Mar 24, 2024

“Somos buenos, somos únicos y lo podemos hacer mejor”

 

Mientras Carlos Fernández, de Bodegas Tierra, gira por tierras norteamericanas de Washington, Virginia, Las Carolinas o Florida, hablando de Labastida y Rioja Alavesa…

USA-UNA

CARLOS Fernández en un Wine Shop de Virginia (USA) estos días.

Aquí han quedado sus viñas amadas y los vinos que atesora en barricas de diferentes tonelerías, mientras florece por primavera un ramillete de palabras de ánimo, sinceras, a corazón abierto, entregadas al Blog.

Como cuando se mete un mensaje en una botella que se lanza al mar…

Julio Flor / Labastida

.- Tim Atkin ha escrito que “Rioja merece un puesto en la cima junto con Borgoña y Barolo”.

Esta comarca nuestra es maravillosa, donde elaboramos vinos de precisión, bien trabajados, con un quehacer muy superior en campo.

TODA-BODEGA

TODA la Bodega con Tim Atkin a finales del pasado año 2023.

.- ¿Qué más hace falta?

Me da rabia que la Comarca entera no acabe de creerse el potencial que tenemos. Atención, eh!, atención!

 “Podemos llegar a ser los mejores”

Carlos encara este viaje, y los que vendrán, después de haber cumplido 50 años, en lo que considera el mejor momento de su vida, porque, según dice, “ahora estoy más seguro que nunca de lo que estoy haciendo, y más seguro de que aún lo puedo hacer mucho mejor”.

Somos-Tierra

PINTADA exterior de Bodegas Tierra.

Con-Carlos-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

CON Carlos el día de la entrevista. (Foto Danel Flor Goikoetxea).

En esa mejora continua se ha venido arriba para defender con vehemencia que es el momento de apretar, de no quedarse quieto, de conseguir que nuestros vinos se vendan más caros, que sean otros los que hagan vinos baratos en otras DO, pero no en Rioja.

Bajo la atenta mirada del Toloño, con su complicidad, Labastida palpita cargada de Historia. De hecho, en la colina donde se asienta sobre sus calados Bodegas Tierra estuvo en su día el barrio judío.

MONTE-TOLONO

EL TOLOÑO desde una ventana de la bodega.

El encuentro con Carlos es siempre un disparo contra el desánimo. Nos saludamos con alegría muy cerca de lo que fue hace siglos el edificio de culto judío, la antigua sinagoga, donde las preguntas del Blog se volverán a cruzar con las respuestas del vitivinicultor que no deja que se enfríe el asiento del avión que sobrevuela los océanos.

Sinagoga-Bastida-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

MUCHOS edificios históricos en Labastida, como la antigua sinagoga.

Valorar el trabajo de los prescriptores

.- ¿Cómo te has sentido de estimado por los críticos de vinos que han emitido sus valoraciones?

Los puntos son buenos. Y yo a los prescriptores también les valoro.

.- ¿A quién?

Estimo ante todo el trabajo de Tim Atkin porque es cierto que tenemos la Guía Gourmet, a quien enviamos las muestras, o la Guía Peñín, lo mismo, igual que a Vivir el Vino, y a Verema…

PRIMER-PLANO-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

Pero Tim Atkin es un tío que viene aquí, anda por todas las bodegas, conoce las alegrías y los problemas que hay en cada casa, y me parece que él registra el portfolio más representativo de Rioja.

He de decir claramente que a mí Tim me ha beneficiado y me ha “castigado” cuando ha tenido que hacerlo, bajándome las puntuaciones de mis vinos.

.- ¿Cómo te lo tomaste?

Si un año me pone 97 puntos y al año siguiente me valora con un 94 será porque no lo he hecho tan bien, y porque lo tengo que hacer mejor.

TIM-CATA-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

ATKIN catando en 2023 los vinos de Tierra, junto a Fidel y Carlos Fernández.

Otros prescriptores no representan a Rioja tan bien como Tim, sinceramente. Me gusta cuando dice que “nunca ha habido tan malos vinos en Rioja, ni tan buenos vinos en Rioja”.

.- ¿Qué me dices de Luis Gutiérrez?

Luis Gutiérrez no me ha puntuado los vinos de Tierra, pero sí los de Challao, donde nos ha puntuado muy bien. Pero con sincidad he de decir que Luis no refleja adecuadamente Rioja, cuando en las distintas subzonas se están haciendo las cosas tan bien.

Puntos-Challao-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

PUNTUACIONES de Luis Gutiérrez para Dominio del Challao.

Viticultor del Año con la Pandemia

.- ¿Qué supuso para ti y para Bodegas Tierra que Tim Atkin te nombrara en 2021 “Viticultor del Año”?

Aquel nombramiento posicionó mejor mis vinos. Ahí tengo el Report impreso, donde la gente lee cómo han quedado los primeros, las novedades, quién sube y quien baja en posiciones, y eso impacta. ¿Quién se lee la Biblia entera?

Aquello fue el Report de 2021, en el año de pandemia. Pensé “qué putada que te lo den un año como éste”, pero luego aquello fue bueno. Influyó para bien, siendo un argumento que utilizas para la venta de tus vinos. Te refuerza. Hemos visto además que la influencia de Tim está subiendo mucho, cogiendo peso en el mercado norteamericano y en el latinoamericano. Aún así…

.- ¿Qué?

Tatuaje-Brazo-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

Tatuaje-Copa

SE ven los tatuajes externos, pero no los ‘tatuajes’ del alma.

Creo que lo que no puedes hacer es vender los vinos por puntos. Hemos caído todos en esa desidia, pues los puntos son muy relativos.

Si ponemos aquí diez botellas de diferentes vinos para catarlas a ciegas, podemos coincidir en lo que es excelentemente bueno, pero los 95 y 96 cambian mucho para ti y para mí. Pero necesitamos a los prescriptores de vinos. Y hace falta, sobre todo, gente como Tim que mete estopa.

Mano a mano con los Michelini

Manu-PP-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

CARLOS con Manu Michelini en una vendimia en Argentina.

.- Hablemos de Dominio del Challao, que ha recibido buenas puntuaciones de Luis Gutiérrez, con vinos elaborados entre Manu Michelini y tú. Vinos de Labastida.

Solo hago vinos de Labastida. Challao es un proyecto muy chulo. Un día Manu tocó a mi puerta y me dijo “Quiero hacer vinos contigo”. “¿Qué tienes?”, y me dijo “Nada”, “Pues pasa, vamos a hacer vinos”.

Mi única condición con Manu fue que yo no quería ni vender Challao, ni ser la imagen de Challao, que bastante tengo con vender mis DIECISIETE vinos, como para volver más loca a la gente. Así que Manu se encarga de la parte comercial y del estilo de vino que quiere hacer… Son vinos que me gustan, completamente diferentes a Tierra.

Dominio-Challao

CALADO donde reposan los vinos Dominio del Challao, en Labastida.

.- ¿Completamente diferentes?

Luego los cataremos. Son vinos más rústicos.

.- ¿Qué aporta una colaboración así?

A mí me ha aportado mucho conocimiento. Es una manera de seguir aprendiendo. Él viene de elaborar en su bodega, en Argentina y en Uruguay, donde están muy reconocidos… y en Bierzo. Hace unos días en ProWein se lo he catado todo, y hostias!, ojo!

Joker-Preside-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

CUADRO del Joker presidiendo una de las estancias de la bodega.

Camino-a-Tierra-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

LAS entrevistas buscan honestidad y sinceridad para toda la Comarca.

Los jóvenes que te pasan por la derecha

.- ¿Qué les dices a quienes piensan que “en Rioja Alavesa somos los mejores”?

Nos queda un camino para ser los mejores, aunque cuidado, eh!, atención, que podemos llegar a ser los mejores.

.- Atkin ha escrito que “Rioja merece un puesto en la cima junto con Borgoña y Barolo”

Para mí esta comarca nuestra es maravillosa, y no hay más que ver la evolución. Hemos pasado de la furgoneta y tinto de año, a elaborar vinos de precisión, bien trabajados, con un quehacer muy superior en campo. Y luego toda la juventud que está viniendo, Julio. Tíos magníficos que han salido de aquí.

No le voy a reprochar nada a mis padres ni a las generaciones que nos precedieron, pero hay muchos jóvenes que te pasan por la derecha.

ProWein-2-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

SIRVIENDO sus vinos en ProWein, Düsseldorf, el pasado 12 de marzo.

.- Atkin ha valorado a esos cuatro jóvenes que están elaborando en tu bodega, uno de ellos tu sobrino, a los que has puesto alas.

Son buenísimos, y van como tiros. Y no solo “los míos”, que Telmo Rodríguez también está haciendo un proyecto con chavales jóvenes del pueblo.

CON-CARLOS (1)

GUILLERMO y Catalin, dos de los jóvenes que Carlos impulsa.

¡Qué decir de los jóvenes de San Vicente, o de Juan Valdelana, de Elciego! Y hay muchos más. Tenemos nervio y músculo. Ya sabes que soy muy así, y en vez de decir “ay, ay, ay”, prefiero pensar y preguntarme “¿por qué este lo está haciendo bien?”, y si le va bien, hay que seguirle de cerca y mantener los ojos y oídos muy abiertos.

FAMILIA-DOS-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

GRUPO de los Martes of Wine en el acto del pasado verano.

Jon-y-Juan-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

JUAN Valdelana y JON Cañas, dos de los jóvenes citados por Carlos.

El «gimnasio» de la cabeza

.- No se trata de copiar…

Para triunfar hay dos caminos, copiar o inventar, pero hay que seguir a la gente que lo hace muy bien, como Arturo de Artuke.

Ahora me voy a Estados Unidos hasta el 4 de abril, y el 8 de abril iré a Borgoña. ¿Por qué ellos sí, y nosotros no? ¿Por qué rentabilizan con una barrica lo que otros ganan con cuatro palet, o no sé cuántos viajes a Vitoria para vender tinto de año para ver quién lo pone más barato?

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

.- Tú sí te lo crees.

Me he gastado mucho dinero en el “gimnasio de la cabeza” para creerme que soy bueno. Somos buenos, pero hay que seguir formándose.

.- ¿De dónde te nacen las ganas de ayudar a otros más jóvenes?

Siempre digo que es egoísmo. Cuanto más gente buena haya en mi pueblo, mejor para mí. Un egoísmo sano.

Con-BottlesEntrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

JOSEBA y Koldo, de 27 y 23 años, también amparados por Carlos.

El día que conocí a Carlos Sánchez, que hoy somos grandes amigos, le dije que tenía que venir a Labastida. “Estoy en Ábalos, también hago algo en Briones y en San Vicente”. “Nada, Carlos, tienes que venir a Labastida”. “¿Dónde?”. “No te preocupes, que yo te busco un sitio”. Así le busqué un sitio, y luego le encontré la bodega.

La metáfora del asiento del avión

.- ¿Cómo le va en la bodega?

Muy bien, que ahora ya está en el primer cru. Y seguimos, que en el siglo XVIII Labastida llegó a producir el 10% de todo el vino de Rioja. Tela, eh!

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

.- Entonces no es el mejor momento de Labastida en toda su historia.

Hemos tenido mejores momentos con los hermanos Quintano, cuando si una cántara valía 6 reales, los hermanos Quintano la vendían a 16 reales. Eso es lo que debemos perseguir. Yo mismo sé que lo puedo hacer mejor y que tenemos que afinar el tiro.

.- ¿Qué harás en el viaje por Estados Unidos?

No hay que dejar enfriar el asiento del avión, porque de otra manera se olvidan de ti. Hay que estar ahí, pateando lugares, y lo mismo me toca estar en una tienda poniendo vinos, o en venta directa. La gente quiere ver al final a Mick Jagger, no quieren ver a los teloneros. Te lo digo humildemente.

Balconada-Tierra

Cuando he estado en ProWein lo mismo, donde llevaba cinco años sin ir. Nuestro freelance me decía “es que tienes que venir tú, pues contigo el vino se vende de otra forma”.

De «gira» por Estados Unidos

.- Estados Unidos es un mercado importante.

Para nosotros es súper importante. Iré a Washington, Virginia, La Carolinas, Florida… En Estados Unidos estoy en un buen momento.

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

SELFIE de estos días en USA, donde vemos a Carlos con sus vinos viajeros.

.- Has cumplido hace poco, en noviembre, 50 años.

Estoy en el mejor momento de mi vida, porque ahora estoy más seguro que nunca de lo que estoy haciendo, y más seguro de que aún lo puedo hacer mucho mejor.

Hemos encontrado por fin la mina. Ahora nos toca pulirla.

.- ¿Qué nos falta?

Me da rabia que la Comarca entera no acabe de creerse el potencial que tenemos. Mira, mi vino rosado ha sido una revelación para Tim Atkin, pero mi hermano Fidel me preguntó “¿Y esto?”, “Esto saldrá a exportación a 17 pavos”. “Estás chalao”, me dijo. No nos lo creemos nosotros, pero ese rosado vale mucho más.

Con-Fidel

DOS de los hermanos Fernández, Fidel y Carlos.

.- Imagino lo que pasó con ese rosado.

Me lo quitaron de las manos, pin pan. Solo fueron 1300 botellas, pero a 17 pavos la botella, no a 2 euros.

Carlos y Fidel, dos hermanos de aúpa 

.- ¿Cómo es el papel que hoy jugáis en la bodega Fidel y tú?

Fidel ha sido muy domador mío, y ha tenido mucha paciencia conmigo. Y ahora nos hemos ganado la confianza los dos, que antes era más “¿Lo vas a vender?”. “Por supuesto”. “Pues venga”. Y ahí están La abuela Visi, el Cifras, el mármol…

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

VINOS que catamos la semana pasada, pero hay más, muchos más.

En los últimos cuatro años me he dado cuenta que si queremos vender vinos caros, tenemos que beber vinos caros, y tenemos que comer donde se beben los vinos caros. “¿Por qué éste vende la botella a 100 pavos?”.

.- Ya nos contaste que hay un vino durmiendo en tus barricas que en 2026 se va a vender a 100 euros la botella.

Se venderá a más de 100 euros. ¿Por qué Borgoña funciona con vinos caros? Porque se lo creen, y porque de cada vino hacen una o dos barricas, no más.

Tenemos que hacer menos y hacerlo mejor. Mi guerra ahora es “hacerlo mejor, con más formación, mejores vinos y más caros”.

Luz-Faro

COMO esa farola de su pueblo, Carlos es un faro en Labastida.

«Rioja no, que son vinos baratos»

.- ¿Hay gente de Borgoña que viene por aquí?

Cada vez más. Ellos valoran muy bien nuestros vinos. Cuando han venido, y te compran cajas de vino, no se creen que les estés cobrando 45 euros por una botella de vino. “¡Tan barato, eh!”, te preguntan, porque ellos acostumbran a cobrar el vino por lo que vale.

Estaba en ProWein cuando me visitaron unos austriacos. Allí había vinos de Ribera, de Cataluña, de Bierzo… El freelance les preguntó si querían probar vinos de Rioja. “No, Rioja no, que son vinos baratos”. Le animamos a probar los nuestros y alucinaron con la calidad. Hablo de mí y de mis vecinos, que también tienen muy buenos vinos.

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

“NO, Rioja no, que son vinos baratos”, le dijeron en ProWein.

.- Me estás diciendo que…

Que vendiendo tinto de año no tiro para adelante. Hoy en día, con el dinero que cuestan las cosas, cuando la gente me dice que cuesta 2 euros la botella de vino, pienso “madre mía, por Dios, pobre colega, si no está haciendo más que recaudar el IVA”. Si él no está ganando nada.

Cuando las noticias no son positivas

.- Eres de los que le dice al director del Blog Rioja Alavesa que tenemos que ser más positivos.

Carlos-Julio-Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

EL periodista  y el bodeguero con sus afinidades y diferencias.

Necesitamos noticias positivas, Julio, que el 85% de las malas noticias salen de Rioja.

.- La realidad es muy tozuda, Carlos, y es la que es. 

Ya, pero si hablas así del burro, ¿a quién se lo vas a vender? Sabes lo que te digo, que no, hostias, que hagan vinos baratos en otras DO, pero no en Rioja.

.- Puede ser que tu quieras vivir rodeado de biombos, pero bien sabes que estamos atravesados por mil historias.

Todo el mundo tiene su historia, ya sé que la gente está jodida, y sé que hay gente que lo está pasando realmente mal, porque estamos muy hipotecados y salimos de una pandemia. Está la guerra de Ucrania. Parece que vienen tiempos jodidos, pero lo que no podemos hacer es quedarnos quietos.

TEXTO-VIDA

PARTE del desiderátum de Carlos, colgado en la bodega.

Es precisamente ahora cuando tengo que apretar con mis vinos. He seleccionado nuevas barricas de puta madre para hacer un vino formidable. Y cuando hablo con Pablo, el financiero, me pide que frene, y le digo que voy a comprar cuatro buenas barricas de tres tonelerías. Pun, 12.000 pavos. “Es la única forma de salir, Pablo”.

«Tío, ¿qué haces para cambiarlo?»

.- No eres de los que se lame las heridas.

Para nada. No puede ser que echemos la culpa al Consejo Regulador, al Gobierno Vasco, a la Diputación… “¿Y tú que haces, tío, qué haces por cambiarlo?”. “¿Haces tinto de año y subes a Vitoria para entrar en la guerra de bajar tu vino cinco céntimos más?”.

Carlos-CALAO

ENTRAMOS en el calado de su pasión. (Foto Danel Flor Goikoetxea).

Nos hace falta unas «pastillas de concienciación» de que somos buenos, de que somos únicos y lo podemos hacer mejor. Mi hermano Fidel es más sereno que yo, y me dice que “vamos a ver cosas”, y yo sé que viene algo muy jodido porque ya lo estoy viendo en mi pueblo, donde se están vendiendo viñas, donde en la última vendimia hubo gente que no vendía sus 80.000 kilos de uvas.

.- “Viene algo muy jodido”, dices. ¿O ya está aquí?

Aquí las viñas han bajado 30.000 pavos la hectárea en dos años. De pagarse 90.000 euros a pagarse 60.000 euros. Y luego tú sabes cómo nos aferramos los agricultores a la tierra, que quitar una viña es sagrado. Hay quien está pagando 500 euros por hectáreas para que me la lleves, para no perderla. Algo que no había visto en la vida.

Carlos-Calla

ATENDIENDO una de las preguntas. (Foto Danel Flor Goikoetxea).

«Así toda la vida, hijo»

.- Tu «positivismo» no proviene de la convicción de que así harás mejores negocios, viene porque lo tienes dentro de ti, Carlos.

Recuerdo que un día subí a casa de mi madre, algo quemado. “¿Qué te pasa, hijo?”. “¿Pero qué va a ser esto, madre?”. ”Así toda la vida, hijo”. Ya sé que toda la vida vamos a andar prietos, pero tengo una obsesión por mi bodega, por mi pueblo y por mi Comarca.

Quiero que esto enamore para que la gente venga a vivir aquí, para que no se pierdan los pueblos. He conocido a Labastida con 800 habitantes, y hoy somos 1600, que han venido muchos inmigrantes, que es lo que también tiene que venir, que es más trabajo y se genera dinero, alegría y mejores servicios.

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

«VITICULTOR del Año», el título de Atkin colgado en su bodega.

.- ¿Cómo se lleva a cabo la captación de talento?

Estudiando mucho. Y te lo dice uno que no ha estudiado. Y saliendo. Envidio a quienes han trabajado en Borgoña, en Sudáfrica, en Estados Unidos, en Argentina… El talento se hace puliéndolo, porque material tenemos. Que coman cursos de viticultura ecológica, o de inteligencia artificial, yo qué sé.

.- Viticultor del Año 2021, ¿cómo están tus viñas?

Están tranquilas, con su hierba, esperando el trabajo, esperando la certificación en ecológico. Espero que lo certifiquemos todo en ecológico. Siempre he sido de trabajo en orgánico y biodinámico, pero no quería poner el sello, pero ahora me he dado cuenta que llevo muchos años perdido.

Me lo decía Roberto Oliván: “certifícate!». Lo mismo me decían Artuke y Ostatu. Y ahora creo que es algo que tenemos que hacer todos.

SUJETA-BARRICA

PRONTO estarán sus viñas certificadas en Ecológico. (Foto Danel Flor).

Remírez, Ostatu, Artuke, Amaren…

.- ¿Tienen las instituciones un honesto papel que jugar aquí en los próximos años?

Por supuesto. Creo que ahora lo está haciendo muy bien la Diputación de Álava, seguramente por la cercanía. Yo soy muy Rioja Alavesa, pero no quiero perder la marca Rioja, porque fuera de Rioja tenemos ejemplos de gente que se ha marchado y hace mucho frío. El Gobierno Vasco se va a tener que poner las pilas porque vienen 4 ó 5 años jodidos.

Eso es así. Pero habla con Remírez de Ganuza, con Ostatu, con Artuke, con Amaren, ven a hablar con Tierra, o con Carlos Sánchez, que con sus botellas mueven un importante valor económico. Todos estamos investigando, mirando todo el día cómo hacerlo mejor, catando otros vinos, viajando aquí y allá… No nos quedamos en el bar del pueblo para criticar a los demás.

“¿Qué haces tú?”, pero tampoco tengo la fórmula. Vamos para adelante, sin parar de trabajar. Vamos con toda la fuerza posible y más.

Abre-Botel

DESCORCHANDO el vino se está cerca del proverbio «In vino veritas».

.- Tú eres muy de Labastida.

Hoy Labastida está donde tiene que estar. Como yo soy de Labastida, me encantaría que el de Samaniego sea de Samaniego, o el de Villabuena sea de Villabuena, o el de Laguardia de Laguardia… que todos tengan esa pasión por su pueblos. Y que haya esa autenticidad.

Qué bueno cuando hacemos una cata de pueblos, es una puta gozada, porque catándolos los clavamos. Catar un vino, imaginarte la Sierra, tener el sabor de la grava… “esto tiene que ser San Vicente”. Y aquí notas más frío, con el corte de la Sierra, y dices “esto es Samaniego”. Eso se hace bebiendo vinos.

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

LOS tatuajes de Carlos expresan a qué pasión vive entregado.

Hacer menos botellas, pero facturar más

.- Y ningún pueblo es el mejor, ¿o qué?

Me gusta que en los vinos estén representados los pueblos con sus gentes, que ninguno es mejor que otro, quitándome a mí, que soy el mejor.

.- Jajaja

Hay que hacer menos botellas, pero facturar más.

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

.- Esa frase la has convertido en un mantra, casi un eslogan.

Las marcas de distintas parcelas puede llegar a ser, por no decir que lo son ya, la mayor parte de la facturación de una bodega.

.- ¿Qué vino es el que quieres hacer, Carlos?

El vino que cuando lo bebas digas “joder, éste es de Carlos”, y eso no es tan difícil, como cuando escuchas una guitarra y sabes quien la está tocando. Paco de Lucía, AC/DC, los Iron Maiden… Pues con el vino eso se puede conseguir.

.- ¿Lo has conseguido?

Todavía no le he conseguido.

.- Venga, Carlos.

Es cierto. Aún lo tengo que hacer mejor. Quizá lo haya conseguido con el Tierra Crianza, que es mi vino de tirada, que son 60.000 botellas de ese vino, que ese Crianza sólo lo vendo en España.

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

Cuando el vino refleja el estado de ánimo

Uno de los vinos que admiro de Rioja Alavesa es el Reserva de la familia Luis Cañas. Es un pepino de vino, y hay que hacer 200.000 botellas de una calidad así. Porque una buena barrica la hace cualquiera en un momento dado.

.- Admiras a la bodega de Luis Cañas, donde trabaja tu hermano.

Sí. Me gusta cómo trata Juan Luis Cañas a los viticultores, el valor que le está dando a la Comarca, su filosofía. Todo.

Cielo-Labastida

.- ¿En cuántos países está Bodegas Tierra hoy en día?

Ahora en diecisiete, pero hemos estado en veinte, si bien ahora no hacemos nada con Asia. A mí me gusta Estados Unidos, y Latinoamérica.

.- ¿Qué esperas de ti en la próxima década, entre tus 50 y tus 60 años?

Pasármelo mejor.

Entrevista-a-Carlos-Fernández-de-Bodegas-Tierra

BRINDIS con quien tiene toda la Comarca en la cabeza.

Ahora trabajo menos horas que nunca y rindo mucho más. Ahora me dedico más tiempo a mí mismo. Antes si paraba me generaba hasta remordimientos de conciencia.

.- ¿Antes era todo para la viña y el vino?

Lo importante es que ahora estoy mejor y hago mejores vinos precisamente por eso, porque yo estoy mejor.

Hace poco hice una cata de diferentes añadas de mis vinos, y no sé si estaba auto gestionando, pero fui capaz de notar en los vinos mis diferentes momentos de esos ocho años, mis estados de ánimo, cuando estaba mejor y cuando estaba peor.

Hay que estar contento para hacer mejor las cosas.

36 respuestas a ““Somos buenos, somos únicos y lo podemos hacer mejor””

  1. Juan Aguilera dice:

    «Afinar el tiro», dice el bodeguero. Hacerlo mejor. Son tantos los escenarios del vino, y en un momento tan complicado como éste se agradecen entrevistas oportunas como la de Carlos Tierra. Dan ánimo y confianza para seguir.

  2. Pedro Alcalde dice:

    Saber como sabemos que los jóvenes lo están haciendo bien, que te pasan por la izquierda y la derecha es un buen acicate para, ante las dudas, meterse de cabeza en el sector. Estoy seguro que en Carlos y en muchos como Carlos van a encontrar apoyo y ayuda.

    La entrevista me ha encantado. Bravo por los dos.

  3. Kerman Aliseda dice:

    Bonita manera de contarlo. Me ha llevado a imaginar que desde el avión, Carlos ha lanzado al océano un largo mensaje de amor a su profesión, a su pueblo Labastida y a Rioja Alavesa. Que esa botella la ha recogido el Blog y nos la ha hecho llegar para emocionarnos con su entusiasmo incondicional, como yo me he emocionado.

    Y tan sincera, eh!!!

  4. Arene Amezaga dice:

    Egoístamente quisiera que se mantuvieran los precios de los buenos vinos de Rioja Alavesa que bebemos. Pero nadie como Carlos me había convencido hasta hoy de que hay que superar este escollo egoísta de consumidoras como yo.

    Aurrera, Carlos!, prometo ser más generosa con vuestro sector a partir de ahora.

  5. Arturo Miguel dice:

    Buena entrevista la de Carlos

  6. Carlos Sánchez Sánchez dice:

    Mi amigo Carlos es una mente maravillosa y un corazón eterno. Te escribo antes de leerla, lo que voy a hacer luego con tranquilidad. Gracias, Julio!

  7. Begoña Tudela dice:

    Qué gran papel el de su hermano Fidel. Alguien tiene que arriesgar y tirar del carro. Y alguien debe hacer de contrapeso con sobriedad y templanza. Como si la bodega tuviera un yin y un yang. Suerte tenéis de teneros el uno al otro.

  8. Kepa Urdangarin dice:

    Debe saber Carlos que hubo periódicos que nacieron para ofrecer solo buenas noticias, lo que él llama positivas. ¿Qué pasó? Sencillamente tuvieron que cerrar. Queremos escuchar el latido informativo de la vida en Rioja Alavesa, incluso en Rioja, como juzgue Julio Flor. Este blog, por lo que leo en él desde hace años, se hace eco de inquietudes, zozobras, críticas, reconocimientos… La vida en suma. Y por si fuera poco, con lirismo y poesía. Es un medio de comunicación más, escrito y elaborado por un periodista de raza. Aquí no hay fake news, ni publi reportajes. Esto es pero que muy digno. Por eso lo leo. Por eso espero a la siguiente publicación. Nunca me decepciona ni defrauda. Seguro que Julio no dice a nadie cómo ha de trabajar en las viñas, o cómo hay que elaborar los vinos. Creo Carlos que debierais dejarle trabajar, que él sabe muy bien cómo cantar e impulsar a la Comarca. Y por cierto, el periodismo precisa de libertad, de toda la libertad que sea posible, y más.

    Eskerrik asko!!

  9. Koldo García Quintana dice:

    Enhorabuena por tu trabajo, Julio!

  10. Victoria Cañas dice:

    Carlos, te quiero, siempre te he querido. Tienes la juventud de mi madre, sincera; la Alegría de los que afrontamos los retos sin quejas para nadie.

    Te voy a ir a ver, quiero tenerte cerca. Un abrazo enorme

  11. Roberto Oliván dice:

    Gran entrevista!!!
    Parece que Carlos está empezando a escuchar!!!! 😂

  12. Rosi Torres Cruz dice:

    Qué buena y vibrante! Textos de franqueza y lindas imágenes. Escribo desde Virginia. A esta orilla también ha llegado el embrujo y el mensaje de la botella lanzada al océano. Me encanta el vino. La entrevista respira vida como las calles de La Habana. Vino y luz.

  13. Antonio Mijangos Martínez dice:

    Somos buenos, únicos, pero podemos ser mejores, no se trata de una bilbainada, sino del convencimiento de un proyecto, de un trabajo intenso y vocacional. Al abrir los mensajes de la «botella» de Carlos Fernández es cuando se ve que las palabras se convierten en realidades. No se hacen las cosas bien hasta que uno se convence de que lo está haciendo bien. Carlos ha llegado a convencerse que con las uvas de Rioja Alavesa se puede hacer el mejor vino y lo está demostrando no con el bla,bla,bla sino con trabajo, autocritica, convicción, escucha, innovación. ¡Qué interesante es el camino, pero qué difícil el no estancarse o retroceder! ¡Enhorabuena y que cunda el ejemplo!

  14. Danel Flor Goikoetxea dice:

    Enhorabuena, Carlos. Cuando se está cerca de un genio se percibe. Enhorabuena por lo conseguido y por lo que está por venir!

  15. Alberto Lanza Perez dice:

    Hay situaciones en las que la sinceridad produce vértigo, lo digo porque Carlos es muy sincero y atrevido al reclamar la fuerza de saberse capaz de llegar lejos, muy lejos, con convencimiento y trabajo, situando los vinos de la Comarca en lugares principales del mundo.
    Y es sincero, y renueva un debate interesante sobre el precio de los buenos vinos. Es un sueño que tal vez se convierta en realidad.
    Muy bien la certificación ecológica, que eso también es pensar en el futuro.
    Creo que el nombre de tu bodega, ese fantástico nombre de «Tierra», te define perfectamente. Adelante en defensa de lo que crees.

  16. Carlos Fernández TIERRA dice:

    Gracias amigo Danel !!!

  17. Carlos Fernández TIERRA dice:

    Hola Kepa Urdangarin,

    Creo que no me has entendido bien en el concepto de la entrevista, dios me libre de ser yo quien critique o diga lo que tiene que hacer un periodista, y mucho menos uno como Julio Flor, que es un gran comunicador.

  18. Jose Antonio Sánchez dice:

    Sin ser hombre de caldos y viñedos, tuvimos un grupo de mallorquines perdidos por Rioja Alavesa y la gran oportunidad de conocer a Carlos y a su bodega.
    Soñador, valiente, arriesgado, intenso… VIVO.

    Que nadie te diga que no puedes seguir soñando con hacer más grande tu bodega, tu tierra 😉, tu pueblo.

    Para mí y mis compañeros de viaje, aquella visita de más de 4 horas, conocer a tu esposa, la gran calidez humana que nos diste, tus anécdotas, cómo nos explicabas a 6 pardillos del vino los entresijos de cada caldo que probamos fue una experiencia inolvidable e irrepetible.

    Os deseamos lo mejor.

    Abrazos grandes desde Mallorca, familia TIERRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia