Jun 13, 2018

Ideas para integrar la fachada de una bodega en el Paisaje

EL EQUIPO GANADOR del Concurso Internacional de Ideas, convocado por la bodega Solar de Samaniego de Laguardia,  es el proyecto «Diálogo: Entorno y Tiempo», elaborado por un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), procedentes de Barcelona, Mallorca y Estella,

bodega en el Paisaje

CARTEL anunciador del Concurso, sobre la imagen de la bodega a los pies de Laguardia.

El Concurso de ideas para intervenir en la fachada del edificio sugería un tema importante, cual es de qué manera la arquitectura de la bodega -lo que se ve desde el exterior, en todas sus fachadas- se integra y “dialoga” con el Paisaje Cultural de Rioja Alavesa.

bodega en el Paisaje

EL JURADO posa para la bodega en la zona artística del interior de Solar de Samaniego.

El Concurso Internacional de Ideas ‘Solar de Samaniego, Paisaje Integrado’, organizado en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV-EHU, ya tiene ganador:

Se trata del proyecto ‘Diálogo: Entorno y Tiempo’, elaborado por un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), procedentes de Barcelona, Mallorca y Estella, que ha sobresalido sobre otras universidades y escuelas de arquitectura y diseño invitadas.

La bodega -ubicada a los pies de la villa medieval de Laguardia- había organizado el Concurso de Ideas para intervenir en su fachada, característica de la arquitectura industrial de la década de 1970.

bodega en el Paisaje

GUIDO van Helten contempla su obra interior, realizada en 2016 en Solar de Samaniego.

Entre otros aspectos, el Jurado ha valorado «el respeto al edificio como fruto de una época sociocultural determinada, la capacidad de transformar sin camuflar…

Además de la atención a las diferentes fachadas, incluida la cubierta, el monocromatismo, la aplicación de un zócalo que redimensiona la construcción y la noción de recorrido que introduce, desde Laguardia y alrededor del edificio«.

bodega en el Paisaje

EN primer término Solar de Samaniego, ya metida en obras, en plena remodelación exterior.

El Jurado ha estado formado por el reconocido muralista australiano Guido van Helten, que llenó (en 2016) de arte el espacio interior de la bodega llamado “Medio Millón», pintando sobre diversos  depósitos de hormigón de gran altura…

bodega en el Paisaje

GUIDO ha sabido pintar la Paz de Rioja Alavesa, y contra la Guerra en Ucrania (en la imagen).

Además, han sido Jurado en Laguardia Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura 2008; Joaquim Sabaté Bel, arquitecto y economista especializado en paisaje cultural; Aura Luz Melis, socia junto a Petra Blaisse del estudio holandés Inside Outside; y José González-Cebrián, ex-director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y ex-arquitecto municipal de esta ciudad.

Como apoyo al jurado han participado dos representantes de la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio e la UPV-EHU, los profesores Urtzi Llano y Ander de la Fuente, ambos arquitectos.

Bodegas Solar de Samaniego

MIEMBROS del Jurado con el creativo César León y el enólogo de la bodega, Pepe Hidalgo.

«Durante su estancia en Laguardia, el Jurado pudo descubrir la cultura del Rioja y visitar parajes y lugares históricos de Rioja Alavesa. Participó, además, en la sesión de debate ‘Bodega integrada: Arquitectura y Paisaje’ «, destaca en una nota de prensa la bodega de Laguardia que convocó el Concurso.

La intervención en la fachada de Solar de Samaniego comenzará de forma inmediata, incorporando al proyecto arquitectónico algunas de las ideas de la propuesta ganadora y la visión aportada por el Jurado. Las obras estarán terminadas para este próximo otoño, según indican fuentes de la bodega.

2 respuestas a “Ideas para integrar la fachada de una bodega en el Paisaje”

  1. Estoy deseando de ver el proyecto realizado.
    En la esperanza de que sea similar al interno.
    Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia