Jun 20, 2019

¡Por un verano con sabor a vino!

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone los mejores planes enogastronómicos de la Comarca para celebrar la temporada estival que se inicia este viernes 21 de junio, con las viñas preciosas avanzando hacia su plenitud.

Planes enogastronómicos

VERANO de 2019, con la viña verde que te quiero verde, y todas las fiestas a las puertas.

“En una Comarca llena de magia, encanto y sabor como Rioja Alavesa, la nueva estación se recibe con gran alegría”, anuncia y anima La Ruta en una nota informativa.

Miremos el “MENÚ” de este verano de 2019, que celebrará entre otros el festival ‘Música entre Viñedos’ o “La Semana del Vino y la Música”. Está llegando el momento para rendir tributo a una exquisita gastronomía a través del Encuentro Enogastronómico Sostenible ‘Entorno a la mesa’, o el Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia…

…O, por supuesto, serán muchos los días y las noches para seguir disfrutando del vino, el producto social más representativo de Rioja Alavesa.

Planes enogastronómicos

Música entre Viñedos

Considerada como una de las grandes citas de la agenda cultural de Álava en verano, el festival ‘Música entre Viñedos’ incluye conciertos diarios en el panorama del jazz, el blues o el rock y actividades participativas de baile en emblemáticos lugares de la región como iglesias, ermitas, espacios de esparcimiento o villas medievales.

Se trata de dos fines de semana, del 6 al 7 y del 13 al 14 de julio, cargados de recitales veraniegos para disfrutar entre amigos con un paisaje insólito rodeado de vides, que llevará al visitante hasta lugares como Labraza, Laguardia, Elciego, Elvillar, Yécora/Iecora o Baños de Ebro/Mañueta.

Planes enogastronómicos

JUAN Claudio Cifuentes, CIFU, muy presente y bien recordado en Elciego.

XII Semana del Vino y la Música

A lo largo de la semana del 15 al 21 de julio, la localidad de Elciego acogerá diferentes actividades relacionadas con el vino.

Entre ellas, la presentación del estudio arqueológico del Barrio de Bodegas en Bodegas Marqués de Elciego y diferentes catas, incluyendo un maridaje de vino con chocolate, la cata “de blancos al atardecer” en las campas de la Ermita de San Roque y la cata maridaje musical “Wine & Music”, a la que seguirá el tradicional picnic en el Parque de la Encina.

Por otro lado, la vertiente musical de este evento se completará con las actuaciones de Iñaki Salvador Trio y Ekuru, The Farra Marching Band por las calles de la ciudad en el marco de las IV Jornadas Juan Claudio Cifuentes “CIFU”.

Planes enogastronómicos

VOLVERÁ, como ya han hecho las golondrinas, la cita Enogastronómica.

«Entorno a la mesa»

Fiel a su compromiso con la sostenibilidad, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa amenizará una vez más la temporada estival con su III Encuentro Enogastronómico Sostenible «Rioja Alavesa-Euskadi Entorno a la mesa», que tendrá lugar el próximo 20 de julio en Lapuebla de Labarca.

Una propuesta que ofrece reunirse en torno a cuatro mesas: Productores, Catas, Degustación y Txikikorner. Toda una exhibición de los mejores productos de la tierra, ecológicos y sostenibles, de kilómetro 0 y de temporada, en un lugar donde sentarse y dejarse llevar por las explicaciones de los elaboradores y bodegueros mientras los más pequeños juegan y aprenden en un espacio diseñado en exclusiva para ellos.

La cita se cerrará con el “Sunset & Dine”, una cena maridada con los mejores vinos de la zona con diferentes corners temáticos y música en directo. Todo ello en el marco de una puesta de sol.

Planes enogastronómicos

XIII Concurso de pintxos medievales de Laguardia

Durante los días 24 y 25 de agosto en Laguardia, el Concurso de pintxos medievales volverá a desafiar el talento culinario de los locales del municipio alavés en este certamen que cumple su XIII edición.

Con la condición fundamental de que las propuestas presentadas hayan sido exclusivamente elaboradas con ingredientes y productos que ya formaran parte de la dieta habitual antes del descubrimiento de América, el jurado determinará el ganador o ganadora de la categoría profesional el jueves anterior al inicio del evento. Posteriormente, el lunes siguiente se hará entrega de los premios al Mejor Pintxo Profesional y al Mejor Pintxo Popular.

Planes enogastronómicos

LA ex presidenta de la Ruta del Vino junto al icono del Evento, en la edición de 2018.

«Zuria ta Kitto»

Otra de las citas más señaladas del calendario estival es Zuria ta Kitto, un proyecto único diseñado para dinamizar y dar a conocer los vinos blancos de Rioja Alavesa y el resto de Euskadi (txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria).

Este encuentro, dirigido a un público joven con el objetivo de atraerlo hacia el mundo del enoturismo, tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los días 30 y 31 de agosto. Su propuesta consiste en un plan a base de momentos de relax en los que deleitarse con un buen vino, maridado con exquisitas creaciones culinarias y música en directo.

Todo ello en diversos espacios de la capital alavesa creados para disfrutar sin prisas y despedir el mes de agosto con un fin de semana apoteósico, un verdadero lienzo ‘en blanco’ en el que dibujar experiencias inolvidables.

Planes enogastronómicos

EL VINO en su sitio… Es la alegría la que se desborda en la Fiesta de la Vendimia.

Fiesta de la Vendimia

Como cada año, la Fiesta de la Vendimia será el broche de oro con que el verano tocará a su fin en Rioja Alavesa. Esta celebración, que acogerá la población de Baños de Ebro / Mañueta el próximo 15 de septiembre, nació de la inquietud de los vecin@s de la Cuadrilla por disfrutar de una intensa y festiva jornada de exaltación del vino.

Planes enogastronómicos

CARTEL de la 26 Fiesta de la Vendimia de este año.

Quien acude a esta cita anual -lo aseguro- repite un año y otro más. Con un fuerte atractivo de la idiosincracia riojanoalavesa, la Fiesta de la Vendimia es de carácter itinerante, por lo que en cada edición una de las localidades de la zona se convierte en anfitriona. De esta manera toda la Comarca participa y se implica de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la festividad.

2 respuestas a “¡Por un verano con sabor a vino!”

  1. Santi Argote dice:

    Todos esos planes me parecen maravillosos. Todo entre viñedos para el alma, y buen vino para el cuerpo. Rioja Alavesa es una FIESTA. Enhorabuena. Si Rioja Alavesa no existiera…

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      … habría que inventarla (te termino la frase). Muchas gracias, Santi Argote. Sería muy difícil inventarla. Bien sabes que se ha tallado a través de millones de años. Y en lo que a la Vid, al Olivo, al Vino… al menos llevamos MIL años de historia en la que tantos miles de agricultores la trabajaron con pasión y esfuerzo. Hay que seguir cuidándola como merece, mimándola al máximo porque si no existiera… lo que nos estaríamos perdiendo.

      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia