Jun 14, 2020

Un hermoso lugar para vivir, y morir

NO SÉ si porque ha plantado su casa en Rioja Alavesa y proyecta aquí la construcción de su bodega, el vitivinicultor Oxer Bastegieta siente la poderosa llamada de la Comarca, se encuentre donde se encuentre… en cualquier lugar del mundo.

O quizá sea al revés, porque siente la llamada de Rioja Alavesa se ha puesto manos a la obra, corazón de obra, a construir casa y planificar bodega, como si una música muy íntima brotara de su imaginación desbordante.

Oxer Bastegieta

AQUÍ veréis cómo de sus palabras emerge claramente una historia de amor, y entre ellas una Comarca entera viva y palpitante. Y toda esta conversación surgió de unos versos, como decir una pregunta lanzada al fondo del ser. Como decir semilla.

La entrevista que brotó de un poema

.- “Has de tomar tan en serio el vivir / que a los setenta años, por ejemplo / si fuera necesario plantarías olivos / sin pensar que algún día serían para tus hijos; / debes hacerlo, amigo, debes hacerlo / no porque aunque la temas, no creas en la muerte, / sino porque vivir es tu tarea”

El poema pega con mi filosofía. Un amigo mío me dijo que yo iba a morir entre estas viñas de Laguardia. Cualquiera se podía haber preguntado “por qué me cuenta esto, podría haber vivido sin esa idea el resto de mi vida”, pero entendí bien lo que me decía. Este es un hermoso lugar para vivir. Este es un hermoso lugar para morir.

Oxer Bastegieta

ZARCILLO de Rioja Alavesa queriendo trepar al cielo el día de la entrevista.

EN MI PRIMER VIAJE A RIOJA ALAVESA después de noventa días de confinamiento y pandemia, voy al encuentro de un anhelo. Puede que de un arrebato. Porque… cómo llamar en una palabra el intenso deseo de quien vino a formarse a Laguardia en Viticultura y Enología hace 15 años, y ahora abraza el intenso deseo de quedarse aquí para siempre.

Vayamos algo más atrás. Hace veintiún años, Oxer Bastegieta arrancó elaborando sidra y luego txakoli en su Gernika natal. Si viajamos en el tiempo, la construcción de su bodega pudo haberse iniciado el año pasado en Laguardia, pero todo apunta ahora que las obras empezarán en enero de 2021. Así que… el suyo es un largo embarazo.

Su casa es una realidad. Sus vinos de diferentes DO, sus etiquetas, sus clientes repartidos por medio mundo son una realidad. Lo dijo el Master of Wine británico, Tim Atkin: “atentos a la revolución silenciosa de Oxer”.

Oxer Bastegieta

OXER en la finca donde está su casa, ha plantado cepas y proyecta la bodega.

Ahí va el vizcaíno que se ha empadronado en Laguardia, poliki-poliki, poco a poco, silenciosamente, con quien ya navegamos por esta entrevista que ha arrancado con unos versos del gran Nazin Hikmet.

La llamada de las viñas

.- ¿Cuántos años llevas persiguiendo el sueño de una casa y una bodega en Laguardia?

Ha venido a mí. Nunca he perseguido nada, las cosas me han pasado porque voy viviendo, viviendo, y me pasan cosas. No creo en ‘sueños americanos’, no es lo mío. Lo que sí he encontrado es que este es mi sitio. Esto sí que lo sé.

.- No es poca cosa encontrar tu sitio en el mundo.

De hecho, cuando viajo, para diez o veinte días, todo esto me llama, tira de mí. Te lo juro. Me puedes tomar por loco, pero las viñas también me llaman.

Oxer Bastegieta

.- Estas cepas situadas alrededor de tu casa las has plantado tú… hace 3 años.

Sí, sí, exactamente. Este terreno lo tengo desde hace 4 años, pero planté las cepas hace tres. Aquí hay una fuerza telúrica impresionante.

.- ¿Y la casa?

La casa estaba. Lo que he hecho ha sido remodelarla. Hemos convertido una casa vieja en otra casa, forrándola de piedra, con un suelo radiante, con placas solares que van a ir ahí. Un casa autosuficiente, con mucha más claridad. Hicimos ventanas más grandes para darle luz, porque sin luz no soy nada. Te diré que me gusta despertarme con la persiana levantada, que me dé el sol como a los gallos.

Oxer Bastegieta

.-Alguien que viene dedicándose al vino como tú desde 1999 (21 años) necesitaba tener una bodega

Sobre todo por mi filosofía de levaduras indígenas, las propias que vienen de mi viña, y se instalan aquí. Al estar en otra bodega, las levaduras de otros vinos impregnan las tuyas. Cuando haga mi bodega, las levaduras se quedarán aquí para el resto de la vida.

.- De acuerdo. Todo esto no lo has soñado, pero sí lo has proyectado.

Eso sí.

.- Estuviste a punto de comenzar la construcción de la bodega el año pasado.

Pero decidí parar, capitalizarme un poquito más, porque al final una bodega de 940 metros cuadrados es mucho dinero para uno pequeñito como yo. Como dicen en Gipuzkoa: poliki-poliki. Esa ha sido siempre mi modo de vivir, poliki poliki.

.- Pero últimamente ibas demasiado deprisa, hasta que el virus mandó parar…

Oxer Bastegieta

Tenía un cierto stress porque al ver que se aproximaba el Covid me moví todo lo deprisa que pude para vender todo el vino posible.

60.000 botellas entre la DO Bizkaiko Txakolina y la DO Rioja

.- Entonces han sido dos meses duros de enero y febrero, de locura. ¿Es así?

Tenía que espabilar al tener proyectada la bodega, y me he tenido que mover y viajar mucho, porque llevo los últimos años subiendo la producción de vino un 10 y un 20%, depende del año.

.- ¿Cuántas botellas elaboraste de la cosecha 2019?

Entre la DO Bizkaiko Txakolina y la DO Rioja habré elaborado unas 60.000 botellas. Mi meta es llegar a elaborar entre 100.000 y 120.000 botellas, y no más, pues no quiero explotarme a mí mismo.

Oxer Bastegieta

MIENTRAS conversamos, este diminuto racimo crecía en silencio en una viña de Leza.

.- Además de hacer negocio, ¿qué te han aportado los últimos viajes?

Aparte de conocer gente, también te enseñan cómo venden vino en otros sitios, cómo se mueven, qué cultura de vino hay. Muchos de esos países son vinícolas también, y se aprende mucho.

.- ¿Dónde viajaste los meses anteriores al confinamiento?

A Suiza, Alemania, Los Ángeles, Francia, Italia… me he quedado sin Shangái, porque el viaje estaba previsto para principios de marzo, y luego ha pasado ‘todo esto’. Es curioso que en plena pandemia he vendido vino en Francia y en Italia. Mis vinos ya están, además, en Malta, Kazajistán, Inglaterra, Escocia… y en Bélgica, donde vendo muy bien.

Oxer Bastegieta

ETIQUETA de uno de sus vinos.

.- Tienes además un mercado nada desdeñable en el Estado español.

Sí, fíjate que hace tres o cuatro años estaba en un 15% de ventas en el Estado español y ahora mismo he subido hasta casi un 40%, y concretamente en Euskal Herria es donde menos vendo, aunque en Bizkaia y Gipuzkoa vendo bastante bien, pero no puedo comparar estas ventas con Barcelona, Madrid, Sevilla o Galicia.

.- ¿Quién tira de quién, el txakoli del vino de Rioja Alavesa, o al revés?

Antes la DO Rioja tiraba del Txakoli, pero ahora están en un 50-50 tirando el uno del otro, siendo como son dos proyectos independientes, con el hilo conductor que soy yo, y la manera de hacer los vinos, el cuidado del suelo, eso es muy importante, de hecho todo el manejo del suelo de todos estos años me está dando sus frutos ahora, cuando veo las plantas tan equilibradas, los ph de la tierra, de la uva.

Oxer Bastegieta

CON una botella de Kalamity (otro de sus vinos) de 2014.

.- ¿Por qué variedades apostaste?

Por las autóctonas, son las que mejor aclimatadas están.

.- ¿Sigue siendo tu niña mimada la viña El Artillero, que hace poco cumplió CIEN años?

Al Artillero siempre le tendré un cariño especial, porque es con la que realmente empiezo aquí. Ahora tengo otra nueva adquisición, una viña que me ha cedido mi hermano, con la cual he elaborado este año otro vino que se va a llamar Tartalo (saldrá en Navidades), de 7.000 metros cuadrados, una hija nueva, de la cual he elaborados 1.700 botellas. Es una viña que da una acidez inusitada. Tiene un poco de Graciano, más Viura…

Es un vino más fresco, más ligero, con una longevidad infinita.

.- Apasionado como eres de las etiquetas, ¿tienes ya una historia para Tartalo?

Oxer Bastegieta

LA ETIQUETA de otro de sus vinos.

Al Artillero le voy a cambiar el nombre, y se va a quedar con ‘Parcela Artillero’. Los nombres de esa zona irán relacionados con los Jentilak, seres de la mitología vasca, porque la fuerza telúrica de Elvillar en particular, y de Rioja Alavesa en general, es muy potente.

Aún no tengo el dibujo de Tartalo, pero estoy en ello.

.- Son dibujos formidables. No sé si habrá incluso quien te compre las botellas de vino por las etiquetas, je je.

Oxer Bastegieta

IRAUN (Permancer), con un texto del poeta y dramaturgo T.S. Eliot.

Yo vendo a los distribuidores, pero mis etiquetas tienen mucho que ver conmigo. Son mi pequeño universo. No pasan desapercibidas. Mi familia no es vitivinicultora, así que yo tenía que personificar los vinos para sentirme identificado con ellos. Al final son cosas que me pasan por la cabeza

.- ¿Qué etiquetas continúan? Suzzane, Kalamity, Marko, Iraun… casi me las sé todas

Sí, continúan todas. De hecho, las etiquetas que hago no son para cambiarlas, son “eternas”, se van a quedar tal cual. Ahora entrará Tartalo. Iraun ha cambiado. He hecho un akelarre, una cosa preciosa. Mantengo el Uróboro de Iraun por el tema del “principio es mi fin” de T.S. Eliot, y ahora llegarán Tartalo, y vendrá otro vino con un nombre inspirado en una canción de Benito Lertxundi.

También elaboraré otro nuevo txakoli, un txakoli muy especial, para el que aún no tengo nombre. También saldrá en Navidades. Lo que sí tengo es la etiqueta, quizá la más abstracta de todas. La que más me va a definir como persona, lo que soy yo.

Oxer Bastegieta

.- Me obligas casi a preguntarte ¿qué te define como persona, Oxer?

Sencillamente que en mi caos encuentro mi orden. Soy muy plástico. Yo sí me conozco. A veces tardas una vida en conocerte, pero a mí se me escapa poco de lo que soy, de cómo soy.

“Rioja Alavesa me lo ha dado todo”

 .- ¿Rioja Alavesa te ha ayudado a conocerte?

Mucho, muchísimo. Quizá ha sido la clave, sí. Rioja Alavesa ha sido la clave de mi vida.

.- Atención que me acabas de dar un posible titular de la entrevista.

Pero es cierto lo que te digo.

.- Rioja Alavesa ha sido «la clave» de tu vida.

Aquí es donde realmente empiezo a saber quién soy, a conocerme a mí mismo, donde me explayo y me defino más, donde me vuelvo más creador. La fuerza telúrica de la tierra, el clima seco… Soy de Gernika, pero esta tierra me atrae mucho. Rioja Alavesa me lo ha dado todo.

Oxer Bastegieta

«AQUÍ… Paisaje y Gente están unidos».

Per saecula saeculorum

.- Todo te ha ayudado a conocerte, la tierra, los pueblos, las viñas, la Sierra…

¡La gente, la gente! A mí me han cuidado muy bien aquí. Me han respetado muchísimo. Y yo he respetado muchísimo. En Rioja Alavesa me siento muy querido.

.- ¡Qué importante es eso, Oxer!

Bufff, mucho. Aquí el Paisaje y la Gente están unidos.

.- Y tu vida, eso también, siempre relacionada con la música.

Sin música no soy nada. Escucho música en casa, en el coche, cuando trabajo en las viñas… Sin música no sería el mismo.

Oxer Bastegieta

HEMOS sacado este sillón para fotografiarle junto a sus cepas, bajo la Sierra.

He elaborado otro vino con nombre de canción de Benito Lertxundi, Loretxoa, criado en botas de Jerez, un guiño al sur, porque me encantan los vinos del sur, me vuelven loco, son tan complejos… como los de la bodega Muchada-Leclepart de Sanlúcar de Barrameda.

.- Y tu querida Gernika ¿también te llama?

Es curioso, pero incluso estando en Gernika siento la llamada de Rioja Alavesa. Pero sí, Gernika también me llama. Estoy entre dos aguas, como la composición musical de Paco de Lucía… Pero lo que tengo claro que mi sitio es éste. Fíjate, me he hecho una casa aquí, y aquí es donde proyecto mi bodega, así que per saecula saeculorum (por los siglos de los siglos), aquí me quedo.

Oxer Bastegieta

DENTRO de su casa, junto a una botella de txakoli recién descorchada.

.- .- ¿Le has puesto nombre a la casa? ¿Lo tendrá la bodega?

No tiene nombre de momento, pero siempre he relacionado mi proyecto con el nombre de mi vino blanco Iraun, que quiere decir “perdurar”. Todo lo que es este entorno de casa y bodega se llamará Iraun, pero no sé cómo se llamará la bodega. De momento todo lo tengo puesto como Oxer Wines por el tema de que vendo el 60% a países anglosajones.

Esos países también me lo han dado todo, cuando aquí no vendía ni una botella siquiera, en el extranjero ya me compraban muchas botellas.

Oxer Bastegieta

BOCETOS de la bodega de Oxer en Laguardia, del arquitecto Javier Arizcuren. 

.- ¿Qué les gusta de tus vinos?

Hablan de vinos brillantes, frescos con luz, diferentes, de vinos de paisaje, de suelo. Y luego con ese hilo conductor que soy yo, que les doy un toque personal. Cada uno tenemos nuestra receta a la hora de elaborar, y luego está la mano de cada cual.

Puedes tener la receta de un plato de Arzak, pero luego tienes que tener su mano, su toque especial…

.- ¿Qué expresan tus vinos?, Oxer, los txakolis de Gernika, por una parte; los de Rioja Alavesa por otra

Mis vinos de Rioja Alavesa expresan Paisaje, por eso huelen a trufa, a flores, a romero y a tomillo. Los de txakoli de Gernika huelen a manzana y membrillo. Y tienen aroma de mar… en línea recta estoy a tres kilómetros del Cantábrico.

Oxer Bastegieta

HUMANO con cara de pájaro… la libertad de crear llevada al mundo del vino.

Los que hacemos calidad, no tenemos miedo a nada

.- El virus nos ha obligado a todos a parar, pero tú en Rioja Alavesa has podido trabajar en las viñas.

Aún así ha sido todo muy extraño, porque salías y no veías a nadie. Las carreteras estaban vacías… Era como ver la vida paralizada. Me ha hecho pensar que ahora se haya cerrado el agujero de la capa de ozono. Es algo increíble. Obama ya vaticinó que esto ocurriría; y aún sabiendo esto en España hubo unos recortes bestiales en Sanidad, y en Investigación.

.- A nivel personal, ¿te ha llevado la reflexión a algún otro territorio?

Al estar solo con las viñas, me ha servido para profundizar en ese autoconocimiento. He visto más pájaros que nunca, más insectos, he escuchado al viento como nunca antes.

Creo que no sabemos estar solos, por eso necesitamos comprar cosas, con este capitalismo bestial que nos posee, y no sabemos disfrutar. Lo que me temo es que vendrán otras muchas pandemias. Es la hostia, pero… parece que la Naturaleza actúa en defensa propia.

Oxer Bastegieta

DESCORCHAR un mundo de fragancias, destaparlo para leer un texto de sabores.

.- ¿Temes el efecto económico que va a tener la pandemia sobre la Comarca?

Lo van a tener más difícil aquellos colegas que venden en KM 0. Estamos hablando de un paro bestial ahora mismo en la venta de vino. Esto se va a empezar a notar en noviembre. Y a la vez confío que le daremos la vuelta porque los que hacemos calidad, que somos muchos, no tenemos miedo a nada, pero claro… Veremos.

.- ¿Lo has puesto todo en el mundo del vino?

Todo, absolutamente todo. Mi propia vida. Todo en el asador. Vine a Rioja Alavesa en el 2005, pero empecé a vivir aquí en el 2008. Doce años ya.

Yo siempre seré de Gernika, pero me siento aquí ya muy arraigado. Y la verdad es que siempre me gustó esta zona. Aquí estoy empadronado, y voto aquí. El recibimiento de Laguardia hacia mí fue muy bonito.

Oxer Bastegieta

OXER BASTEGIETA en su finca centenaria El Artillero, en Elvillar (en junio de 2018).

.- A tu pareja sentimental la conociste porque viniste aquí…

Mi pareja es de Navarrete, es riojana, y la conocí en el mundo del vino. Ella es ingeniero agrónomo y enóloga. Ambos pertenecemos a este mundo… del vino.

.- Fue tu aita quien te puso en contacto con todo esto, en Gernika.

Mi aita plantó una viña y me dijo “Oxer, esto lo vas a tener que llevar tú”. Así empieza mi historia. Yo le contesté: “Aita, yo sólo bebo cerveza”

.- Jajaja

Oxer Bastegieta

AQUELLA cepas de Gernika se transformaron en Txakoli (Homenaje a Mikel Laboa). 

Empecé haciendo sidra porque desde antes ya teníamos manzanos. Está mal que yo lo diga, pero hacía una sidra cojonuda. Incluso los clientes guipuzcoanos que venían al restaurante familiar se llevaban una caja debajo del brazo. La idea era hacer sidra y txakoli solo para el venderlo en el restaurante… Fíjate.

.- Hoy tu txakoli se comercializa incluso en Kazajistán, en Puerto Rico o en Rusia.

Y en Taiwan, en Shangái, y pronto en Singapur y Hong Kong… Ahora en California. Y más pronto que tarde estará en Miami.

.- Tu formación empezó siendo la de un autodidacta

Sí, pero hice un master brutal de dos años en Viticultura y Enología en Laguardia, organizado por el Gobierno Vasco para profesionalizar al Sector. Ese Master fue magnífico, entre 2005 y 2007.

Oxer Bastegieta

LAGUARDIA… tan vinculada a la vida del vitivinicultor que vino del mar.

Al terminar el Master me dije que tenía que hacer algo en Rioja Alavesa. Empecé comprando uva, empecé elaborando aquí, en Ruiz de Viñaspre, que solo tengo palabras bonitas para ellos, que luego les compré algunas viñas… El Artillero entre otras.

En la bodega actual, en Bodegas Clásicas de San Vicente, el trato sigue siendo igual de bueno.

.- Algo más habrás hecho para formarte…

Leer un montón de libros y, mira, eso sí, comprar vinos punteros en los países que visito y saber cómo los hacen. Eso es lo bueno del vino, que estás en un constante aprendizaje. Y luego te impregnas de la sabiduría de aquí, que es un toma y daca.

Oxer Bastegieta

EN una mesa de piedra situada para las catas en los alrededores de su casa.

.- Aquí en la Comarca la gente habla de lo que hace, y cómo trabaja, de una manera abierta…

Cierto. El secreto y el ocultismo sería un error. En esto sí que tenemos que permanecer unidos. Yo no tengo tampoco problema alguno en contar cómo elaboro mis vinos. “¿Qué tratamientos has utilizado, que veo que tú no tienes mildiu?”. Y les cuento abiertamente.

.- ¿Qué te dijo Tim Atkin en vuestro encuentro del año pasado?

Sabes que escribió: “Atentos a la revolución silenciosa de Oxer”. Me parece un gran tipo, un catedrático del vino con el cual empatizo. Los dos somos amantes de la música, de cierto cine y ciertos libros. Está haciendo “mucho bien” a la DO Rioja y a Rioja Alavesa. Es un tío que cata mil vinos cuando viene! Eso es trabajo, no es broma.

Oxer Bastegieta

SENTIR, imaginar vinos, casi soñarlos…

.- ¿Son ecológicas tus tierras?

Todo lo es. Tanto aquí como en Gernika con el txakoli. En algún año malo allí puedo utilizar algún producto que no entre en ecológico. Aquí ahora hay un mildiu exagerado por la parte de Villabuena hasta San Vicente, por toda la zona de Rioja Alta, algo bestial, como una marea blanca.

.- ¿Te gusta la palabra “agricultor” para ti?

Sí, mucho. Me siento muy identificado con esa palabra. Yo soy vitivinicultor. Y si me apuras, me siento un asistente de la Naturaleza. Estoy solo en la bodega, pero en las viñas tengo gente trabajando conmigo.

Oxer Bastegieta

LAGUARDIA, vista desde las viñas de su jardín…

.- Estás en la tierra, en la bodega, en las ventas y la comercialización del vino, estás en el marketing…

Yo les doy la idea de lo que quiero, pero luego es la empresa Calcco quien realiza los dibujos de mis etiquetas. Son los únicos capaces después de un montón de reuniones de quitarme un trocito de neocórtex y plasmarlo en la etiqueta. Muy buena gente, y grandes creadores.

Oxer Bastegieta

CON el sumiller guipuzcoano, Dani Corman. Al fondo puede verse parte de Laguardia. 

.- ¿Te resulta agotador tanto trabajo?

Tengo un export manager, una holandesa profesora de Master Of Wine, que se llama Jenny Van Lioshout, y luego para el Estado español le tengo a Juanjo Valgañón, todo un crack de Arrasate que vive en Haro. Ambos son como mi brazo izquierdo y mi brazo derecho.

.- ¿Construirás una bodega subterránea, entonces?

Dice el arquitecto Javier Arizcuren que “una de las claves para poder afrontar un proyecto de bodega es que el cliente tenga una filosofía de trabajo clara y sugerente, y unos vinos coherentes con esa filosofía. Unos vinos que muestren una personalidad bien definida”.

Oxer Bastegieta

.- ¿Así es como él te siente?

Eso es lo que dice Arizcuren. Respecto a la bodega, si todo va como tiene que ir, en enero de 2021 empezamos la obra.

.- ¡Cuántas ilusiones, no!

Una de mis ilusiones es hacer en la bodega un Wine Bar, muy radicado en USA o en Sudáfrica y cada vez más en Francia, que es una manera de dar a conocer todos tus vinos en una cata, a un precio módico. Para que luego puedan comprar, con la Sierra delante y con Laguardia al lado.

.- ¿Tienes ya los planos de la bodega?

Aún no (tengo bocetos), pero son muchas esperanzas puestas en la bodega. Y confío en elaborar aquí la cosecha 2021.

Oxer Bastegieta

OBRA artística de la holandesa Lia Hector, que le acompaña en casa.

.- ¿Te has visto soñando la bodega mientras dormías?

Sí, sueño todos los días, y mucho; lo cual me agota, porque estoy todo el rato maquinando.

.- Gracias a esa “maquinación” tienes lo que tienes.

Está bien acabar así esta entrevista.

Oxer Bastegieta

SI EL FLAMENCO tiene duende, ¡qué no tendrá el VINO!

.- De alguna manera hemos vuelto al poeta Nazin Hikmet, … “porque vivir es tu tarea”.

Absolutamente de acuerdo con Hikmet.

.- Vivir y beber, que ese último verbo también es nuestra tarea.

Ja ja ja. Eso es cierto, que yo bebo vino todos los días.

28 respuestas a “Un hermoso lugar para vivir, y morir”

  1. Alfredo Postlethwaite dice:

    Julio, tus reportajes son un cántico auténtico a la Rioja Alavesa. Zorionak.

  2. Arene Amezaga dice:

    Hay un mundo en esta entrevista, en la que se habla y se pone en órbita a un sinfín de personas, lugares, empresas. Aquí está el vitivinicultor y además nos encontramos con Atkin, el gran poeta turco Hikmet, un diminuto racimo, Bizkaiko Txakolina, el universo creativo de las etiquetas, el euskera, diferentes músicos vascos, Leonard Cohen, Eliot, Gernika, Laguardia, Arizcuren, Navarrete, Ruiz de Viñaspre, la empresa Calcco, Jenny, Valgañón, Lia Hector… Como ese zarcillo que pareciera tender al cielo, la conversación nos lleva alto junto a muchos otr@s, alto nos lleva

  3. Begoña Tudela dice:

    Da gusto leeros. La entrevista es muy del Blog. Generosa, espontánea, informativa… Para volver a leerla mañana. Para tomar nota de según qué cosas. Enhorabuena a los dos

  4. Lea Madariaga dice:

    La vida son «viñas en una gran Diversidad de horizontes». Lo express Oxer muy bien… Tanto que seguro que en Gernika no sólo no se han puesto celosos, sino que lo entienden y aplauden

  5. Estibaliz Gamboa dice:

    Interesante entrevista. Zorionak!

  6. Txema Alvarez dice:

    Estoy descubriendo Rioja Alavesa a través de este Blog. Qué interesante me resulta todo aquello, qué paisajes, sus gentes, su historia y su realidad actual, tan llena de buen vino y buenos vitivinicultores. Muchas gracias!

  7. Estefani Perez dice:

    Cuánta juventud, cuántos proyectos, cuánto futuro…. Ese es el impulso que necesitamos, sumado a los sabios y veteranos del lugar. Ahora más que nunca.

  8. Javier dice:

    Orgullosísimo de amigo, y de haber podido ayudar a Oxer a realizar sus sueños!!
    Siempre le irá bien por las ganas que le pone a todo lo que hace.

  9. Xabier Euzkitze dice:

    Gizon serioa ematen duk elkarrizketa horretan, Oxer, baina guk bazekiagu hire berri. Iraun beza hire eromenak!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Xabier Euzkitze, aspaldiko! Oxer ha llegado con su lanza en astillero, adarga antigua y rocín flaco… hasta esta tierra de viñedos antiguos y singulares; y sí, es más que probable que su locura vivirá, pero no sólo; sino que podrá perdurar, incluso perpetuarse a través de sus vinos, pero no sólo.

      Un fuerte abrazo.

  10. Oxer dice:

    Julio bezalako kazetariak behar ditugulako, bihotzetik idazten dakitenak, bihotz falta dagoelako. Izan edo ez izan, horra hor gakoa. Eskerrikasko Julio eta eskerrikasko besteoi zuen komentarioengatik. Gracias a todos vuestros dulces comentarios…?
    Lanean jarraiituko degu edangarri den odol hau egiten!!?

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Oxer. Dices que he sabido escribir desde el corazón, pero has sido tú quien ha desvelado sin niebla alguna su gran amor por la Comarca y sus Gentes. Un profundo afecto que comparto en mis idas y venidas a Rioja Alavesa, a la que siempre vuelvo con regocijo. Me alegro que sientas la dulzura en los comentarios de las personas que ha escrito al Blog. Seguramente no hace falta decirlo… pero tod@s trabajamos mejor, con mayor impulso, si sentimos de una y mil maneras ese viento favorable, ese impulso en estos tiempos que la adversidad opone sus inquietantes y a la vez alentadoras resistencias.

      Un cordial abrazo.

  11. Magnífica entrevista. Oxer abierto entero, de la cabeza a los pies. Directo, fácil y difícil, claro y oscuro, así es él.

    Yo tengo la suerte de poder colaborar en su bonito proyecto personal, y así poder disfrutar de su compañía, de sus pensamientos, de sus locuras y sus vinos. ¡Qué suerte, haberle conocido!

  12. Liliana Angulo dice:

    Excelente entrevista, para leerla y releerla. Soy colombiana, pero esta tierra enamora. Saludos cordiales.

  13. David Gluck dice:

    Desde que quedamos atrapados en Atlanta durante la crisis, su Blog continúa sirviéndonos como un salvavidas a una tierra y una gente extraordinaria. Zorionak y Gracias Julio!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, David Gluck, y Jessica. Qué hermoso pensamiento. Villabuena hace mucho que os está echando de menos, qué decir de vuestra casa y vuestros olivos.

      Un cordial abrazo para dos!

  14. Roberto dice:

    Da gusto leer la entrevista… Eskerrik asko. Seguiré expectante la «Revolución silenciosa»…Esto promete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia