Dic 09, 2019

UNIVERSO VINO

El Blog desentraña la investigación realizada sobre Rioja Alavesa por dos antropólogos guipuzcoanos durante año y medio, de enero de 2017 a junio de 2018. La chispa que puso en marcha su estudio antropológico fue la decisión de ABRA de crear la nueva DO “Arabako mahastiak / Viñedos de Álava” en el verano de 2016.

Arabako Errioxako enokultura sarea

IMAGEN del libro, con todo lo mucho que entra en una copa de vino …

“El vino lo es todo en Rioja Alavesa”,

lo afirman los jóvenes antropólogos Edurne Urrestarazu (Idiazabal, 1993) y Josu Ozaita (Ibarra, 1980), que realizaron en la Comarca durante 18 meses el estudio, becado por la Fundación José Miguel de Barandiaran, titulado “Arabako Errioxako. Enokultura Sarea”.

Lo que ambos han visto y constatado durante año y medio les lleva a decir, entre otras cosas, que “el vino es el representante principal de Rioja Alavesa”, y más allá de eso “los habitantes son los y las que hacen el vino, y el vino es el que representa a los habitantes”.

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AUTORES de la investigación, los antropólogos Edurne Urrestarazu y Josu Ozaita.

Ese «LO ES TODO» hace recordar aquella rima de Bécquer en la que el poeta sevillano escribe “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul, / ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía… eres tú”.

Como si se escribiera aquí un nuevo y ‘romántico’ verso para la Comarca entera, en homenaje al segundo estudio antropológico que se ha realizado sobre esta zona vitícola: “¿Qué es vino? Vino… eres tú, Rioja Alavesa”.

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EL VIÑEDO y con él toda la Comarca se volvió a vestir de otoño hace una semanas.

“Rioja Alavesa respira por sí misma”

“El vino de Rioja Alavesa no sería lo que es, sino fuera por sus habitantes, por su cultura y por las características geográficas y climatológicas”, dicen los dos antropólogos que han visto publicado ahora su estudio por la Diputación Foral de Álava, con 143 páginas escritas en euskera, y 10 en castellano.

Edurne Urrestarazu García y Josu Ozaita Azpiroz lo tienen claro: “el vino es un factor económico indiscutible”: agricultores, enólogos, trabajadores de bodegas, diseñadores gráficos, comerciales, asesorías, transportistas… sin olvidar el Enoturismo (restaurantes, hoteles, visitas a bodegas…).

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INTERIOR del libro publicado por la Diputación de Álava con el trabajo de ambos.

En Rioja Alavesa -dan cifras- hay 350 bodegas con marca. “No hay dos bodegas iguales, cada cual es única. Detrás de esas paredes hay recuerdos, historias, vivencias, relaciones sociales, mucho trabajo… son templos, son museos pequeños”.

“Un patrimonio que hay que cuidar y mantener -defienden-. Ahí se encuentra el motor de la enocultura, o cultura del vino, todo entrelazado entre sí y muy dinámico. Si algo se mueve, todo lo demás se mueve”.

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LA RED en la que todos los elementos analizados están relacionados entre sí.

La Red Enocultura

Los autores de la investigación hablan de una RED muy bien tejida en Rioja Alavesa.

“En nuestra investigación hemos querido darle cuerpo al vino desde diferentes ángulos -explican al Blog-, presentando una manera humilde de hacer antropología: en vez de ser antropocéntrica, con el ser humano como centro y medida de todo, la hemos enfocado en los diferentes objetos de su alrededor, vinculados en Red:

Viñedos, Tierra, Vino, Relaciones, Sierra de Toloño, Turismo, Fiestas, Historia y Cultura, Identidad, Vitivinicultores, Denominaciones, Tractores, Clima…

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OTRA parte de la publicación antropológica sobre Rioja Alavesa, de Edurne y Josu.

Entre sus conclusiones, han constatado que Rioja Alavesa es una región de gran carácter y potencia, siendo el vino el mayor factor, dándose cuenta de que los elementos de alrededor también están muy influidos por él.

“Las pequeñas bodegas tienen vida propia, y cada una posee una historia diferente que contar, una diferente experiencia y actitud, nutriendo la diversidad”.

En esta tierra tan especial -como ellos la califican- llamada Rioja Alavesa hay muchas cosas entrelazadas.

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EDURNE con sus compañeros de vendimia en 2017, en una viña de Victoria Cañas.

Citan al antropólogo Jesús Contreras para subrayar que

“el vino es multidimensional, inseparable de nuestra historia y nuestra cultura, un alimento que deja rastro en la sociedad, visible en el paisaje (los viñedos), en la arquitectura (bodegas, iglesias, palacios…), en el arte, el conocimiento, la lengua, la tradición, las fiestas, las relaciones…

En la Comarca nos han contado -destacan- que lo suyo es un estilo de vivir y entender la vida. “El vino es el rey”. Esta bebida tiene la fuerza de unir o condicionar diferentes generaciones de una misma familia.

“El vino es embajador, tótem, símbolo”. Edurne y Josu han constatado que la dependencia del vino es muy alta: “si el vino va bien, Rioja Alavesa va bien; pero si no va bien, Rioja Alavesa tampoco”.

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EL ANTROPÓLOGO Josu Ozaita Azpiroz en su vendimia de 2017 en Rioja Alavesa.

“Arabako mahastiak / Viñedos de Álava”

Su primera motivación para realizar la investigación fue tratar de entender el debate que surgió en el verano de 2016 «entre las Denominaciones», cuando la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA inició el proceso para la creación de una nueva Denominación de Origen “Arabako mahastiak / Viñedos de Álava”.

Aquello creó un pequeño terremoto mediático -recuerdan-, sobredimensionado por los Medios de Comunicación, algunos de los cuales utilizaron titulares como “Independencia de Rioja”, “Intereses nacionalistas”, “Secesionismo”, etc. “Nosotros pensábamos que debía de haber más razones, que esto era algo más complejo”.

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GABRIEL Frías, fotografiado en Villabuena, era por entonces el  presidente de ABRA.

El estudio se inició en enero de 2017. “Enseguida pudimos ver que el vino escondía todo un mundo. Querer entender el proceso de “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava” nos llevaría a la Enocultura.

A priori, desde la distancia, nos preguntábamos: “¿Por qué quieren salir de la mundialmente conocida “Rioja”, cuando la DO Rioja tiene historia, prestigio… y es una marca consolidada?”

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EL RESUMEN del trabajo está escrito en cuatro idiomas, en la contraportada del libro.

Para algunos, seguir dentro de la DO Rioja “era una cuestión de confort, les ofrecía seguridad. El miedo también influyó, o el cansancio, y el no tener ganas de crear algo nuevo”.

“Otros lo tienen muy claro: una nueva DO puede ser autogestionada, puede ayudar a sobrevivir a la Comarca, o a mantener los pueblos con vida. También hay una generación que ha hecho muy bien las cosas, ha creado una gama de vinos de calidad, y tiene ilusión por traspasar este éxito a una nueva DO”.

“De darse el paso -valoran Josu y Edurne-, sería importante que sea una apuesta de toda la Comarca, los agentes turísticos incluidos, que valga para cohesionar e ilusionar a sus habitantes, y también, para transmitir su Enocultura y mantener la diversidad de sus bodegas”.

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JOSU Ozaita cortando racimos de uvas en la vendimia de 2017.

Una nueva Era

Para realizar el trabajo, los dos antropólogos sociales (que se licenciaron por la UPV-EHU en 2015) han realizado muchas entrevistas a lo largo y ancho de la Comarca, además de implicarse y trabajar en la vendimia de septiembre de 2017 en Rioja Alavesa.

En sus conversaciones constataron que “en el pasado el vitivinicultor iba a Gasteiz a vender sus vinos de bar en bar, mientras hoy en día puede hacerlo por Internet, o viajar a un sinfín de países, incluidos China o Estados Unidos.

“Antes con vendimiar y hacer vino era suficiente, pero hoy el vino ha generado varios roles de trabajo. Necesitan diseñadores gráficos para las etiquetas, guías para los que tienen museos, comerciales, enólogos… El vino ha creado nuevos empleos”.

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EN la inauguración de IWINETC 2019, en el Palacio Europa, que citan Edurne y Josu.

“Hay que señalar la importancia del turismo -destacan-. Hay oficinas de turismo en los pueblos, hay más bares, y restaurantes, casas rurales, hoteles, hoteles de lujo, tiendas, La Ruta del Vino… y en 2019 se celebró el Foro Mundial del Enoturismo en Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa”.

“También el Turismo institucional –subrayan- ha puesto la región y sus viñedos en el mismo nivel que el Guggenheim de Bilbao o la Concha de Donostia”.

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ESTIMAN que las instituciones vascas equiparan en turismo Rioja Alavesa con el Guggenheim.

Han comprobado además “cómo hay pequeñas bodegas que al no tener descendientes, o gente que quiera seguir con su proyecto de bodega que le legaron sus mayores, algunos están desistiendo, dedicándose únicamente a vender las uvas de sus viñas”…

De igual manera apuntan que “grandes bodegas de fuera han visto que Rioja Alavesa es un lugar de gran riqueza y calidad, comprando viñas y terrenos para hacerse un lugar, porque Rioja Alavesa es una riqueza y un paraíso del que se habla, una riqueza que se ve”.

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«UN paraíso del que se habla, una riqueza que se ve» (Foto Josemi Rodriguez Martinez).

Agricultores, Viñas y Sierra

Respecto a los agricultores y agricultoras del siglo XXI, “son más viajeros que nunca y publican su día a día en las redes sociales”. Al igual que ocurrió en el pasado, “el agricultor o agricultora que plante las viñas ahora, sabe que esas viñas necesitarán 15 años para que produzcan suficiente cantidad de uvas, y 30 años para que produzcan vino de calidad”.

Las viñas crean uniones. Y emociones. Rioja Alavesa es un lienzo que se cambia todos los días, porque los viñedos tienen su ciclo, y eso afecta al paisaje. Y, por si fuera poco, reciben siempre el respaldo firme y fuerte de la Sierra detrás de ellos: ¡el de la Sierra!”

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UNA de las autoras de la investigación en la solapa del libro.

“Nos han hablado de la SIERRA como sinónimo de CASA, de seguridad. Y a más de uno y una -recuerdan en su publicación-les hemos oído decir que la Sierra lo es todo”.

Se han acercado a viticultores, bodegueros, se han acercado al paisaje, a la tecnología que manejan, a las cepas en vaso o espaldera, a los depósitos de elaboración del vino, a la zona de barricas donde el vino se guarda…

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LA SIERRA como sinónimo de LA CASA.

La clave de la Enocultura

“Estamos a gusto con el trabajo realizado, pero Rioja Alavesa da para mucho más… Si nos hubiéramos enfocado en la Historia de la Cultura, o en las Relaciones, o en las Emociones… saldría mucho más, pero hemos querido elaborar un primer contacto lo más amplio posible.

“No se puede explicar Rioja Alavesa y los vinos desde una sola perspectiva –han constatado-, se debe hacer desde diferentes ángulos. Es por eso que nos hemos esforzado en crear la red de Enocultura, un mosaico de diferentes componentes”.

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PORTADA del libro que publica el trabajo antropológico de los dos guipuzcoanos.

Rioja Alavesa es enocultura. Ni todas las zonas vitivinícolas, ni la mayoría de las DO tienen enocultura o cultura del vino. Ahí está la clave para Rioja Alavesa, en transmitirla.

Llegando a las conclusiones proponen que cada bodega lleve a cabo catas multidimensionales donde no solo se hable de olfato, vista, gusto, sino que además se narre la Historia, la Cultura… El bodeguero te puede contar de dónde viene, cada cual con su relato personal, familiar e intransferible.

En definitiva, Rioja Alavesa respira por sí misma. Detrás de sus vinos hay todo un espectáculo por ver. Todo un mundo en el que seguir profundizando.

10 respuestas a “UNIVERSO VINO”

  1. Miguel Larreina dice:

    Gran aportación a la realidad oculta de Rioja Alavesa por parte de Edurne y Josu. Tuve la oportunidad de hablar largo y tendido durante su trabajo y recuerdo que les dije algo que repito a otros profesionales que se acercan a analizar la Comarca: «tenéis una gran responsabilidad como antropólogos (a otros como sociólogos, economistas, agrónomos…) vascos al acercaros a una comarca tan injustamente olvidada por la Universidad Vasca, implicaros a fondo»… Y lo han hecho. Eskerrik asko

  2. Arene Amezaga dice:

    Todo es muy sugerente. No dan grandes titulares, pero al leerles recrean un mundo que se desea conocer, que se hace querer, que resulta admirable. Enhorabuena por vuestra investigación!

  3. Salvador Velilla dice:

    Hace poco tuve en mis manos el libro de Josu y Edurne, muy interesante. Y interesante una constatación que hacen:: «Mendilerroaren izen ofizala Toloño, Euskaltzaindiak eta Eusko Jauraritzak hala erabakia. Elkarrizketa genienetan ordea, Kantabria mendilerroa azaldu zaigu». Creo que se entiende, pero algunos parecen escuchar la voz del pueblo, de los vitivinicultores en este caso, cuando les viene a favor.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Salvador Velilla. He leído la investigación de Edurne Urrestarazu y Josu Ozaita. Por escribirlo en castellano, en la página 156 hablan de las «Emociones del paisaje y la fuerza de la Sierra de Cantabria o Toloño», y abajo en pié de página indican que «el nombre oficial es Sierra Toloño, pero la gente se refiere a ella como Sierra Cantabria».

      La información se nutre además de nuestras conversaciones, y de las imágenes que ellos han utilizado para explicar su trabajo. Verás, si vuelves a mirar las páginas 14 y 15, donde ellos sitúan una gran imagen de la Sierra, para hablar de la Red Enocultura, que el epígrafe que preside todo es el de «Toloñoko mendilerroa».

      Saludos cordiales.

  4. Josu eta Edurne dice:

    Muchas gracias Julio por este bonito relato de nuestro libro. Ha sido un trabajo que lo hemos disfrutado mucho desde el principio y el cual no sería posible realizarlo sin la ayuda de las y los Riojano Alaveses. Es nuestra intención que sirva para el enriquecimiento de la región y para crear cuestionamientos, nuevas reflexiones y conversaciones.

    Mila esker eta besarkada bat,
    Josu Ozaita eta Edurne Urrestarazu

  5. Edurne eta Josu dice:

    Gracias a Miguel Larreina y Salvador Velilla por los comentarios. Ha sido un placer conversar con vosotros, y esperamos que haya sido la primera de muchas más.

    Besarkada bana!

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