Mar 26, 2024

Etérea Kripan, ramita de romero sobre la Tierra

TIERRAS-ALTAS-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

EN las tierras altas de Kripan palpita el sueño de Melanie Hickman,

Donde hubo cereal, a 900 metros de altitud, habrá viña en buena convivencia con encinas, árboles frutales, plantas medicinales, flores para las abejas, forraje para los caballos… habrá hermandad y biodiversidad.

Fue una mañana de ensueño bajo la Sierra, donde David y Alfred nos trasladaron en vehículos todoterreno para conocer de cerca el proyecto Etérea Kripan de Melanie Hickman, cargado de amor por la Naturaleza.

Escolares-Dos-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

LLEGADA de los escolares de Lantziego Ikastola al cerro La Gallega.

Hasta allí, en un terreno de 3,4 hectáreas, llegaron 47 escolares con sus irakasles y andereños de la ikastola de Lantziego para plantar árboles donados por la fundación Life Tierra, evidenciando que el Planeta demanda educación, pedagogía social, respeto a manos llenas y un anhelo en las generaciones venideras.

Julio Flor // Kripan / Elvillar

Los invitados fuimos recibidos por Melanie, quien nos entregó a cada cual en mano una ramita de romero, como si fuera una flor de paz, para que la depositáramos cual ofrenda sobre la tierra, invocando con tan sencillo gesto la esperanza en la biodiversidad.

David-Melanie-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

MELANIE entrega a David Sampedro la ramita de romero en flor.

Esta parcela es la expresión de un sueño -leyó Melanie con emoción un texto escrito por ella-. Aunque alejarse del monocultivo es difícil, creo que la agricultura regenerativa, agroforestal, biodinámica, es la forma en que podemos sanar la Tierra”.

Una esperanza de cambio

“Sueño con el hecho de que la Humanidad vuelva a conectar con la naturaleza en una relación recíproca, en lugar de intentar dominarla -añadió-. La mía es una visión de futuro donde la biodiversidad prospere junto a nuestros hijos. Mi sueño es una esperanza de cambio”.

ELLA-C-ENCIINAS

LEYENDO su manifiesto.

MELANIE-INVITADOS-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

Entre los invitados había diferentes periodistas de uno y otro lado del Ebro, trabajadores del Basque Culinary Center, la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Ambiente, Amaia Barredo, junto con el marido de Melanie, el bodeguero David Sampedro, y Alfred Ferrís, que trabaja desde hace años con sus yeguas bretonas en las viñas de la pareja.

Amalur y la mitología vasca

La viticultora biodinámica de Bodegas Bhilar nos contó que cierta tarde llegó su hijo mayor a casa hablando de mitología vasca, lo que le llevó a consultar esos términos en Internet.

“Lo primero que apareció en mi búsqueda fue Amalur, la madre tierra, y cómo ella contiene la fuerza vital que lo crea todo. Un sentimiento que a menudo olvidamos en nuestros atareados días”.

MELANI-CAMINA

MELANIE camina con uno de sus perros por el cerro La Gallega.

“Si nos remontamos a todas las culturas antiguas del mundo -subrayó en su intervención- la tierra se consideraba sagrada y existía un vínculo sagrado con ella. Se hacían ofrendas como agradecimiento por todo lo que la tierra ha hecho por nosotros”.

Terminaba Melanie su discurso cuando en la parte baja de la parcela, dotada de una gran inclinación, pues se da una diferencia de cien metros de altitud en esas tres hectáreas, se acercaban caminando los niñ@s de Lantziego Ikastola, alegres y dispuestos a pasarlo bien plantando árboles

Escolares-Uno-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

La ofrenda de los escolares

En diferentes zonas de Etérea Kripan ya estaban cavados los hoyos, con los diminutos árboles bien alineados, fueran manzanos, ciruelos, avellanos, madroños…

“A los niños de entre 4 y 10 años les hemos contado que vendríamos a plantar unos árboles a Kripan”, contó al Blog Sergio, uno de los irakasles.

“En clase estuvimos viendo qué tipo de árboles son, preparando unos carteles con el nombre científico en latín, pero también en euskera y castellano. Les hemos dicho además que todo esto es una ofrenda a la Tierra”.

NINOS-NINOS

SEIS de los 47 escolares que plantaron árboles…

Manos-Ninos-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

TODOS-PLANTAN

La presencia de los escolares es para Melanie una esperanza más, en este caso centrada en las generaciones venideras.

En los próximos años se hablará mucho de las bodegas que compran tierras en altitudes como ésta (a 900 metros). Mi mensaje para ellas es que la adaptación al cambio climático no sea solo cuestión de altitud y diferentes variedades de uva, sino que cambien su forma de cuidar la tierra”, manifestó la viticultora.

DAVID-PERROS-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

Preguntado por el Blog sobre la relación del proyecto de Melanie con su trabajo, su marido David Sampedro estima que la parcela de Etérea Kripan se hermana a la perfección con el trabajo que ya vienen haciendo.

Ya conoces nuestras viñas, rodeadas como están de árboles, bien sean olivos, cipreses o melocotonares, y lavandas…, creando ese mínimo 30% que nos hemos propuesto de biodiversidad. Todo esto es una demostración de que “querer es poder”. Si nosotros podemos hacerlo, ¿por qué los grupos bodegueros grandes, que tienen más dinero, no lo hacen?”.

AMAIA-BARREDO-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

EL bodeguero de Elvillar camina con la diputada Amaia Barrredo.

Etérea Kripan se irá embelleciendo aún más, llenándose de Lavanda, Encinas truferas, una viña a esa altitud, además de Frutas, Forraje…

“No nos vamos a hacer ricos -indica David-, pero nos va a dar un retorno en economía, esperando de la gente buenas prácticas en agricultura regenerativa, de tal manera que lo realizado en el valle (cayendo en el monocultivo, arrasando ribazos y árboles), por debajo de los 500 metros de altitud, no se repita aquí”.

PONE-SOL-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

IMAGINAR el lugar tras 7300 atardeceres, o más.

Visión de Alfred Ferrís a 20/30 años

Cabe imaginar el lugar dentro de veinte o treinta años, una vez haya crecido todo lo plantado y por plantar. El Blog preguntó a Alfred Ferrís si se atrevía a visionar ¿qué vamos a ver aquí dentro de unas décadas?

Alfred-Zadon-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

ALFRED Ferrís tras los azadones utilizados.

“Si todo va como pensamos, vamos a ver un paisaje eco diverso en la parte alta de Rioja Alavesa, con una gran biodiversidad, redibujado a escala humana y natural”.

PLANTAN-SIERRA-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

“Y verán una viña de media hectárea a 900 metros de altitud. Y otro tanto con encinas plantadas hace dos años, junto con otro sector de la misma superficie que se ha sembrado este año con esparceta, una leguminosa con una orientación forrajera. Y más arriba, verán otra parcela de una superficie similar con plantas medicinales aromáticas”.

Una historia que toca el corazón

Entre los invitados, como una más, estaba la diputada foral Amaia Barredo, que se llevó una impresión “muy positiva”.

“Es de agradecer que se empiecen a implementar prácticas de sostenibilidad que ayuden al suelo a mejorar su calidad y sus nutrientes, combatiendo el Cambio Climático”, dijo la diputada Barredo al Blog.

DIPUTADA-AMAIA-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

.- ¿Te toca el corazón?

Claro que me toca. Llevo muchos años trabajando en el mundo de la alimentación y la investigación. Es hermoso ver cómo prácticas que se llevan defendiendo desde hace muchos años, se empiezan a aplicar a través de bodegas con la sensibilidad de Melanie y David.

.- ¿Ves futuro en el proyecto de Melanie?

Estas plantaciones persiguen un objetivo de cara a conseguir suelos más resilientes, para frenar las escorrentías, que es uno de los problemas de Rioja Alavesa, cuando la lluvia es intensa y con ella se arrastra la tierra.

PLANT-SIERRA-DOS

Con los árboles habrá más sombra, fomentarán la biodiversidad… Tiene un componente de sostenibilidad a futuro muy interesante. Y luego está la pasión puesta en educar a las nuevas generaciones. No se lo quedan para ellos, sino que lo comparten con un objetivo social.

Almuerzo KM CERO

CINCO-VINOS-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

COMO colofón los cinco vinos de Melanie Hickman.

MELANIE-CUENTA-Etérea-Kripan-ramita-de romero-sobre-la-tierra

La mañana terminaría con un rico almuerzo de KM CERO junto a la bodega de Elvillar, con los vinos de Melanie, además del queso fresco de cabra elaborado por un pastor de Elvillar, embutidos del restaurante Arrea o tortillas de patatas con los huevos de la ocas y gallinas de Melanie.

Centremos la energía en un cambio positivo en lugar de hacerlo sólo en la cuenta de resultados. Mi objetivo es compartir el proyecto a medida que pasen los años -son palabras de proximidad de Melanie Hickman-. Quiero compartir lo bueno y lo malo, para que la gente pueda aprender de mis errores y todo lo que salió bien”.

8 respuestas a “Etérea Kripan, ramita de romero sobre la Tierra”

  1. Sara Colina dice:

    Un sueño para compartir. Qué maravilla. Ese mundo es posible. Y Amalur se lo merece. Zorionak, Melanie y familia!!!

  2. Carmen Peñafiel dice:

    Bonito proyecto de biodiversidad y a gran altura 😉.
    Zorionak!

  3. Begoña Tudela dice:

    Toda la filosofía que envuelve el proyecto a mí también me roba el corazón. Qué decir de la ramita de romero. Me encantaría visitar el lugar!!

  4. Alberto Lanza Perez dice:

    ¿Sueño? Sueño es lo que todavía está en nuestra cabeza. Esto es realidad. Cuando se dice que se ama a la tierra, hay que decirlo y hacerlo con los pies en el barro, las manos abrazándola y con la mirada lejos, hacia ese futuro que hay que hacerlo desde ahora mismo, como este proyecto de Melanie.
    Estos proyectos, más bien realidades, son los que nos dan esperanza en el futuro. Porque nuestros campos, y nosotros con ellos, necesitan de compromiso hacia el respeto, hacia otra forma de hacer.
    A lo largo de la Historia nos hemos caracterizado por una evolución continua. Melanie nos da uno de los mejores caminos.
    Mucho ánimo (también a David) para sostener este compromiso con todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia