Jun 25, 2018

Las vivencias de Villabuena siglo XX en un libro

Francisco Martínez de Cañas presentó el pasado sábado su libro “Villabuena de Álava / Eskuernaga. Datos para su historia jamás contada”. Los eskuernatarras del siglo XXI tienen ya por escrito «las vivencias del tortuoso siglo XX».

Sala-libro-Atras

SÁBADO a la tarde, con la Casa de Cultura llena para escuchar la Historia de Villabuena.

Fue un acto sencillo, como Francisco Martínez de Cañas quiso, sin alardes ni alharacas, con una Comarca inmersa en las fiestas, en la calurosa noche de San Juan. A pesar de ello, allí estuvo medio pueblo con el Alcalde, Iñaki Pérez, y la Concejala de Cultura, Raquel Molina, a la cabeza, arropando a su vecino “escritor”.

Miguel Larreina.

Tuvo a bien Francisco invitarme a ese acto, con el fin de que presentara su libro, tal vez por las muchas horas que hemos pasado juntos repensando enfoques y corrigiendo pruebas,  y allí me fui, encantado de estar con unas gentes a las que admiro y aprecio. Dudé hasta el último momento de poder llegar al acto, porque tenía a muchos kilómetros de distancia una celebración familiar ineludible, pero al fin llegué y pude realizar mi cometido, volviendo raudo a la celebración familiar.

Francis-Uno

FRANCISCO Martínez de Cañas, autor del libro.

En mi presentación ensalcé la valentía de Francisco, su osadía en escribir un libro en una zona que se escribe poco y se lee menos.   Recordé a sus convecinos cómo se me presentó en mi despacho hace dos años y me dijo: “Miguel, quiero hacer un libro de Eskuernaga, ayúdame”. Les conté cómo me volqué en su proyecto, ayudándole en todo lo que pude y cediéndole todo mi material de 40 años de estudio y divulgación, porque me atrajo su propuesta de dejar a los eskuernatarras del siglo XXI las vivencias (de Francisco, de su padre, de su abuelo) del tortuoso siglo XX.

Porque en esa faceta de las vivencias personales nos faltan escritos en primera persona, los “escritores oficiales” aportamos datos estadísticos generales, por ejemplo del desastre filoxérico o de las penurias de la larga postguerra con el vino entre 1 y 2 pts/litro (apenas un céntimo de euro).

Mesa-Libro

UN MOMENTO de la presentación del libro, con todos los componentes de la mesa.

Pero yo quería que Francisco, con su excelente memoria y sus muchas vivencias, nos trasladara esas anécdotas que le contaron su padre o sus abuelos de las bodegas cerradas por la maleza hace cien años (filoxera), o la revuelta de los escuernatarras hace setenta años contra el pago de un canon por cruzar el Ebro por el nuevo puente de Baños, una cantidad ridícula que no podían pagar por el ínfimo precio al que se les pagaba el vino.

Portada-Uno

PORTADA del libro.

Esas vivencias son, en mi opinión, la mayor aportación del libro, anecdotario que deberíamos rescatar de cada pueblo pues nos haría más rica y comprensible la historia de la Comarca.

Para magnificar estas vivencias le propuse minimizar otras cuestiones que ya están muy “trilladas” en otras obras más generalistas de Rioja Alavesa que hemos ido escribiendo en los últimos 40 años otros “escritores”, por ejemplo permitiéndole que me tomara “prestadas” páginas enteras de mis artículos del Blog Rioja Alavesa, o de mis libros “Laguardia del Viejo Reyno”, “Rioja Alavesa en la encrucijada”, …

FRANCISCO Martínez de Cañas ( a la dcha.) y Miguel Larreina durante la presentación. 

Porque aunque alguno puede pensar que este libro de Villabuena escrito en un corto espacio de tiempo es obra individual, es en realidad “trabajo colectivo” en el que se implican los arqueólogos, medievalistas, agrónomos, enólogos,…que hemos estudiado la comarca en los últimos cuarenta años. En efecto, el libro es en sus capítulos iniciales un resumen de libros anteriores y, así por ejemplo, el capítulo 6º sobre la arquitectura de la villa es un compendio del Inventario de Arquitectura Rural Alavesa de Victorino Palacios.

Igualmente la componente fotográfica ha sido una pieza importantísima en este libro y a las fotos conseguidas por Francisco hay que sumar las fotos mías hechas para mi último libro “Rioja Alavesa, Paisaje Cultural Excepcional” y  las bellísimas fotos hechas por Fernando Caballero.

Publico-de-Cara

BUENA manera de poner el libro a caminar, con la expectación de la gente de Villabuena.

Estas aportaciones de unos y de otros le han permitido a Francisco dedicarse a recabar anécdotas concretas y confeccionar en un tiempo record su libro “Villabuena de Álava/ Eskuernaga, Datos para una historia jamás contada”.

Aunque no lo pude contar en mi larga perorata de presentación (si se lo conté a alguno en corrillo posterior), la estructura del libro permite personalizarlo como regalo de cada bodega interesada, pues con una simple etiqueta autoadhesiva en la contraportada se puede incorporar una breve reseña de cada bodega por un precio ínfimo. Y de esta manera, a la par que se publicita un vino se publicita un pueblo, que es como publicitar una comarca y un país.

14 respuestas a “Las vivencias de Villabuena siglo XX en un libro”

  1. Fernando m. Bujanda dice:

    Buen trabajo y estoy seguro que habréis hecho un estupendo dúo.
    Repito mis felicitaciones para el escritor, Francisco, y para su estimable asesor, Miguel.

    No me cabe duda que será muy interesante su lectura.

  2. Miguel Larreina dice:

    Fernando, a propósito de tu comentario, te recuerdo que ahora nos toca apoyar a un amigo y convecino oyonés, el bueno de Manolo González, que tiene un proyecto de libro formidable, muy extenso, que estoy resumiendo. Me gustaría que me ayudaras en este empeño porque estoy un poco desbordado y porque te movías bien por el Palacio Foral y podrías pedirles que nos echarán una mano para la publicación…

  3. José Ramón Besa Maes dice:

    Recibí el libro de manos de mi madre, y aquella misma noche, a medida que leía página a página, revivía momentos de mi niñez en el pueblo que dejé con once años, y veía al padre, a la madre y a mis hermanos, y a mis amigos. Francisco era un poco mayor, y a los tíos, y no solo por las fotografías. El libro tiene la virtud de reconocer a una generación de personas que han pasado sus vidas luchando y transformando todo un pueblo a una realidad mejor que la que encontraron cuando nacieron. Mi reconocimiento al trabajo de Francisco. Y a esa tierra increíble que aunque lejana, siempre ha sido la mía, mi casa, mi pueblo.

  4. Fernando m. Bujanda dice:

    Miguel, en el ayuntamiento de Oyón saben, y Manolo también, que cuando ha habido que moverse, lo he hecho.
    Hay un ejemplo reciente en otro libro de Manolo.
    Yo, encantado de colaborar en iniciativas locales.
    Ahora estoy de lleno con el libro de «El olivo de Rioja Alavesa, un compañero centenario».
    No escribiendo, conoces que no es una virtud que yo tenga, sino impulsándolo y haciendo de logista.
    En este campo tengo una experiencia de mis años en Cooperación al Desarrollo, y sé que me muevo bien.
    Manolo y tú ya sabeis donde me tenéis, y si puedo ayudar, encantado.

  5. Miguel Larreina dice:

    Muchas gracias, Fernando.

    Suerte con el libro “El olivo de Rioja Alavesa, un compañero centenario”. Ya sabes que tengo una buena colección de fotos de Olivares de Rioja Alavesa, que están a tu disposición.

  6. Fernando m. Bujanda dice:

    Gracias, Miguel
    El libro entra en maquetación esta semana.
    Si hiciera falta, no dudes que les diré a la gente de maquetación de tu ofrecimiento.

  7. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Gracias José Ramón por tu comentario. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia