El Curso de Verano de Laguardia “Defensa del viñedo histórico, defensa de nuestra identidad” muestra que Rioja Alavesa se mantiene inquieta, muy viva y vigilante, más predispuesta que nunca por la calidad de su quehacer en viñedos y en bodegas.
“Estamos rehaciendo una estrategia de marketing para posicionar los vinos vascos en el mundo -ha dicho el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz-. Tenemos un relato potente vinculado a la tierra y al paisaje cultural, a viñedos históricos, a viticultores y bodegas… El vino de Euskadi es identidad.
“Este es el relato que queremos hacer llegar a los mercados nacionales e internacionales”, concluyó su intervención Oroz.
El director del Curso de Verano de Laguardia, el ingeniero agrónomo y viticultor Julián Palacios, había comenzado diciendo que los viñedos históricos se han mantenido a contracorriente en Rioja Alavesa, gracias «al tesón y el buen hacer» de viticultores y bodegas. “Hoy este viñedo nos da ante el mundo identidad y seguridad”.
UNO DE LOS MASTER OF WINE DE ESPAÑA
Estábamos expectantes por escuchar a Fernando Mora, uno de los tres Master of Wine que hay en España. Su biografía es llamativa. No es hijo ni nieto de viticultores o bodegueros, sino un ingeniero industrial que abandonó la industria del automóvil para dedicarse a elaborar vino, a pesar de que en sus primeros años como bodeguero no consiguiera vender sus caldos.
Fernando Mora no desesperó entonces. Inició una formación muy intensa en la teoría y en la práctica de la vitivinicultura. Realizó su tesis doctoral relacionada con el cultivo de la Garnacha. Y con buenos compañeros de viaje en su bodega cantó y cultivó esa variedad en los Campos de Borja. Allí ha sembrado cepas en terrenos que antiguamente “todo fueron viñas”.
Heroica manera de recuperar para la viticultura un valle en el que han vuelto a poner en su sitio lo que hubo y desapareció.
“El vino es el mejor embajador de nuestra tierra en el mundo”, dijo el Master of Wine en su intervención, como si quisiera subrayar las palabras que había dicho antes Bittor Oroz. “Yo digo que lo más rentable es hacer vinos de calidad”, sentenció.
“Sueño todas las noches con el vino”, nos dijo hasta en dos ocasiones Fernando Mora. “¿Qué era lo más importante para los Campos de Borja, en Aragón? -se autopreguntó-: Mantener los viñedos históricos y darles valor. De esta manera mantienes la Historia, la respetas, a la vez que impulsas el valor de un territorio”.
El Curso de este año en Laguardia, además de contemplar al viñedo histórico como seña de nuestra identidad, ha servido para informar de una estrategia de marketing que se está preparando para los vinos de Rioja Alavesa y su posicionamiento en el mundo.
Antes de terminar su intervención, Fernando Mora dijo -como si pensara en voz alta- que “Aragón es un gigante dormido. Y España es un gigante dormido”. Sobre esto le preguntaría luego el Blog. “Hay zonas de España que están muy despiertas, entre las más despiertas están Rioja Alavesa o el Priorat… pero la revolución va a llegar cuando despertemos en todos los lugares”.
Intervino también en el Curso de Verano el francés Jacques Gautier, que explicó el conocimiento del terroir como base para la zonificación de regiones vitivinícolas históricas. “El terroir son las vides, el suelo, y también son los viticultores que cultivan vides y los bodegueros que elaboran el vino”.
Pensando en Burdeos, se preguntó cómo proteger los viñedos antiguos que están desde hace 150 años a las puertas de Burdeos, que afectará a la denominación Pessac-Léognan. “Hoy tenemos un tren de Alta Velocidad entre Irún y Burdeos amenazando nuestros viñedos. Espero que el diálogo de todos los agentes minimice el impacto de esa infraestructura”.
Gautier habló en Laguardia para todo el mundo. “Ojalá las Denominaciones de Origen sean hoy más que nunca una herramienta colectiva”.
Y llegó otro de los platos fuertes del día (hubo más, aunque no todo cabe en esta crónica). Josep María Puig, de la empresa Ulled Asociados, contó el trabajo que viene realizando para el Gobierno Vasco -en fase de elaboración- para establecer una Estrategia de Marketing para vender en el mundo los vinos de Rioja Alavesa.
“No somos especialistas en el mundo del Vino, pero sí en el mundo de la Alimentación”, confesó Josep María Puig. “Estamos estudiando cuál es la esencia de Rioja Alavesa, lo que nos dará la base para construir un plan de promoción, aumentando de esta manera el valor de los vinos de la Comarca, tanto el valor real como el percibido por el mercado y los consumidores”
Informó Puig que vienen realizando entrevistas a expertos en diferentes ámbitos. “Hemos terminado un trabajo de campo en Suiza y en Londres, porque ambos tienen con respecto a Rioja Alavesa posiciones radicalmente diferentes. En Suiza la consideración del mundo del vino por Rioja Alavesa está subiendo, mientras que en Londres Rioja en general está bajando en precio y en valoración”.
Josep Maria Puig concluyó trasladando unas preguntas a los presentes del Curso de Verano de Laguardia, que nosotros dejamos en dos: “¿Cómo deberíamos promocionar los vinos de Rioja Alavesa?”, es una de ellas. “¿Qué atributos consideras más diferenciales de Rioja Alavesa?”, es la otra.
El Curso de Verano dio mucho más de sí. Comenzó con un documental y terminó con otro. Hubo preguntas del auditorio. Nos preguntamos si la identidad es un origen o es algo más. Alguien dijo que “mi carácter se ve reflejado en el vino que hago”. Se preguntó al portugués, Alfredo Silva (que nos habló de la conservación de viñedos viejos en la región histórica del Douro, Patrimonio Mundial de la UNESCO) qué ha supuesto para el Douro vitivinícola ese galardón del organismo internacional…
En las ocho horas que duró el Curso, dio tiempo a realizar una pequeña cata de dos vinos. Un txakoli bizkaino de Itxasmendi 2016 (su bodeguero Gari Ríos dijo que «sólo» lleva 25 años haciendo vino) , y un vino tinto de año, un tempranillo de maceración carbónica, de Iker, un joven recién llegado que ya lleva dos años elaborando vino en Labraza.
Casi al final, volvió a tomar la palabra el Master of Wine, para lanzar un mensaje de respeto y solidaridad: “Existe una manera de luchar juntos. Yo creo en ella. La clave es que nos respetemos todos. Al vecino, o al que está al otro lado de la DO, o a los de la comunidad autónoma vecina o la de más allá…”.
Concluido el Curso de Verano “Defensa del viñedo histórico, Defensa de nuestra identidad”, tras los aplausos de agradecimiento a los organizadores -personalizados en Miriam Elorza, de Hazi Fundazioa-, pedí un balance al Director del Curso, el navarro Julián Palacios Muruzabal, responsable de «Viticultura Viva»:
.- ¿Qué has aprendido hoy, Julián?
“Están pasando cosas en la vitivinicultura. Hay movimiento, y vienen cambios. En Laguardia ha habido inquietud y pasión. Se está apostando por un determinado tipo de viñedo, por una forma de hacer, y eso en Rioja Alavesa es poner en valor lo que es la Comarca. Como ha dicho el Master of Wine, Rioja Alavesa está muy despierta, con muchos mimbres para hacer un buen cesto”.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
¡ Excelente pinta la de este Curso de Verano! Una pena no haber podido estar, pena mitigada por el gran reportaje del blog que nos ha «metido» en Laguardia de un modo inmediato y magnífico.
Mil gracias, Julio
Muchas gracias, Miguel. Habrá más información de este Curso en el Blog los próximos días: Una entrevista con el Master of Wine y vitivinicultor, Fernando Mora. Una segunda conversación en exclusiva con el director del Curso, Javier Palacios. Y una ronda de mensajes con tres bodegueros de la Comarca, a quienes les hemos trasladado las preguntas de la empresa Ulled Asociaciados, que viene realizando para el Gobierno Vasco el diseño de una estrategia de marketing para los vinos de Rioja Alavesa… Entre ellos, Gonzalo Saenz de Samaniego, de Bodegas Ostatu, subraya que «Rioja Alavesa precisa un Club de Calidad» (Adelanto un posible titular de ese encuentro)… Así que el Curso de Verano aún dará mucho de sí.
Un abrazo!
Me lo imaginaba, Julio. Como sabes, no soy pródigo en alabanzas, pues por mi autoexigencia soy más proclive a la crítica ( y autocrítica) que al piropo, pero hoy no tengo más remedio que hacer una excepción. Porque no tiene precio para Rioja Alavesa tener ayer a un reputado periodista trabajando 16 horas ( desde las 8 de la mañana en que sales de Bilbao hasta la medianoche en que escribes la crónica), escuchando temas varios, resumiéndolos con habilidad, sacando fotos, consiguiendo entrevistas suplementarias, generando titulares con brillantes ideas-fuerza, «sacando chispas» hasta de discursos planos, haciendo decir a los oradores hasta lo que no se atrevían a decir, buscando siempre destacar los hechos diferenciales de Rioja Alavesa. Todo eso es impagable, no tiene precio.
Así que permíteme Julio hacer una excepción a mi frecuente crítica interna (amistosa y constructiva, pero crítica al fin) y te exprese mi admiración (sin que sirva de precedente). ¡Chapeau !
Ja, ja, ja. Muchas gracias, Miguel. Lo aprecio en lo que vale. Saludos cordiales… que hoy seguimos por aquí, disfrutando del paraíso y de sus gentes.
Enhorabuena Julio!
Tu información es siempre pertinente y exhaustiva.
El curso me ha pillado trabajando fuera. Me hubiera encantado asistir, pero gracias al Blog me he enterado de parte de los contenidos que se trataron.
Un saludo,
Amelia
Muchas gracias, Amelia. Saludos cordiales!
Siento no haber tenido información directa de este curso. Elogio y admiro su existencia año tras año.
Lo disfrutaré en la web
Enhorabuena a todos los participantes.
La diferenciación conseguirá que no tengamos que definirnos con figuras que no nos aportan.
Me quedo con la definición de terroir como un conjunto de elementos que desde la tierra incluyen a sus gentes, creadoras de estilo, a su clima, a su ánimo y a su paciencia para escuchar algunas monsergas.
Muchas gracias por tu comentario, Victoria. Saludos cordiales.