Sep 30, 2018

The Guardian valora los tesoros de Rioja Alavesa

La ex corresponsal británica de guerra, Sorrel Downer, publica en ‘The Guardian’ un reportaje de viajes que toma como epicentro Bilbao, para dirigirse finalmente a Rioja Alavesa después de recorrer otros pueblos de Bizkaia y Araba.

Sorrel Downer

LA RÍA atravesando Bilbao kilómetros antes de desembocar en el Cantábrico.

La explicación del reportaje la ofrece la reportera: buenos chef de cocina, estrellas Michelin en sus restaurantes, una mar y una tierra fértil, una cultura de la gastronomía… Una convergencia de razones por las cuales Bilbao -valora ella- fue el destino elegido para el evento de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best Restaurants), el pasado mes de junio.

Sorrel Downer

LA periodista habla del monte Gorbeia, donde “el corazón es una cruz”.

Bilbao encabeza el cartel turístico del País Vasco en el reputado diario británico The Guardian, uno de los grandes diarios independientes de Gran Bretaña. La información fue publicada por la periodista inglesa Sorrel Downer -el pasado 14 de septiembre de 2018-, que hace para The Guardian un periodismo de viajes. “La mejor forma de conocer gentes y lugares extraordinarios”, según estima.

Sorrel Downer

EL reportaje nació por la elección de Bilbao para el evento de los mejores cocineros del mundo.

Con este reportaje de viajes que termina en Rioja Alavesa, los lectores ingleses van a certificar una vez más la razones por las que deben seguir -a pesar del Brexit- importando y bebiendo vino de Rioja Alavesa. Además de ver algunos tesoros de los muchos que alberga la Comarca.

Sorrel ha trabajado -durante años- realizando un periodismo diferente, cubriendo noticias sobre guerras y narcotráfico en América Latina.  “El periodismo de viajes es hoy para mí una opción más segura”; además, “tristemente, cuanto mayor te haces en esta profesión -añade-, más labores de coordinación y edición te encomiendan. Por eso decidí hacerme freelance“.

A lo largo de su quehacer profesional, Sorrel ha trabajado para The Times, Financial Times, Evening Standard, y numerosas revistas como Elle, High Life o Business Life. Su carrera actualmente es una mezcla de periodismo escrito y audiovisual. De hecho, los dos últimos documentales en los que ha trabajado, para la BBC Natural World, aúnan viajes y vida salvaje.

Sorrel Downer

LA periodista londinense Sorrel Downer, redacta ahora sus viajes.

Tras leer su reportaje, apreciando su agudeza y su capacidad para la síntesis, no me extrañó saber que se trataba de una periodista veterana, capaz de hacer sencillo lo complejo.

La periodista londinense toma Bilbao como punto de arranque de su viaje. Habla de las playas vizcaínas, de una bodega marina en Plentzia, de los parques naturales de Bizkaia… Y, finalmente, de Rioja Alavesa, que hoy por hoy es una referencia turística ineludible a la hora de hablar de Euskadi.

Nadie se olvida de la Comarca alavesa, tampoco Sorrel Downer, que en su reportaje sitúa el resto de los pueblos de Euskadi con respecto a Bilbao, tanto en kilómetros como en orientación. Bilbao es el norte. Todo los demás están al oeste, al este o al sur. Bilbao como epicentro de todo.

Sorrel Downer

PORTADA digital del reportaje centrado en Bilbao que concluye en Rioja Alavesa.

“No es de extrañar que una región con tantos restaurantes con estrellas Michelin sea también el hogar de productores de alimentos de primera categoría -estima la periodista británica- Es hora de llenar la canasta para una odisea de comida del País Vasco”

En su reportaje, indica a lector@s del tabloide británico los pueblos de la geografía vasca en los que ir comprando productos -tanto de comida como bebidas- para acabar haciendo un picnic (una comida campestre) en los diferentes lugares que relata en su reportaje de viajes.

Sorrel Downer

CABALLOS en el Parque Natural de Urkiola.

“Los mejores chefs de la región, incluidos Eneko Atxa, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz de Mugaritz y Víctor Arguinzoniz del Asador Etxebarri, todos hablan de los productos frescos, de los artesanos independientes (queseros, enólogos, panaderos), además de existir una cultura con la comida, todo lo cual contribuye a una gran experiencia gastronómica”, escribe Sorrel.

Dicho lo cual, suelta una de esas frases lapidarias que a todos encantará: “Recordarás una comida en uno de los restaurantes del País Vasco para toda la vida”. 

Sorrel Downer

ESTA fotografía de queso Idiazabal forma parte de su reportaje.

 

A LA BÚSQUEDA DEL TESORO.

Pero disfrutemos con el tour de la periodista por su viaje de placer. “Participo en mi epicúrea búsqueda del tesoro desde Bilbao, visitando tiendas, productores de alimentos y fabricantes de vinos y cervezas, para disfrutar de las golosinas más sabrosas y de la mejor bebida en los lugares más pintorescos para un picnic”.

La periodista presenta Bilbao como un ejemplo frondoso de regeneración, “a la vez urbano y sorprendentemente bucólico», con muchos otros lugares. Propone en Bilbao que se elija una zona «con vistas al río Nervión», comiendo algo mientras se observa remeros y embarcaciones de recreo. Sin olvidarse de las vista panorámica de la capital vizcaína desde el mirador de Artxanda.

Aunque en este viaje no acuda a Donostia, Sorrel la cita cuando dice que “Bilbao no puede competir con la hermosa playa de La Concha de San Sebastián, pero el mar está a solo 30 minutos en Metro desde el centro. Tome la línea 1 -sugiere- y bájese en la estación de Neguri, para Getxo rico; Sopela para las playas de surf; o quédese en Plentzia para arenas familiares y, si camina un poco, Gorliz, con dunas petrificadas y un faro”.

Sorrel Downer

SAN Juan de Gaztelugatxe, entre Bakio y Bermeo, uno de los lugares…

A partir de ahí, nos llevará a Bermeo, Mundaka, Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe, Gernika, Durango. Y por tanto, irán apareciendo para el picnic pan crujiente, miel, sidra local, el txakoli de las tres DO, la Bodega Elizalde, el parque de Urkiola (“a media hora de Bilbao”), junto con aldeas de valle de Durango, y la “iglesia descomunal de Elorrio”.

Sorrel Downer

ELORRIO. Iglesia de la Concepción que Sorrel califica de «descomunal».

Con Gernika se extiende: “Es un lugar atemporal, brumoso pero alegre, de exuberantes campos, picos dentados, granjas de piedra que arrastran vides y rosas que crecen al lado de huertos de manzanos. Las opciones de senderismo son abundantes”

Y así entramos en Álava por Aramaio (pastel vasco y mermelada), sidrería Iturrieta, Otxandio, Murguía, Izarra, y desde Pagomakurre al monte Gorbeia, donde “el corazón es una cruz”. No se olvidará de la cascada de Gujuli (100 metros de caída de aguas)… para llegar por fin a Rioja Alavesa.

Sorrel Downer

EL VIEJO GALEÓN VARADO de Laguardia, como le llama la escritora Lola López de Lacalle.

 

LAGUARDIA, «DEDICADA A LAS MEJORES COSAS DE LA VIDA».

Tras el rótulo de Rioja Alavesa, la periodista señala los lugares en los que ella compraría ciertos alimentos para llevar a cabo una comida campestre.

El primer pueblo elegido es Laguardia, “a 112 km al sur de Bilbao”, especifica.

“La carnicería de la Plaza Mayor vende jamón, chorizo ​​y latas de espárragos blancos de Navarra. Prácticamente enfrente hay una tienda de delicatessen, Enoteca Arburi, media rioja y chocolate artesanal, y en la estrecha calle que conduce a la iglesia, Panadería Torres (C / Samaniego) vende panes fuertes, dulce bizcocho y magdalenas.

De su paso por Laguardia emerge una frase que parece decirnos que la búsqueda del tesoro ha tenido un resultado positivo: “Ésta es una ciudad dedicada a las mejores cosas de la vida”.

Sorrel Downer

PÓRTICO de Santa María de los Reyes de Laguardia, uno de los tesoros que encontró Sorrel.

Seguimos en Rioja Alavesa. “Para beber pruebe -antes de comprar vino- con una degustación en alguna de las aproximadamente 50 bodegas que ofrecen tours. De gestión familiar -aconseja-, pruebe la prestigiosa bodega Remírez de Ganuza, en Samaniego.

De Laguardia, Sorrel salta a Elciego, para proponer «un viaje a la obra maestra de titanio de Elciego, de Frank Gehry, en la bodega Marqués de Riscal».

También aconseja una visita a Bodegas Baigorri “vale la pena solo para ver desde dentro su edificio futurista».

Sorrel Downer

OTRA imagen que acompaña el reportaje. La obra de Gehry en Elciego

En su artículo sitúa la Comarca rodeada por el río Ebro y la Sierra, «salpicada de pueblos medievales fortificados que se asoman a las cumbres de las montañas. Una comarca que contiene unas 300 bodegas”.

Volviendo a Laguardia, la sitúa «rodeada por muros del siglo XII, capital de facto de Rioja Alavesa, con una oficina de turismo que ayuda con las visitas a las bodegas y puede abrir la magnífica iglesia de Santa María de los Reyes, bajo petición».

Sorrel Downer

HERMOSA IMAGEN de Lapuebla de Labarca, que también ilustra el reportaje de Sorrel.

Si hace calor -concluirá sus recomendaciones- “haz un picnic en Lapuebla de Labarca, a orillas del Ebro, donde hay tours en kayak con temas de vino…»

4 respuestas a “The Guardian valora los tesoros de Rioja Alavesa”

  1. Que placer sentir a una veterana periodista como Sorrel Downer, eligiendo lo que es cotidiano para todos nosotros.

    Es una hermosura que a un buen número de los invitados que acudieron al the world’s 50 best restaurants que de celebró en Bilbao.

    Un acontecimiento que supo cuidar a sus invitados y permitirles conocer placeres de diario.

    De los organizadores tenemos que aprender el ritmo al nombrar a los premiados, con bonitas reseñas, de sus países, de sus especialidades y al público que asistimos que nos sentíamos anfitriones de todos los que nos visitaban.

    Sorrel haberte invitado a Bilbao ha sido un acierto y haberte subido, pasando por el Gorbea hasta nuestros viñedos de esta Sonsierra nos hace ver que mereces el descorche de una botella muy a la altura de tu exquisita mirada.

  2. Me impresiona después de conocer el recorrido de la periodista británica sentir, y saber, que un pequeño país como el nuestro dé para tanto y sea tan hermoso.

    … Y eso que en esta crónica de viajes no haya recorrido todo Euskalherria.

    Zorionak!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa. En una crónica de viajes -para un periódico de otro país- no puede caber todo. Pero hay que reconocerle a Sorrel que ha aprovechado muy bien el espacio. Y que le ha cabido un mundo que nosotros conocemos… hasta la «descomunal» iglesia de Elorrio con su magnífica torre.

      Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia