May 14, 2019

“El premio al TXAKOLI nos debe hacer cambiar a todos”

Los titulares de la Prensa dicen que el txakoli “42 by Eneko Atxa” de 2015 es “el mejor vino blanco del mundo”. Lo cierto es que ese txakoli de la bodega Gorka Izagirre ha sido reconocido como mejor vino blanco internacional en el Concurso Mundial de Bruselas que se ha celebrado en Aingle (Suiza).

42 by Eneko Atxa

ENEKO Atxa y BERTOL Izagirre con la botella del txakoli premiado.

El Certamen internacional ha contado con la participación de 9.150 vinos de 46 países productores, entre blancos, rosados y tintos, siendo evaluado por 363 expertos de 51 países.

El Blog Rioja Alavesa ha podido comprobar in situ que en la bodega de Larrabetzu (Bizkaia) los teléfonos no dejan de sonar. Felicitaciones, entrevistas, mensajes de whatshapp, correos electrónicos… El txakoli de Gorka Izagirre está de enhorabuena, y con él todo el txakoli de Euskalherria. 

Uno de los propietarios de la bodega, Bertol Izagirre, se encuentra estos días en Japón, así que quien está dando la cara -con una sonrisa de satisfacción- es el enólogo vizcaíno José Ramón Calvo, que lleva trabajando en la bodega desde que se creara en 2005.

42 by Eneko Atxa

JOSÉ RAMÓN CALVO, el enólogo de la bodega con el txakoli premiado en Suiza

Formado como enólogo en Laguardia, José Ramón mantiene a sus 51 años la ilusión de aquel niño que hace 45 años visitó con su familia el “santuario” de la bodega de Marqués de Riscal, en Elciego, como si aquel día saliera de una botella el genio de Aladino, cautivándole ya para siempre.

Esta mañana del martes 14 de mayo, como tantas otras, José Ramón viene de charlar con Eneko Atxa, cuyo restaurante Azurmendi está en el mismo complejo familiar en el que se encuentra la bodega, en Larrabetzu. Tras saludarnos fugazmente, y después de atender por teléfono a una radio de Bilbao, ya más tranquilos en la bodega, hacemos la entrevista entre los depósitos de aluminio donde guardan varias añadas de sus diferentes vinos.

42 by Eneko Atxa

DIMINUTAS uvas de la variedad Hondarrabi Zerratie, creciendo al amparo del enólogo.

«Soy una Hondarrabi Zerratie de 2015, y estoy viva”

.- ¿Qué le pedís a este Premio, José Ramón?

Que sirva no solo para ser un reconocimiento para la bodega Gorka Izagirre y su apuesta por elaborar vinos de crianza, sino que sirva para derribar algunos mitos que hay sobre el Txakoli, como que es un vino ligero.

.- ¿Qué habéis comentado en la bodega al conocer este importante Premio?

Nos hemos preguntado qué pensarían los 363 catadores de 51 países cuando se han dado cuenta de a quién le han dado el premio. Espero que este premio nos haga cambiar el “chip” a todos, a ellos y a muchos otros, para que piensen que “hay que dar una oportunidad a Bizkaiko Txakolina”.

42 by Eneko Atxa

QUÉ gran maridaje, la gastronomía de Eneko Atxa y el txakoli «42 by Eneko Atxa» 2015.

.- Según me cuentas, el vino se hizo y se pensó para que Eneko Atxa lo vendiera en sus restaurantes, en el Azurmendi y los demás, llevándose al principio 1.000 botellas. Pero la demanda os ha obligado a ponerlo posteriormente a disposición de los clientes, elaborando hoy 7000 botellas.

Eso es. El chief de cocina Eneko Atxa es sobrino de Gorka Izagirre. De hecho el restaurante se llama Azurmendi porque son Eneko Atxa Azurmendi y Gorka Izagirre Azurmendi. Son tío y sobrino. Así que todo esto es una empresa familiar.

.- El txakoli premiado es un vino 100% Hondarrabi Zerratie.

42 by Eneko Atxa

EL TXAKOLI premiado en el certamen internacional en las manos del enólogo.

Y está elaborado con la uva de un viñedo de Amorebieta-Etxano, del caserío Urizar. Ese mosto lo fermentamos y lo criamos durante 6 meses con sus lías en una tina de roble francés de 5000 litros. Y luego madura en botella porque estamos hablando de un 2015… cuando resulta que en el mundo de los txakolis siempre se hablaba de la última añada. Y no. Es un vino, como otros muchos que hacemos en esta bodega, para que vayan ganando vida con el paso del tiempo.

.- Como enólogo de los vinos de esta bodega, ¿qué nos dices del “42 by Eneko Atxa”?

Tiene un color amarillo dorado brillante, lo que te da idea de que es un vino maduro. En nariz te vas a encontrar las vainillinas, los toques dulces que le ha dado el tiempo pasado en el roble francés, pero también vas a encontrar flores, te vas a encontrar hinojo, y toques típicos de la variedad Hondarrabi Zerratie.

Y luego en la boca es cuando ya levanta la mano la Hondarrabi Zerratie y dice “soy un 2015 y estoy viva”, porque todavía tiene acidez, porque todavía está alegre. Es un vino que sorprende.

.- ¿Esperabais un premio como el que habéis obtenido?

Sinceramente no nos esperábamos este premio, y más con 363 catadores de más de 50 países, y en una cata a ciegas. Esto es lo que pone en valor este premio, que nadie sabe qué están catando. Lo curioso es que toda esa gente ha coincidido en darnos el premio.

42 by Eneko Atxa

JOSÉ Ramón en la cata que ayer hizo en la bodega con el Blog.

«Ojo, que el txakoli mejora con el paso del tiempo»

.- ¿Qué sucedió en el 2005 para que esta bodega arrancara entonces?

Gorka Izagirre tenía otros negocios de logística, pero siempre quiso hacer algo vinculado al mundo de la tierra, al sector Primario. Gorka se acordaba del caserío de Lemoa -donde nació- y de las fiestas de la Vendimia que hacían con su aitite. A mí me pasa igual. No recuerdo las bodas de mis primos mayores, pero sí las fiestas que se hacían en la casa de Derio de mi osaba.

.- Todos los vinos han evolucionado en estos 30 años, pero ¿el Txakolí más?

El vino que se hace en Rioja Alavesa, y tantos otros vinos de Euskalherria han ido cambiando. Unos partían de 90 y han subido a 93, y otros partíamos de 50 y el salto ha sido mayor.

Sucedía que en el mundo del txakoli no había el carácter técnico de otras zonas. Cuando ha entrado gente joven aplicando técnicas de cultivo y de elaboración, con fuertes inversiones en campo y en bodega, ha cambiado el producto final.  Lo bonito es que seguimos trabajando  con las variedades autóctonas, Hondarrabi Zuri y la Hondarrabi Zerratie, que son un gran patrimonio a mantener.

42 by Eneko Atxa

EDIFICIO de la bodega Gorka Izagirre que empezó a construirse en 2005.

.-¿Es en el fondo un Premio para la tres DO de Euskadi de Txakoli?

Lo es, porque por desgracia la palabra txakoli ha venido arrastrando mala fama, y eso hace que mucha gente no lo pruebe. Esa mala fama es muy injusta. El premio nos indica que el camino que iniciamos hace 14 años es el adecuado, pensando como pensamos en elaborar txakolis más maduros.

Ojo, que el vino premiado es un txakoli de 2015, cuando la gente tiene en la cabeza que los vinos blancos no aguantan el paso del tiempo; y qué va, no sólo sí aguantan, sino que mejoran con el paso del tiempo.

42 by Eneko Atxa

LA VIÑA Astoreka acoge en su mayoría la variedad Hondarrabi Zerratie.

.- ¿Qué otras falsas ideas derriba este Premio?

Ahora vemos que el txakoli es un vino de calidad. Superar esos falsos mitos es algo que nos interesa a todos los txakolineros que se están dejando la vida en sus viñedos y en sus bodegas. Le interesa también a la ciudadanía de todo Euskadi, valorizando que hay otros vinos, y son buenos, muy buenos.

42 by Eneko Atxa

EL enólogo nos llevó a una finca de 12 hectáreas, en la parte alta de Larrabetzu.

.- De cara a los 21 países donde exportáis txakoli, tuvisteis que llamarle “Basque White Wine” / Vino Blanco Vasco.

“Basque” es un sello de calidad. Allí donde dices ‘Basque’ da igual que le hables de trenes, que de biología, que de alimentación, que de vinos. Basque es un marchamo de calidad en el mundo. Teníamos que situar nuestro vino en el Planeta.

Aquella visita a Marqués de Riscal…

.- ¿Dónde te formaste como enólogo, José Ramón?

Yo estudié en Laguardia, en Rioja Alavesa.

.- ¿Qué es Rioja Alavesa y sus vinos para ti?

Hombre, es mi casa. Y cuando me preguntan qué le lleva a un chaval con 19 años a estudiar Enología, suelo contar una visita muy especial que hice con mi familia a la bodega del Marqués de Riscal, cuando tenía 6 o 7 añitos.

42 by Eneko Atxa

BAJAR al «cementerio» o «santuario» de Riscal, donde vive un vino del siglo XIX. 

.- A Elciego, eh!

Mi tío quería hacer un homenaje a una persona que había trabajado con él. Y bajamos en la bodega Marqués de Riscal al “cementerio de vinos”, al “santuario de la bodega”. Abrieron aquella verja, sacaron una antigua botella de vino, la degollaron… Y yo veía a mi ama, a mi aita, a mi tío, al alemán -que era el homenajeado- con qué devoción cataban aquel vino.

.- Aquello quedó en tu memoria.

Luego me acuerdo de otras visitas con mis tíos y mi aita a comprar los típicos garrafones de vino de Rioja Alavesa. Así que tenía que estudiar Enología. Conmigo han estudiado gente muy interesante que ahora  son enólogos en muchas bodegas de Rioja Alavesa, como Loli Casado, o como Gonzalo Saenz de Samaniego. Ya te digo, Rioja Alavesa es mi casa. Y los suyos son vinos de una calidad excepcional.

42 by Eneko Atxa

DOCE hectáreas de viñedo, con un 30% de pendientes) en la finca Astoreka.

.- ¿Vuestro «42 by Eneko Atxa» puede mirar de tú a tú a los vinos de Rioja Alavesa?

Es un perfil diferente, pero lo importante de este premio es que ha ganado en una cata a ciegas. Ahí ya hablamos de tú a tú a quien sea.

42 by Eneko Atxa

EN ESTA tina de roble es donde estuvo reposando el txakoli premiado.

.- Ha ganado vuestro vino, que ha sido el mejor puntuado en vinos blancos.

Exacto.

.- Los titulares de la prensa dicen que ahora el vuestro es “el mejor vino blanco del mundo”.

Nosotros no lo hemos dicho, jajaja. Estoy recibiendo críticas por parte de algunos amigos que me dicen “lo han puesto en prensa y tú no lo desmientes”. Yo me conformo con decir que de todos esos vinos blancos, fue el vino mejor puntuado. Y me conformo con que este vino haya servido para abrir la mente a esos catadores que lo han puntuado, para que a partir de ahora le presten más atención al txakoli en general.

8 respuestas a ““El premio al TXAKOLI nos debe hacer cambiar a todos””

  1. Amaia Urreisti dice:

    Qué buena noticia. Ese merecido premio nos llena de gozo a toda Euskadi. Zorionak!

  2. Santi Argote dice:

    La historia de enólogo, formado en Rioja Alavesa, tanto en sus inicios (la visita con sus aitas siendo niño a Marqués de Riscal, asistiendo a un ritual iniciático) como su formación en Enología en Laguardia, es muy hermosa y definitoria de dónde está la gran tradición del vino en Euskadi. Me parece generosa la composición del periodista, pues perfectamente podría haber empezado por ahí. Sin embargo le ha dado protagonismo al premio, que creo es lo sustancial. Y merece ser contado. Así da gusto. Al final está todo ahí, recogido para la historia.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Santi Argote. Entiendo lo que dices. Si otro periodista lo hubiera contado de la manera que dices, me hubiese parecido legítimo. Empezar diciendo que el enólogo de la bodega premiada se formó en Rioja Alavesa -es verdad-, con una biografía vinculada emocionalmente a la Comarca cuando visitó de niño con su familia la bodega de Elciego… Pero es cierto que el protagonismo del premio internacional de Bruselas marca el camino a seguir. Me agrada mucho tu comentario, valorando la manera de contar las cosas. Siempre hay otros caminos. Un abrazo, Santi.

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Se ve un mundo a través del Blog. El mundo vitícola de Euskadi. Todo engarza y se enlaza, y se relaciona, con sus contradicciones y debates, de una manera muy viva y coherente. En equilibrio entre el negocio, el romanticismo y la pasión creadora. Diría que pinta bien. Diría que ESTO MARCHA.

    Zorionak!

  4. Miguel Larreina dice:

    Felicidades a Gorka, José Ramón y a toda la familia txakolinera. Mucha atención a la frase de que BASQUE hoy es sinónimo de calidad en el mundo. Coincido plenamente con una apreciación que deberá ser tenida muy en cuenta en el futuro inmediato de las bodegas de Rioja Alavesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia