Mar 22, 2018

“Aumenta en el mundo el interés por los vinos de Euskadi”

Balance muy positivo y esperanzador tras el retorno a Euskadi de 175 bodegas vascas que han estado en la Feria del Vino ProWein 2018, de Alemania, la Feria en la que dicen está representado casi todo el vino del Planeta, y la mayor parte de Importadores que lo mueven por el mundo.

ProWein 2018

ACOMPAÑANDO a las bodegas vascas ha estado el Viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz.

El Blog ha recogido la opinión de Carlos Fernández, de Tierra, y  Mariasun Saenz de Samaniego, de Ostatu. Manteniendo una conversación con la Directora Gerente de ABRA, Inés Baigorri, que lleva QUINCE años consecutivos viajando a ProWein, en Alemania.

“Nuestros vinos de Rioja Alavesa, la sidra o el txakoli, maridan bien con la comida del mundo entero”, asegura Inés Baigorri.

ProWein 2018

VUELO de ida y vuelta a Alemania, un viaje productivo para 175 bodegas de Euskadi.

En la mayoría de las bodegas de Euskadi hay alguien que ha estado esta semana en la Feria ProWein 2018 de Alemania. Están recién aterrizados. Todas y todos haciendo una crónica y un balance muy positivo de estos tres días pasados en Dusseldorf, en la Feria Mundial del Vino por Excelencia.

Al igual que está contenta la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, o los productores de Txakoli de Euskadi, o de Sidra… También nuestras instituciones participan de ese buen espíritu.

Saben que ProWein “es una cita imprescindible”. Una “puerta abierta al mundo entero”. Un lugar donde “está representado todo el vino del Planeta”.

ProWein 2018

CARLOS Fernández, de Bodegas Tierra, en el pabellón donde estaban los vinos de Euskadi.

El bodeguero de Labastida, Carlos Fernández, valora que ha sido una “muy buena ProWein” porque todas las bodegas han venido con pedidos y con clientes nuevos. “Este año hemos trabajado muchísimo, quizá haya habido algo menos de flujo que el año anterior, pero llevábamos todos muy bien hechas las agendas y no hemos parado ni un minuto”, destaca Carlos desde Bodegas Tierra.

La Feria ProWein es el escaparate donde tiene que estar todo aquel que quiera vender su vino. “Es una puerta al mundo entero, sobre todo para bodegas como las de Rioja Alavesa -estima Carlos Fernández-  Si estás en ProWein tienes la oportunidad de que todos tus importadores te pasen a ver a ti, en vez de que tú vayas a ver a unos y otros a los distintos países”.

Le pregunto a Carlos Fernández sobre la nueva perspectiva que surge cuando uno se encuentra junto a otros muchos productores de vino y con importadores del “mundo entero”:

ProWein 2018

GRAN AMBIENTE de productores del Bierzo y Lanzarote con bodegueros de Bizkaia y Álava. 

“Necesitamos mirarnos algo menos el ombligo y reconocer que hay otra gente que lo está haciendo muy bien en el mundo, no sólo en su producto, sino en la presentación, en la forma de trabajar, y en la atención. También te digo que en Rioja Alavesa estamos mejorando, y vamos por buen camino día a día todos, tanto en Rioja Alavesa como en Rioja”,  responde.

La bodeguera Mariasun Saenz de Samaniego confirma que “Prowein es una cita imprescindible no sólo para el desarrollo comercial de nuestras bodegas, sino también para darnos cuenta del dinamismo y desarrollo del sector del vino en el mundo”, destaca.

Para ella la cita es “imprescindible” por muchas razones. Una de ellas -apunta desde Bodegas Ostatu- es que “allí en Alemania somos conscientes de que nuestra competencia no es el vecino de enfrente, y que en Euskadi debemos trabajar en cooperación, por una marca de territorio fuerte, y por la excelencia”.

ProWein 2018

MARIASUN Saenz de Samaniego en una de sus muchas reuniones de negocio en Alemania.

Nuestra conversación más larga para esta crónica de Alemania es con Inés Baigorri, la Directora Gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA. Ella ha acudido ya 15 años consecutivos a Alemania. Al principio viajaba a vender vino, cuando trabajaba en exportación de bodegas. Y ahora va representado a ABRA, para dar soporte a las bodegas que asisten de Rioja Alavesa, reuniéndose con empresas de comunicación de cara a la promoción internacional de ABRA.

ProWein 2018

IÑIGO Berzal en el pabellón de la Feria Prowein 2018.

“Prowein 2018 -confirma Inés Baigorri- es la feria mundial por excelencia del vino. Una feria completamente profesional. Son tres días muy intensos en una ciudad como Dusseldorf, habiéndose convertido en la más puntera reunión entre productores de vino y sus importadores desde un punto de vista de absoluto negocio”.

Asegura que en ProWein nadie pierde el tiempo. “Es un momento ideal para hacer negocios, y para asistir a Seminarios continuos o Master Class… mostrándose los cambios y tendencias que se avecinan”.

ProWein 2018

LA FOTOGRAFÍA tiene trece años, cuando Inés Baigorri viajó a Alemania en 2005.

.- En estos 15 años habrás visto cambiar y evolucionar esta Feria.

Y la he visto crecer. Tal es así, que espero no muera de éxito, y que contenga los precios de los hoteles, que no haya especulación en los transportes, esperemos que sepan administrar todo lo bueno que tienen. Y se conserve como lo que es, un muy buen punto para reunirte anualmente con tus clientes mostrándoles tus nuevos productos.

ProWein 2018

INÉS Baigorri ofreciendo una rueda de Prensa de ABRA en Gazteiz hace unos meses.

.- Parece que habéis vuelto a Euskadi todos contentos de Alemania.

He hablado con casi todos. La gente está este año muy muy contenta porque, por un lado se han afianzado relaciones comerciales ya existentes. Por otro lado, ha habido muchas cosas nuevas.

ProWein 2018

EL PRESCRIPTOR Tim Atkin ha impartido una Master Class en Prowein 2018.

Muchos países han mostrado interés por todo lo nuevo que estamos haciendo en Álava, sea en Rioja Alavesa, sea con el Txakoli, o con la Sidra, que han trabajado muchísimo. En nuestro caso, todo lo que se está moviendo en Rioja Alavesa, todo lo que todas las bodegas juntas estamos consiguiendo por la Comarca y sus vinos, se ha notado.

ProWein 2018

IKER MADRID trabajando de pie desde su stand en la Feria.

.- ¿Quiénes son los mejores clientes de las bodegas de Rioja Alavesa?

Te puedo decir que nuestro cliente es el mundo entero. Los vinos de Rioja Alavesa se buscan. Nos buscan. Tenemos ya una calidad acreditada. Precisamente los de Rioja Alavesa, es importante remarcar nuestro apellido. Y por nuestra parte intentamos que cada vez estén más buscados y más valorados.

ProWein 2018

DE dos bodegas distintas, Jaione Ruiz de Viñaspre y Pieter Brolsma, de Laguardia y Oyón.

.- ¿De qué países nos buscan?

Los mercados que nos buscan son muy amplios. De Asia, de todas las naciones de Europa, de Oceanía, de todo América… y de los lugares más inverosímiles. Hay mercados muy maduros, como Reino Unido y Alemania, donde hay que estar, pero hay otros mercados que van creciendo, es la oportunidad de contar con países más pequeños, como la República Checa o diferentes Estados de Asia. Hoy sabemos que nuestros vinos maridan con cualquier tipo de comida. Eso es lo ideal.

ProWein 2018

HERMANOS Frías, de Villabuena, presentes en la Feria.

.- ¿Qué pregunta te han hecho como ABRA que nunca te habían planteado?

Es curioso, porque varias bodegas me han dicho que los importadores no están tan receptivos a lo primero que ven o escuchan, como es la palabra Rioja. “No tengo interés en añadir a Rioja a mi portafolio”, dicen, pero al darse cuenta que es Rioja ALAVESA entonces comentan: “Ah, eso es otra cosa”. Y se sientan a valorar la incorporación de los vinos de esta Comarca. Que nadie se sienta molesto, pero esto nos viene sucediendo cada vez más, año a año.

ProWein 2018

COPA de vino, rodeada por botellas de diferentes bodegas de la Comarca.

.- ¿Tú personalmente has recogido una impresión parecida en tus contactos?

Mantuve una reunión con un grupo de importación de Chile que trabajan con diferentes marcas del mundo, especialmente en Estados Unidos. A ellos les había llegado de forma positiva la noticia de que se estaba moviendo una nueva “marca”, una nueva “forma de trabajo” en Rioja Alavesa (en relación con «Viñedos de Álava»).

Ellos querían trabajar en una nueva comunicación conjunta. Para mí, que un país productor como Chile y sus agencias, que tienen muchísima experiencia, tuvieran esas notas diferenciales me ha sorprendido gratamente.

ProWein 2018

DIFERENTES bodegueros en la zona de ABRA, entre ellos Gorka Mauleon, de El Mozo Wines.

.- ¿Cómo has visto durante la Feria a nuestros bodegueros y bodegueras?

Les he visto de un sitio a otro, reunidos con unos y con otros sin parar. No exagero si te digo que cada día se reunían con más de diez importadores, incluso con quince.

.- Inés, si hubiera tenido que hacerte una sola pregunta, sería ésta: ¿Aumenta en el mundo el interés por los vinos de Euskadi?

ProWein 2018

DESPEDIDA de la Feria el pasado miércoles, anunciándose en los carteles la ProWein 2019.

Hay mayor interés que nunca. Eso se ha notado. Hay mucho interés por los vinos ecológicos. El vino blanco de Rioja Alavesa, que por suerte cada vez es más buscado como algo excepcional porque saben que no hay mucho, se valora muchísimo.

He visto una feria muy positiva, con un ritmo trepidante. Ahora, a la vuelta de la Feria, hay que seguir trabajando, porque es cuando se cierran los negocios y los contratos, materializándose.

2 respuestas a ““Aumenta en el mundo el interés por los vinos de Euskadi””

  1. Arene Amezaga dice:

    Somos tan pequeños, en Euskadi, que me cuesta creer que estemos tan alto en el mundo mundial del vino. Ojalá el titular sea cierto, aunque me conformaría con saber que avanzamos hacia ese horizonte. Somos tan pequeños, en nuestro querido país, y el Planeta es tan inmenso con respecto a nosotros, que, no sé…

    Aún así, el titular tampoco está sobre dimensionado. Si lo dice una mujer que lleva 15 años acudiendo a ProWein, en Alemania. Entonces seguro que será cierto. Ta solo dice que AUMENTA EN EL MUNDO EL INTERÉS POR LOS VINOS DE EUSKADI. Y la verdad sea dicha, muchos de mis amigos aseguran que hacemos de los mejores vinos del mundo. Somos tan pequeños, en Euskadi, que no sé yo. Aunque esto que digo no tiene nada que ver con el hecho de que en Euskadi se elaboren los mejores caldos. Pero una cosa es esa, que estemos mejorando adecuadamente, y otra que nos lo vayan a reconocer.

    Yo me lo creo. Que mejoramos. Enhorabuena.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene Amezaga. Si tú te lo crees, que mejoramos, que vamos bien, con eso ahora mismo a mí me basta y me sobra. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia