Jun 27, 2017

“Necesitamos que el Consejo Regulador mueva ficha y se modernice”

Entrevista con el antropólogo Julio Grande, que desde Rioja Alta pone el acento en el “despoblamiento de las zonas rurales de la DO Rioja”; un asunto en el que el Consejo Regulador también podría jugar un papel con actuaciones que «promuevan determinados temas de incentivación social».

Taller Ruta del Viñedo

JULIO GRANDE entre viñas, delante de su pueblo San Vicente y de la Sierra Cantabria-Toloño.

El licenciado en Humanidades, Julio Grande, dedicado a la etnografía y la antropología, que dirige en la actualidad desde Rioja Alta el proyecto Unidad de Paisaje, que depende de la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta (ADRA), participó la pasada semana en el Taller Ruta del Viñedo.

Un Taller que ha trabajado junto con representantes del Ministerio de Cultura y otras instituciones de Euskadi, La Rioja, Canarias y Andalucía, en la elaboración de una serie de recomendaciones de buenas prácticas en relación al itinerario cultural de la zona Rioja, situando el acento en la Cultura del Viñedo.

Vecino de San Vicente de la Sonsierra, Julio Grande viene trabajando en la actualidad en la vecina y próxima Rioja Alta, desde la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta (ADRA), una organización que agrupa un territorio de 32 ayuntamientos, 28 de los cuales están asociados en ADRA, además de contar con otros 80 socios privados que operan a nivel comarcal.

Taller Ruta del Viñedo

«EN Rioja Alavesa ha bajado un 12% el número de agricultores en 5 años» (Foto Elo Hand)

En una charla previa a esta conversación que mantuvimos con él para el Blog, Julio Grande nos había informado que Rioja Alavesa ha perdido un 12% de pequeños agricultores en cinco años, una cifra preocupante y muy similar al número de habitantes que ha perdido San Vicente de la Sonsierra (10%) en ese mismo período, entre 2012 y 2017. Mientras que en los ayuntamientos de ADRA la pérdida ha llegado al 14%.

En el taller Ruta del Viñedo, Grande subrayó la necesidad de “hacer unos pueblos más habitables y atractivos, más dinámicos y proactivos. Hay que luchar contra la despoblación rural”, defendió. “Hay que realizar un trabajo a medio y largo plazo, porque las soluciones mágicas están llamadas al fracaso, y más en el medio rural”.

Taller Ruta del Viñedo

GRANDE en una de sus intervenciones en el Taller del viernes 23 de junio.

.- ¿Hay campo para una mayor cooperación entre las administraciones de Euskadi, La Rioja y Navarra?

Hay campo para la colaboración, pero debo decir que no soy optimista porque tenemos normativas que no favorecen esa colaboración. Siendo vecino de San Vicente de la Sonsierra es más fácil para mí colaborar con Alfaro, que está muy lejos; que con Labastida, que está aquí al lado. Hicimos un Congreso de Lagares con Labastida y tuvimos que montar unos tiberios administrativos enormes para poder hacerlo a medias entre San Vicente y Labastida.

.-¿Qué papel podría jugar en positivo el Consejo Regulador de la DO Rioja?

El Consejo está marcado por el tema del vino. Yo creo que la Denominación necesita una revisión en condiciones, por muchos temas. La realidad es que hay una Denominación en dos velocidades, algo que el Consejo tiene que asumir y estructurar, sabiendo que ni una ni otra velocidad son las mejores, sino diferentes.

Taller Ruta del Viñedo

CAMPANA de la ermita del Cristo, en Samaniego. Tiene su música, su lenguaje, sus alarmas…

.- ¿Necesita el Consejo Regulador una modernización?

La necesita… También creo que va dando pasos poco a poco. Empieza a entrar gente más joven, aunque es verdad que el Consejo está dominado por los grandes grupos, con unos intereses determinados… Es complicado.

.- ¿Qué debería hacer el Consejo Regulador, por dónde debería encaminarse?

Debería abrirse a otros temas. Está el tema del Turismo, que ahora empieza a hacer alguna cosa, está el tema del Patrimonio, está el tema del Paisaje… Yo creo que el Consejo debería quizá abrirse a otras líneas de trabajo más allá de lo que es control de calidad, marketing, promoción y temas comerciales. El mundo del vino se ha hecho más complejo, y el Consejo Regulador tiene que atender esa complejidad. Está claro que hay que vender 400 millones de botellas, pero para venderlo también nos ayudaría a todos que funcionaran otras cosas.

Taller Ruta del Viñedo

«ADEMÁS DE VENDER vino, hace falta ocuparse de otros asuntos importantes».

.- Has puesto el acento en el despoblamiento de los pueblos, cómo poco a poco la tierra se está quedando sin campesinos que la cultiven

Este es el reto en estas zonas rurales, estabilizar los sistemas demográficos y conseguir que haya incorporación de jóvenes al tema de la vitivinicultura. Si no, entraremos en un proceso de concentración de propiedades… que creo ya se ha iniciado.

Habrá que ver cómo se resuelve, pero para eso necesitamos que el Consejo mueva ficha, que haya otro tipo de políticas, que se promuevan determinados temas de incentivación social. El problema no es sólo el mundo del vino, sino que éste se suma con el tema rural, y a ese tema rural hay que meterle mano, y hay que ver si alguien está o no por la labor. Lo digo porque estoy harto de escuchar intervenciones contra la despoblación, pero aquí nadie hace nada, mientras el proceso está en caída libre.

Taller Ruta del Viñedo

HAY UN PARAÍSO en la Comarca… y hay que abordar el despoblamiento de los pueblos. 

.- ¿Qué se debería hacer?

Si la gente tuviera doce hectáreas de viñedo, con una bodega pequeñita… podría vivir perfectamente dedicándose a una actividad fantástica como es el vino; pero claro, para esto se necesita que haya un entorno que presente otra serie de servicios, que no sea un problema conectarte al ordenador con la wifi, que no tengamos medio territorio sin telefonía móvil, o con una farmacia en un pueblo y otros tres pueblos sin farmacia, en fin…

Para que la gente se quede en los pueblos de Rioja Alavesa o Rioja Alta hace falta que además de vino, que nos trae economía y está muy bien, existan otras estructuras que de momento están de capa caída.

8 respuestas a ““Necesitamos que el Consejo Regulador mueva ficha y se modernice””

  1. Eneko dice:

    Muy interesante lo que expone Julio. Nos recuerda que, si fuéramos capaces de abstraernos de la dichosa política, veríamos muchos más puntos en común entre buena parte de Rioja Alta y Rioja Alavesa que con otras comarcas de la comunidad vecina.
    Y por supuesto, el aldabonazo al Consejo Regulador, que no puede solo ceñirse al precio de la uva sino, conjuntamente con otras instituciones, aceptar que los viticultores viven con el agua al cuello y que hay que apoyarlos en todo lo que sea posible. Con poco dinero pero con ganas se pueden hacer muchas cosas

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Es un grito a voces, que si mira más allá de sus intereses crematisticos… El Consejo Regulador Rioja debe entrar en el siglo XXI y mover fichas. No ser una mera máquina de hacer negocio y humanizarse. Y tocar tierra. ¿Tiene o no tiene alma?

    Se agradecen las reflexiones de Julio Grande. Los datos que maneja. Un futuro que puede ser o no ser, sobre el que reflexionar y actuar a corto, a medio y a largo plazo.

    Eskerrik asko!!

  3. DALMACIO dice:

    Desde hace unos años tenemos una pérdida importante de consecheros en RIOJA ALAVESA Y RIOJA ALTA.

    Se debe fundamentalmente a las exigencias de la administración en tener unas medidas de laboral y seguridad e higiene muy grandes.
    Ello supone invertir grandes cantidades que no poseen nuestros pequeños viticultores.

    Cuando llegan a una edad de Jubilación y bien los hijos, tienen otro trabajo no vinculado a la agricultura…..deciden vender sus tierras y el mejor postor sin duda es LA MULTINACIONAL.

    Nuestro viticultor decide ir a vivir, cerca de su pueblo… pero a la ciudad donde está lo que a partir de hoy más puede necesitar… El hospital, etc.

    Despoblamiento, abandono de su patrimonio, Producción masiva de las Multinacionales…
    Las instituciones saben de este mal… sólo falta que pongan soluciones sencillas. Apoyar al pequeño viticultor, al cosechero, a la calidad

  4. Iñigo dice:

    Qué interesante lo que dice Julio Grande, claro que necesitamos que el Consejo se modernice. Necesitamos un Consejo Regulador donde no sólo importen los millones de kilos de uva recogidos, los millones de botellas vendidas y los millones de euros facturados. Necesitamos un Consejo donde también importen las personas, sus necesidades, sus realidades.

    En Rioja Alavesa como tod@s sabéis, este año la helada se ha cebado en parte importante de nuestra tierra, esta desgracia puede ser una oportunidad para que el Consejo demuestre su sensibilidad social articulando políticas que faciliten la supervivencia de muchas familias de nuestra Comarca.

    Hace unas semanas hablaba con un agricultor y me comentaba que este año esperaba una cosecha parecida a la del año pasado, mucha uva y probablementede buena calidad y yo pensaba, qué oportunidad para que el Consejo Regulador intermedie entre aquellos cosecher@s que van a tener que comprar uvas para mantener su mercado debido a la helada y l@s agricultores/as que van a tener que tirar uvas de calidad. Si consiguiéramos regular esta relación, pactando unas normas, un precio razonable y una calidad aceptable, creo que el Consejo recuperaría credibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia