Mar 02, 2021

«Yo arrancaría viña en la DO Rioja»

Carlos Fernández, de Bodegas Tierra, a quien Tim Atkin reconoce como «Viticultor del Año», plantea arrancar viñas en algunas zonas de la DO Rioja, sin precisar dónde. La propuesta sería una manera de enfrentarse a los tiempos difíciles que nos ha traído la Pandemia.

Arrancar viñas en Rioja Alavesa

SIEMPRE vinculado a Tierra… Ahora si cabe aún más con la valoración de Tim Atkin.

Carlos se caracteriza por decir lo que piensa. De tal manera que cuando le pregunto, al final de la conversación, qué haría en la DO Rioja en este año difícil al que nos enfrentamos, su respuesta ya la tenía en la cabeza: «Arrancaría mucha viña en la DO Rioja», dice sabiendo que está abriendo un debate… cuando no la caja de los truenos.

Lo está diciendo el VITICULTOR DEL AÑO 2021 de la DOCa Rioja, según ha valorado el respetado Master of Wine británico, Tim Atkin. Para el prescriptor de vinos y escritor británico, Bodegas Tierra, de Carlos Fernández, ha ascendido al segundo escalón de su clasificación, valorando su amplia colección de vinos y la personalidad de los mismos.

Arrancar viñas en Rioja Alavesa

SANDRA Bravo y Carlos Fernández, en una fotografía del británico en su Informe Especial. 

El Viticultor del Año reconoce que la emoción de la notica le hizo llorar, si bien en la conversación con el Blog relativiza el premio asegurando que “en Rioja Alavesa hay muchos ‘Carlos’ haciéndolo bien”. De igual manera que plantea esa afirmación, añade que la Comarca vasca es un león que está empezando a despertar.

“Tenemos que hacerlo mejor para que el león despierte del todo”, dice confiando en el futuro.

Arrancar viñas en Rioja Alavesa

CIEN años de Historia en la finca «Las Cruces», plantada en 1920.

El vitivinicultor de Labastida, que fue vicepresidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), tiene 47 años. En 2020 ha elaborado un total de 30 vinos en Bodegas Tierra. Ejemplo de la diversidad y pasión que les domina. En unas y otras respuestas demuestra que en su corazón está la Comarca entera.

“Sueño con más bodegas como la mía, que cuenten en su plantilla con tres o cuatro empleados que se queden a vivir en la Comarca. No me gustan los tiburones del negocio. Ni las bodegas de despacho. Aquí hace falta una Rioja Alavesa con buenas infraestructuras para vivir”.

Bebe-PP

BEBER en la viña, uno de los placeres del de Labastida.

“Más dueños de nuestro destino”

.- ¿Qué sientes que premia Tim Atkin al nombrarte ‘Viticultor del Año 2021 de la DOCa Rioja’?

La constancia, el intento de un buen hacer, que estamos en el buen camino mi familia y yo. Al final está reconociendo al pequeño agricultor de la Comarca. No es solo a Bodegas Tierra o a Carlos. Creo que hay muchos ‘Carlos’ ya.

.- ¿Cómo son esos ‘Carlos’?

Son herederos de una forma de cultivo, de una demanda de fruta que nada tiene que ver con la que obtuvieron nuestros padres. Atkin premia que creamos en algo, y que yo apueste por algo que tú sabes que me apasiona, Julio, que es el Paisaje del viñedo de Rioja Alavesa.

Carlos-Fernandez

.- Me dijiste que no esperabas este reconocimiento.

Ni por asomo. De hecho el domingo sabía que Atkin publicaba sus puntuaciones, y yo esperaba buenas puntuaciones, porque sí apuesto fuerte por mis vinos. Que a mí se me premiase era algo inesperado. De repente empezó una avalancha de WhatsAap de amigos de muchos sitios diferentes felicitándome. “Felicidades” y más “felicidades”.

.- Entonces fuiste y leíste el Informe.

Cuando vi que yo era el “Viticultor del Año 2021” fue un momento emocionante. Tan emocionante que me pegué una llorera igual que un crío.

.- Lloraste, eh!

Sí. Te lo cuento ahora y me vuelvo a emocionar, porque fue un momento muy chulo.

The-Podium

PARTE del Podium de Tim Atkin, que conocimos el pasado 14 de febrero. 

.- ¿Qué destacas de Tim Atkin?

Le tengo aprecio porque es un tío que siente un gran cariño por esta Comarca, y por la DO Rioja. Es una persona que no es clasista, dando oportunidad a todos los grandes y pequeños productores para catar sus vinos. Hay otros prescriptores que son selectivos. Tim realiza además un trabajo muy bueno, trasladando las noticias de cómo se va moviendo o no la DO.

.- ¿Nos quiere?

Sin duda. Tim ama Rioja Alavesa, porque sabe que somos un león que está empezando a despertar.

.- ¿No ha despertado ya del todo, eh?

Yo creo que no. A Rioja Alavesa todavía le queda un rato para despertar del todo. Hemos sobrepasado ya el medio camino…

.- ¿A qué espera para despertar?

Tenemos que hacerlo mejor.

Bajo-Niebla-Bai

PODEROSO león bajo la niebla (puede verse la iglesia de Elvillar). (Foto Josemi Rodriguez).

Tenemos que ser más constantes, tenemos que creérnoslo más y seguir trabajando en ello. Aún tenemos que cuidar y amar más el Paisaje. Nos hemos gastado mucho en bodegas, en las “cuadras”, y hemos dejado algo abandonado “el ganado”. Hemos de ser aún más conscientes de lo que tenemos aquí.

.- ¿Qué significará hacerlo mejor?

No sólo que los vinos estén buenos, sino que todo lo que rodea a esos vinos sea fantástico. Aún no hemos explotado la Comarca, como se explotó hace 150 años, o hace 200 años.

.- ¿Cómo fue tu encuentro telemático con Tim Atkin?

Special-Atkin

PORTADA del nuevo Informe del Master of Wine.

Estuve con él en un ‘Zoom’ haciendo una cata de nuestros dieciséis vinos. Los catamos juntos a uno y otro lado de la pantalla. Fue una cata… si tú me preguntaras “¿crees que le saltó la tecla ese día?”, yo te diría que no.

.- Entonces puso cara de Póker.

Íbamos catando y yo no dejaba de hablar. Ya me conoces. De repente le dije “nos quedan…” Y me dijo, “no, ya los he catado todos”. Una persona le iba pasando los vinos uno a uno, mientras él tomaba notas a bolígrafo.

.- ¿Qué te ha sorprendido de su valoración?

Fíjate, me ha sorprendido que mi vino “La Abuela Visi”, tercera añada que sale al mercado, un blanco, se haya llevado 96 puntos.

Abuela-Visi

«LA ABUELA VISI», en homenaje a su madre Visitación, abuela de ocho nietos en la Comarca.

Yo apostaba más por un ‘enfudrecido’, o por algún tinto, no pensaba que un blanco… A ver, somos una bodega con siete blancos en el mercado, pero hostias, fue un sorpresón. Lo que me llama la atención es que durante la cata, Atkin no mostrara su predilección por ningún vino.

.- “La Abuela Visi”: Malvasía, Viura y Moscatel.

Correcto. De las Cruces, 1920. Es un viñedo pequeñito entre Labastida y Briñas, situado en el Barranco del Oso.

.- ¿Cuántos viñedos hay como ‘Las Cruces’ en Rioja Alavesa?

Sé que como Las Cruces hay muchas parcelas en Rioja Alavesa, y mejores. Tenemos que creérnoslo. Estamos en un momento muy jodido con el COVID, por eso para mí ha sido una inyección de moral, psicológica, pero hay que seguir picando piedra.

Sirve-Blanco

COMO tantos en la Comarca, Carlos es un buen anfitrión en vivo y en directo.  

.- ¿Qué sientes por tus vinos?

Estoy muy a gusto con ellos… pero las he pasado muy putas. Date cuenta que he llegado a tener cuatro añadas en la bodega, en cajones. No de mis dieciséis vinos, pero de trece de ellos sí. Pero he seguido apostando por ellos. Hasta que llega ese cliente, ese importador que te reconoce esa parcela y ese vino. Esa es nuestra salida, y nuestra guerra. Vender viña.

.- ¿Qué tiene que hacer un gran viticultor?

No tiene porqué estar durmiendo en la viña. Un gran viticultor tiene que amar la viña, y saber lo que hay que hacer en ella. También te digo que yo sin mi equipo, y sin mi hermano Fidel, que ha sido mi maestro, junto con mis padres, sin ellos… sería imposible. Al final un gran viticultor tiene detrás muchas personas.

Con-Fidel

FIDEL Y CARLOS, ambos mencionados por Atkin. Sus nombres saben a vino en la Comarca.

.- Recuerdo que… en 2016 no paraste de viajar, y pisaste muy poco la viña.

Aquel fue un año muy bueno comercialmente hablando para Bodegas Tierra, pero en 2016 me quemé, y echaba de menos pisar viña. Ahora sí voy mucho al campo, me pateo las viñas, me da igual el día de la semana que sea.

.- Solo en Labastida, y con 16 vinos. ¿Qué nos está diciendo ese dato?

Fíjate qué juego da la viña, eh! Te sientas con un tío a catar vinos sin salir de tu pueblo, qué gozada. Y eso lo tiene Labastida, lo tiene Samaniego, Lapuebla, Lanciego, Laguardia… Lo tienen todos los pueblos. Tenemos una diversidad tan grande en tan poco espacio que es una gozada.

Garnacha-B-Carlos

GARNACHA blanca, de Tierra, con gotas de lluvia. (Foto Carlos Fernández).

.- ¿Sabes por qué se te cayeron las lágrimas, Carlos?

De felicidad… De felicidad porque tú sabes si lo estás haciendo bien, pero te gusta que te lo reconozcan. Eran lágrimas de emoción por mí, por mis padres, por mi equipo, por mi hermano, por todo el trabajo que llevamos hecho.

.- ¿Qué te ha dicho Fidel?

Le llamé aquella tarde para decírselo. Fidel se alegra eternamente. Fidel es mi maestro, y yo sin él y él sin mí… Tiene 55 años, me lleva algo más de 7 años. No sé si él también lloró, me imagino que sí, porque es de lágrima fácil como yo. Es muy emocionante, Julio. Mi hija me miraba y lloraba más que yo. Ella no sabía porqué, pero ella también lloraba al verme llorar a mí.

.- Más allá de la Pandemia, ¿qué momento está atravesando Rioja Alavesa?

Muy bueno. Al leer esto alguien dirá “joder, será bueno para ti”.

Almendro-Flor

ALMENDRO en flor en estos primeros días de Marzo de 2021 en una viña de Labastida.

No digo con esto que las bodegas estén vacías por el vino vendido, pero los países del mundo nos están comprando los vinos. Internacionalmente hablando, Rioja Alavesa es muy conocida. Nada que ver con hace 15 años cuando yo empecé a moverme por el mundo.

.- Eso no quita para saber que hay gente que lo está pasando mal.

En esta Pandemia me he acordado mucho de amigos míos que elaboran tinto de año y Crianza y lo venden en el País Vasco y La Rioja. No quiero ni pensar por lo que están pasando. Nosotros exportamos algo, aún así han bajado las ventas, pero si exportas tienes movimiento.

.- No es que te conozca hace mucho, pero no has parado de tomar aviones desde 2014…

Detras-Primavera

Yo siempre he sido un poco contrario a la furgoneta, porque es muy peligroso eso de salir tú a repartir el vino. Estamos ante un mercado inestable, y esa sería otra entrevista: la de cómo consolidar nuestro mercado. Pero en el siglo XXI hay que salir fuera, o traer a la gente de fuera adentro. Que viajen ellos.

.- Volvamos al viñedo

Nuestros viñedos tiene que ser como jardines, de hecho ya son como ‘los jardines de Versalles’. Lo más potente que tenemos en Rioja Alavesa son nuestros viñedos, porque sin ellos aquí no hay vinos.

El día que terminamos de vendimiar terminamos de hacer vino. Como quieras hacer un gran vino en la bodega sin haber contado con el viñedo, hostia, no te olvides del viñedo.

Sierra-Tolo

VENDIMIANDO a finales de septiembre de 2017 bajo el Toloño. (Foto Carlos Fernández).

.- Atkin dice que “Rioja y su futuro están en buenas manos”. ¿Rioja Alavesa y su futuro también lo están?

Buena pregunta. A mí me da mucha envidia San Vicente de la Sonsierra, que somos vecinos, cuñados, primos, amigos. Envidia porque en los últimos cinco años ha hecho “boom”, con cuatro o cinco chavales jóvenes. En Labastida yo he empezado con cuatro chavales para que no cometan todos los errores que yo he cometido. Y sé que Telmo está haciendo algo parecido.

¿Qué quiero? Que aquí en Labastida haya cuarenta productores. Y que salgan otros muchos en Samaniego, en Laguardia…

Carlos-Julio

JULIO Flor, director del Blog, y CARLOS Fernández, brindando por Rioja Alavesa.

.- Rioja Alavesa está en manos de sus agricultores y bodegueros. Y está en manos de la Ruta, ABRA, la Cuadrilla, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

¿O todos esos agentes están en nuestras manos? Nosotros tenemos que hacer la fuerza y unirnos para decirles por dónde vamos a tirar. Hablo sobre todo de las Instituciones. Viticultores y bodegueros tenemos que ser aún más dueños de nuestro destino. Y sé que Gobierno y Diputación están haciendo grandes esfuerzos por la Comarca, pero entre todos todavía no hemos conseguido dar en la diana.

.- ABRA, la Ruta… ¿estáis todos remando en un mismo sentido?

CARLOS-CONFERENCIA

CARLOS en una cata de vino que organizó ABRA en Villa-Lucía de Laguardia.

En ABRA creo que nos tenemos que poner aún más las pilas, buscar esa unión que había antes, volver a juntar a todos los socios de ABRA y volver a coger la fuerza que realmente tenemos. Ahora no vamos todos a una. Respecto a la Ruta del Vino ha hecho un trabajo brutal en muy poco tiempo, un trabajo envidiable, pero yo me siento de ABRA, y creo que nos hemos centrado en otras cosas que ahora no toca.

.- Atkin ha puesto su mano en Mercedes López Heredia, en Jose Gil y en ti. De Rioja Alavesa tú eres su figura destacada. ¿Has sentido que contigo se ha alegrado toda la Comarca?

Se ha alegrado de una manera exagerada, he tenido muchas felicitaciones, y comercialmente también funciona. Que Tim te nombre ‘Productor del Año’ es muy importante. He echado de menos alguna felicitación, porque la Comarca debe sacar pecho cada vez que una persona de Rioja Alavesa es reconocida. Es como cuando a Telmo Rodriguez le dan 100 puntos Parker. Yo me alegro por él, pero por mí aún me alegro más, porque pone a Labastida y a Rioja Alavesa en el mapa.

Tim-Atkin

TIM ATKIN, presente en la conversación con el Viticultor del Año 2021.

Dice Atkin que Rioja tiene ‘demasiadas existencias de vino con las implicaciones de un mercado que se ha acostumbrado a su dosis de rojo barato’.

Creo que ahora viene un peligro, porque las grandes bodegas debieran estar más diferenciadas. El otro día hubo una triste noticia para mí, porque un gran grupo (Marqués de Cáceres) volvía al grupo mayoritario dentro del Consejo Regulador. Entonces si estabas jodido, ahora vas a estar más.

.- ¿Tiene que haber vino barato?

Tiene que haberlo, como lo hay en California, Francia o Italia, pero tiene que haber una diferenciación. ¿Dónde está la luz? En sacar vinos de parcela, porque como te gusten ya vas a ser mío para toda la vida.

Carlos-en-jarras

 

.- “La esperanza -plantea Tim Atkin- es que toda la DO Rioja sea una región de vinos finos de importancia”.

Antes era así. Pero lo hemos perdido. Todavía en Haro lo pone en grande una de las bodegas centenarias: “Grandes vinos finos de Rioja“. Fino es elegante, quiere decir ‘vinazo’. En Rioja Alavesa estamos haciendo mejores vinos, y aún lo vamos a hacer mejor. El reconocimiento va a llegar con el trabajo de los agricultores, no porque mañana diga un tío “ahora le cambiamos el nombre a esto”.

.- En este año difícil, que atraviesa a los países vitícolas del mundo, ¿qué harías en la DO Rioja?

¿Cual es la fórmula para desatascar esto? Arrancaría mucha viña en la DO Rioja. Hay mucha zona de Rioja donde tenían que cultivar lo que llevaban cultivando toda la vida, como patatas o remolacha. Hay que apostar por el viñedo antiguo.

Durante-Entrevista

CARLOS en un momento de esta entrevista con el Blog.

.- ¿Qué debemos esperar de los consumidores vascos?

Llevamos tiempo buscando esa fórmula, y no acertamos en incentivar al consumidor vasco para que consuma los vinos de Rioja Alavesa. Me temo que muchos vascos todavía no saben en qué parte de Euskadi está Rioja Alavesa. Todavía algunos dicen ‘voy a La Rioja’, cuando en realidad vienen a Rioja Alavesa.

.- ¿Qué te dijo tu padre, o tu madre la Visi, por el reconocimiento de Atkin?

A él le ha hecho más ilusión la felicitación de todo el mundo hacia él y su hijo, que comprobar el impacto real que tiene este reconocimiento. Él está feliz, pero ni mi padre ni mi madre llegan a entender lo que nos está pasando a nivel internacional. Al final Atkin también ha premiado su trabajo. Si mi padre no hubiera empezado con la furgoneta, yo no vendería contenedores de vino en el mundo.

Cartel-VIDA

EN el txoko de su bodega, un cartel habla de la VIDA: «Vive tu sueño y comparte tu pasión».

.- ¿Te quedas con algo en el tintero?

Sí, que hay que traer gente del mundo a Rioja Alavesa. Los organismos públicos se tienen que empeñar en eso. Ya nos hemos gastado mucho dinero en ir a China, Alemania o Japón. Ahora toca que ellos vengan aquí. Tenemos un Paisaje, unas viñas, una Comarca para ello. Si los chinos se matan por ir a la Toscana, ¿por qué no les va a ocurrir lo propio con Rioja Alavesa?

Carlos-Rufian

CARLOS con su simpático perro bodeguero, más pendiente del jamón que del fotógrafo.

.- Al final vendrán, yo confío en ello.

Cuando vengan, ese va a ser nuestro legado. Ese va a ser nuestro patrimonio. Porque si nos centramos en digitalizar todo, ya no tendré que ir a verte. Eso me preocupa. Tienes que venir, porque así te quedarás a comer, a dormir, igual te enamoras de un chico o una chica de aquí. Y más ahora que parece que la gente huye de las grandes ciudades.

Y te digo una cosa, mejor que aquí no se puede vivir en ningún sitio. Este es un lugar guapísimo, extraordinario, excepcional.

20 respuestas a “«Yo arrancaría viña en la DO Rioja»”

  1. Roberto Oliván dice:

    Máquina el Carlos!!! Premio revitalizante para él y los suyos !!!

  2. Jose Manuel Calleja dice:

    Me alegro mucho por Carlos, su familia, Labastida y los pequeños agricultores que engrandecen la Comarca. Sin ellos la evolución no sería posible!!

    Un mensaje de ánimo y esperanza, y un baño de realidad a la vez. Con trabajo -trabajando mucho- los sueños se hacen realidad.

    FELICIDADES!!

  3. Arene Amezaga dice:

    La entrevista rezuma ilusión por los cuatro costados. Los pensamientos de Carlos, nada más y nada menos que Viticultor del Año, caen como el hacha sobre el tronco. Es un gusto leer a gente que, en medio de la tormenta, salta a la viña, abre una botella y brinda por la vida en medio de esa Naturaleza formidable. Me encanta que termine la conversación con esa fotografía de su perro mirando el jamón… ese que los demás hemos saboreado de principio a fin. Enhorabuena, y que Tim Atkin siga poniendo Rioja Alavesa en ese mapa mundial que ya estamos.

  4. Antton Guridi dice:

    «Si los chinos se matan por ir a la Toscana, ¿por qué no les va a ocurrir lo propio con Rioja Alavesa?», pregunta Carlos Fernández. Pero aquí en casa también tenemos que hacer los deberes, porque lo que no nos debe seguir pasando es que en un país como el nuestro, de dimensiones humanas, aún haya vasc@s que no sepan que Labastida, Laguardia, Samaniego, Elciego, Lapuebla de Labarca, Lanciego… y demás son parte de Álava, de Euskadi. Y no de La Rioja. Sé que es verdad, porque lo he vivido en varias ocasiones.

  5. Javier Muñoz dice:

    Eres un crack, te mereces este reconocimiento y desde luego tu familia y tu equipo tienen gran parte de ‘culpa’ de esto!!

    Un abrazo y habrá más de todo esto seguro.

  6. Jose Manuel dice:

    Tengo el placer de ser amigo de Carlos desde hace unos años y aplaudo su valentía para luchar por sus sueños. El vino es su pasión, y gente como él hacen grande a esta región y a sus caldos. Enhorabuena!!! Y qué vinos!!!

  7. Jon dice:

    Zorionak, muy buena la entrevista y qué decir de Carlos!!! Un fenómeno!!

  8. Pedropedrola dice:

    Carlos amigo, leo este artículo y me alegra todo lo que te han reconocido. M alegra mucho todo lo que les pase a los hij@s de FIDEL y VISI, me alegra porque yo he sido amigo y testigo de vuestra lucha por poner vuestro terruño, vuestro viñedo, vuestro estandarte del VINO de RIOJA ALAVESA en lo más alto. Con personas como vosotros no faltará camino. LLEGARA ESE DÍA

  9. F. Bujanda Ciordia dice:

    El amor que Carlos desprende en la entrevista por sus viñedos y vinos me recuerda a los Quechuas, en la Amazonía de Perú, por su pasión y apego a PACHAMAMA, MADRE TIERRA, una divinidad agrícola que es concebida, que nutre, protege y alimenta.

    Verdaderamente en Carlos se observa un viticultor, apegado, en nuestro caso a AMALUR, diosa de la mitología vasca, poseedora de una fuerza vital que creó nuestro entorno natural, nuestro viñedo.

  10. Carlos Tierra dice:

    Quiero agradeceros a todos las muestras de cariño hacia nuestra familia y esta nuestra tierra, entre todos haremos una mejor comarca de lo que ya es Rioja Alavesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia