Jul 01, 2018

LEZA fue el sábado la Zona Cero de Rioja Alavesa

Una tormenta de granizo se ceba con las viñas de Leza, donde se situó el epicentro de la tormenta de pedrisco.

Granizo-Manos

EL AGUA se convirtió en hielo en la tierra del vino… lo que siempre se teme.

Después de ver los vídeos y las fotografías del daño que el sábado por la tarde (30 de junio de 2018) provocó el granizo en Leza (y en mucha menor medida en Villabuena, Samaniego y Navaridas), no me extrañó nada la confesión del agricultor Iñigo Franco Atorrasagasti al Blog:

“Esta mañana le he dicho a mi mujer que no había dormido nada porque me dolía el corazón”.

 

 

Ante esta catástrofe el periodista, desde la cercana lejanía, se pregunta si nuestros agricultores están preparados para estos reveses climatológicos. Para contestar la pregunta debemos recordar que hace tres años cayó la piedra sobre las viñas de Rioja Alavesa. Que el año pasado fue la Helada. Y este sábado de nuevo el granizo.

Un viticultor veterano de 67 años le dijo el sábado por la tarde al bodeguero José Luis Berzal, de Baños de Ebro: “Estas cosas terribles ocurrían antes cada ocho años, habría que preguntarse si ahora los desastres van a producirse todos los años”.

Vina-Leza

TRAS el granizo caído, esta viña de Leza no tiene nada que ver con la viña del pasado viernes.

José Luis Berzal ha visitado el total de sus viñas. Ha tenido suerte. El granizo hizo de las suyas tan solo en una de ellas. “He visitando los alrededores- informó al Blog- y he visto que todo el granizo ha caído sobre Leza, que Leza ha sido por decirlo así la Zona Cero”.

Ocurrió en apenas diez minutos. No más. El granizo empezó a caer de repente a las cuatro de la tarde del sábado, especialmente entre Leza y Samaniego. También llovió mucho -sobre todo en Villabuena (49,4 mm), Leza (43,4 mm), Navaridas (27 mm) y Páganos (16,3 mm)-, haciendo impracticables ciertos caminos.

Vina-Ahoga

La noticia cayó como una bomba. Muchos venían hablando en la Comarca del “cosechón” que se estaba preparando para esta temporada. Pero la climatología nos ha demostrado una vez más, lamentablemente, que todo puede cambiar en un instante. En apenas diez minutos.

 

 

Puedes haber labrado la tierra como es debido, despuntado y sulfatado las cepas, que el agua, el viento y, sobre todo la ‘piedra’, te llenan de zozobra, golpeando tu corazón campesino. “He visto imágenes dantescas -me dice José Luis Berzal-. Se me pone la carne de gallina con sólo recordarlas en mi mente… Creo que va a ser un verano muy largo”.

Cruzo mensajes con gentes de Labastida –“Gracias a dios, ayer en Labastida libramos”, me dice Carlos Fernández-; con Laguardia –“En Laguardia afortunadamente no hemos sufrido daños”, me confirma Iker Madrid; con Lanciego –“En nuestro pueblo, nada de nada”, me asegura Itxaso Compañón-…

El granizo cayó en Leza machacando al 50% de la cosecha que estaba de camino. “No he tenido el valor de sacar fotos”, nos dice Iñigo Franco, que ha grabado un pequeño vídeo para su compañero Richard, para hacerle ver los daños. “Qué burrada, ¿lo ves no?… y estaban preciosas”.

Gigante-Leza

IÑIGO Franco Atorrasagasti, durante la recogida de la última cosecha en sus viñas de Leza.

.- Le pregunto a Iñigo qué le ha dicho su aita, que ya tiene 80 años de vida, y muchos de viña a sus espaldas.

«Mi aita me dice que “el campo es el campo”, pero esa frase no es un mantra para mí. El campo no sufría antes con esta regularidad tantas catástrofes en tan pocos años. Y lo cierto es que llevamos una racha horrible».

Hablamos cuando aún está reciente el daño causado. Apenas hace 24 horas que una corriente de aire frío convirtió de repente la lluvia en granizo. Un granizo que en Leza ha machacado y roto la cosecha como si afeitara las viñas sin compasión.

Las cepas en Leza estaban frondosas, los racimos bien conformados… Podemos repetir una vez más que en Leza venía -al igual que aún sigue viniendo en toda la Comarca- una cosecha excepcional. Un ‘cosechón’. Pero de nada sirve, no es consuelo. Por eso quiero transmitir todo mi afecto y mi empatía a los viticultores que han sufrido este revés.

Vina-Destrozo-Bai

Otra imagen de los efectos de la granizada del sábado… Ojalá no se repita.

Si yo fuera un agricultor de Leza, sentiría rabia.

Y sentiría que el granizo ha caído sobre mi interior, destrozando mi ánimo…

Pero este lunes, 2 de julio de 2018, buscaría la motivación acudiendo de nuevo a las viñas. Sé que las cepas destrozadas me recordarán durante un tiempo el desastre sufrido. Sé que los temores se hacen a veces realidad, pero también las esperanzas son certeras. Por eso yo… yo le recordaría a la viña que el éxito de mi amada profesión de Agricultor está en la cosecha, pero también en la batalla diaria. En el trabajo cotidiano.

Y que a pesar de todo la vida sigue. Y el viñedo continúa.

26 respuestas a “LEZA fue el sábado la Zona Cero de Rioja Alavesa”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Qué más puedo decir que todo mi afecto, comprensión y que no decaigan, que se llenen de paciencia y esfuerzo para devolver a esos extraordinarios viñedos de Leza, la brillantez y categoría que tienen.

  2. Miguel Larreina dice:

    La viña fuertemente herida se repondrá, el viticultor hundido se levantará, la macabra lotería caerá la próxima vez en otras parcelas, … Nunca ha sido fácil ser viticultor de Rioja Alavesa, nunca lo será. Ahí está su mérito. Un abrazo solidario a los afectados.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel. Hermosas palabras.

      Quizá no digo nada con esto que siento, y que ahora voy a escribir: pero el campo es duro, muy duro. Nunca ha sido fácil. Hay que mantener -lo escucho de vosotros- el ánimo y la confianza. Faltan meses aún para recoger la cosecha (y muchos días con sus noches). Los grandes medios de comunicación hablan de «cosechón» para el presente año -supongo que a alguno le molestará el término-, y lo más razonable es seguir trabajando, como ya vienen haciéndolo generaciones de viticultores en Rioja Alavesa. Poliki-poliki, poco a poco. No recojamos la miel antes que salgan las flores. Jo ta ke, dándole que te pego. Con la fuerza y determinación que os caracteriza (lo escribo porque os he visto, porque os veo y os siento de esta manera).

  3. Un abrazo fuerte para vosotros amigos de Leza. Vuestras palabras tienen sentido.

    Hay que querer mucho a la viña para que queramos seguir haciéndolo cada día mejor. Y ahora a tratar para curar las cicatrices y que quede poda.

    Las cicatrices del alma son más difíciles, se curan con un buen amigo, alguno queda.

  4. Juan Manuel Lavín dice:

    La peor de las noticias para toda la Comarca. Todos lo sentimos y, sobre todo, lo sufriremos. Confiemos que sea la primera y la última de este año.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Juanma Lavín. Hoy mismo me decía Iñigo Franco Atorrasagasti, que se alegraba mucho de que no hubiera afectado a más pueblos. «Ya es suficiente con Leza». Decir que todos lo sentimos, decir que todos lo sufrimos es cuanto menos hermoso, por la carga de cercanía y solidaridad que esas palabras acarrean.

  5. karmele dice:

    Vaya, leer hoy el Blog me ha hecho sentir una punzada de dolor por la impotencia que debe sentirse al ver cómo el clima inclemente se ha cebado con las viñas de Leza. A ver si se recuperan y se hace cierto lo de que no hay mal que por bien no venga. La verdad es que el tiempo está muy cambiante y loco, no sé a qué se puede deber. Ánimo a los de Leza.

  6. Kepa Urdangarin dice:

    Si yo fuera un agricultor de Leza… A veces es necesario ponerse en la piel de los demás. Transmitir ánimo es necesario.

    Zorionak!

  7. Juan Angel dice:

    Mi vida está relacionada con Leza, espero una rápida recuperación.
    Y por supuesto Iñigo eres un crack, un grandísimo hombre y sé que tú puedes.
    Suerte

  8. Arene Amezaga dice:

    Lamento mucho lo ocurrido. Al verlo, al leerlo, a mí también me duele el corazón. Bien sabemos que la naturaleza es así, que son gajes del oficio, y todo eso. Pero imagino todo el trabajo, todo el mimo, todo el cariño que hay detrás del cultivo de las viñas… Por eso digo lo que digo. Mi abrazo para los agricultores y agricultoras de Rioja Alavesa

  9. maite dice:

    Mucho animo para todos los viticultores, hay que seguir luchando, las cepas se recuperaran de sus heridas. Un saludo.

  10. pablo dice:

    Son días muy duros ver las viñas cómo han quedado después de haber hecho el trabajo y mantenimiento que lleva para en diez minutos te dejé arrasado. Últimamente llevamos unos años muy malos en la zona de Rioja Alavesa. Yo opino que viendo los desastres, la administración tenía que tener una reserva para que los agricultores lo puedan solicitar bien vía préstamo o subvención directa, porque los ingresos se van a notar. Un Saludo a todos los afectados, hoy son ellos, mañana pueden ser otros.

  11. Alberto dice:

    Abriremos una botella. Copa hermana de tu copa.
    Sorbo risa de tu sorbo.
    Contra todo…. Un triunfo más.
    Un abrazo para los luchadores

  12. Iñigo dice:

    Mil gracias a tod@s, reconforta leer palabras tan cariñosas de amigos, de gente conocida y de gente que algún día espero conocer.

  13. Muchos ánimos desde Donosti, siempre nos hemos levantado, beti aurrera, beti zuekin oskar eta andres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia