¿Es la escuela un peligro?

Artículo de fin de curso para el Blog Rioja Alavesa de la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

Neli Zaitegi.

OSCAR-GONZALEZ

¿CÓMO viven este Fin de Curso los escolares?”. (Foto Oskar González).

Es un fin de curso raro, sin ruido, sin abrazos de despedida…

… sin planes para el verano, sin ni siquiera recoger los libros y cuadernos que se quedaron en clase en la salida precipitada de mediados de marzo.

Como si la escuela fuera un foco de contagio al que no se puede volver ni siquiera para despedirse y comenzar las vacaciones, sobre todo cuando ya están los parques abiertos y no hay límites de movimiento. ¿Es la escuela un peligro?

Un rito que se ha perdido este curso, otro más de los muchos que le seguirán… ¿Cómo viven esta situación los niños y niñas? ¿Qué se está rompiendo en sus esquemas? ¿Qué secuelas les dejaran estas vivencias?

Neli-Mira-Ria

NELI Zaitegi, hace 7 meses en Portugalete, cuando nadie sabía lo que se nos venía encima.

AHORA toca pensar en el curso próximo

Pensar e imaginar cómo será, de tal forma que podamos prevenir los problemas, minimizar las dificultades y garantizar los éxitos.

Necesitamos tener preparados los espacios, las medidas de prevención necesarias, pero, que no se nos olvide que, una vez asegurado esto, empieza lo realmente importante, es decir, qué y cómo haremos para recuperar el bienestar emocional de nuestro alumnado, profesorado y familias.

Bienestar, que, en el caso del alumnado, es el primer paso, para volver a los ritmos y hábitos de aprendizaje, que han sufrido pérdidas importantes, en más de cinco meses sin escolarizar. Esto es lo más urgente en este momento y se debe dejar preparado para el inicio del curso próximo, sea cual sea el escenario en que estemos.

Ya sabemos que la capacidad humana de predicción es ciertamente limitada, así que tendremos que pensar en los distintos escenarios en que nos podremos encontrar y prepararnos para cada uno de ellos, por si acaso. En principio podemos pensar en tres situaciones diferentes: Apertura total. Apertura reducida, con diversos grados de presencialidad o, tal vez, otra vez, Cierre total.

Cada escenario conlleva implicaciones de gran calado que afectan al aprendizaje y la enseñanza, al profesorado y personal del centro, al uso de recursos educativos o a la conciliación familiar, entre otras cuestiones. Por eso, son decisiones que se han de tomar de modo consensuado por la comunidad educativa al completo, incluido el ayuntamiento.

Alumnos-3

“¿QUÉ es lo que más le preocupa de la educación?”, preguntó el alumnado a Neli Zaitegi.

Si es cierto que ‘el café para todos’ no sirve y que cada centro tiene sus peculiaridades, que no hay dos iguales, las respuestas han de ser, necesariamente, diferentes. Las normas generales, que no contemplan las diferencias, resultan ser ineficaces cuando no injustas. Por eso, ahora es el momento de asumir la corresponsabilidad que toda la sociedad tiene en la educación y empezar a hacer propuestas y tomar decisiones que nos conduzcan a una educación inclusiva y excelente con todas las voces de la comunidad educativa en aquello que les concierne.

Siendo conscientes que existen necesidades diferentes, intereses, a veces contrapuestos, pero que se han de hacer visibles, debatirlos y llegar a consensos siempre con el objetivo común de buscar lo mejor para el alumnado.

Nos enfrentamos a grandes retos y a gran trabajo. Pero lo urgente no debe ocultarnos lo importante. Porque podemos no ver el futuro, pero sí podemos intentar construir el mejor futuro posible para la Comarca y para el país.

Cartel-Eskola-Bai

ENCUENTROS en la Edit. Santillana… En éste participó Iñigo Beristain, director en Labastida.

Necesitamos reinventarnos, considerarlo un proyecto colectivo, conscientes de que el futuro no es un lugar a donde ir sino un sitio que construir y que esto es responsabilidad de todos.

La Educación juega aquí un papel fundamental. Qué Sociedad queremos, qué personas, SOÑAR y poner los medios para que los sueños se conviertan en realidades.

El primer reto consiste en que toda la comunidad, todas las personas compartamos un mismo paradigma sobre el sentido y el valor de la educación. El para qué educamos aquí y ahora, lo que lleva implícita otras cuestiones: en qué tipo de mundo queremos vivir, qué queremos ser como sociedad. Un debate social que es necesario iniciar.

Texto-Neli

El valor de la escuela para ello y corresponsabilidad de toda la sociedad: familias, ayuntamientos, servicios sociales, sanidad. La escuela sola no puede.

SOÑAR la Comarca que queremos, los pueblos que queremos, las personas que queremos que sean nuestros hijos e hijas.

Educarles es prepararles para la vida, para una vida plena y digna de ser vivida. En todas las facetas y ámbitos de ella: Como personas, como ciudadanas y como profesionales.

Personas competentes: autónomas, que se conocen, que se autorregulan, tienen iniciativa y toman decisiones, saben pensar y aprender, saben cuidarse, son resilientes, críticas y creativas.

Escuela-Digital

ESCUELA DIGITAL… “lo que nos deja la pandemia”.

Ciudadanas: empáticas, que saben trabajar en equipo, gestionar conflictos, expresarse y escuchar, participar, negociar y llegar a consensos.

Profesionales: que entienden el mundo, manejan adecuadamente todas las tecnologías, saber resolver problemas de todo tipo, saben aceptar responsabilidades y saber aprender de manera permanente (el aprendizaje más importante), Y una curiosidad sin límites, que se pregunten por todo y siempre

Valores: el núcleo duro de la educación. El respeto la libertad y la responsabilidad, la justicia y la solidaridad

CHICAS-TESTIGO

EL testigo de la Korrika en Rioja Alavesa, símbolo de la fuerza de la Escuela en la Comarca.

GENTIO-KORRIKA

FUERZA y dinamismo, la Korrika de abril de 2019 electrizando la vida.

Para ello, será necesario poner en práctica una gobernanza basada en la participación y el liderazgo compartido como corresponde a una sociedad madura.

Incrementar la autonomía de centros, es decir, de la comunidad educativa. La escuela de la comunidad: familias, del alumnado, del profesorado, de los ayuntamientos, los agentes del entorno. Toda la comunidad al servicio de cada niño, niña o joven tenga la mejor educación posible.

Tendremos que revisar el currículum, reforzando las competencias fundamentales, entre ellas las de aprender a aprender, autonomía personal y digital, urgentes en este momento.

Todo ello para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria, sostenible y próspera.

Que así sea!!!

12 Comentarios

  1. Begoña Tudela

    Qué gusto leer en el Blog a la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi. La sensatez y el conocimiento al servicio de la comunidad educativa. Zorionak

    21-Jun-20 · 8:16 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Begoña Tudela. Un cordial abrazo.

    21-Jun-20 · 8:17 pm | Permalink
  3. Javier Collado

    Os leo encantado desde Madrid… tanto éste como otros muchos artículos.

    Euskadi es un país civilizado. Da gusto!

    21-Jun-20 · 8:21 pm | Permalink
  4. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Javier Collado. Saludos cordiales.

    21-Jun-20 · 8:23 pm | Permalink
  5. M. Rafael Sánchez

    Creo que la sociedad, en general, se ha dado cuenta de la importancia que la educación presencial tiene. Los objetivos de una escuela inclusiva, que forme para la vida, que cree interrelaciones positivas dentro y fuera de ella, sólo se puede llegar a ellos en el espacio físico de una escuela. Como muy bien dice Neli, las respuestas tienen que ser imaginativas, que tengan en cuenta las características de cada una. La comunidad educativa se tiene que dar cuenta de que está ante un reto que exige poner por parte de todos. Estupenda reflexión. Gracias

    21-Jun-20 · 9:41 pm | Permalink
  6. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, M. Rafael Sánchez. Un cordial abrazo.

    21-Jun-20 · 9:50 pm | Permalink
  7. María José

    Siempre es un placer leerte y constatar tu claridad y tú creencia en una sociedad participativa y plural. Qué más ha de pasar para que empecemos a dar soluciones reales y no parches. No se sabe dar respuesta porque no existen planes consensuados ni análisis serios, parece no ser cierto que le demos tanta importancia a la educación. Es un momento importante para valorar a cada comunidad educativa por separado, dar autonomía y respuesta a su realidad. Quiero ser optimista y creer que no desaprovecharemos otra oportunidad real de cambio y de darle a la educación la verdadera importancia que tiene.

    22-Jun-20 · 10:57 am | Permalink
  8. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, María José. Un cordial abrazo.

    22-Jun-20 · 4:46 pm | Permalink
  9. Maite Massana

    Inspirador para todos aquellos que formamos parte de la comunidad educativa.
    Gracias.

    22-Jun-20 · 8:43 pm | Permalink
  10. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Maite Massana. Un cordial abrazo.

    23-Jun-20 · 5:44 am | Permalink
  11. Neli Zaitegi

    Mila esker guztiei!!!

    Somos muchas las personas que creemos que la educación es la mejor inversión de un país y la mejor herramienta para construir una sociedad más justa, sostenible, próspera y humanizante. Gracias por estar ahí y por trabajar por ello!!!!

    24-Jun-20 · 1:43 pm | Permalink
  12. Blog Rioja Alavesa

    Eskerrik asko, Neli Zaitegi. Un cordial abrazo.

    24-Jun-20 · 1:53 pm | Permalink

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