Rioja Alavesa, de las apelaciones vínicas más antiguas del mundo

Foto-1

¿RIOJA ALAVESA es un nombre real o algo imaginario, como la República de Barataria?

El famoso Tokaj conocido como “rey de vinos, vino de reyes” surge a finales del siglo XVII, su reputado “primo francés” Sauternes a mediados del XVIII. El célebre Champagne es de principios del XVIII. En California se plantan las primeras cepas a finales del XVIII. La clásica tipología de vinos de Jerez es del último tercio del siglo XVIII. El vino generoso que hizo famosa la apelación Oporto es de principios del XIX. Los primeros Cava surgen a finales del XIX, el nombre Priorat se “inventa” hacia 1930, el nombre “Ribera de Duero” y otro gran número de DO españolas son “inventos” posteriores a 1980…

Miguel Larreina Gonzalez.

Siglos antes de que se popularizaran esos nombres de vinos foráneos, el vino “Rioja Alavesa” ya era admirado por los consumidores vascos. A pesar de ello, en el año 2019 surgen en la calle algunas preguntas: ¿Rioja Alavesa es un nombre real o es una romántica ficción como la República de Barataria? ¿Tiene derecho Álava a reivindicar el nombre “Rioja” como propio, como reivindicaría si le quitaran nombres como “Llanada Alavesa”, “Gasteiz” o “Campezo”?

Foto-2

Siglos antes de que aparecieran las Denominaciones ya existía el vino de Rioja Alavesa.

En los últimos años hemos tratado de aclarar dudas en este blog con distintos enfoques y diversos artículos, como aquel que demostraba que “Rioxa” es una palabra vasca que en la Edad Media definía una comarca burgalesa entre los ríos Tirón y Oja, o aquel otro que demostraba cómo se perdió el nombre “Sonsierra” a la par que se popularizaba el nombre “Rioxa” describiendo un pequeño territorio muy diferente de lo que hoy es la Denominación Rioja, o aquel otro que comentaba la pérdida de importancia cuantitativa de Álava en el concepto “Rioja” en el siglo XX, tras la filoxera y la llegada del tren.

Foto-3

EL nombre Rioxa surge hace mil años en una comarca burgalesa entre los ríos Tirón y Oja.

Ofrecíamos también prueba gráfica de por dónde se extendía en la Edad Moderna el concepto “Rioxa”, basándonos en la ubicación de los espléndidos edificios (iglesias, palacios, mansiones) que se levantaron en los siglos XVI-XVIII en una veintena de minúsculas aldeas dedicadas al monocultivo de la vid, tierras pobres de Rioja Alavesa y vecinas de la otra orilla que vivieron una revolución económica que las transformó en las más ricas villas del País Vasco.

Foto-4

Pequeñas aldeas solo aptas para viña se convierten en el XVI en villas riquísimas como Elciego.

A los que quieren hacer del Rioja un invento de siglo y medio atrás les recordábamos que los siglos XVI-XVIII son su momento de mayor riqueza y esplendor, no en vano el vino tinto de las Rioja Alavesa y Castellana era “el petróleo rojo” de la época, el producto que movía más dinero, generaba más empleos y levantaba más pasiones entre los consumidores vascos. Les recordábamos también que la calidad y prestigio de los vinos de Rioja Alavesa no es cosa de viejos enólogos galos ni de marqueses foráneos, pues hacía siglos que la Comarca tenía este microclima, estos carasoles, estas viñas en ladera, estos Tempranillos.

¡Ni Medoc ni Saint-Emilion pueden acreditar esta continuidad de viñedo y viníferas que acredita Rioja Alavesa!

Foto-5

LABASTIDA es la villa más vinatera del ámbito Rioxa (XVIII) y de las más ricas del País Vasco.

Hemos publicado en el blog importantes pruebas documentales de que en el concepto Rioxa está incluida la Rioxa Alavesa como esa anterior a 1681, referida a un viejo manuscrito en el que Jerónimo Ruiz de Samaniego describía así el lugar en el que estaba “la Casa de San Meder”: “Villa principal de la Sonsierra es la de Laguardia,… una de las Hermandades que componen la Provincia de Álava con suerte tan feliz que goza de la Provincia las exenciones y de la Rioja las fertilidades”.

Otra prueba de que la zona alavesa estaba incluida en el concepto “Rioxa” como miembro destacado en cantidad y calidad la daba una denuncia de Laguardia en 1688 ante el Consejo Real de Castilla contra el Obispado de Calahorra: “por ser la cosecha de vino de esta villa de buena calidad, generoso y acreditado por el mexor de toda la Rioxa”. En esta misma idea insiste el famoso libro “Agricultura General” de Alonso de Herrera, donde se aclara qué entendían en la época por tinto Rioxa, “principalmente el de Laguardia y demás pueblos situados en la Sonsierra de Navarra, tinto célebre ya a principios del siglo XVI”.

Foto-6

EN Laguardia decían  que su vino estaba “acreditado como el mejor de toda la Rioja”

Hemos comentado en alguna ocasión cómo los famosos mapas de los siglos XVII y XVIII son muy elocuentes en cuanto a la extensión del territorio vinculado al nombre Rioxa, tanto el de Duval, Jaillot, Cantelli, Nolin, Fer, Homann, Covens, Seoale. En ellos aparece diferenciada la pequeña comarca llamada RIOXA , como una realidad geográfica muy diferente de lo que es hoy la DO Rioja o la Comunidad de La Rioja, incluyendo solo a parte de Rioja Alta, a Rioja Alavesa y a la “Riojilla burgalesa”. La mayoría de los cartógrafos vincula Rioxa al País Vasco, vínculo que era una realidad cotidiana, tanto para la Rioja Alavesa como para la Castellana.

FOTO-7

LOS cartógrafos: las tierras al este de Logroño no participaban en el concepto “Vino Rioxa”.

Esos cartógrafos excluyen del concepto “Rioja” a todo lo que hoy llamamos Rioja Baja que aparece simplemente como Castilla la Vieja. Algo parecido va a quedar reflejado en los Estatutos de la Sociedad Económica de Cosecheros de la Rioja Castellana de 1788 que ignoraba a la mayoría de los pueblos de Rioja Baja. El adjunto mapa de Huetz de Lemps (el mejor historiador sobre el “vino Rioja”) es muy gráfico sobre la minúscula franja a ambos lados del Ebro productora del vino tinto “Rioja” que abastecía a Álava y al resto del País Vasco.

Foto-8

HUETZ de Lemps tiene claro cómo de pequeña era la Rioxa vinícola (Alavesa y Castellana).

Para entender ese concepto original de “vino Rioxa” (R.Alavesa + R.Castellana) conviene señalar que lo que hoy llamamos Rioja Baja pertenecía a la provincia de Soria y no participó en el concepto “vino Rioja” pues sus núcleos vitícolas más importantes estaban a unos 160-200 kilómetros de Bilbao, casi el doble de Labastida, lo que prolongaba muchos días el viaje y encarecía tremendamente el transporte haciéndolo imposible. Así se entiende que el peso de Rioja Alavesa en el vino “Rioja” fuera al menos del 50% en los siglos XVII- XIX.

Foto-9

TIERRAS de Rioja Baja a 200 km de Bilbao, distancia ruinosa para los arrieros vascos.

Tras los mapas, los archivos de la R.S. Bascongada de los Amigos del País de la segunda mitad del XVIII nos van a dar abundantes pruebas de la existencia real de Rioja Alavesa, repitiendo ese nombre con una naturalidad tal que refuerzan la hipótesis de que el término se había generalizado hacía muchas décadas: “habiéndose examinado con particular cuidado el estado de la Rioja, singularmente en la parte que comprehende la Hermandad de la Guardia”, …unos se hallan sujetos a la Intendencia de Soria, otros a la de Burgos y los demás al Diputado de Álava, se miran los rioxanos de un lugar a otro, como si fueran de diversos reynos”.

Foto-10

LA documentación alavesa del siglo XVIII habla una y otra vez de Rioja Alavesa.

Landázuri en sus “Compendios Históricos de la Provincia de Álava” de finales del XVIII recalca en cada uno de los pueblos del sur de Álava su pertenencia a Rioja Alavesa. Manuel Quintano también generó muchos datos, así por ejemplo el Consejo Real decía del genial cosechero bastidarra: “El y los que le imitan son dignos de elogio, con unas conocidas ventajas a toda la Nación en general y particularmente a la Rioja, así castellana como alavesa”.

Los Diccionarios Geográfico-Estadístico de España de Miñano, Madoz,… que se publicaron a principios del XIX, son también prueba de que el concepto Rioja en los siglos XVI- XIX no se refería a una unidad política-administrativa tipo provincia, sino que era una unidad funcional y multiprovincial como Cameros, la Alcarria o La Mancha. Rioja, distrito de España repartido en las provincias de Soria, Burgos y Álava,… Rioja Alavesa, pingüe y hermoso territorio, y el más meridional de la Provincia de Álava”. ¡Dos siglos de esta definición oficial y aún alguno duda!

Foto-11

“Rioja Alavesa, hermoso territorio, el más meridional de Álava” decían los libros hace 200 años

Demostramos también en otros artículos cómo el auge del Rioja iba paralelo a la prosperidad vasca, cómo Bizkaia creció grandemente en la segunda mitad del siglo XIX y ello exigió que se incrementaran los aportes de vino y alimentos, para lo que fue necesaria agilizar la conexión por ferrocarril de Bilbao con el Ebro, lo que supuso la eliminación de la distancia insalvable que impedía a Rioja Baja llegar con sus vinos.

Por otro lado, vimos cómo la filoxera afectó especialmente al viñedo de la “Rioja clásica” (Rioja Alavesa-Sonsierra y pueblos vecinos de la otra orilla del Ebro), arruinando a sus habitantes y retrasándoles la replantación de su viñedo, mientras que los ricos hortelanos y fruticultores de Rioja Baja y Ribera Navarra pudieron iniciar tempranamente, con decisión y dinero, las plantaciones masivas de viña.

De tal modo que hacia 1925, cuando se plantea constituir una Denominación de Origen “Rioja”, las zonas vitícolas del Rioja eran absolutamente distintas de las de cuarenta años atrás, en concreto Rioja Alavesa había pasado de ser más del 50% del Rioja a ser menos del 15%. Esa Real Orden de 1925 hablaba de una “región riojana” absolutamente imprecisa que obligaba al Gobierno “a la delimitación previa de la zona a la cual pudiera aplicarse el calificativo Rioja, toda vez que no se trata de un nombre geográfico español que corresponda a un término administrativo ni político…”. ¡Ojo a la frase del Gobierno español en pleno s. XX!

Foto-12

EL ferrocarril amplió considerablemente en el s. XX el territorio tradicional del vino “Rioja”.

Sin embargo, la gran importancia de Álava como socia fundadora de la Denominación y su Consejo se mantuvo hasta los años ochenta, por razones no cuantitativas sino por los factores de calidad que seguían caracterizando a los viñedos de Rioja Alavesa, suelo, microclima, vinífera,…. No deben olvidar los jóvenes que hasta finales del siglo XX ha habido dos Riojas: una Rioja de tempranillo (Rioja Alavesa y pueblos vecinos) para abastecer a las bodegas de crianza, y otra Rioja de Garnacho (Rioja Baja, Navarra y parte de Rioja Alta) para graneles.

En 1980, con la oposición de Diputación de Álava, tuvo lugar el cambio de nombre de la provincia de Logroño por “La Rioja”, mediante una brevísima ley 57/1980, sin el preludio explicativo ni la justificación histórica típica de este tipo de cambios normativos; eran apenas dos frasecitas, dos articulitos, el primero de los cuales ordenaba que “la actual provincia de Logroño se denominará provincia de La Rioja”. Al poco la provincia se convirtió en Comunidad Autónoma de La Rioja, pequeña Comunidad uniprovincial que tenía en su sector vitivinícola uno de los pilares más fuertes.

Foto-13

HAY una Rioja Argentina, otra del Perú, otra de Álava, otra de La Rioja, otra de Burgos,…

En los años noventa la histórica zonificación del Rioja cambió mucho. Por un lado, tanto Rioja Alta como Rioja Baja siguieron ampliando la superficie de tempranillo en detrimento de la garnacha, de tal modo que el factor diferencial que suponía la vinífera dejó de serlo. Otro momento clave en esa estrategia de “todos iguales” fue la adquisición del rango de “Calificada”, tras la que desaparecieron en silencio tanto la Rioja Alavesa del sello de la Denominación y también el escudo de Álava que habían estado presentes en todas y cada una de los cientos de millones de botellas Rioja vendidas en las anteriores décadas.

Foto-14

… y hay hasta una Rioja andaluza desde hace 5 siglos.

De salto en salto llegamos a nuestros días, en los que la zonificación se ha reducido al mínimo, los nombres de Rioja Alavesa y Álava en el tema vino se han apagado, incluso alguno cree que el nombre Rioja no es de Álava, sino de la Comunidad de La Rioja y de la Denominación, aunque muchos siglos antes de que existieran estas dos instituciones ya sentían el nombre Rioja como propio en diversos lugares: en el sur de Álava, en los alrededores de Belorado, en una localidad de Almería, en una provincia de Argentina, en una ciudad de Perú,…

Foto-15

HAY una ley que les ampara a llamarse Rioja.

Y es que hay una Rioja de Álava como hay una Rioja de Burgos, una Rioja de Almería, una Rioja de Argentina, una Rioja de Perú o una Rioja de La Rioja… perfectamente diferenciadas todas. Y las leyes dicen que todas ellas tienen derecho a usar el nombre Rioja; así por ejemplo, la referida ley 57/1980, en un olvidado artículo segundo redactado esencialmente para salvaguardar los derechos históricos y económicos de Rioja Alavesa es muy explícita a este respecto: “Lo dispuesto en el artículo anterior no supone alteración en las denominaciones de los territorios o comarcas situados fuera de la provincia”.

Foto-16

En definitiva, aún reconociendo que podemos estar en las últimas décadas en el mismo proceso de confusión que nos llevó en su día a la pérdida del nombre “Sonsierra” y reconociendo igualmente el legítimo derecho de ciertos vitivinicultores alaveses a desechar el nombre “Rioja Alavesa” por no verlo hoy comercialmente interesante para sus vinos, propongo en aras del interés colectivo contar la verdad, poniendo en valor la idea de que la marca “Rioja” es patrimonio de toda Álava porque participó en su creación, en su expansión, en su valorización y porque durante 4 siglos ha venido utilizando pacíficamente como apelación de su comarca meridional los nombres “Rioja” y “Rioja Alavesa”.

16 Comentarios

  1. Maite

    Viva la Rioja Alavesa y su petróleo rojo que tantas alegrías nos ha dado.
    Y a cada uno, lo suyo.

    28-Nov-19 · 7:54 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maite Massana. Y las que nos seguirá dando. Un cordial abrazo.

    29-Nov-19 · 12:08 am | Permalink
  3. Raul

    Gran artículo. Lo que no tengo tan claro es la presencia de Tempranillo hace siglos en Rioja Alavesa. Manuel Quintano habla literalmente de Gracianos, cuando vuelve de su primer viaje a Francia, como la variedad típica de su tierra.

    29-Nov-19 · 7:17 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Raul. Saludos cordiales.

    29-Nov-19 · 8:24 am | Permalink
  5. Fernando m. Bujanda

    Sin entrar en temas de historia, donde poco puedo decir y tengo mucho que aprender, estoy con Raúl en el tema varietal.
    Yo creía, puede que esté equivocado, que el Graciano tenía una mayor presencia en nuestra viticultura.

    29-Nov-19 · 2:26 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando m. Bujanda. Un cordial abrazo.

    29-Nov-19 · 2:32 pm | Permalink
  7. Miguel Larreina

    Gracias. Os corrijo vuestro error porque es grave. Se publicó en este blog hace tres años un estudio de las escrituras de compraventa de viñas en Labastida entre 1620 y 1680 aproximadamente (hablo de memoria). Daban unos porcentajes del orden del 50% de Tempranillo y 30% de graciano o algo así. Lo que es cierto, y esto debemos saberlo todos en Rioja Alavesa sacando pecho: somos la primera referencia del Tempranillo a gran escala en la Denominación.

    29-Nov-19 · 4:54 pm | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Saludos!

    29-Nov-19 · 5:31 pm | Permalink
  9. F. Bujanda Ciordia

    Reconozco mi error, gracias por los datos aportados.

    Mi error, seguro que viene de que en mi memoria siempre ese 30% del que habla Miguel es un % muy elevado, al que ha representado el Graciano, en Rioja Alavesa, en estos últimos 100 años.

    Por otra parte, me debí explicar mal, cuando dije que el Graciano tenía una mayor presencia, nunca pensé que fuese la variedad más cultivada, pero pensaba que se acercaría al 40-45%, ya que esa condición siempre he considerado que ha sido el Tempranillo.
    Finalmente, me parece oportuna, la rectificación de Miguel.

    30-Nov-19 · 10:13 am | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia. Saludos!

    30-Nov-19 · 10:19 am | Permalink
  11. Salvador Velilla

    No estaría mal preguntar a las paredes de la Taberna del Alabardero, en Madrid, propiedad del sacerdote de Amurrio don Luis Lezama, qué personajes y factores intervinieron en el cambio de Provincia de Logroño por Comunidad Autónoma de La Rioja, quizás nos llevaríamos una sorpresa. Y por qué razones, la Diputación Foral de Álava, sí presentó alegaciones, pero al parecer fuera de plazo.

    Por otra parte, vino de Rioxa, “a poder ser de Navarrete, Montalbo y Cenicero” es solicitado por las autoridades de Bilbao y de Orduña ya a mediados del siglo XV. Años más tarde, se habla de “la primera Rioxa” que comprendía hasta Briones y Laguardia y de ahí hacia el este de “la segunda Rioxa”.

    Como estoy lejos de mis archivos en este momento, no puedo poner las fechas concretas.

    30-Nov-19 · 4:35 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Salvador Velilla. Saludos cordiales.

    30-Nov-19 · 5:37 pm | Permalink
  13. Miguel Larreina

    Te hablo de memoria amigo Fernando, porque estoy de parto este sábado con mi segunda nieta, pero tu error es muy general entre los técnicos porque un célebre escrito afrancesado de la época del primer Marqués de Riscal, hablando del viñedo de Elciego se simplifica el tema por error y se habla demasiado del graciano… y se propone el absurdo de introducir el trío bordelés de Cabernet, Malbec, Merlot, que gracias a Dios no se hizo como sí hicieron todas los países que relanzaron la viña

    30-Nov-19 · 5:22 pm | Permalink
  14. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Miguel Larreina. Zorionak a toda la familia, y un cordial abrazo para ti, estimado aitite.

    30-Nov-19 · 5:39 pm | Permalink
  15. Miguel Larreina

    De acuerdo con Salva. Creo que el Diputado General Guevara que hizo una exposición brillante en Juntas Generales, una intensa defensa de la Historia, quedándose solo con el PNV en la defensa pública de Rioja Alavesa. PSOE y UCD-AP dieron la espalda a esa defensa. La cita que dice Salva de mediados del XV, creo que le falta un palito y es de finales del XVI.

    30-Nov-19 · 8:42 pm | Permalink
  16. Blog Rioja Alavesa

    Gracias, Miguel Larreina. Saludos!

    30-Nov-19 · 8:57 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL