May 02, 2019

Se ha callado el tiempo

La fotografía lo ha parado en 1950, en Laguardia. En la viña un hombre ara con su caballo la tierra durmiente, levantando la primavera entre las cepas, mientras otro campesino trabaja con su azada invocando el fruto de la cosecha.

Lorenzo Ugarte

FOTOGRAFÍA de Lorenzo Ugarte. Labrando las viñas de Rioja Alavesa en 1950.

Es un pedazo de vida en blanco y negro que viene de lejos. Labran la tierra entre lluvias y soles. Son los abuelos de los jóvenes viticultores de hoy.

Una ráfaga de aire fresco ha salido de la viña fotografiada, la mirada de aquel labrador de viñas nos contempla. A los jóvenes viticultores de la Comarca les dice que un día de 2019 esa tierra será para ellas y ellos, para sus descendientes.

Callada por el tiempo emerge con suavidad, como si de una pintura se tratara, el gran decorado de la Sierra. Se levanta y navega Laguardia, ese gran barco varado en la colina, amurallado galeón con la vida intacta de hace 70 años.

Llegan los cantos de las aves, lo ecos de los rebaños, las primeras motos, los coches de aquella época, las caballerías haciendo sonar con sus cascos las callejas de la Villa, los bares llenos de hombres, las campanas llamando a la oración, las mujeres llenando de aroma Rioja Alavesa.

Todo cobra vida, si bien en la viña de la imagen los dos viticultores seguirán mimando la tierra por los siglos de los siglos…

 

*Fotografía de Lorenzo Ugarte, cedida al Blog Rioja Alavesa por Fausti Ayala Fernández, de la Casa-Museo Abadia De Morata, de Laguardia.

8 respuestas a “Se ha callado el tiempo”

  1. Arene Amezaga dice:

    Siempre me gustó la fotografía en Blanco y Negro. Sobriedad, elegancia… Es la pátina de la Historia

  2. Jon Mancisidor dice:

    He sentido un escalofrío al leer que una ráfaga de aire fresco nos llegaba desde el interior de esa imagen. Después he vuelto a mirar la fotografía en B/N y me ha parecido que ambos agricultores cobraban vida.

  3. Antton Guridi dice:

    La lección del tiempo. Nos permite disfrutar del patrimonio de aquellos que vivieron, que no sólo nos legaron su vida, sus trabajo, sus costumbres, sus genes… Somos aquellos en otras circunstancias, en otro ciclo histórico. Y quienes ahora están labrando la tierra (con tractor o caballerías) mantienen el latido, el ritmo. Pasaremos el testigo a los que vienen por detrás. Es una responsabilidad para con la Tierra y sus moradores.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Antton Guridi. Hemos de hacerlo bien, por los que nos precedieron, y por los que continuarán el legado de la vida. Saludos cordiales.

  4. KARMELE dice:

    Parece que ha pasado muchísimo tiempo viendo esa estampa y en realidad no es tanto.Vuela el tiempo..

    Qué bonita descripción de una Laguardia llena de vida, sonido y color aunque la fotografía nos haga pensar que entonces todo sería muy gris.

    Es maravilloso ver que hay pueblos que siguen intactos, generaciones de familias unidas a la tierra y su cultivo. Es triste, para mi modo de ver, los cambios que observo a mi alrededor, sin campos labrados ni campas sin labrar como veía hace unos años, ocupado como está todo al milímetro por asfalto y casas y más casas, y carreteras que parece que quieran entrar en el mismo mar. Qué afortunados los pueblos como Laguardia que dentro de la modernización se mantienen vivos y bellos, porque es muy triste ver que un pueblo pierde su esencia y transforma su aspecto hasta hacerlo irreconocible. Me parece que los cambios así de drásticos matan poco a poco a las personas que los sufrimos. Es que no tenemos tiempo ni de adaptarnos a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia