Ene 17, 2019

Líneas de trabajo para Rioja Alavesa en 2019

ME pide el Director del Blog que concrete más mis propuestas para este año que comienza, pues en el anterior artículo habían quedado demasiado etéreas, intencionadamente inconcretas dada la complejidad de la Comarca y del momento en que vivimos.  Pero ante su insistencia, les propongo para el 2019 que hagamos, además de esos Planes ambiciosos que están en marcha, cosas sencillas, proyectos realizables a corto plazo.

“Mis propuestas no son ideas geniales ni utopías revolucionarias, pero tienen la ventaja de ser factibles”

Miguel Larreina *

Rioja Alavesa en 2019

PARA hacer la Rioja Alavesa en 2019 valen grandes proyectos y pequeñas iniciativas.

Y cuando digo “que hagamos” quiero resaltar que somos todos los “actores” de Rioja Alavesa, tanto los principales como los secundarios (incluso los “figurantes” como el que esto suscribe) los que debemos generar una “tormenta de ideas colectivas” y trabajar cada uno a lo largo del año en desarrollar una o varias de esas ideas en la medida de sus posibilidades.

Rioja Alavesa en 2019

ACTORES principales, secundarios y de reparto, todos son imprescindibles.

Algún amigo al ver las ideas en las que pienso trabajar este 2019 se decepcionará y me repetirá eso de que “para ese viaje no hacen falta tantas alforjas”, pero cuando uno empieza a peinar canas comprende que esa Rioja Alavesa utópica que soñamos muchos hace treinta  años no es factible a corto plazo, que no se trata de que la comarca sea en 2020 lo que algunos quisiéramos, sino simplemente que sea un poco mejor de lo que es hoy.

Así que mis propuestas no son ideas geniales ni utopías revolucionarias, pero tienen la ventaja de ser factibles por ser gratuitas, no precisar dineros ni estructuras, sino cosas que abundan en Rioja Alavesa: imaginación, espíritu de trabajo, amor al terruño  y ganas de avanzar.

Rioja Alavesa en 2019

EL principal capital de Rioja Alavesa es su gente, laboriosa e imaginativa.

Divido las propuestas en tres clases: las primeras son de interés general para las gentes de la Comarca, las otras  son de interés específico para las gentes del vino, subdividiéndose a su vez  en dos tipos por interesar bien a los que apuestan por el clásico vino “Rioja” o bien a los que apuestan por otras estrategias más: vino de “Rioja Alavesa”, de municipio, de pago, de Álava…

Propuesta 1.- Confeccionar un relato común de Rioja Alavesa de consumo interno, un discurso breve de apenas unos folios que puedan compartir y recitar gustosos tanto un bodeguero de Labastida, una guía turística de Elciego, un hotelero de Laguardia, una cosechera de Villabuena, un viticultor de Oyón, una política de Vitoria,…

Como soporte de este resumen veraz y sentido debe hacerse un relato mucho más amplio y docto de Rioja Alavesa . Alguno me dirá que “Rioja Alavesa es muy conocida y  es muy fácil de captar “in situ”, sin necesidad de museos o libros que la expliquen”. ¡ No estoy de acuerdo! La imagen que se lleva hoy un visitante de la Comarca es poco más que una escueta visión de Laguardia, alguna bodega, alguna panorámica,…una imagen muy parcial.

Rioja Alavesa en 2019

UN relato comarcal que interese tanto a un cosechero de Lanciego como a cualquier vecino.

Propuesta 2.- Poner en valor la Historia de Rioja Alavesa y su Patrimonio Cultural con cursillos, congresos, jornadas, efemérides, publicaciones,…  Hay que posicionar la Comarca en el nivel “haut de gamme” (top) que le corresponde. Sin caer en el desánimo ni la molicie hay que aspirar a los más altos galardones con determinación.

Esta labor de “puesta en valor” hay que comenzarla inmediatamente, aprovechando la pausa de estos meses de invierno, dando unos cursillos breves e intensivos especialmente dirigidos a esos jóvenes vitivinicultores capaces de hacer un vino extraordinario reputado a nivel mundial, pero sin tiempo para estudiar bien nuestra Historia y nuestra Cultura.

Rioja Alavesa en 2019

EL que conoce la historia y la cultura de Rioja Alavesa se enamora de la Comarca.

Propuesta 3ª.- Hacer de esos jóvenes la imagen 2019 de Rioja Alavesa, jóvenes que por su preparación, su éxito reconocido,  su inquietud viajera, su don de gentes, su apego al terruño, su dominio del inglés, son los mejores embajadores de Rioja Alavesa ante el mundo. Hay que prepararles mínimamente para que desarrollen ese papel a la perfección, hay que incluirlos en todos los foros en que se hable del futuro de la comarca, hay que darles un papel estelar, hay que darles la palabra. ¡Ya nos vale a los seniors de chupar cámara!

Rioja Alavesa en 2019

Hay que dar un papel estelar a nuestros jóvenes, los mejores embajadores de Rioja Alavesa.

Propuesta 4ª.- “Jumelage” con los enófilos franceses. Debemos intentar atraer a esos millones de enófilos franceses, que los tenemos “a tiro de piedra” pero que no saben apenas nada de nosotros y que no van a venir a vernos si no les contamos un relato  sugerente. A este respecto les adelanto que estoy trabajando en un proyecto titulado “Rioja Alavaise, la Rioja franÇaise” dirigido a esos franceses que valoran los bellos viñedos, los buenos vinos, la gastronomía singular, la historia, la cultura, las tradiciones, la ruralidad, la autenticidad,…

Propuesta 5ª.- Dimensionar correctamente la realidad dual del vino de Rioja Alavesa  Nuestro sector vino en el año 2019 no se parece mucho al del siglo XX, antes era uno y hoy son dos, como se ve en el gráfico adjunto. Para evidenciar esa dualidad conviene cuantificar muy bien este sector, que tiene un potencial productivo medio de 85 millones kilos de uva, equivalentes a unos 60 millones de litros de vino y, sin embargo, un potencial comercial de  unos 90 millones de litros/año, lo que supone que adquiere mucho vino del resto de la Denominación.

Así pues, esos 90 millones de litros responden a dos estrategias comerciales diferentes: una minoritaria que vende Rioja Alavesa neto y una mayoritaria que vende Rioja de mezcla; la minoritaria afecta sin embargo a dos centenares de pequeñas y medianas bodegas mientras que la mayoritaria afecta a una veintena de grandes bodegas, de modo que la minoritaria enológicamente hablando es sociológicamente la mayoritaria y a la inversa.

Rioja Alavesa en 2019

HOY hay en Rioja Alavesa dos estrategias vínicas, dos tipos de botellas, dos marketings

Propuesta 6ª.- Diferenciar dos modos de gestión de esas dos botellas, pues les afectan cuestiones distintas: a una le interesa la diferenciación de zonas, la exaltación del “terroir”, la valoración del pago o el municipio, la publicitación de la Comarca con su historia,  patrimonio, paisaje … y a la otra no le interesan esos factores, llegando incluso a negar su valor “enológico o/y económico”. Como consecuencia de este dualismo las dos botellas deben ser gestionadas por la Administración y la propia Comarca  de modos bien diferenciados.

Rioja Alavesa en 2019

HOY conviven en Rioja Alavesa genios reputados que juegan a la calidad suprema

Propuesta 7ª.- Optimizar y universalizar la calidad de sus vinos. Tenemos extraordinarios viñedos, magníficos viticultores y, en la mayoría de los años en que el clima lo permite, tenemos vendimias excelsas. Hay que conseguir que esa magnificencia de la viña pase siempre a la botella “Rioja Alavesa”. Para eso se requiere en algunos casos un “Plan Renove” de las estructuras  enológicas de aquellas pequeñas bodegas  que se hayan quedado algo anticuadas (convendría hacer un estudio en profundidad de sus necesidades concretas para una viabilidad a medio plazo) y, sobre todo, se necesita un “control de calidad adicional” al básico de la DO Rioja, de modo que toda botella que salga con el apelativo “Rioja Alavesa” implique calidad máxima.

No vale con repetir que somos los mejores, tenemos que intentar serlo, no vale que 4 botellas se lleven mil elogios, tenemos que generalizar la calidad.

Rioja Alavesa en 2019

con gentes anónimas que juegan a la cantidad y la mediocridad.

Propuesta 8ª.- Desarrollar la consideración del vino de “Rioja Alavesa” como un producto respetuoso con la biodiversidad, característica  que aporta un alto valor añadido y propicia un modelo de viticultura más costosa, más manual, menos mecanizada, más romántica, más sostenible, más respetuosa con el paisaje y el medio ambiente. Ya comentamos en un reciente artículo en el Blog sobre este asunto.

Propuesta 9ª.- Reforzar alianzas estratégicas, buscando sinergias  en primer lugar con Vitoria-Gasteiz y en segundo lugar con la “enópolis” de Logroño,… También hemos hablado recientemente de esta idea.

Rioja Alavesa en 2019

GESTIÓN del paisaje y la biodiversidad, dos grandes valores que cotizan al alza.

Propuesta 10ª.- Revalorizar el paisaje vitícola en una lógica de desarrollo sostenible , trasladando a los viticultores, los dueños y hacedores del paisaje,  información de ese alto y creciente valor económico de sus viñas como mero paisaje, optimizando la calidad paisajística mediante un proyecto de gestión de este bien intangible y comunal.

 

* Máster en Viticultura y Enología.

20 respuestas a “Líneas de trabajo para Rioja Alavesa en 2019”

  1. Dioni Balda dice:

    Lo siento, disiento completamente en lo fundamental, que no en las ideas. Por supuesto entiendo que este blog no es exclusivamente para darse besos y publicidad, que cada día creo que es más engañosa porque los hechos demuestran lo contrario. Sabes cuál es el comentario de los «otros», los «no afines», los «críticos», aunque sean constructivos. Que siempre están los mismos en todos los sitios, por lo tanto interpretan que no pintan nada. Alguien sigue desplazando a otra gente y ya son muchos años. Las ventas del vino y otros factores como el turismo siguen bajando. No, no está yendo bien. Saludos cordiales.

  2. Fernando m. Bujanda dice:

    Ideas, todas bien recibidas, a mí, en contra de lo que dice Miguel, hasta me parecen muchas y, aunque no revolucionarias, sí pretenciosas para solo un año de propuesta para alcanzar su fin.

    Yo, comienzo a cumplir las ideas, y me quedo, convencido, de la tercera de las propuestas, y encantado de pasar «al banquillo».

  3. Ignacio Gil dice:

    Totalmente de acuerdo!!!

  4. De la abundancia del corazón hablan lo que Miguel Larreina define como “propuestas factibles”. Son factibles, pero exigen mucha coherencia…

    Efectivamente nadie nos gana en “ganas” de querer a esta tierra y nadie es capaz de hacer por nosotros lo que tenemos que conseguir. Pero si necesitamos guías, buenos guías porque elegir es renunciar. Elegir bien, acertar, rectificar, apostar con audacia es maravilloso.

    Vivir es ‘pericoloso’ dicen los italianos, está sabia reflexión nos puede ayudar a aumentar la capacidad de asombro y valorar lo diverso, lo diferente, lo que cada hombre y mujer contiene. La ventaja que tenemos los jóvenes es que nos gusta el hoy, el pan nuestro de cada día.

    Gracias Miguel, mañana voy a la Ópera pero unas angulosas en la parte vieja de Don Ostia no estaría nada mal. A ver si alguien de Ataun se anima. “Cachis la Mar Serena”. Las guindillas las pongo yo y el vino …

  5. Dalmacio dice:

    DIEZ puntos o propuestas para irnos superando y dejando atrás el chovinismo que padecemos.
    Nos asusta todo lo nuevo, y aunque no hay grandes revoluciones en las propuestas de Miguel, sí son para avanzar.

    Tenemos miedo de movernos y es un gran peligro, porque otros vienen y nos comen la tostada.

    Hace años, en la capital de Euskadi, pretendían poner el tranvía.
    Había oposición pura y dura.
    Hoy aquellos que protestaban, también están encantados con el tranvía.

    En Rioja Alavesa las cosas son parecidas, tenemos mucho miedo a lo nuevo, a lo desconocido… mientras Rioja avanza a pasos agigantados, y Toro y Castilla Mancha y Priorato…….

    Felicidades Miguel, ojalá te sigan en tus propuestas.

  6. Kepa Urdangarin dice:

    Llevo leyendo las publicaciones del Blog Rioja Alavesa desde hace por lo menos dos años. Podría decir muchas cosas al respecto, comenzando por mostrar mi admiración por un trabajo ímprobo, con publicaciones diarias, diversas y plurales, con un sinfín de temas abordados (están todos en los contenidos del blog, así que no hay más que echar una ojeada). Por eso mismo me parece desacertado ahora que Dioni Balda nos diga que «este blog no es exclusivamente para darse besos y publicidad». Es de perogrullo -que ‘a la mano cerrada le llamó puño’- que no es así.

    El blog es muchísimo más que eso… Por cierto, recuerdo que él mismo, y sus compañer@s de la Mesa de Leza, contaron al blog en al menos dos largas entrevistas, sus reivindicaciones y propuestas para Rioja Alavesa. Quedaron muy claras. Y yo lo agradecí.

    Creo importante que lectoras y lectores de esta publicación magnífica agradezcamos la creatividad -la hay a mares-, la buena información, la cultura, los libros, la investigación, la historia… que respira este blog, lo digamos cuando sentimos que otros no lo valoran como es debido, lo cual es de justicia decirlo. Yo cojo papel y pluma. La crítica es necesaria, nos oxigena a todos. Pero en toda crítica va explícito lo bueno y lo que no es tan bueno.

    Por otra parte, me gustaría que la crítica se expresara con argumentos, con datos… No me basta, señor Balda, leer que disiente «completamente en lo fundamental, que no en las ideas», de lo expresado por el señor Larreina.

    Creo que la aportación de Miguel Larreina es fundamental. Uno de los pilares de este medio de comunicación. Le felicito. A él y al Director del Blog.

    Zorionak!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Aspiramos a que en este Blog esté la Vida, la vida plena, de las gentes de Rioja Alavesa. Saludos cordiales!

  7. Miguel Larreina dice:

    Gracias por vuestras aportaciones y sobre todo por las críticas. Creo comprender lo que dice Dioni y en parte comparto lo que dice. Hay que huir de la autocomplacencia. Esta maravillosa comarca tiene problemas que este duro 2019 que comienza habrá que trabajar todos en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades.

  8. Dioni Balda dice:

    Por lo general, Kepa Urdangarin, coincido con Miguel en su amplitud de propuestas con la riqueza del que además de saber nos hace participar de ello. No tanto de la «tormenta de ideas colectivas» que algunos hemos intentado expresar tanto aquí como en otras vías de comunicación. Y como reflexión: ¿qué es del fiasco del Centro del Vino en Vitoria-Gasteiz, o de nuestra apuesta por el Palacio de Samaniego (como Mesa de Leza) viendo ahora cómo el Castillo de Davalillo, aunque sea como apuesta privada, nos deja como al rey desnudo?. Para la reflexión.

    Por lo demás, tanto a Miguel como Julio mis saludos por su buen hacer.

  9. KARMELE dice:

    Me han gustado mucho las propuestas de trabajo para 2019, en especial las tres primeras: la del relato común (muy acertada), la de la puesta en valor de la Historia y del patrimonio cultural de Rioja Alavesa (importante de verdad) y la del presentar a los jóvenes como protagonistas y mejores embajadores de la Comarca ante el mundo por su preparación y disposición.

    La cuarta propuesta me encanta también. Tengo que mirar por aquí lo que es jumelage porque esa palabrita no recuerdo de mi algo olvidado francés… pero me hago a la idea de su significado, sí.

    La propuesta número 8 (mi número favorito) sería estupendo que se llevase a cabo. Y también la diez, con la que guarda bastante relación.

    “Jumelage”, hermanamiento.

    Claro, viene de jumeau, que es gemelo en francés. Ya me he levantado sabiendo una cosita más.
    Con Rioja Alavesa todo puede ser factible también así, con pequeños pasos diarios (porque las botas de siete leguas son cosa de cuento), pero esos cortos avances harán un recorrido grande.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele, por este mensaje bien trabado, escrito en dos tiempos… esperando a descifrar la palabra «jumelage». Un escrito hermanado. Saludos cordiales.

  10. Amelia dice:

    Hola Miguel, Hola Julio.
    De la abundancia del corazón habla la boca. Y aquí abundancia la hay.
    Se pueden dar primeros pasos con cosas sencillas y mejorar en imagen común y tejer un buen relato, desde la diversidad.
    Enhorabuena por tu dedicación y por toda esa carne que pones en el asador.
    Estoy a disposición para cualquier «Tormenta de ideas»
    A mí me pagan por el relato y por mí preparación para explicar Laguardia y Rioja Alavesa.
    Un saludo muy cordial

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