Un vino de Labastida en La Place de Bordeaux

“Con Yjar 2017, que narra la histórica relación de Burdeos con Rioja, se abre camino al gran vino español en este complejo y exigente mercado”, dice Telmo Rodriguez en una nota de prensa que ha hecho pública Bodegas La Granja de Remelluri.

Yjar 2017

“El sector vinícola español vivirá hoy jueves, 16 de septiembre, un hito histórico con la venta por primera vez de un vino de Rioja -YJAR 2017- en el que es uno de los mercados más antiguos, complejos y prestigiosos del mundo: La Place de Bordeaux”, aseguran en la citada nota informativa desde Remelluri.

“Ahora Burdeos mira a Rioja”

YJAR 2017 es obra del prestigioso bodeguero Telmo Rodríguez. El vino procede de un viñedo histórico de 3,8 hs. situado en la propiedad Granja Nuestra Señora de Remelluri, en Labastida, en Rioja Alavesa. “En el siglo XVIII, con Manuel Quintano, Rioja miró a Burdeos, y ahora, en el siglo XXI, Burdeos mira a Rioja”, ha señalado Telmo Rodriguez al Blog Rioja Alavesa.

Yjar 2017

TELMO Rodriguez en Remelluri. (Foto Archivo del Blog).

Para Telmo Rodríguez, “es el gran vino, la joya que hemos extraído de este viñedo excepcional con características únicas. Un vino que además rememora la histórica conexión de Burdeos con Labastida -que es la cuna del vino moderno al estilo bordelés en nuestro país-, y concretamente con Remelluri, reconocida en los años 70 del siglo XX como el primer chateau de La Rioja”.

Yjar 2017

LABASTIDA DE ÁLAVA. Primer plano de la botella, en la que navega la historia de Labastida.

Yjar 2017

EL LUGAR, bajo el Toloño, en el que nace Yjar 2017.

Luis Gutiérrez, Jane Anson y James Suckling ya lo han puntuado

“La llegada de YJAR 2017 a La Place de Bordeaux abre la puerta a otros grandes vinos españoles -indica Telmo Rodríguez-. En este sentido, en los años que hemos estado madurando este proceso siempre consideré que debía ser un Rioja el vino que abriera la vía de Burdeos, por el vínculo histórico entre ambas zonas. YJAR es un perfecto exponente de esa unión y esa herencia cultural”.

“En Labastida -explica Telmo- se elaboró el primer vino estilo Medoc en 1780, y más tarde la localidad tuvo gran protagonismo en el experimento pionero con el que nació la marca El Medoc Alavés en la segunda mitad del siglo XIX, con el que se intentó hacer el mejor vino del mundo, aprendiendo de quienes estaban elaborando los mejores vinos entonces. Francisco de Paternina, natural de Labastida, fue el intérprete del enólogo francés Jean Cadiche Pineau que lideró el proyecto”.

Yjar 2017

EN LA tierra de los Quintano, siguen palpitando historias de viñas y vinos.

Yjar 2017

PASAPORTE de Pineau cuando salió de Cussac hacia Vitoria en 1862.

La Place de Bordeaux, un mercado con 800 años de historia

La Place de Bordeaux es un sistema único y diferenciado del resto de las grandes zonas vitícolas del mundo para la comercialización del vino de Burdeos. Uno de los mercados estructurado más antiguos, creado por ingleses y holandeses en el siglo XVI.

La Place no es un lugar físico, es un sistema en el que 300 négociants, todos instalados en la zona de Burdeos, venden la mayoría de los grandes vinos producidos en Burdeos a comerciantes de todo el mundo, pudiendo llegar hasta más de 1500 importadores de 165 países en pocas horas.

Yjar 2017

Négociants, importantes históricamente en el mundo del vino, principalmente en Francia.

Los négociants tienen la responsabilidad de distribuir el vino de la manera más equitativa y global posible. Son de alguna manera el servicio comercial de los Châteaux.

Durante siglos funcionó exclusivamente para vender los grandes vinos franceses, y tan solo hace algo más de veinte años se abrió a terceros países, con el debut de los proyectos del Barón Philippe de Rothschild Almaviva (Chile) y Opus One (California) en 1998 y 2004 respectivamente, a los que siguió el vino italiano Massetto, en 2008. En la actualidad, hay más de 60 grandes vinos internacionales.

En opinión de Telmo Rodríguez, YJAR llega a La Place en un momento idóneo. “Llevo tiempo hablando con mis amigos de Burdeos para introducir este vino, con la idea de abrir la puerta a otros grandes vinos españoles. Por eso considero que la presencia de YJAR 2017 en La Place de Bordeaux ha sido muy estratégica. Hemos llegado en un momento clave, el vino ha gustado muchísimo y es un éxito en todo el mundo”.

Yjar 2017

TELMO en una de las puertas de la Bodegas Remelluri, en Labastida.

Dentro de la dinámica de venta de La Place, septiembre se dedica a los vinos extranjeros. Hoy jueves, 16 de septiembre, es el día señalado para YJAR 2017. Telmo Rodríguez tiene la certeza de que “en cinco minutos se habrá vendido todo el vino en todo el mundo”.

“La Place -explica- es una caja de resonancia. Yo he trabajado con un corredor -mi courtier– a través del cual he puesto este vino en manos de 7 nègociants, 5 de los cuales son de los top 10 de Burdeos. Ellos ya han lanzado el vino a través de sus canales a sus miles de clientes. A cada negociante se le ha asignado un cupo de botellas. Y lo interesante de este sistema es que cada negociante fragmenta muchísimo, con lo que el vino y la información llega a mucha gente”.

Yjar 2017

JAIME y Amaia compraron la Granja Remelluri en 1968. En 1974 elaboraron su primer vino.

YJAR 2017 ya ha recibido las mejores críticas

De momento, tres de los grandes críticos vinícolas a nivel global ya han otorgado al vino muy buenas puntuaciones.

Jane Anson, en su revisión de los lanzamientos de septiembre de La Place de Bordeaux, le otorga 98 puntos y aconseja que “si tienes que comprar solo uno, escojas YJAR 2017”. Luis Gutiérrez, de Wine Advocate, lo califica con 96 puntos; mientras que James Suckling sube a los 97 para este “vino sobresaliente”.

Yjar 2017
Yjar 2017

PORTADA del libro de Jane Anson, que ha puntuado con 98 sobre 100 el vino de Labastida.

A las puertas de su estreno en La Place de Bordeaux, Telmo Rodríguez valora el proyecto YJAR en su conjunto. “Me doy cuenta ahora de que todo es muy coherente, todo tiene sentido. Nuestro trabajo de recuperación de viñedo e investigación histórica en La Granja Nuestra Señora de Remelluri, Labastida y su relación con Burdeos. Y el descubrimiento de esta joya única, para la que hemos ido trazando un camino hacia el que ha resultado ser su destino natural, La Place de Bordeaux”.

Duque de Hijar y Conde de Salinas

Durante cinco siglos, la propiedad donde nace este vino, Granja Nuestra Señora de Remelluri, fue gestionada por la “Divisa Nuestra Señora de los Ángeles de Toloño”, de la cual fue divisero mayor el Duque de Hijar y Conde de Salinas.

Nombre y añada: YJAR 2017. D.O.: Rioja. Variedades: Tempranillo, Graciano, Garnacha, Granegro y Roja. PVP: 110 €.  Número de botellas: 7200.

El teléfono de Telmo Rodriguez no deja de sonar esta mañana de septiembre. Le llaman desde Alemania, desde Japón, desde… Muchos se quedarán sin poder comprar este vino. Pero Telmo no pierde la perspectiva: “Lo importante -dice al Blog- no es que el vino se venda rápido y muy bien, no. Lo importante es que por primera vez Burdeos mire a Rioja, y con nosotros, La Place de Bordeaux abra la puerta a otros grandes vinos españoles”.

22 Comentarios

  1. Kepa Urdangarin

    Que un vino vasco abra las puertas de La Place de Bordeaux es un gran acontecimiento. He sentido que el ‘Yjar 2017’ abría las puertas de las Bolsas, como decir globalización, una globalización nacida y crecida en una viña de Rioja Alavesa.

    Con noticias como esta uno alcanza a tener la perspectiva y la dimensión que alcanzan, o pueden llegar a alcanzar, los grandes vinos en el mundo. Alegría por Telmo y por Rioja Alavesa. Aurrera!

    Eskerrik asko

    16-Sep-21 · 11:10 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Mila esker, Kepa!

    16-Sep-21 · 11:17 am | Permalink
  3. Carlos San Juan

    ¡Cómo me alegro. Envidia insana de no tener hoy mismo ese gran vino sentado a mi mesa!

    16-Sep-21 · 11:11 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Carlos

    16-Sep-21 · 11:17 am | Permalink
  5. Estibaliz Gamboa

    Que en ese hito histórico, que en uno de los mercados más antiguos, complejos y prestigiosos del mundo: La Place de Bordeaux, esté un vino de Rioja Alavesa es un honor, un orgullo para toda Euskal Herria. Zorionak!

    16-Sep-21 · 11:16 am | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Estibaliz!

    16-Sep-21 · 11:18 am | Permalink
  7. Lea Madariaga

    La excelencia, el trabajo bien hecho y el empeño con “fundamento” abrirán más puertas y plazas a nuestros vinos y viñedos. Ese potencial del que tanto se habla se materializará en más puertas y ventanas al mundo.

    Enhorabuena a Telmo, a su formación, a su cultura, a su quehacer creador. Es un gran embajador de Álava, y de Euskadi desde su Bidasoa natal.

    16-Sep-21 · 11:20 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Lea

    16-Sep-21 · 11:24 am | Permalink
  9. Antonio Mijangos

    Hay tres maneras de mirar: de abajo arriba, de arriba abajo, y cara a cara. No me gusta la primera que supone humillación, ni la segunda que indica superioridad. Me gusta la tercera: de igual a igual. En el siglo XVIII uno de Labastida fue a Burdeos a aprender y en 2021 otro de Labastida ha vuelto a Burdeos a demostrar que ya es maestro y puede enseñar. Y la enseñanza es que las bodegas de Rioja alavesa pueden sentarse a la mesa de la calidad de los mejores vinos del mundo. Gracias Telmo por los pasos que has dado y que nos indican el camino a seguir, porque capacidad y calidad las tiene de sobra Rioja Alavesa.

    16-Sep-21 · 1:29 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Antonio.

    16-Sep-21 · 3:11 pm | Permalink
  11. Juan Luis Cañas

    Enhorabuena Telmo. Tu trabajo, tu esfuerzo y tu visión se ven recompensados con creces.
    Un fuerte abrazo

    16-Sep-21 · 3:24 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Juan Luis.

    16-Sep-21 · 3:26 pm | Permalink
  13. Mariasun Saenz de Samaniego

    Zorionak Telmo, una gran noticia para Remelluri y para todos nosotros. Tu camino, visión y empuje son de gran ayuda para poner en valor el viñedo excepcional de la zona.

    16-Sep-21 · 3:36 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Mariasun.

    16-Sep-21 · 3:38 pm | Permalink
  15. Dalmacio Martin

    ¿Quién lo iba a decir?… Los franceses que venían a enseñarnos a hacer vinos y hoy tenemos a nuestros bodegueros maestros del buen hacer y profesores de la calidad.

    Mis felicitaciones hoy a TELMO, uno de los grandes. Zorionak

    16-Sep-21 · 3:43 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Dalmacio

    16-Sep-21 · 3:45 pm | Permalink
  17. Fernando Martínez-Bujanda

    Conociéndote, no me llegan a extrañar tus éxitos en este mundo del vino. Es una suerte tenerte entre nuestros bodegueros de Rioja Alavesa. Tu prestigio, seguro que llega a la Comarca.

    16-Sep-21 · 5:16 pm | Permalink
  18. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Fernando.

    16-Sep-21 · 5:19 pm | Permalink
  19. XABIER GOIRIGOLZARRI

    Zorionak Telmo zure ahaleginak merezidu izan du.
    Telmo ha iniciado el camino para lograr diferenciar la Rioja Alavesa.
    Besarkada bat

    16-Sep-21 · 10:36 pm | Permalink
  20. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Xabier.

    17-Sep-21 · 6:15 am | Permalink
  21. Jon Andoni

    Muchísimas felicidades a Telmo.
    Ya lleva tiempo poniendo Rioja Alavesa en el mapa.
    Esto a nivel mundial es un hito, ya que esos compradores van a tener otra región vitícola en mente.
    Me alegro por Telmo y por Rioja Alavesa .
    Zorionak !!!

    17-Sep-21 · 7:04 pm | Permalink
  22. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Jon Andoni.

    17-Sep-21 · 7:40 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter