Sep 12, 2021

“Gocen de su tiempo, enamórense de él”

Spring Wine Fest

JUANJO Monago en su papel de fabulista Samaniego.

«Enamórense del tiempo que les toca vivir». Lo dijo en voz baja, ante un micrófono, el personaje del fabulista Samaniego, que encarna Juanjo Monago, en la III Spring Wine Fest del Villa Lucía, en Laguardia, creada para mayor gloria de los vinos de la DOCa Rioja.

Tras dieciocho largos meses de incertidumbre, en este tiempo de mascarillas por el coronavirus, tiene sentido el consejo que todos escuchamos en silencio, pensando para adentro. De igual manera que tiene sentido cantar al vino que tantas excelencias nos prodiga.

Más de 320 personas… en Villa-Lucía

Spring Wine Fest

LOS asistentes a la Fiesta pasaron los oportunos controles anti COVID.

Si en marzo de 2019 acudieron más de 800 personas a la I Spring Wine Fest del Villa Lucía, este sábado de 2021 fuimos más de trescientas veinte las personas que, a lo largo del día, disfrutamos en Laguardia del III Spring Wine Fest, un Festival de Vinos que no pudo ser en Primavera, pero que ha llenado el final del verano de esperanza.

La Fiesta está centrada y pensada para mayor gloria del vino, pero fue mucho más…

Spring Wine Fest

LAGUARDIA y la SIERRA admiradas desde los ventanales de Villa-Lucía.

Fue un día luminoso, de intenso cielo azul, fue gastronomía, cultura del catar y el beber vinos premiados en la Comarca hace un año (por la Fiesta de la Vendimia… que tampoco pudo ser), fue el comer de lo cercano, fue música y canciones, fue un encuentro de gentes de uno y otro lado del Ebro…

Fue una Fiesta dentro del proyecto ComeCultura que Villa-Lucía viene desarrollando desde 2019, con permiso de la COVID, cambiando fechas, pero insistiendo en la idea que necesitamos una y otra vez: el resurgir de la primavera. Gozar de la vida, enamorarnos de ella, teniendo a nuestro lado buena gente, y buenos vinos.

Spring Wine Fest

JUANMA Lavín Santamaría, anfitrión de la Spring Wine Fest.

La Spring Wine Fest del Villa Lucía es el lugar y el momento en el que pueden catarse y beberse vinos de toda la DO calificada Rioja, ganadores del Concurso de la Vendimia, en este caso los galardonados de 2020.

Entre la gente estaban las autoridades del área de Desarrollo Económico de la Diputación de Álava, junto a las de Turismo foral, además de los ayuntamientos de Laguardia, Oyón y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Spring Wine Fest

REPRESENTANTES institucionales en la Wine Fest.

En la cata especial estuvieron presentes los ocho vinos campeones del Concurso de la Fiesta de la Vendimia del año pasado, bien coordinada por Mikel Garaizabal, que cada año lo hace mejor, siempre entregado, asegurando que “el vino es un alimento para mí”.

Spring Wine Fest

MIKEL Garaizabal coordinó con maestría la cata especial.

Los campeones de los diferentes tipos de vino del Certamen de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa de 2020 fueron:

El campeón de vino Rosado “SONSIERRA SELECCION-2019”, de la Cooperativa de San Vicente de la Sonsierra. El Blanco Joven “FAMILIA VALDELANA 2019” de Bodegas Valdelana (Elciego). El Blanco Fermentando o envejecido en barrica, “AGNUS DE AUTOR 2018” de de Bodegas Valdelana (Elciego). El Tinto Joven “JUAN CAMPINÚM MC 2019” de Bodegas Juan Campinún (Yécora-Iekora).

Spring Wine Fest

UN momento de la Cata, guardando la distancia que aconsejan estos tiempos. 

El campeón Tinto Crianza “DOMINIO BERZAL 2017”, de Bodegas Dominio Berzal (Baños de Ebro). El Tinto Reserva “RAMIREZ DE LA PISCINA 2016”, de Bodegas Ramirez de la Piscina (San Vicente de la Sonsierra). El Tinto Gran Reserva “COTO DE IMAZ 2012”, de Bodegas El Coto Rioja (Oyón-Oion). Y por último el campeón de los Vinos Personales “FLORENTINO MARTINEZ MATURANA 2019”, de Bodegas Florentino Martínez Rubio (Cordovin).

Spring Wine Fest

JUAN Jesús Valdelana en la cata de ayer.

Berzal-Spring

JOSE Luis Berzal haciendo los honores a su vino premiado.

Entre los bodegueros que acudieron para hablar de sus vinos premiados estuvieron Juan Jesús Valdelana y Jose Luis Berzal. Dos viejos amigos de la Comarca, que volvieron a confraternizar en el encuentro. Juanje habló de los vinos bebidos con sentimiento. De los vinos con corazón. Berzal le puso ternura a sus explicaciones, a la vez que confesaba estar algo nervioso porque la vendimia de 2021 “está llamando a las puertas en un año que promete”.

Cuatro-Mosqueteros

CUATRO mosqueteros, armados con vino, brindado por la vida enamorada.

¡Cómo no creer que la vida promete si aún la tenemos con nosotros! ¡Cómo no esperar una existencia más certera si todas y todos sabemos que lo podemos hacer mejor, construyendo la excelencia!

Nueva Junta y nueva presidenta en ABRA

Este lunes se elige nueva Junta Directiva en asamblea extraordinaria de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). De igual manera, este lunes 13 de septiembre de 2021, una nueva presidenta tendrá en sus manos la representación de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que será elegida en su asamblea general.

El Blog Rioja Alavesa apuesta por la esperanza, por la suma de todas y todos. Siempre lo ha hecho. “Dentro de poco ya podremos bailar”, anunció ayer con rotundidad Juanma Lavín a los asistentes a la III Spring Wine Fest del Villa Lucía que no podían controlar las ganas de hacerlo, poniéndose en pie, bailando junto a las mesas en las que estaban.

Baile-c-Copa

EN MARZO de 2019 se bailó en la Wine Fest, algo que pronto volverá…

Sí o sí. Bailaremos dentro de poco al ritmo de la Vendimia. En cuanto empiecen a sonar los tractores con miles de kilos de uva camino de las bodegas, desde las viñas, el milenario rito de una hermosa danza marcará el ritmo de la vida.

Soñaremos al unísono. Conversaremos. Vendrá el baile, y las SÍ FIESTAS a toda la Comarca. Gozaremos de nuestro tiempo. Ése que nos tiene tan enamorados… porque, además, no tendremos otro. 

8 respuestas a ““Gocen de su tiempo, enamórense de él””

  1. Arene Amezaga dice:

    La frase del titular con la que el Blog vuelve, me recuerda el Carpe Diem: «Aprovechad el momento. Coged las rosas mientras podáis, pues mañana será tarde».

    Yo me apunto a eso. Y un día de estos volveremos a bailar. Claro que sí.

  2. Antton Guridi dice:

    Son momentos para una esperanza más que razonable. Lo que me parece admirable es que durante todos estos meses viticultores y bodegueros, y con ell@s una comarca entera, haya mantenido en alto la bandera del buen ánimo… a pesar de los muchos pesares. El blog ha sabido permanecer firme a su lado. Enhorabuena!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Lo que dices me recuerda el verso de Bertolt Brecht: «En los tiempos sombríos / ¿se cantará también? / También se cantará / sobre los tiempos sombríos». Todos confiamos en la luz sea firme y duradera. Gracias, Antton.

  3. Lea Madariaga dice:

    Hay un goce personal, y está muy bien, pero hay un goce como pueblo, como sociedad. Para el conjunto, hay que tirar todos para adelante y lo más unidos que se pueda. Horrela bai

  4. Gracias por acompañarnos este día :). ¡Un abrazo grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia