Dic 18, 2018

La Agricultura trasformó al corazón humano en Surco

Cepas-con-hombre

VIÑAS, agricultores… tierra vasca donde se poda y prepara ya la cosecha que vendrá.

Con la Agricultura, las manos humanas se convirtieron en raíces. Un día llegó la azada y el agua cantó en las regaderas.

Azada-al-Hombro

AZADA al hombro, un campesino contempla desde su viña de Leza cómo llueve en la lejanía.

El corazón humano se transformó en surco, en sementera, bosque fecundo. Apareció la hoz igual que un rayo, el arado caminó pausadamente detrás de la lentitud de los bueyes.

Dicen que en el Polo Norte guardan, por si acaso, un banco de germoplasma universal llamado la Bóveda de Semillas, que quiere albergar una copia de seguridad de todas las plantas comestibles del mundo. Como si fuera un arca de Noé vegetal. Es ya la mayor colección de semillas del planeta: 843.400 semillas de 5.128 especies diferentes, que provienen de 233 países.

Almacen-Semillas

EL Almacén de Semillas más grande del mundo.

La Agricultura desprende fecundidad, la fogosa frescura de las flores. Amor a borbotones desprende. Si amamos el alimento, debemos hacer lo propio con la agricultura y con l@s campesin@s. Amar la mano que alimenta. Y esa tierra de la que extrae, de sus entrañas, a su hijo vivo. El Pan y Vino… Tierra de viñas. Suelo donde escribe su pasión el ser humano, bajo la Bóveda estrellada. Al aire libre. Haciendo futuro al labrar.

Cartel-Ciceron

EN algún lugar campesino han llevado las palabras de Cicerón a sus muros.

Lo dejó escrito el filósofo y escritor romano Marco Tulio Cicerón (106 a.C. – 43 a. C.) hace más de 2000 años: “La Agricultura es la profesión propia del sabio… La ocupación más digna para todo hombre libre”.

6 respuestas a “La Agricultura trasformó al corazón humano en Surco”

  1. Begoña Tudela dice:

    Tienes una veta poética que ilumina el blog y a las lectoras como yo. Es un placer comenzar así un miércoles. Graciasss

  2. Arene Amezaga dice:

    Nada sabía de ese «templo», de ese banco de semillas instalado en el Polo Norte. Me he documentado… qué gran idea para estos tiempos de catástrofes naturales y Cambio Climático. Por un lado, hay algo de apocalíptico en la idea. Pero por otro, preservar lo que tenemos, el gran patrimonio que hemos ido atesorando a lo largo de la historia, es un proyecto formidable. Qué gran biblioteca de Semillas, una nueva Alejandría! Se podría hacer con tantas cosas… Una idea como la de este Bóveda de Semillas te lleva a filosofar. Y en tu caso, con este artículo, a hacer poesía. Qué gozada!

  3. karmele dice:

    Muy bellas palabras, Julio; las de Cicerón por sabias, y las tuyas por sensibles, poéticas y acertadas.

    Mi madre fue labradora y gran parte de la familia también lo fue. Hoy valoro especialmente su trabajo tras esta lectura.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Karmele. Por traer a tu querida madre hasta este blog labrador y campesino. Por decir que la humilde semilla de mis palabras te lleva a valorar más su tarea agricultora. Honor que me haces y, de paso, le prodigas a tu amatxu. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia