o una compensación económica”…

.- Así que todavía no había nada de nada.

Todavía estaban Samaniego, Laguardia y la escuela que estaban montando. Hablé con los de la escuelica de fútbol para decirles que tenían un disparate técnico. “No se puede tener en una comarca tan reducida”… porque Labastida tenía su propia escuela de fútbol sala, muy bien por cierto, hasta que desapareció; pero Labastida no contaba, Oyón no contaba, así que éramos cuatro gatos, Julio.

Un Club con todas las categorías

.- ¿Y qué les propusiste?

Les planteé la necesidad de hacer un solo club de fútbol, fusionando lo que había, creando un club al que podríamos llamar Rioja Alavesa.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

ESPEJO donde mirarse por sus cualidades humanas!

Rioja-Alavesa

.- Esa fue la idea inicial.

Los dos clubs eran resistentes a perder sus nombres, pero al final, más allá del lío, les convencemos y quedamos en eso.

.- La idea era crear un solo club, pero con todas las categorías.

Benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles… sí, sí, con todas. Así nos fuimos al Gobierno Vasco a presentar los estatutos.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

Tiempo después nos llamaron desde el Gobierno Vasco para mostrar su reticencia con el nombre, porque el gentilicio Rioja Alavesa podía crear confusión, porque había un club ciclista, y muchas cosas creadas con ese nombre. “Ponedle un apellido”.

.- Vaya.

Como estábamos con Samaniego decidimos ponerle LUZERNA, que es la traducción al euskera de melga, la planta gramínea vinculada a la tradición festiva del pueblo. Así arrancamos.

Macan-RA

.- ¿Qué ha pasado en estos 25 años?

Que hoy tenemos una satisfacción muy grande. Empezamos con chicos, incorporándose alguna chica en equipos mixtos, que lo permitía la Federación y la Diputación Foral de Álava hasta infantiles.

Dos equipos femeninos desde hace dos años

Y desde hace dos años tenemos dos equipos de fútbol femenino, lo que era una asignatura pendiente, amén de las chicas que siguen compitiendo con los peques en benjamines.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

.- En total ¿cuántos muchachos y muchachas han pasado estos años por el Club?

Unos 2.500 niños y niñas, más o menos. Nuestra alegría es que hemos podido cubrir ese hueco con toda dignidad.

.- Los De Marcos han pasado por el club, por supuesto.

Óscar de Marcos jugó con nosotros. Yo diría que Óscar se hace futbolista con nosotros, aunque ya lo era.

Te cuento. El club organizó un torneo de Navidad en el campo de fútbol de Laguardia, jugándose la final entre el Deportivo Alavés y el Rioja Alavesa. Con nosotros estaba Óscar de Marcos, ganando nosotros el torneo. El padre de Óscar tiene mucho mérito, eh!, que habrá hecho más de 1.500 viajes a Vitoria ida y vuelta para que su hijo entrenara y jugara.

Messi-Ronaldo-BAI

PEDRO Antonio con camisetas de jugadores intercambiadas por su hijo.

Te cuento una anécdota.

.- Venga.

El Alavés fichó a un equipo entero del Luzerna

Cuando ganamos aquel torneo, al volver el Deportivo Alavés a Vitoria, estando de presidente el dueño de Izadi, Gonzalo Antón, les preguntó si les habían dado alguna copa, contándole que habían perdido. “¿Quién ha ganado, pues?”. “El torneo lo ha ganado Rioja Alavesa”. “¿Rioja Alavesa?, ¿pero acaso tienen equipo?”. Así que les fichó a los siete que jugaban con nosotros, ¿qué te parece?

.- Era fútbol 7, claro está.

Entonces estábamos creciendo con los niños, haciendo Rioja Alavesa también con el fútbol. Eran los primeros años. Al final, en el Deportivo Alavés, se quedaron dos o tres jugadores, entre ellos Óscar de Marcos.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

.- ¿Cuál dirías que ha sido vuestro principal éxito en estos 25 años?

Nuestro gran éxito ha sido aglutinar Comarca, crear Comarca y crecer como Comarca. Ahora tengo la gran satisfacción de que los chavales de Elciego, con los de Navaridas o Labastida, o con los de Lapuebla, Lanciego o Laguardia, y los demás pueblos, tienen una relación vinculante extraordinaria. Gracias al deporte, gracias a nuestro club.

.- El deporte no es sólo lo que vemos en los grandes titulares de la prensa deportiva.

Exacto. Que si el Madrid, que si el Barsa, que si la Federación, que si los árbitros… El deporte es lo que hacemos nosotros también. Porque, Julio, un hijo que tú tengas en Navaridas, en Leza, en Laguardia… si no hace deporte con los otros niños y niñas de Rioja Alavesa, ¿dónde lo hace? Y no vamos a descubrir ahora las ventajas del deporte.

«Con el fútbol hacemos caminos»

CORAZON-DOS

.- Equipo, relación, integración, afán de superación…

Respeto, cuerpo sano en mente sana… Dice Pedro Antonio con buen criterio, cuando vamos al Gobierno, la Diputación, o la Cuadrilla, a quienes aplaudo por la ayuda, que «lo nuestro del fútbol también es hacer caminos». Que los chavales y chavalas tengan esa posibilidad. No como antes, que socialmente no existíamos.

Esta era una comarca sin cultura deportiva, pero ahora estamos todos los días poniendo una cepita más, y otra cepita, y vamos recogiendo año a año alguna cosecha. Socialmente hemos tenido un respaldo importante, tanto de ABRA como de los Ayuntamientos, la Cuadrilla, el Gobierno Vasco y la Diputación.

.- ¿En qué se nota?

Hace años leí que Iker Casillas tenía que tomar cinco autobuses para ir a entrenar, Casillas, que ha sido un número 1 del fútbol español y mundial. Bien, pues nosotros tenemos, escúchame Julio, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, siete autobuses que recogen a los niños a las salidas de las ikastolas, o de sus casas, y los llevan a entrenas a los campos de entrenamiento, y luego los devuelven a casa.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

EL TURISTA de bronce de Laguardia con los colores del Luzerna.

.- Una maravilla!

Ojo, eh! Y luego los fines de semana otro tanto de lo mismo.

Aglutinante de sentimientos y posibilidades

.- ¿Jugáis hoy en día las diferentes ligas y liguillas en casi todos los pueblos de Álava?

En Amurrio, en Salvatierra, en Nanclares, en Alegría… En fin.

.- ¿Qué tiene el Fútbol para ti, Valentín?

El fútbol es todo si pensamos en nuestros niños y niñas. Y socialmente es un aglutinante de sentimientos y de posibilidades. Es posible que no volvamos a sacar otro Óscar de Marcos, ¡ojalá Dios quiera que sí!, que tenemos ahora tres o cuatro chicos nuestros en el Alavés… Pero ese no es el objetivo.

.- ¿Cuál es el objetivo?

Yo diría que nosotros SOMOS MÁS QUE UN CLUB DEPORTIVO (dice espaciando cada palabra al hablar).

Plaza-MAYOR

CON los colores Rojinegros en la plaza de Laguardia.

.- Vosotros sois un club social, tal y como me dijiste ayer por teléfono.

Nosotros hacemos sociedad con los niños, y ponemos los mimbres para que los txikis se puedan desarrollar de otra manera, porque el deporte es un escalón más en la formación integral de la vida humana.

Que no es solo matemáticas, lengua o geografía, que a través del fútbol llega el esfuerzo individual y colectivo, el respeto y otros muchos valores.

.- Ponme un ejemplo, por favor.

De ganar 4-0 a perder 4-5…

Venga. Un partido en Samaniego, con un equipo alevín que en el descanso va ganando 4-0, y termina finalmente perdiendo 4-5. Bien, sea como sea, todo el mundo aplaude, porque en el deporte escolar tiene que primar que jueguen los niños, que participen, que se diviertan y se lo pasen bien.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

.- Dicen que “los peores son algunos padres y madres”, jeje.

Con lo que se ve en la televisión y con lo que se lee en la prensa, hay padres que ya están viendo a su hijo como si se fuera a convertir en Messi o en Cristiano Ronaldo con un buen talonario. Ese es el error.

Nosotros tenemos hoy en día, si miramos hacia atrás, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013… tenemos en deporte escolar toda la escalera. Y luego cadete y juvenil. Y cuando estos juveniles pasen, tendremos regional; que ya lo tuvimos y lo quitamos. Y no tenemos de más abajo porque la Ley Vasca del Deporte no nos lo permite, lo que es un hándicap para nosotros.

.- ¿Cuál es el “hándicap”?

Un chaval de Lapuebla puede jugar ya dos años o tres antes, y como aquí no es posible se marchan, por ejemplo, a Fuenmayor, donde sí es posible. Y Oyón recoge toda esa parte de Kripan, Elvillar y Lanciego, empezando con la Federación Riojana a jugar dos o tres años antes.

La implicación de Óscar de Marcos

DE-MARCOSS

DE Marcos tras ganar con el Athletic la Copa en Sevilla este sábado de abril.

.- ¿Cómo se ha implicado Óscar de Marcos estos años?

Aquí organizamos todos los años un Campus que lleva su nombre, que lo organizamos en Laguardia la primera semana de julio de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, con entrenadores titulados y monitores de Educación Física de Araba, sorteando botas, camisetas y demás.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

ÓSCAR no falta nunca a su cita con los txikis de la Comarca.

.- ¿Hay Club Rioja Alavesa Luzerna para mucho tiempo?

Por supuesto. Te voy a decir una cosa, este año hemos batido el récord en licencias: 234 ni más ni menos, de todos los equipos, de las que 46 licencias pertenecen a chicas.

UN-EQUIPO

.- Hubo algún momento en el que lo pasasteis mal, como es ley de vida.

Hubo un momento malo, económicamente hablando. En cierta ocasión no llegaba la subvención del Gobierno Vasco, juntándose con el ejercicio siguiente. “Valentín, me decía el Consejero, estate tranquilo”, pero yo no estaba tranquilo.

Un día nos llamó para darnos una mala noticia. “Ya no podéis contar con la subvención”. “No jodas”, le dijimos. “Pero no sólo con la subvención del 2000, sino que tampoco con la de 1999”. Pasé un día fatal. Había dejado de fumar y ese día volví a comprar tabaco. Le di al primer pitillo tres caladas que lo tuve que soltar por el mareo que me entró. Aquel “cabrito” me hizo volver a fumar.

.- Jajaja.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

Cuando llamaron a «retreta» a toda la Comarca

Así que llamamos a retreta a toda la Comarca, y fue la Cuadrilla la que salió a nuestro rescate.

.- ¿Qué papel han jugado las bodegas?

Importantísimo. Para que te hagas una idea contamos con un 82% de recursos propios, y un 18% gracias a sponsor como Macán, de Samaniego, que llevamos su nombre en las camisetas.

Están todos los anunciantes, colaboradores, pancartas, carteles y publicistas, entradas, rifas, sorteos, el pequeño bar que tenemos en el campo de fútbol…

.- ¿Dónde están esos campos de fútbol?

Tenemos varios. En Laguardia, donde está el campo senior, el top, luego en Samaniego, de uso y pateo de hierba artificial, y después tenemos los polideportivos que necesitamos, Lanciego, Elciego, Leza, para que jueguen los más pequeñitos.

Botle-Camiseta

MACÁN es el sponsor que tiene el nombre de su vino en la camiseta.

.- ¿Qué te va a ti en todo esto, Valentín? ¿Qué sacas tú?

Muchas satisfacciones. Mis hijos no estuvieron aquí. Y yo no soy de aquí. Pero vine aquí por Txalana, como te he contado. Y todo se va liando y liando.

Tomar un blanco, un tinto y un rosado

.- ¿Qué has encontrado en esta Comarca?

Mucho cariño.

Esta comarca hay que conocerla, hay que patearla, hay que ir al terruño, y luego tomar un blanco y un tinto y un rosado. Hay que cortar chorizo y almorzar si hace falta tres veces.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

.- Si te dicen que te ibas a liar la manta a la cabeza en Rioja Alavesa hace 30 años…

No lo hubiera creído, pero la vida es la hostia. Y ahora me vas a decir que estoy tirando piedras a mi tejado, pero a ver si me sé explicar:

Antiguamente la gente venía al club, lo pasaba bien, y todos querían jugar el último partido en Laguardia, o en Samaniego, vamos, en Rioja Alavesa, porque aquí lo pasaban bien, ganaban el partido y se llevaban unas cajitas de vino. “¡Qué majos los de Rioja Alavesa!”.

.- Habían ganado el partido de fútbol… ¿Eso también querían, eh?

Ay, amigo, ahora ya no somos simpáticos. Seguimos estando en el mismo sitio, el vino cada vez es mejor, pero ya no ganan siempre, por lo que para ellos ya no somos tan simpáticos.

.- Jajaja

En el fútbol estamos para mantener viejos amigos y hacer amigos nuevos.

Directivos-3

El Pte del Club, José «Pirri» (en el centro), con los directivos Aitor y Gonzalo.

