“Rioja Alavesa saldrá fortalecida”

DESDE el optimismo que la caracteriza, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Laguardia, Alejandra Álvarez asegura que, dentro de lo que cabe, Rioja Alavesa saldrá fortalecida de esta pandemia “porque nos vamos a apoyar más unos en otros, y porque vamos a intensificar los contactos”

Alex-Sierra

ALEJANDRA Álvarez, conocida como Alex, muestra en la sonrisa su optimismo vital. 

El restaurante Amelibia fue de los primeros en reaccionar en mitad del confinamiento, cuando el pasado 27 de abril decidió poner en marcha un negocio de comida para llevar. En él trabajan Patxi Amelibia y Alejandra Álvarez, Alex, actual presidenta de la Asociación de Comerciantes de Laguardia que agrupa a unos 40 comercios de esa localidad riojano alavesa.

Comida-Llevar

ADAPTARSE trabajando desde la cocina que les había cerrado el estado de alarma.

Entrevistas para volver a la “nueva normalidad” (IX)

Este domingo 24 de mayo de 2020 se publica la noticia de “La apertura de España al turismo internacional a partir del próximo mes de julio”.

En Euskadi, a partir de este lunes, nos podremos juntar 15 personas en una casa o en un txoko, a la vez que desaparecen las franjas horarias para salir a la calle, salvo para las personas mayores de 70 años. De igual manera se podrán servir las consumiciones en el interior de bares, sin que los clientes puedan acercarse -de momento- a la barra del local.

(Y no debemos olvidar que, a fecha de hoy, hay en el mundo más de CINCO millones de infectados por el coronavirus, mientras en el Estado español han fallecido 28.678 personas).

Tejados-Laguardia

LAGUARDIA se contempla a sí misma desde la torre Albacial.

“Los comerciantes vivimos en un 90% del turismo”

Entre los comerciantes de Rioja Alavesa son ya unos cuantos los que han abierto sus locales, mientras que los demás tomarán la decisión esta próxima semana… si bien algunos, que no paran de hacer números y cábalas, además de organizar nuevas iniciativas y ampliar decorados, esperarán a la primera semana del mes de julio.

Les inquieta abrir sus negocios y encontrarse el bar o el comedor vacío. “Vivimos en un 90% del turismo, que ahora mismo está a cero”. Aún así, están dispuestos a tirar para adelante, tal y como algunos llevan ya unos días en ello, siguiendo la estela abierta por el Amelibia, que se lanzó a la piscina hace ya casi un mes. 

Ellos-Pasado

PATXI y Alex en 2008, si bien llevan muchos más años dedicados a la hostelería en Laguardia.

“Volvemos con la misma ilusión que cuando abres un negocio”

.- ¿En qué momento se encuentran los comerciantes de Laguardia, Alex?

Vamos adaptándonos a las normativas. Ahora mismo están abiertos el Biazteri, el Doña Blanca, El Pórtico y Pepita Uva, que es una vinoteca. Nosotros tenemos en marcha un servicio de comida para llevar, y el Tinín para llevar tortillas de patatas.

.- ¿Y a partir de este lunes 25 de mayo?

Imagino que habrá más movimiento, porque nos permiten abrir la hostelería al público… aún con muchas restricciones.

Biazteri-Open

EL BIAZTERI abrió hace días su terraza.

.- ¿Qué haréis en el Amelibia?

Estamos rematando cosas y tenemos la intención de abrir el restaurante el fin de semana que viene. Hemos empezado a pensar en ello la semana pasada… y es que al estar todo tan parado prefieres esperar a ver qué pasa.

.- ¿Desde cuándo venís ofreciendo el servicio de comida elaborada para recoger y llevar?

Empezamos a pensar en ello en la cuarta semana del confinamiento, cuando vimos que la “cosa” iba para largo. Lo teníamos fácil porque mi marido es el cocinero del Amelibia, y yo la camarera cuando está abierto el comedor. Y, además, vivimos en el mismo restaurante. Así que no tenemos ni que movernos.

Parejita-Cocina

EL MATRIMONIO en la cocina de su restaurante de Laguardia. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

.- ¿Qué comidas habéis elaborado?

No es una carta muy amplia, y procuramos cambiar haciendo alguna cosica: Picoteo como croquetas, pimientos rellenos, una tarrina de foie y liebre escabechada, gazpacho de tomate y cerezas, patitas de cordero en salsa de pimientos choriceros, pimientos rellenos de chipirón… vamos cambiando ofreciendo doce opciones, además de una tarta de queso… en fin.

.- ¿Vienen de todos los pueblos de la Comarca?

Sí, vienen de Laguardia, evidentemente, y luego de Rioja Alavesa en general, hasta de Oion han venido, y de Lanciego, de Elciego… o de Páganos, que está más cerca.

Pareja-Sentados

DE ILUSIÓN hablamos con Alex Álvarez. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

.- ¿Con cuánta ilusión empezasteis después del parón por el confinamiento?

¡Cuánta ilusión! Pues mira no llegaba a ser la misma ilusión que cuando empiezas con un nuevo negocio, pero casi… Nosotros llevamos ya muchos años en esto. El restaurante Amelibia como tal lleva 15 años abierto, pero mi marido y yo estábamos de alquiler en otro sitio, y trabajando para otros desde los 20 años… y tenemos 45.

.- Ilusión, Alex…

Sentimos la ilusión de sentirnos útiles, porque estábamos en casa con una sensación tremenda mientras veíamos que nuestros amigos trabajaban en las viñas… mientras nosotros no podíamos movernos.

Escalibada-Verduras

ESCALIBADA de verduras, uno de sus platos.

Txoko-Late

CHOCOLATE amargo con aceite de oliva de Rioja Alavesa y sal de Añana.

.- ¿Cómo fue recibida la iniciativa?

La gente lo acogió muy bien, por lo que significaba de levantar la cabeza. “Qué buena idea”, “qué bien”, nos decían. “Me viene genial para un día que tengamos una celebración”, y así.

.- ¿Cómo está el ánimo entre los comerciantes de Laguardia?

Laguardia es pequeño, pero tiene mucha hostelería y mucho comerciante. Cada cual vive sus circunstancias. Hay gente que está de alquiler, con lo cual a ver en qué ha quedado con el dueño del local, que igual le ha facilitado este tiempo sin actividad, o no. Otros somos restaurantes pequeños familiares, otros restaurantes enormes. Pero sobre todo hay incertidumbre.

.- ¿En qué se concreta esa incertidumbre?

Laguardia-al-llegar

CON Alex sondeamos la incertidumbre de los comerciantes del corazón de la Comarca. 

No sabemos qué nos vamos a encontrar cuando abramos… si va a venir gente… Aquí vivimos en un 90% del turismo, que ahora mismo está a cero. Nos inquieta abrir, y encontrarnos el bar o el comedor vacío.

.- ¿Hay alguno que no podrá volver a abrir la persiana que cerró con el primer estado de alarma?

No creo que eso pase. Quiero pensar que abrirán todos. Eso espero, vaya.

“Habremos dejado de ganar 15.000 euros”

Entrada-Jatetxe

ENTRADA del Amelibia, que pertenece a La Ruta del Vino de Rioja Alavesa.  (Josemi R.M.).

.- ¿Habéis calculado entre tu marido Patxi Amelibia y tú qué dinero habréis dejado de ganar en estos dos largos meses?

Buff, llevamos dos años que no hemos dejado de abrir ni un solo fin de semana, a tope, pero no sé, habiendo parado en marzo, abril y mayo, entre comuniones, pitos y flautas, habremos dejado de ganar unos 15.000 euros, o quizá algo más.

.- ¿Quién es más optimista de los dos, Patxi o tú?

Los dos somos optimistas y emprendedores, si no es por aquí, iremos por allá, y si no por el otro lado. Siempre en el mundo de la hostelería, que es lo nuestro. Mira, lo de la comida para llevar, que no es un negocio que se sostiene como tal él solo, es algo que siempre quisimos hacer por dar una alternativa a quien no puede ir a un restaurante a comer.

Comedor-Espera

NO ES por falta de ganas, pero el comedor aún tendrá que esperar… (Jose Miguel Rodriguez).

.- ¿Cuál es el grado de preocupación ante cómo puede afectar la crisis económica a los viticultores?

Conozco a agricultores que están muy muy preocupados. Ahora mismo su trabajo continúa en el campo, pero no saben lo que va a pasar con la cosecha de uva.

.- ¿Cómo redunda esa inquietud en vosotros?

Antes de que todo esto pasase sentíamos que estábamos en una zona privilegiada porque lo tenemos todo, porque vivimos en una zona natural, preciosa, cargada de Historia y Patrimonio.

.- Pero…

Ahora mismo nos hemos dado cuenta que somos muy dependientes del turismo, y muy vulnerables.

Edificio-Amelibia

EL comedor espera, pero el Amelibia está en marcha. (Jose Miguel Rodriguez).

.- Voy a terminar la entrevista con preguntas optimistas, pero depende de lo que tú pienses.

A ver, que yo soy optimista.

.- ¿Tiene Rioja Alavesa más y mejores boletos para relanzar su futuro que otras zonas de Euskadi?

Cuando el turista viene a Rioja Alavesa buscando bodegas, siempre le hemos recalcado que esta comarca es mucho más que vino, que no es solo viñedo y bodegas, que hay muchas otras cosas. Muchas.

.- Es posible que los vascos llevemos a cabo en los próximos meses un turismo de cercanía, donde muchos podrán redescubrir Rioja Alavesa.

Ese punto de cercanía tendrá para nosotros un lado muy positivo. Vendrán para ver cómo estamos. De hecho una de las cosas hermosas que nos ha pasado es que nos han escrito clientes por email, nos hemos comunicado por whatshapp con mucho cariño.

Alex-Bebe

ALEX ha levantado hoy su copa, brindando “POR LOS BUENOS MOMENTOS”.

.- Clientes… casi amigos, ¿no?

Eso es. Estos días me he dado cuenta que se han convertido en algo más que clientes, anunciando que en cuanto abramos vendrán a vernos y a comer en el restaurante. No te imaginas cuánta ilusión nos ha hecho.

.- Una última pregunta para optimistas como tú, Alex. ¿Saldrá Rioja Alavesa en algún sentido reforzada de todo esto?

Estoy convencida de que sí, que vamos a salir fortalecidos seguro, porque nos vamos a apoyar más unos en otros, porque vamos a intensificar los contactos, porque esa red de amigos-clientes que tenemos van a venir a apoyarnos, a vernos y a saludarnos. No puede ser de otra manera.

.- Me dan ganas de decir amén, Alex.

Pues dílo.

.- Amén.

6 Comentarios

  1. Arene Amezaga

    Iremos a Rioja Alavesa a hacer Patria, lo que será un placer sumo. Iremos al Amelibia a comer, y luego a comprar unas cajas de vino de Rioja Alavesa… para nosotros y para regalar a nuestros añorados y queridos amig@s.

    También brindo con Alex por los buenos momentos que nos esperan. Salud!!

    24-May-20 · 7:57 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Arene Amezaga. Salud y un abrazo.

    24-May-20 · 7:59 pm | Permalink
  3. Txiki

    Pero cuánta gente encantagarri hay en Rioja Alavesa!

    Bai, por los buenos momentos / Une hoberena gatik!!!

    24-May-20 · 8:01 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Txiki. Hori, hori! Besarkada bat.

    24-May-20 · 8:03 pm | Permalink
  5. Joseba Fernández

    Muchas ganas de volver a veros, Alex y Patxi, grades personas y grandes profesionales. Y desde luego que saldremos adelante como dice Alex, apoyándonos unos en otros!!! GORA RIOJA ALAVESA!!

    24-May-20 · 8:57 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Saludos cordiales.

    24-May-20 · 11:27 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

Suscríbete a nuestra newsletter