“El vino de Rioja Alavesa prestigia a Euskadi”

“Si el consumidor vasco quiere un vino de calidad, ha de consumir el vino de Rioja Alavesa. Los vinos de Rioja Alavesa aportan prestigio a Euskadi en el mundo”, fue la defensa del Sector que hizo el pasado viernes el Diputado General de Álava en Labastida.

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RAMIRO González en la jornada de ARAEX Grands, el pasado viernes en Labastida.

La jornada anual de puertas abiertas de ARAEX Grands tuvo el pasado viernes -en Bodegas y Viñedos de Labastida- como invitado especial al Diputado General de Álava, Ramiro González, que analizó ante representantes de veinte medios de comunicación el presente y futuro de la Comarca.

El anfitrión convocante, ARAEX Grands, es el principal grupo de bodegas independientes del Estado español, presente en más de 70 países diferentes, que integra en Rioja Alavesa a las bodegas Baigorri, Amaren, Luis Cañas, Altos de Rioja, Lar de Paula, Heredad de Baroja, Montebuena o Labastida.

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RUIZ DE GALARRETA junto con Iñigo Rubio, el Diputado General y Marga Areta.

Entre los presentes del encuentro de Labastida estuvieron -además del Diputado General de Álava- el presidente de ARAEX Grands, Javier Ruiz de Galarreta; el director de Bodegas y Viñedos Labastida, Iñigo Rubio; la presidenta de Bodegas y Viñedos Labastida, Margarita Areta; y la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez Borinaga.

“Rioja Alavesa tiene que ser una de la comarcas del vino en el mundo, una comarca de excelencia a todos los niveles, con unos vinos de calidad, con unos vinos diferenciados, además de un enoturismo de calidad que valore su Paisaje y su Patrimonio Cultural”, comenzó su intervención Ramiro González, desde la mesa que compartía con Javier Ruiz de Galarreta, Iñigo Rubio y Margarita Areta.

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VISTAS desde una terraza de la bodega donde tuvo lugar el Encuentro.

“Eso exige que se trabaje esa calidad en todos los ámbitos, y eso exige que se tenga la capacidad para diferenciar Rioja Alavesa y su producto estrella, el vino; que pueda identificarse como tal en el mercado, porque toda estrategia no tiene valor si no tenemos la capacidad para diferenciar el producto”.

Una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja

El Diputado General incidió en lo que en su día ya fue un titular de prensa, cual es la importancia estratégica de crear una Denominación de Origen propia en el seno de la Denominación de Origen Rioja.

Alguien le recordó que el presidente del Consejo Regulador de la DO Rioja, Fernando Salamero, ya rechazó en unas declaraciones esa posibilidad. “El asunto tiene un recorrido amplio, y todo se arreglará llegado el momento”, asegura con tranquilidad Ramiro González.

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EL DIPUTADO General de Álava escucha una de las preguntas de la Prensa.

“Entendemos que Rioja Alavesa es Rioja, pero sabemos que hay mecanismos –que existen en otros lugares del mundo-, para establecer dentro de Rioja otras Denominaciones que tengan capacidad de gestión propia, porque Rioja Alavesa tiene unos elementos diferenciadores de otras zonas de Rioja…”

“Creemos además que esta decisión beneficiaría no sólo a Rioja Alavesa, sino también al resto de comarcas de Rioja que podrían identificar mejor sus productos y trabajar más en esa identificación”, insistió en la posición de la Diputación de Álava, a la que calificó de la posición “más centrada” de las que existen.

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UN momento del Encuentro de ARAEX y el Diputatu Nagusi con los periodistas.

El último año trabajando con el Sector

“Durante el último año hemos hecho un trabajo junto al Sector del vino en Rioja Alavesa, centrados en ver qué elementos podemos mejorar para ir avanzando hacia esa Comarca de la Excelencia vitivinícola. Un trabajo compartido en el que la Diputación ha dado voz a los agentes interesados, que son los que se juegan su dinero y su prestigio”.

“El resultado final ha determinado que es necesario dar un impulso a la Comarca y que ese impulso puede realizarse a través de una estructura que ahora mismo no existe, que hemos denominado como Centro de la Excelencia del Vino”

.- ¿A qué se va a dedicar ese Centro de la Excelencia del Vino?

A poner en marcha iniciativas para mejorar el posicionamiento de Rioja Alavesa.

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UNO de los vinos de Bodegas y Viñedos Labastida bebidos durante la comida de la Jornada.

.-¿Qué tipo de iniciativas?

Por citar dos de ellas:

Poner en marcha un Sello de Calidad que sea capaz de identificar vinos o bodegas que reúnan los suficientes requisitos de Calidad como para que ese sello les identifique. Un Sello Distintivo.

Otra cuestión será trabajar en el ámbito de la gastronomía con los grandes chefs para vincular más y mejor el mundo del vino de Rioja Alavesa con el mundo de la Gastronomía, que goza de un extraordinario prestigio aquí en Euskadi. Creemos que en este aspecto se puede hacer mucho más.

Lo fundamental es que hay una reflexión compartida, cual es que “únicamente la Calidad nos va a garantizar el futuro”.

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GRUPO de periodistas entran en el edificio de la nueva bodega de la Cooperativa.

La pregunta del Blog Rioja Alavesa

Preguntamos al Diputado General por los requisitos y valores que han de reunir bodegas y vinos de la Comarca para obtener en el futuro el Sello de Calidad. También queremos saber si la gran mayoría de bodegas de la Comarca (más de un 90%) obtendrían dicho Sello.

El Blog adelantó además, entre los posibles parámetros de Calidad, el tipo de suelo (arcillo calcáreo), la edad del Viñedo (más de 40 años), y, entre otras, la orientación solar de las terracitas del viñedo

“Es una pregunta que yo también me la he formulado en las últimas semanas -contestó Ramiro González-, pero serán las propias bodegas quienes tomen esa decisión. Ellas determinarán quiénes entrarán en el Club de la Excelencia. De esta manera se posicionará claramente los vinos de Rioja Alavesa”.

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SOLAGÜEN, una de las marcas de vino de Labastida, en clave de Sol.

Explicarse con la pregunta de un bodeguero

Para explicar la importancia de la Diferenciación de los vinos de la Comarca, Ramiro González se apoyó en la pregunta que le trasladó, el pasado mes de agosto, un bodeguero de Lanciego :

“Elaboro un vino que vendo a 30 euros la botella -recordó Ramiro González que le dijo el bodeguero-, donde una pegatina pequeña dice que pertenece a la DOCa Rioja. Si yo voy a cualquier lugar del mundo y me encuentro con otra botella en la que pone exactamente lo mismo: “Crianza, DOCa Rioja”, y su precio es 5 euros… ¿Qué elemento diferenciador tiene el consumidor para saber que la calidad de nuestro vino nos permite cobrar a 30 euros la botella de vino?”

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EL BLANCO fue uno de los vinos más elogiados de la cita informativa.

“Esa pregunta –concluyó Ramiro González- nos lleva a pensar que nuestros vinos necesitan una mayor diferenciación para que el consumidor tenga la capacidad de optar por un vino o por otro en función de la calidad, identificándolo. Ese es el camino”.

“Sabemos bien qué tipo de queso consumir, o qué tipo de pimientos, cuando queremos quesos o pimientos de calidad del País. Ahora se trata de saber que si en todo Euskadi se conoce que los vinos de calidad del País son los de Rioja Alavesa”.

La importancia de la Innovación

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JAVIER Ruiz de Galarreta ofreció datos y conclusiones.

La Jornada de la Asociación Rioja Alavesa de Exportación (ARAEX), abierta a la prensa, llevaba como título “El futuro de la Denominación Rioja pasa por la innovación en la producción, elaboración y distribución de vinos”.

Javier Ruiz de Galarreta hizo mención a un informe, publicado el 21 de diciembre de 2016, titulado “Estudio de las posibilidades de crecimiento de la superficie de viñedo y análisis de datos para la toma de decisiones a medio y largo plazo”, que fue coordinado por el profesor Emilio Barco Royo, de la Universidad de la Rioja.

En dicho informe participaron dos profesores del Departamento de Economía Aplicada de la UPV-EHU, otros dos del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de la Rioja, y dos más del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad pública de Navarra.

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EL ENÓLOGO Javier Cereceda ofreció en la bodega diferentes vinos.

“En el mencionado informe se recomendaba al sector estudiar una rentabilidad de la DOCa Rioja “en el marco de ese debate recurrente que se plantea en torno a dos modelos de producción, uno orientado hacia el volumen y otro hacia el valor”. “Pues bien – señaló Ruiz de Galarreta-, han pasado casi tres años desde la publicación de ese informe, y aún no se ha considerado este aspecto clave para el futuro de la Denominación”.

Para Javier Ruiz de Galarreta, “el futuro -más que nunca- pasa por la creación de la marca Rioja Alavesa a partir de una definición de la estrategia para posicionar los vinos en el segmento Premium y Super Premium, desarrollando un plan que permita la sostenibilidad del sector del vino de Rioja Alavesa.

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LA MANO del enólogo ofrece el primer vino blanco de 2019, recién fermentado.

El mercado del vino goza de buena salud

En otro momento del encuentro, el presidente de ARAEX ofreció diversos datos de exportación. Comenzó hablando del vino exportado por los diversos países del mundo. “En volumen de vino, España sigue a la cabeza, seguida de Italia y Francia. Si bien en millones de euros obtenidos por esas exportaciones la primera es Francia, seguida de Italia y España”.

Entre los principales compradores de vino envasado, el principal comprador es Estados Unidos (con 728 millones de litros al año), seguido de Reino Unido y China.

.- Nos podemos preguntar ¿qué mercados debemos atacar?

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IÑIGO RUBIO, Director de la Bodega, posando para el Blog.

“Europa representa hoy el 43% de ese volumen. Estados Unidos sube, mientras Asia representa ya el 21% del total, cuando apenas llevan diez años subidos a la cultura del vino”, se contestó Ruiz de Galarreta.

En lo que respecta a las exportación del vino vasco (tanto de Rioja Alavesa como el de las DO de Txakoli) el Reino Unido representa el 17,80%, y Estados Unidos el 14,2%, lo que nos sitúa ante el 32% del vino total exportado.

.- ¿Qué hay que hacer ante la incertidumbre del Brexit y los nuevos aranceles de USA?, se auto preguntó Ruiz de Galarreta.

Foto-de-Grupo

EL ENCUENTRO convocado por ARAEX en Labastida concluyó con esta imagen.

Elaborar una estrategia para mantener esos mercados más allá de la volatilidad y las incertidumbres políticas.

Por cierto que Suiza se lleva el 10% de los vinos de Rioja Alavesa, Alemania el 9%… seguidas de Francia. En lo que a las exportaciones se refiere, si hablamos de lo que perciben los distintos territorios de Euskadi, del montante total de los 200 millones de euros que reciben por la exportación de vino, el peso más importante lo tiene Álava, con 180 millones de euros, seguida de Gipuzkoa y Bizkaia.

“Estas cifras –concluyó Ruiz de Galarreta- nos indican que el mercado del vino goza de buena salud, a pesar de las noticias de los últimos días”.

2 Comentarios

  1. Fernando m. Bujanda

    El Blog apunta los posibles parámetros de calidad, como suelo, edad del viñedo, orientación,…, parámetros que como técnico me parecen oportunos, y que se denominan ”factores productivos impuestos permanentes” pero tenemos los “factores variables escogidos”, como patrón, variedad, densidad de plantación, poda, conducción, mantenimiento anual del viñedo…, que tienen una gran influencia en la cantidad y calidad de la uva en la vendimia.

    Estos factores variables amoldan y corrigen los factores inicialmente impuestos.

    Lo fundamental y más importante, es el vino que metemos en la botella, que sea de calidad, y que esta esté valorizada. Para esa evaluación, será necesario un panel de cata, profesional, independiente, y con mente abierta. Los mercados son muy amplios, y los gustos variables. Gracias a las diferencias de vinos de calidad que se hacen en Rioja Alavesa, podemos llegar a diferentes mercados, no todo el mundo tiene el mismo gusto, pero sí a todo el mundo le gusta el vino de calidad, a un precio bueno, pero ajustado.

    A todo lo anterior, no nos podemos olvidar de la posible repercusión del cambio climático en nuestra viticultura. Soy optimista y espero que con la profesionalización de nuestros viticultores, nuestros viñedos seguirán siendo punta de lanza de calidad.
    La idea del Sello de Calidad es buena, pero compleja.

    06-Oct-19 · 6:10 pm | Permalink
  2. Blog Rioja Alavesa

    Muchas gracias, Fernando m. Bujanda. Se siente que el tema te apasiona.

    Decía el catalán Jorge Wagensberg que “un museo está vivo cuando el visitante tiene más preguntas al salir que al entrar”. Qué decir de la palpitante y cada día más profesional Rioja Alavesa. Estoy seguro que entre todas y todos, con el Sector y nuestras instituciones comandando el trabajo y la reflexión, encontraremos el camino para valorar como es debido lo que ya en sí es un producto excelente, una gente entregada y amante de sus raíces y una tierra excepcional. Un cordial abrazo.

    06-Oct-19 · 7:26 pm | Permalink

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