«La Verdad que debe ser cultivada»

.- Tú eres del Rioja Alavesa Luzerna a muerte.

Siiii. A mí el Club me ha dado mucho. Soy el contrapunto, porque si critican el arbitraje tras haber perdido un partido, les digo que siempre echamos la culpa al otro y al empedrado. Que igual no lo hacemos todo lo bien que debíamos. Igual soy el más hooligan, pero me reprimo, y mucho.

.- Eres entonces el equilibrio y la sensatez.

Lo intento, pero a lo mejor no siempre entrego esos valores a los niños.

.- Me has dicho por teléfono que tú eres un “humilde secretario”.

Ese soy yo. Somos modestos, pero tenemos muchísima ilusión, porque esta Comarca es muy rica en muchos sentidos.

Fútbol en la tierra del vino y el viñedo

AQUI nacen, toman aire y renacen los sueños. (Foto Josemi Rodriguez)

Lo damos todo. Desde el presidente del club, José Martínez Pascual de la Llana, Pirri, que es de Samaniego, a todos los demás… Que esta tierra tiene grandes valores, lo sabes tú bien. Tiene compañerismo, amistad, tiene cariño. Tiene verdad y esto hay que cultivarlo.

.- Todo el deporte en general tiene verdad, Valentín.

Mira, en su día también montamos un club de natación, otro de atletismo y un club de baloncesto para chicas. La pena es que se cerraron las piscinas climatizadas de Laguardia. Pero sí que tiene verdad. La tierra tiene grandes valores, y el deporte, Julio, tiene que estar ahí bien representado. Ni más ni menos.

.- Y tú vas a seguir enrolado en este ejército de voluntarios.

Si no me despachan y la salud me lo permite por supuesto que sí. Hasta el final del partido.

18 respuestas a “Fútbol en la tierra del vino y el viñedo”

  1. Jonatan Roma dice:

    Necesitamos a todos los creadores de valores. Ahora más que nunca. Zorionak por esos 25 años a la sombra, Valentín, dando luz. Recibiéndola de los niños y niñas

  2. Antton Guridi dice:

    Qué enorme alegría la que nos ha dado el Athletic. La mente y las piernas de Óscar de Marcos ha sido crucial en esta larga travesía, hasta lograr la Copa!

    Zorionak, Campeones!!!!

  3. Jon Artetxe dice:

    Óscar de Marcos es uno de nuestros grandes futbolistas de temple, serenos, fieles, de solera humana y calidad deportiva contrastada, con claridad de juego, Un crack en el mejor sentido de la palabra. ¡De Rioja Alavesa tenía que ser!!

  4. Lea Madariaga dice:

    Es una suerte que haya gente que dedique su tiempo y su energía a todo lo que se cuenta en este artículo entrevista. Gente generosa que está a la sombra entregada a esta gran tarea para que nuestros hij@s hagan deporte. Yo les daría a todos los Valentín un abrazo, además de un trozo de esa copa que ha ganado el Athletic para toda Euskadi. Òscar, un grande. Y la Comarca, un equipo de futuro. Grande muy grande, Rioja Alavesa

  5. Arene Amezaga dice:

    Son muchas las entrevistas y reportajes donde vemos y comprobamos de manera cristalina que en Rioja Alavesa no sólo existe buen vino. Es un gozo descubrir gente nueva entregada a los demás. Al contrario de las trágicas noticias que nos llegan de una parte del mundo. El foco del Blog llega hasta el humano corazón

  6. Kerman Aliseda dice:

    Una historia inesperada que sorprende por su humanidad y la alegría que porta en cada una de sus respuestas. Zorionak!

  7. Impresionante reportaje! Buenas preguntas y excelentes contestaciones de un personaje impagable, el Gran Tin Manager 👌👏👏👏😘

  8. Josep dice:

    Humilde secretario de este modesto club…
    Gran club con una dirección aún más grande, felicidades por todo el trabajo y resultado conseguido. Salud

  9. Alberto Lanza Perez dice:

    Hay éxitos que no se pueden medir en ganar y a veces perder. Ni en sentirse canteras de genios.
    Está el éxito de la ilusión, de los proyectos orientados a la comunidad, especialmente a los txikis. Ëxito es mantener ese lugar de encuentro donde todos los que participan se sienten protagonistas de una historia modesta, pero llena de grandes triunfos.
    Enhorabuena Luzerna, un gran equipo de primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia