Nov 13, 2019

Los diez mandamientos Y Rioja Alavesa

¿Qué tiene de especial la diminuta comarca de Rioja Alavesa para ser tan famosa?

¿Por qué su viñedo que apenas supone el 0,2% del viñedo del mundo es tan valorado ? ¿Por qué está llegando una élite de inversores grandes y pequeños para instalar sus bodegas en este rincón de Álava?

Cualidades de Rioja Alavesa

¿QUÉ tiene de especial la diminuta comarca de Rioja Alavesa para ser tan famosa?

¿Por qué no se instalan en el resto de la inmensa DO Rioja o en otras DO vecinas? ¿Cuál es factor común de las explotaciones alavesas que explican su excelencia?

Miguel Larreina González

Llevo muchos años investigando las virtudes comunes a la comarca, los factores compartidos, las cualidades que llevan a la mayoría de nuestras explotaciones y bodegas a la “Excelencia Innata Potencial”. Y digo potencial, porque contar con esas características extraordinarias facilita hacer vinos excepcionales, pero no siempre, ni todos lo consiguen.

Cualidades de Rioja Alavesa

ELEVADOS sobre un cerro en medio de las viñas se aprecia mejor esa excelencia potencial.

En todo caso, el conjunto de esos factores compartidos conforma el hecho diferencial “Rioja Alavesa”, eso que le hace diferente de los viñedos del mundo, también de los vecinos incluidos en la DO Rioja. Todos esos viñedos vecinos pueden compartir tres o cuatro de esas características que voy a mencionar a continuación, pero ninguno las tiene todas como Rioja Alavesa, ninguno cumple esos “diez mandamientos”.

1.- Comarca natural con límites topográficos (Sierra y Ebro) muy precisos y contundentes, que conforman una isla de ruralidad que la aísla de las grandes infraestructuras, ciudades, polígonos industriales, autopistas, vías férreas, grandes tendidos eléctricos, aerogeneradores,… clásicas en el resto de la DO Rioja y en otras grandes DO.

Cualidades de Rioja Alavesa

LOS que hemos estudiado a fondo Rioja Alavesa hemos encontrado “hechos diferenciales”.

2.- Comarca pequeña con paisaje unitario carente de barreras topográficas y viarias internas en la que un viñedo mayoritario y continuo se concentra en unos 200 km2, frente a los 3.500 Km2 por los que se esparce el resto de la D.O.Rioja, o dimensiones igualmente enormes por las que se extienden los vecinos viñedos de Txakoli (de Balmaseda a Fuenterrabia y desde Bakio a Orduña u Oñate son 2.000 Km2), Navarra, Ribera de Duero,…

Cualidades de Rioja Alavesa

3.- Comarca con un paisaje poco alterado y de integridad muy elevada debido a la topografía quebrada y abrupta, propia de los somontanos y sonsierras. A diferencia de ilustres vecinos, “Rioja Alavesa” es de los pocos viñedos importantes del mundo que se instala mayoritariamente en pequeñas parcelas, al no haber sufrido la concentración parcelaria masiva que sufrieron otras comarcas.

Cualidades de Rioja Alavesa

4.- Un suelo mayoritariamente pobre, pedregoso y muy calizo, lo hace inadecuado para frutales o cultivos hortícolas , convirtiendo a la viña en la única opción posible con una mínima rentabilidad. Este tipo de suelo junto con la agrietada topografía propician un minifundio de explotaciones pequeñas, con poca tierra (una media de 15 hectáreas) y fragmentada en numerosas parcelitas, ubicadas en enclaves en los que la viña supone más del 75% de la superficie agraria útil (SAU).

Cualidades de Rioja Alavesa

5.- Viñedo instalado en una altitud media (400-600 m.) poco propensa a heladas tardías; en esas cotas la viña es un monocultivo desde el siglo XV, tal vez uno de los más antiguos monocultivos vitícolas del mundo, instalándose principalmente en “viejos parajes”, en parcelas que históricamente han tenido viña, excepto en las primeras décadas post-filoxéricas.

6.- Es un viñedo tinto de Tempranillo instalado en cerros y laderas muy soleadas y cálidas de exposición sur mayoritaria, lo que posibilita muy buena maduración de la uva. Esta solana alavesa especializada desde hace 5 siglos en tintos contrasta, por ejemplo, con su vecina de Rioja Alta especializada desde antiguo en blancos, rosados y claretes, y que aún hoy mantiene un porcentaje importante de ese tipo de vinos absolutamente minoritarios en Rioja Alavesa.

Cualidades de Rioja Alavesa

7.- Un clima seco (pluviometría media de unos 450 litros/m2), con alta aridez estival, amén de un microclima especial a nivel de racimo en el abundante viejo viñedo en vaso, ayuda a controlar de forma natural las enfermedades criptogámicas clásicas y facilita planteamientos de viticultura sostenible (viticultura ecológica, biodinámica, en producción integrada) que alcanza ya porcentajes importantes en las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa.

8.- Las peculiaridades de su suelo pobre, clima cálido, aridez estival, viníferas tempranas, la secular historia vitícola de las parcelas hoy con viña,… sumadas a la profesionalidad e idiosincrasia de unos agricultores que viven solo de la viña desde hace muchas generaciones, confieren a Rioja Alavesa un carácter excepcional, una singularidad colectiva, un toque mágico generalizado llamado “terroir” que no tiene el resto de la DO Rioja de forma general .

Cualidades de Rioja Alavesa

9.- Ese millar de familias viticultoras, de las que unas trescientas elaboran personalmente vinos en sus bodegas, viven realmente en su pueblo participando en su pervivencia y en el desarrollo del medio rural, respetan su paisaje y sus tradiciones, trabajan personalmente sus viñas desde hace muchas décadas, cuidan el medio ambiente, recogen manualmente su uva de unos viñedos.,…

10.- Esas bodegas están junto a sus viñedos (filosofía Km 0), se autoabastecen, vinifican personalmente su propia cosecha, embotellan su producción, acogen al visitante en su bodega, incluso venden una parte de su producción en bodega o en un radio de acción inferior a 100 Km., con lo que por lo general son explotaciones de Alto Valor Medioambiental, con una huella de Carbono inferior a la mayoría de la bodegas.

Cualidades de Rioja Alavesa

Seguro que lectoras y lectores comparten esas características que justifican su realidad excepcional, y que incluso me pueden aportar alguna otra que se me olvida por las prisas.

8 respuestas a “Los diez mandamientos Y Rioja Alavesa”

  1. F. Bujanda Ciordia dice:

    Miguel nos invita a que aportemos alguna nueva característica de Rioja Alavesa. La verdad que a mí no se me ocurre ninguna nueva, seguro que no tengo ni el conocimiento ni la imaginación que él demuestra en el artículo, pero aprovecho esta bonita mirada que hace de nuestro viñedo, para traer en este momento el tema del cambio climático, en una visión no cortoplacista.

    Debemos estar atentos, y pensando en las bondades del viñedo que marca Miguel, y lo que puede suceder con lo que nos está trayendo este cambio climático, que yo denominaría «Desorden climático»:

    Elevación de la temperatura, se calcula que a finales del siglo XXI aumentará la temperatura entre 2 y 6 ºC. Lluvias torrenciales y en épocas no acostumbradas. Falta de recursos hídricos durante el ciclo vegetativo del viñedo. Se dice que para hacer un buen vino, se necesita 3 ó 4 litros de agua por botella.

    Todas estas circunstancias, anteriores, harán que se tengan que modificar las técnicas de cultivo, una de las características y bondades de nuestro viñedo. Deberemos sombrear más los racimos, deberemos cambiar la orientación en las nuevas plantaciones, buscar patrones y variedades de Tempranillo que requieran menos agua, …

    Si queremos seguir siendo líderes en el manejo del cultivo, si nuestros viticultores siempre han sido catalogados de entre los mejores profesionales, he querido apuntar, no una nueva característica de nuestro viñedo, sino un mensaje, para que sepamos adaptarnos a los nuevos tiempos y poder seguir en la élite de la nueva viticultura.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, F. Bujanda Ciordia, por enriquecer el post con tu comentario. Un tema que abordas viene cargado de actualidad que, por cierto, ahora mismo (en la mañana del 14 de noviembre de 2019) se está abordando en el IX Foro Turismo Enogastronómico en Laguardia hablando de los «Nuevos mercados a través ce negocios sostenibles», organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Mañana ofreceremos puntual información de los mensajes más importantes. Por la ya escuchado no es un tema ideológico ni político, es un tema VITAL para el desarrollo del mundo y de la humanidad.

      Saludos cordiales.

  2. Francisco Mtz de Cañas dice:

    Gracias Miguel por este maravilloso artículo, qué bien conoces y defiendes esta tierra, ( gracias ). En cuanto a lo que se menciona sobre grandes inversores que se están instalando al calor de esa singularidad de Rioja Alavesa, tengo muchas dudas si ello beneficiará a nuestras pequeñas bodegas, a los viticultor@s y sus familias con precios justos de las uvas, o si por el contrario se convertirán en un futuro no muy lejano en los nuevos FEUDALES de Rioja Alavesa. Saludos cordiales.

  3. Jesús Fernández Ibáñez dice:

    Muy buena definicion de nuestra tierra y de nuestro viñedo. Análisis pormenorizado que aunque no aparece todo en este artículo, nos lo ha venido explicando en artículos y publicaciones. Todo un esfuerzo que tenemos que agradecerle todos los que de una u otra manera sentimos y vivimos la Rioja Alavesa.

    Zorionak Miguel, una vez más.

  4. Miguel Larreina dice:

    Gracias por vuestras aportaciones, Fernando, Francisco, Jesús. Las comparto porque he bebido estas décadas de vuestras enseñanzas. Comparto los miedos de Fernando al cambio climático, los temores de Francisco al aluvión de inversores, el amor de Jesús a su comarca que siento también mía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia