Solo para expertos catadores

 

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

PALABRAS de Tim Atkin sobre los vinos de Rioja Alavesa a los que ha otorgado 94 puntos.

“Seductoramente maduro, sabroso, dulce, refinado y refrescante, encantador y juguetón” /

“Rico, picante, un vino refrescante con mora flexible, sabores a bayas y algo de tensión”. /

“Grande, audaz y denso, con mucho perfume, frutas rojas y negras, con frescura ganadora en el final del trago”. /

Son palabras dedicadas por Tim Atkin en su Special Report 2020 a los vinos de Rioja Alavesa que han obtenido 94 puntos como 94 soles. Pienso que este artículo es “solo para expertos” catadores del mundo del vino, si bien es hermoso comprobar cómo no se agotan los adjetivos calificativos al hablar de vinazos.

La mayoría no llegamos a tanto. Alguien pensará al leerlo que son florituras, evaluaciones barrocas, juegos orquestales del verbo…

Pero es probable que Atkin perciba de una manera “extrasensorial”. Que escuche los sonidos del silencio del vino recién descorchado. Que sea capaz de ver el destello de una luz refinada sumido en la penumbra de su paladar, algo vedado a la mayoría de los mortales.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

PORTADA del amplio informe de este año donde aparecen sus puntuaciones.

Precisión de Tim Atkin al describir los vinos

Puedo imaginar que cada vitivinicultor reconocido por la puntuación del prescriptor Tim Atkin buscará y leerá lo que dice de sus vinos, tomándolo como un regalo para sus oídos, como un reconocimiento a la creatividad que ofrece su profesión.  Si como dicen algunos, sus vinos son como sus hijos, estarán encantados de leer o que les lean qué se dice de ellos. De conocer cómo suenan las palabras del británico traducidas al castellano.

Creo no obstante, que leer la sinfonía completa de sus valoraciones, vino a vino, es una manera de aprender, de inspirarse en lo que provocan, aunque la mayoría no seamos capaces de ponerle palabras a ese mundo de sensaciones que entra en la nariz y finalmente llena la boca de… Rioja Alavesa en su plenitud.

Aquí está la naturaleza que palpita entre la Sierra y el Ebro tocando a las puertas de todos los que consumimos sus buenos vinos. Aquí vibra una lección de lo que puede hacerse con las uvas cultivadas con mimo, las que brotan de la tierra alavesa. 

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

ATKIN da la palabra a ese mundo de sensaciones que entra en la nariz y llena la boca.

“Tiene un atractivo aroma de tomillo, lavanda y fruta de zarzamora”.  “Notas de tomillo, pino y romero, buena frescura y equilibrio, sutil roble, con un acabado complejo, enérgico y largo”.

“Elegante, sutil y perfumado, con cierta frescura calcárea, frambuesa y cereza roja. Un final largo y limpio”. “Suave, de felpa y chocolate, con taninos finos, integración de roble y un acabado herbáceo”

“Refinado a pesar del calor de la vendimia, con roble nuevo bien manejado, mediano peso, fruta roja dulce y un matiz balsámico”.

Ahora con nombre y apellidos, hablando de vinos concretos, leamos y saboreemos -porque creo que se puede incluso saborear- lo que el Master of Wine, Tim Atkin, dice de los vinos de Rioja Alavesa que él ha evaluado…

… CON 94 PUNTOS

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

ATKIN en octubre de 2018 con el bodeguero Saúl Gil Berzal en la cata de ABRA.

2017 Artuke Finca de los Locos (14%). La atractiva Finca de los Locos es una terraza de arcilla y piedra caliza de 2.8 hectáreas ubicada a 550 metros en la parte alta de Baños de Ebro. Intenso, sabroso y refrescante, tiene un atractivo aroma de tomillo y lavanda y fruta de savia y zarzamora.

2017 Benjamin de Rothschild y Vega Sicilia Macán Clásico (14,5%). Ligero, elegante y floral, a pesar de su 14.5% de alcohol, con madera discreta, taninos acariciantes y un núcleo de fruta dulce, ligeramente herbal.

2017 Bodega Lanzaga El Velado (14%). Casar Tempranillo con 35% de Garnacha y algunas uvas blancas, es muy rojo perfumado con notas de tomillo, pino y romero, buena frescura y equilibrio, sutil roble y un acabado complejo, enérgico y largo.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

ARTURO Miguel, de Artuke, en esta ocasión con su alabado vino La Condenada.

2016 Bodegas de la Marquesa Valserrano El Ribazo (14%). Procedente de una parcela de 11 hectáreas plantada con Tempranillo en la parte más fría del norte de Villabuena de Álava. Elegante, sutil y perfumado, con cierta frescura calcárea, frambuesa y cereza roja. Un final largo y limpio.

2016 Bodegas Exopto Exopto Genérico (14,5%). Basado en 70% de Graciano de la Rioja Oriental, con 30% de Tempranillo. Con aromas de pino y lavanda, madera sutil y muchos taninos. Mi tipo de mezcla panregional.

2016 Bodegas Valdemar Balcón de Pilatos Maturana (13,5%). Se encuentra a 620 metros en la Rioja Alavesa y es un sitio privilegiado para el cultivo. Suave, de felpa y chocolate con taninos finos, elegante integración de roble y un acabado herbáceo.

2010 Bodegas Valdemar Conde Valdemar Gran Reserva (14%). Seductoramente maduro. Sabroso, dulce, refinado y refrescante, tiene un aspecto sedoso, encantador y juguetón, complejidad de tabaco.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

ANA Martínez Bujanda en la bodega Valdemar, de Oyón-Oion.

2016 Bodegas Valdemar La Recaja (13,7%). Se encuentra cerca de la bodega en Oyon. Es una parcela de viña plantada en 1979 en suelos muy calcáreos. Mucho color, acidez picante, de atractivo equilibrio.

2016 Creaciones Exeo Cifras Enfudrecido (14,5%). Enfudrecido es una mezcla de uvas rojas y blancas con Tempranillo, Graciano, Viura y Garnacha Blanca envejecida en foudres. Sabores picantes de pimienta blanca, cereza roja, granada, pomelo rosado y fresa. El alcohol agrega algo de peso y textura en el acabado.

2016 Luis Alegre Parcela 5 (14,5%). Parcela 5 se plantó en 1946 y se encuentra a 510 metros en el Parque Natural de las Lagunas de Laguardia. De colores profundos, como suelen ser los vinos de Luis Alegre, con potencial de envejecer. Fruta roja dulce. Los sabores están respaldados por la acidez.

2017 Luis Alegre Pontac de Portiles Gran Reserva (15%). Un vino de pequeña producción que tiene una capacidad de solo 800 botellas y está construido para el largo plazo, con madera nueva y asertiva, mucho agarre y frutos de tinta oscuros.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

IMAGEN de Samaniego que publica Atkin en su Special Report de 2020.

2017 Luis Cañas Finca El Palacio (14,5%). Picante y perfumado, con fruta de frambuesa y zarza, mineralidad salada y taninos finos, es una cuvée ganadora de Tempranillo con 14% de Graciano y 4% de Viura.

 2017 Marqués de Riscal Gran Reserva (14%). Probado como una muestra de barril en la bodega, esto no llegará al mercado hasta dentro de años. Solo hay un 10% de Cabernet Sauvignon “experimental” en el cuvée, mezclado principalmente con Tempranillo y 5% de Graciano, agregando un tono verde y frondoso a este complejo, lujoso y serio Gran Reserva.

2017 Marqués de Riscal 150 Aniversario Gran Reserva (14%). Un vino que siempre necesita tiempo en botella para mostrar lo mejor: ¿Quién tiene prisa cuando se trata de degustar los mejores vinos de Marqués de Riscal? Este es un vino que muestra la concentración de la cosecha 2017 helada con capas de arándanos, taninos de grano fino, caja de cigarros perfumados, roble y considerable concentración.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

IMAGEN de finales del siglo XIX de los Herederos del Marqués de Riscal.

2017 Marqués de Riscal Finca Torrea (14,5%). Utiliza fruta de laderas orientadas al sureste en Elciego. Al mezclar Tempranillo con 5% de Graciano, solo ve madera francesa. Perfumado, floral y elegante, alguna frescura calcárea, estructura subyacente impresionante.

2015 Ostatu Laderas de Ostatu (14%). Plantado con Tempranillo y un poco de Viura, esta parcela de 53 años se encuentra a 670 metros, en Ábalos y, si todo bien, se convertirá en un Viñedo Singular de la añada 2017. Elegante y refinado, a pesar del calor de la vendimia, con roble nuevo bien manejado, mediano peso, fruta roja dulce y un matiz balsámico.

2014 Remelluri Reserva (14%). Remelluri está volviendo a su impresionante mejor momento. Es un rojo fresco, matizado, de estilo atlántico con bolsa de tabaco, especias dulces y una columna vertebral de acidez.

2014 Remírez de Ganuza Fincas de Ganuza Reserva (14,5%). “Ocho municipios, 190 parcelas, un vino” es como describe el enólogo Jesús Mendoza esta mezcla de Tempranillo con 5% de Graciano. El color sigue siendo denso, brillante. Es fresco, complejo y elegantemente arbolado con un desarrollo de botella atractivo.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

JAIONE Y AINHOA junto a su ama Charo Alegre, en viñas Ruiz de Viñaspre.

2011 Ruiz de Viñaspre Delirio de Ruíz de Viñaspre (14,5%). Delirio es un vino brillante de Julián Ruiz de Viñaspre, elaborado a partir de sus 100 años. Viñedo Carralaguardia en Elvillar. Uno de los descubrimientos de mi degustación con ABRA. Picante, elegante, refinado, con especias de tabaco, notas de suelo de tierra, bosque y fruta perfumada.

2017 Sierra de Toloño Camino de Santa Cruz (14%). Camino de Santa Cruz proviene de una sola parcela de Tempranillo a 700 metros en Rivas de Tereso. Fermentado en ánforas antes de envejecer en barriles más viejos, este es un estilo concentrado, sabroso, con aromas de hierbas silvestres y crujiente de frutos rojos.

2017 Sierra de Toloño Raposo (13,5%). “La frescura es mi obsesión”, dice Sandra Bravo. Esto viene de Villabuena un poco más cálido, pero se cosecha dos semanas antes que sus uvas en Rivas de Tereso para retener la acidez. Crujiente, floral y sabroso, con roble discreto, frutos rojos y enfoque real y longitud del paladar.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

ACOMPAÑA el informe, donde están, entre otros, los Mendoza y David Sampedro.

2017 Tentenublo Escondite del Ardacho Las Guillermas VLAV (14,5%). Es una mezcla de Tempranillo y Viura de una parcela aluvial a 400 metros en Lanciego. Fermentado con racimos 100% enteros. Rico, picante, un vino refrescante de Roberto Oliván con mora flexible, sabores a bayas y algo de tensión.

2017 Tentenublo Escondite del Ardacho Veriquete VLAV (14,5%). Los amantes del Pinot Noir apreciarán esta cuvée aromática finamente texturizada de Tempranillo, Garnacha y 10% de uvas blancas, que proviene de una parcela en suelos rojos ricos en hierro a 700 metros. El veinte por ciento de los racimos enteros agrega algo de savia y estructura.

2015 Torre de Oña Finca Martelo Reserva (14,5%). Tercera cosecha de Finca Martelo, elaborada con uvas de la parte más alta del granja en Páganos. Casar Tempranillo con 5% de Mazuelo, Garnacha y Viura, todos ellos recogido al mismo tiempo, es un vino fresco, floral, enfocado de una cosecha caliente con roble fino, y sabores de pétalos de rosa.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

ROBERTO Oliván en sus viñas de Rioja Alavesa.

2016 Viñedos de Páganos El Puntido (13,5%). Proviene de un viñedo de 25 hectáreas en Laguardia que cuenta con certificación orgánica. Grande, audaz y denso, ya que siempre lo es, pero con mucho perfume, frutas rojas y negras, con frescura ganadora en el final.

2015 Ysios Genérico (14,5%). La idea de este vino, según Roberto Vicente, es mostrar la diversidad de Rioja Alavesa. Envejecido en roble más grande, tiene frescura, finura, perfume, reducción sutil y zarzamora. Los taninos son sedosos, el final es atractivamente calcáreo. Es genial ver las mejoras en esta bodega.

Rioja 2020 Special Report de Tim Atkin

HACE ya doce años que Roberto Vicente unió su nombre a la ‘mitología’ de Ysios.

2016 Ysios Finca Las Naves (15%). Proviene de una parcela pre-filoxera en Elvillar y se venderá como Viñedo Singular en el futuro. Tempranillo, Garnacha y Graciano de bajo rendimiento. Ha producido un vino muy prometedor que es rico, denso y aromático, con aromas de tomillo y romero.

2017 Ysios Grano a Grano (14,5%). Con un color que es aún más oscuro que los suelos de arcilla roja y rica en hierro de su viñedo de 0.8 hectáreas, Este es otro lanzamiento muy impresionante del muy viajado Roberto Vicente. Aromático, armonioso y refinado, ha integrado hábilmente el roble francés, los taninos nerviosos y la baya oscura.

2016 Ysios Los Prados (14,5%). Uno de los cuatro vinos de viñedos individuales en Ysios que mejora rápidamente. Este Tempranillo de gran altitud proviene de una parcela a 630 metros en Laguardia. Envejecido en roble viejo, es grave, denso todavía refrescante, con taninos firmes, acidez brillante y notas de regaliz y cereza negra.

4 Comentarios

  1. Kepa Urdangarin

    Me quito la txapela ante alguien que con la nariz y la boca sabe indicar con precisión el ADN que porta un vino. De igual manera me descubro ante un artículo tan bien planteado como éste. Con una presentación tal que, sin darte cuenta, estás leyendo esas notas musicales de Rioja Alavesa que -aunque uno no sepa leer la partitura del vino- suenan tan maravillosamente bien

    Eskerrik asko!!

    06-Feb-20 · 9:21 am | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Kepa Urdangarin. Qué manera tan especial tienes de saber levantar el ánimo. Un cordial abrazo!

    06-Feb-20 · 9:23 am | Permalink
  3. Begoña Tudela

    Es formidable todo lo que nos cuenta y aporta la lista de Tim Atkin!!!

    06-Feb-20 · 11:55 am | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Begoña Tudela. Saludos!

    06-Feb-20 · 11:56 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*

OK

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso y la política de cookies que encontrarás en nuestro AVISO LEGAL