Nov 11, 2021

“Para la libertad, sangro, lucho, pervivo”

El verso de Miguel Hernández sobrevoló la sala bilbaína de la BBK en la Gala de los Premios Periodismo Vasco 2021 del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas.

Premios Periodismo Vasco 2021

LOS PREMIADOS antes de la Gala del Periodismo vasco en Bilbao. (Foto MITXI).

“He reído, he llorado, me he emocionado con los discursos de los periodistas premiados”, resume Kontxita Goitia, que asistió el miércoles 10 de noviembre a la Gala desde Markina (Bizkaia) para celebrar el premio al Blog Rioja Alavesa, descubriendo la vocación y la categoría profesional de todos los galardonados.

En la Gala de Bilbao se premiaba “la trayectoria, el talento, la heroicidad, la entrega, la pasión, la visión, la innovación, el compromiso con el cuidado del planeta y con el derecho a estar verazmente informados de los que vivimos en él”. Es la síntesis que hace la periodista Amaia Fano.

Premios Periodismo Vasco 2021

FAMILIARES y colegas de Julio Flor. A la derecha las periodistas Fatma Galia y Amaia Fano.

“Se ha premiado el buen hacer de Mirentxu Purroy, Begoña del Teso, David Beriain y Roberto Fraile, Julio Flor, Angel Ruiz de Azua y Eva Caballero, un ramillete de profesionales como la copa de un pino, que han vivido para este oficio, dando su vida (metafórica o literalmente hablando) por él, como en el caso de Beriain y Fraile, distinguidos con el Premio a la Libertad de Expresión José María Portell a título póstumo…”

El Periodismo, “un oficio a menudo ingrato, más bien ruinoso y a veces peligroso, que se ejerce por vocación, por amor a la humanidad y por amor propio, y que nunca debería renunciar a su esencia ni carecer de emoción”, concluye Amaia Fano en una reseña publicada en su Facebook personal.

Premios Periodismo Vasco 2021

BINGEN Zupiria y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otros. (MITXI).

Fue una tarde intensa, de reencuentros, en la que un ramillete de periodistas se puso a monologar sobre el escenario de la sala bilbaína de la BBK. Resultaba extraño que todos nos reconociéramos a pesar de estar y permanecer enmascarados por la COVID, que se resiste a abandonar el escenario global.

Entre las autoridades estaba el Consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la viceconsejera Amaia Barredo y la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui

Además del director general de la BBK, Gorka Martínez; la directora de Marketing digital de Euskaltel, Iruri Knör; la periodista y escritora Carmen Torres, viuda de José María Portell; y el Decano y Presidente de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, Txuskan Coterón.

Premios Periodismo Vasco 2021

UNA asistencia cercana a las 400 personas llenó la sala de la BBK. en Bilbao.

Premios Periodismo Vasco 2021

PRESENTARON la gala con maestria Jon Uriarte e Idoia Jauregi. (MITXI).

La tarde se llenó de palabras. Abrió el turno Ana Irene del Valle, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, que ahora cumple 40 años, premiada en la categoría “Personaje o Institución Social”.

Premios Periodismo Vasco 2021

LA Decana Ana Irene del Valle, junto al Consejero de Cultura que la presentó.

La Decana aseguró que en la Facultad “se mantiene el espíritu que la puso en marcha para formar periodistas capaces de comprender lo que ocurre y capaces de contarlo. Periodistas con mirada crítica capaces de responder a los retos de la globalización”.

Iruri Knör, Directora de Marketing digital de Euskaltel, presentó a continuación el premio al “Blog Rioja Alavesa, de Julio Flor”, en la categoría de ‘Periodismo Digital – Nuevas narrativas’.

Premios Periodismo Vasco 2021

JULIO Flor con Iruri Knör, que se confesó enamorada de Rioja Alavesa.

“Soy una enamorada de Rioja Alavesa. Me gusta pasear por sus pueblos de cuento y respirar en sus montañas. Es una zona muy especial para mí desde pequeña… Siempre que recibo visitas de amigos de fuera y me piden consejo para alguna excursión, les invito a conocerla. Es una apuesta segura, porque alucinan”.

“De Rioja Alavesa hay que destacar los viñedos y bodegas, su seña de identidad; pero me gusta de Julio Flor que también refleja otros aspectos de Rioja Alavesa en el Blog, ayudando que sea más conocida por sus gentes, su historia y toda su actividad”.

Premios Periodismo Vasco 2021

RIOJA ALAVESA, presente en el premio Periodismo Vasco en Bilbao. (Josemi Rodriguez). 

(Las palabras de Julio Flor las dejamos para la parte final de esta crónica de la Gala)

Eva Caballero recogió después su premio al ‘Periodismo Ambiental’ por su programa “La mecánica del caracol” de Radio Euskadi.

Premios Periodismo Vasco 2021

EVA Caballero, cuya familia paterna es de Páganos. (MITXI). 

Lamentó que “el periodismo sea una profesión no valorada, aunque resulte imprescindible”. Habló de la importancia de la crisis climática provocada por la actividad humana. “Está en juego el futuro de nuestra especie”.

Conversando con el Blog, Eva nos habló de su infancia y adolescencia en Páganos. «Allí hemos perdido una gran chopera donde jugábamos, también una hermosa fuente de piedra y una farola de cien años que estaba en el centro de la plaza. Eso sí, permanece el fuerte arraigo a Páganos, tenemos un bar maravilloso convertido en Asociación Cultural, y la gente ha ido mejorando y arreglando las casas de piedra…»

Premios Periodismo Vasco 2021

ANA Otaudi con MIRENTXU Purroy. (Mitxi).

Mirentxu Purroy, premio a la ‘Trayectoria Profesional’ valoró los “espacios de libertad” que encontró en el periódico Egin y en el semanario Punto y Hora, rindiendo un homenaje personal a quienes defienden la libertad de expresión, a la vez que criticó “a los mercenarios del amarillismo”.

Respecto a la defensa de la libertad de expresión, Mirentxu Purroy denunció una vez más, 43 años después, la impunidad de los que colocaron una bomba de gran potencia que destrozó por completo la redacción del semanario «Punto y Hora de Euskal Herria», el 5 de octubre de 1978

Mirentxu-Purroy

MIRENTXU Purroy.

Aquel atentado acabó siendo reivindicado por la «Triple A», pero no es que no se haya celebrado juicio alguno, sino que nunca hubo ni tan siquiera un detenido. «El atentado tuvo lugar a las 15:30h,  salvando la vida otro compañero y yo por escasos minutos. No ha habido justicia», ha declarado al Blog la veterana periodista. 

En el premio ‘José María Portell a la Libertad de Expresión’, Carmen Torres glosó las figuras de los periodistas asesinados, David Beriain y Roberto Fraile, señalando que “siempre mueren los mejores, que son aquellos que arriesgan su vida por la libertad”.

Premios Periodismo Vasco 2021

MOMENTO de emoción en la entrega del premio a David Beriain y Roberto Fraile. (MITXI)

“Solo esperamos que las nuevas generaciones encuentren un ejemplo a seguir, y que David y Roberto encuentre relevo”, dijo Rosana Romero, hablando en nombre de ambos. Por parte de la familia de Roberto Fraile, Lidia Maros ofreció un perfil humano del cámara asesinado, que era padre de dos hijos.

Premios Periodismo Vasco 2021

ALCALDE Juan Mari Aburto con el fotoperiodista Ángel Ruiz de Azúa.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto presentó al fotoperiodista Ángel Ruiz de Azúa refiriéndose a la importancia de la crítica y la verdad. “Sed críticos con nosotros -recomendó a todos los periodistas en referencia a los políticos e instituciones-, lo necesitamos… pero sed veraces”.

Angel Ruiz de Azua, genio y figura, premiado en la categoría ‘Juantxu Rodríguez de Fotoperiodismo’ comenzó haciéndonos a todos una foto desde el atril del escenario.

Premios Periodismo Vasco 2021

DESDE el atril, Angelito sacó la cámara y zas!, nos hizo una foto…

En un resumen de su vida informativa, recordó que asistió al parto del periódico DEIA, en una época que había “apetito de Democracia”, cuando “ya habían salido Iribar y Kortabarria con la ikurriña en Atotxa”.

“Vinieron momentos alegres, y muy duros. Estaba ETA, estaba el GAL, el 23F, el 11S, el 11M, inundaciones en Bilbao, la guerra de los astilleros Euskalduna… pero llegó la gabarra del Athletic, y la Real también ganó alguna cosita. He tenido la suerte de contar con unos compañeros increíbles, siendo testigos de la metamorfosis habida en la sociedad”.

Premios Periodismo Vasco 2021

LA donostiarra Begoña del Teso, con el galardón en sus manos.

Begoña del Teso, premiada en la categoría ‘Periodistas Vascos’, se presentó como “la única impostora de todos vosotros”… “Me gusta la palabra impostora, porque tienes que trabajártela. Te levantas todos los días y te dices “hoy se van a dar cuenta”.

“Todos los demás premiados -añadió Begoña del Teso- lo han hecho bien porque eran buenos, tenían clase y tenían oficio, pero a los impostores nos cuesta muchísimo más. Yo me siento el reportero Tribulete, de puñetera calle, y todo lo que sé os lo debo a vosotros. No me estoy poniendo tierna… por cierto Ángel, la Real no ganó alguna cosita, ganamos dos ligas”.

Del Teso recordó que estaba en el Victoria Eugenia de Donosti presentando películas en el Festival de Cine de Derechos Humanos cuando David y Roberto fueron asesinados. “Os lo cuento porque el Teatro se puso en pie para aplaudir su recuerdo y su memoria”.

Premios Periodismo Vasco 2021

JULIO Flor con el Galardón obtenido gracias al Blog Rioja Alavesa. (Guillermo Gamo).

Palabras del Director del Blog Rioja Alavesa

Julio Flor comenzó dedicando el premio a la Comarca entera, que viene haciendo más grande el nombre de Álava y de Euskadi.

Premios Periodismo Vasco 2021

VIÑAS bajo la madre Sierra. (Foto Jose Miguel Rodriguez Martinez).

“Un trabajo que impulse la vida”

“El mejor “premio” -dije después- es el ejercicio del Periodismo. Un trabajo que impulse la vida, o como dijo el poeta: haga del miedo, una escalera; del sueño, un puente; de la búsqueda, un encuentro.

“Esta fascinante profesión es puro conocimiento humano, adentrándonos en caminos tortuosos, edificándonos como mejores personas si alentamos el clavel de la hondura al leer el tránsito de la humanidad.

“He transcrito y redactado un sortilegio de conversaciones, grabado y realizado documentales, publicado algunos libros, he viajado por continentes para contar historias, y siempre me he encontrado con el gran protagonista: el ser humano en su rica diversidad cultural.

Premios Periodismo Vasco 2021

FIDEL Fernández cierra los ojos para saborear las uvas de »Moscatel de Villabuena».

“Esta tarde quiero mencionar pueblos que dan nombre al Blog Rioja Alavesa, que ha entrado por derecho en esta solemne casa del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación de Periodistas Vascos. Oyón, Labastida, Laguardia, Elciego son los más poblados. Kripan, Moreda, Navaridas, Leza, los más pequeños.

“LO TRASCENDENTE es que sus 11.500 habitantes, apenas el 0,5% de la población vasca, vienen trabajando y heredando sus viñas desde hace mil años, y conformando un Paisaje, una Cultura y un Prestigio que nos enriquece a todos.

 “Recordemos los 90 millones de kilos de uva recogidos durante la reciente Vendimia, coexistiendo más de 300 bodegas que sitúan anualmente en el mercado 120 millones de botellas de vino, exportando un tercio de su producción a más de CIEN países del planeta.

Premios Periodismo Vasco 2021

VILLA amurallada de Labraza, y el gran poder evocador que encierra.

“Quiero creer que los pueblos son la entrada al mundo… Se trata de saber escuchar con detenimiento la vida, de impulsarla con sentido y sensibilidad.

“Algunos amigos de Rioja Alavesa dicen que soy “la voz de una comarca”. Sería pretencioso por mi parte definirme así.

“El Blog intercomunica a la gente, establece un vínculo en su pluralidad. No hay una voz, ni un pensamiento único. Es una coral de voces unidas por una forma de vida en una comarca rural que vive despierta y abierta al mundo.

Premios Periodismo Vasco 2021

«POR todos los alcaldes que durante 40 años se han pasado la makila de mano en mano».

“En estos años de la COVID hice una serie de entrevistas que titulé “Rioja Alavesa en tiempos de pandemia” que venía a representar a los diferentes actores de la Comarca: bodegas, agricultores, empresas de hostelería y gastronomía…

“Lo han pasado tan mal como el resto de los mortales, pero en ellas y ellos encuentro la convicción de la grandeza de este nuestro pequeño país. Junto a sus palabras he vuelto a confirmar una vez más mi esperanza en los efectos del periodismo.

Premios Periodismo Vasco 2021

CON mi hermano, Juan Flor. 

Premios Periodismo Vasco 2021

CON Haritz, Ruiz de Azúa y Amaia Goikoetxea. 

Premios Periodismo Vasco 2021

CON el bodeguero Juan Jesús Valdelana.

Premios Periodismo Vasco 2021

CON mi esposa, dos de mis hijos y mi hermano. (Las cuatro fotos de MITXI).

“ “Las cosas no son así. Están así, y podemos cambiarlas”: nos anima el pedagogo Paulo Freire. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, añade el añorado Eduardo Galeano.

“Vivo en el interior de algunas de las palabras que cultivo, como un campesino hace con sus viñas y sus olivos. Cuidemos la Tierra, es el único planeta con vino, y con seres humanos soñadores, tenaces, admirables.

“Cuidemos las palabras. Haced del miedo, una escalera; del sueño, un puente; de la búsqueda, un encuentro.

“La poesía de Federico García Lorca se abre paso desde Granada, pasando por Rioja Alavesa hasta llegar a este lugar de Bilbao: «Libertad! -gritó Federico, y parece un brindis- porque nunca se apague tu alta lumbre».

38 respuestas a ““Para la libertad, sangro, lucho, pervivo””

  1. Antonio Mijangos dice:

    Un abrazo a ti, Julio, y a todos los premiados por ser portadores de la verdad. ¡Ahí es nada! Y un ¡Gracias/Eskerrik asko! por dar a conocer la grandeza de nuestra pequeña comarca, como tú llamas a nuestra Rioja alavesa. Con tus palabras la estás dando a conocer y a ser digna de admirar.

  2. Carmen Sarmiento dice:

    Tu creativo y sugestivo trabajo en el blog de Rioja Alavesa ha merecido este premio que también tuve la gran satisfacción de recibir hace unos años

  3. Mar Duran dice:

    Julio, encabezas con Miguel Hernández, y con él te contesto:

    Vientos del pueblo me llevan,
    Vientos del pueblo me arrastran,
    Me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.

    Esto es lo que has hecho tú, aventar el nombre de Rioja Alavesa con mucho corazón .
    Enhorabuena

  4. M. Rafael Sánchez dice:

    Una gran alegría para ti y los tuyos este justo reconocimiento, Julio. Enhorabuena por el premio, que te será un aliciente más para seguir haciéndolo con tan alta calidad.

  5. CARLOS ESTECHA dice:

    El trabajo bien hecho merece reconocimiento. Es la pincelada que culmina el lienzo y da más textura y color al blog de Rioja Alavesa.
    Enhorabuena Julio.

  6. Arene Amezaga dice:

    Tus palabras finales llegan y tocan. Me conmueven. Qué suerte de trabajo tienes.

    Zorionak para todos!

  7. Kepa Urdangarin dice:

    Se lo merece Rioja Alavesa, se lo merece el blog, te lo mereces tú sin duda alguna.

    Eskerrik asko!!

  8. Jon Artetxe dice:

    Necesitamos el buen periodismo como el aire que respiramos.
    He leído dos veces tu discurso. Tiene música y me inspira

  9. Begoña Tudela dice:

    Me ha encantado tu discurso… y cómo cuentas lo acontecido en la Gala del periodismo vasco. Me encanta la radio, pero el mundo digital está sacando esencias del Periodismo. No hay más que leer el blog, y releerlo. Julio Flor está configurando el mapa humano de la comarca, el del tesoro, el de estos años. Según pase el tiempo, como ocurre con las viñas, harán la historia formidable de una época…

  10. Pablo Segura dice:

    Enhorabuena. Os sigo desde mayo. Merezi duzu!

  11. Jon Andoni Rementeria dice:

    Muchísimas felicidades Julio .
    Súper merecido !!!!

  12. Miguel Larreina dice:

    Enhorabuena Julio por la parte que te toca en este premio periodístico al blog de Rioja Alavesa. Y enhorabuena grande a Rioja Alavesa porque este galardón es un reconocimiento a un trabajo coral de todas las gentes de la comarca, a unas bellezas compartidas, a una Historia común. Desgraciadamente, cada vez tenemos menos proyectos colectivos en Rioja Alavesa que perduran en el tiempo. No dejemos que este blog se debilite hasta extinguirse, démosle fuerza, …

  13. Joseba Fernández dice:

    ENHORABUENA Julio, por tu gran trabajo y dedicación a nuestra comarca!!!

  14. Karmele Uriarte dice:

    Muchísimas felicidades, Julio. Para los que seguimos el blog de Rioja alavesa no nos resulta sorprendente tu premio. Hace tiempo habíamos reconocido tu galardón porque tu dedicación y buen hacer, tu implicación en la comarca en todos los aspectos ha sido excelente.

    Es de agradecer que se te haya premiado, me alegro muchísimo de que haya sido así, de que te hayan hecho «profeta en tu pueblo».
    ZORIONAK!

  15. Zorionak Julio por el trabajo qué estás realizando a favor de toda la Comarca de Rioja Alavesa. Merecido reconocimiento.
    Saludos

  16. Isolina Garizurieta dice:

    Zorionak Julio, me alegro mucho. Es un merecidísimo premio para tu buen trabajo, dedicación y cariño a Rioja Alavesa.

  17. Lea Madariaga dice:

    Es un gran Blog, es un magnífico ejemplo de buen periodismo.
    !Qué suerte tiene Rioja Alavesa de tenerte, de tener quien la trate con esa hondura y categoría profesional…!

    Zorionak!!!!

  18. Rafael Goikoetxea dice:

    Chapeau por los directores de los Medios de Comunicación Vascos, han acertado de lleno al premiar, en la categoria de Periodismo Digital, a este Blog Rioja Alavesa y a su director, Julio Flor. Espero y deseo que sigas cosechando reconocimientos.

  19. Pruden Ogara dice:

    Zorionak, eta segi aurrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia