Sep 10, 2021

Viñedos de Álava es una ‘iniciativa legítima’ para Ramiro González

El Diputado General de Álava, Ramiro González, ha lamentado hoy la «intromisión inaceptable» de la presidenta de La Rioja en el proyecto ‘Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak’ en temas “que no son de su competencia”.

De igual manera ha señalado la «politización» del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que hoy viernes ha decidido recurrir el visto bueno del Gobierno Vasco a la denominación de origen alavesa.

Viñedos de Álava

RAMIRO González con la ‘Casa del Vino’ de Laguardia, a las 12:00H.

Viñedos de Álava

EL Diputado Gral participaba después en la entrega de premios del Concurso la Vendimia.

La presidenta Concha Andreu participaba hoy viernes en la reunión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la que se ha decidido interponer un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el reconocimiento de ‘Viñedos de Álava’ como Denominación de Origen Protegida.

Tras el encuentro, la presidenta de La Rioja ha apoyado el recurso del Consejo Regulador y destacado por su parte «la inexistencia de factores naturales y humanos diferenciados que avalen una Denominación de Origen Protegida como ‘Viñedos de Álava'».

Viñedos de Álava

LA Presidenta de La Rioja con el Ministro de Agricultura en una foto de archivo.

Para Ramiro González esas declaraciones de la presidenta Andreu suponen «una intromisión inaceptable en una cuestión que no es de competencia del Gobierno autónomo de la Comunidad de La Rioja».

Además, aunque ha recordado que se trata de un proyecto que no responde a la política que pretende impulsar la Diputación Foral en este ámbito, ha afirmado que ‘Viñedos de Álava’ es una iniciativa «legítima» en la que «no debe entrometerse un gobierno de otra comunidad autónoma».

El Diputado General ha recordado que el Consejo Regulador de la DOC Rioja abarca tres comunidades autónomas diferentes (La Rioja, Euskadi y Navarra), pero que con su forma de actuar de este viernes, ha evidenciado que «no es un órgano de un ámbito territorial de origen, sino de una comunidad autónoma».

Viñedos de Álava

«Viñedos de Álava es una iniciativa legítima», ha manifestado Ramiro González.

González ha indicado que la apuesta de la Diputación Foral es impulsar una denominación de origen «lo más fuerte posible»; que trabaje para lograr «que todo el mundo se sienta cómodo en su seno»; para que «se paguen los precios más altos posibles» por los vinos; y que estos tengan «la mejor distribución y el mayor prestigio posible».

“La decisión se tomará en Bruselas”

Viñedos de Álava

JOSÉ Antonio Suso recuerda que «los modelos centralizados desaparecieron hace 40 años».

“Hago mías las declaraciones del Diputado General de Álava, que recogen el sentir general de la comarca de Rioja Alavesa”, ha dicho en declaraciones al Blog José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar del PNV.

“La presencia de la presidenta de la comunidad de La Rioja en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja me parecen una injerencia inapropiada y desafortunada”, según estima.

“Al presentar el recurso contra la decisión del Gobierno Vasco lo que pretenden es dilatar el tema. Supongo que están en su derecho. Otra cosa es que el Consejo Regulador utilice al gobierno de una de las tres comunidades autónomas para darle más realce, y hacer más ruido”.

Viñedos de Álava

BAJO la NIEBLA del acontecer diario hay mucha vida en Rioja Alavesa.

“Desde mi punto de vista -indica el responsable del Araba Buru Batzar- la decisión sobre la denominación de origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava está en Bruselas, que es quien tiene la facultad en el ordenamiento normativo de denominaciones de origen”

“Con la maniobra aprobada hoy en el Consejo Regulador, si se acepta el recurso, el expediente tardará seguramente más tiempo en llegar a Bruselas, pero la decisión final se tomará en Bruselas”.

Valorando lo sucedido en el día de hoy en el Consejo Regulador, el presidente del ABB del PNV indica que le parece estar viviendo “en otros tiempos, ya que tanto el Consejo Regulador Rioja como la presidenta de La Rioja consideran suyo todo lo que tenga que ver con el mundo vitivinícola, cuando el ámbito geográfico de la denominación de origen es mucho mayor”.

“Creo que los modelos centralizados desaparecieron hace cuarenta años -ha añadido Jose Antonio Suso-. Hoy día existen las comunidades autónomas, y también los gobiernos autónomos, que tienen facultades sobre esta materia en el ámbito de su competencia, pero parece que esto mismo es lo que les cuesta entender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia