Ene 12, 2020

“El sentimiento de Comarca alumbró el Consorcio de Aguas”

El titular es una noticia que alimenta la existencia de la Comarca entera. Una noticia que se ha ido forjando con el transcurrir de los años. Una noticia que se ha impuesto por la fuerza de las razones y la solidaridad…

No fue fácil, pero finalmente lo consiguieron, así que más que una noticia casi es un prodigio.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

LA SIERRA se basta para dar de beber agua a toda la Comarca. (Jose Miguel Rodriguez).

Fijemos los pies en la tierra y proclamemos que Rioja Alavesa ha sido heredera de un tiempo de renuncia de unos pueblos en beneficio de otros, gracias a quienes lideraron en 1.999 que debía imponerse la mirada de una vida compartida, con sentido colectivo… Lo que demuestra que con unidad y solidaridad todo es posible.

Nos lo cuenta el presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Juanjo García Berrueco: “Al principio cada pueblo entendía que el agua era solo suya, y no de los demás… Había pueblos con más agua, con más manantiales, si bien a otros no les llegaba…»

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

JUANJO García mira con sentido de Comarca a través de una tubería del Consorcio de Aguas.

Hubo tirantez en la Comarca sobre “quién da más agua al resto”… hasta que finalmente la necesidad de agua y el concepto de solidaridad fue arreglando los problemas iniciales. Todo aquello es hoy un tema superado”, confirma Juanjo García Berrueco.

Casi 21 años después, hoy saben en el Consorcio que “hay suficiente agua para toda la Comarca y casi hay agua de sobra”, pero necesitan mantenerse atentos y unidos por si acaso, muy atentos, de tal manera que “hace falta gestionarla muy bien”…

“Nunca he perdido el entusiasmo por mi Comarca”

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

LLEVA 8 años como presidente del Consorcio, y acaba de ser elegido para otros cuatro más.

La divisa que define a Juanjo García Berrueco es el sentido de entrega a Rioja Alavesa. Es lo que yo destaco de quien acaba de ser ratificado para su tercer mandato como presidente del Consorcio de Aguas, una institución en la que bien se puede mirar hoy toda la Comarca con gran satisfacción.

Costó algunos años darse cuenta, hasta que un día la Comarca entera fue por fin consciente del Tesoro que tiene en su Consorcio de Aguas.

Son muchos los datos que se pueden poner en negrita del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, que hoy cuenta con 250 kilómetros de tuberías que ofrecen un servicio pionero, donde se mueve una media de 110 litros de agua por segundo.

La Sierra es la diosa de Rioja Alavesa

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

POR el Vino / por el Agua… hay Razones para llamarla «Sierra Madre». (Josemi Rodriguez).

Pero -junto con los seres humanos- una vez más es la Sierra quien trabaja en silencio por hacer del sur de Álava el paraíso que es. Ella es el “auténtico depósito de agua” de la Comarca. La madre generosa, la hercúlea montaña que ampara con su existencia la tierra del vino, el aceite y el agua.

El ex presidente del Consorcio de Aguas, Pedro Mari Rodríguez Uzkiano, ya aseguró al Blog el pasado mes de abril -y nos puso sobre la pista- que el gran logro de la Comarca en las últimas décadas ha sido la creación del Consorcio.

“Hemos liberado a todas las bodegas de Rioja Alavesa de tener depuradoras. Si no lo hubiéramos hecho así, habrían cerrado todas las pequeñas bodegas. Por eso aseguro que el Consorcio es el auténtico hito con mayúsculas”, proclamó.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

«EL Consorcio es un logro de la Comarca», según el anterior presidente Pedro Mari Rodríguez.

“Incluso bodegas más grandes, como Marqués de Riscal, se han integrado en el sistema de depuración de la Comarca, porque les sale más barato. O El Coto, que será la bodega más grande de Rioja Alavesa, tiene hoy la depuradora en el Consorcio”, añadió Pedro Mari Rodríguez Uzkiano.

Juanjo García, historia viva del Consorcio que preside

La Asamblea General del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa la forman hoy 15 Ayuntamientos, 4 Juntas Administrativas, la Diputación de Álava y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

JUANJO García Berrueco abre al Blog las puertas del Consorcio de Aguas.

El presidente del Consorcio es desde hace ocho años Juanjo García Berrueco, a quien se puede presentar como la historia viva del Consorcio que preside, pues lleva en la institución desde su fundación en 1999.

.- Acabas de ser elegido Presidente del Consorcio para una tercera legislatura.

Sí. Llevo 8 años como presidente. Antes estuve cuatro años como vicepresidente. Y he sido miembro de la Asamblea General desde los inicios del Consorcio, que cumplirá 21 años el próximo mes de marzo de 2020.

.- ¿Cuál fue el germen del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa?

Fue la gran escasez de agua en la Comarca lo que nos planteó crear un Consorcio de Aguas, con infraestructuras comunes para gestionar el agua de la toda la Comarca. Había pueblos con más agua, con más manantiales, si bien a otros no les llegaba. Aún así, en la época estival todos sufríamos la escasez.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

EL presidente del Consorcio junto al edificio de la entidad en Laguardia.

.- ¿Qué se hizo en primer lugar?

Comenzó la Diputación Foral de Álava realizando unos sondeos en la Sierra, estando por detrás la antigua Cuadrilla. El primer fundador fue el presidente de la Cuadrilla, Alberto Ortega. Se redactaron los estatutos, y varios pueblos se adhirieron.

Así empezó a funcionar.

Al poco, el primer presidente fue Luis Javier Uribe, de Leza, que sufrió los problemas de cada pueblo, que entendían que el agua era suya y no de los demás. Finalmente la necesidad de agua y el concepto de solidaridad fue arreglando aquellos problemas iniciales.

.- ¿Hubo algún otro presidente?

A Luis Javier le substituyó Pedro Mari Rodríguez Uzkiano, que estuvo ocho años. Y luego, hasta la fecha, he presidido yo el Consorcio.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

JUNTO al mapa, Juanjo explica los 250 kilómetros de tuberías distribuidos por la Comarca. 

“Dependemos de la lluvia… pero no nos vale cualquier lluvia”

.- ¿Qué supuso para la Comarca la llegada del Consorcio en un primer momento?

Para empezar se acabaron las restricciones de agua en las casas. Yo soy de Villabuena, donde teníamos un manantial muy pequeño y una infraestructura muy mala, lo que suponía que había cortes diarios desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana. Había otros pueblos de Rioja Alavesa en la misma situación.

Al principio hubo una tirantez sobre “quién da más agua al resto”, pero aquello se fue reconduciendo hasta llegar al día de hoy, que ese debate no existe.

.- ¿Cuándo se consolida el Consorcio?

En el momento del saneamiento. Hasta entonces teníamos la red en alta hasta los depósitos municipales y luego cada pueblo se hacía sus fugas, su lectura de contadores, pero cuando se habla del tema de las depuradoras se establece una estructura muy grande, y lo que se hace es una apertura al ciclo integral del agua, donde los pueblos ceden toda la gestión de su competencia al Consorcio al que al final pertenecen todos ellos.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

INTERIOR de las oficinas del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa.

.- ¿ Qué supone esa pertenencia?

Para empezar que es el Consorcio quien factura el agua a cada ciudadano. Solo hay un pueblo que queda por entrar en la red en baja, que es el ayuntamiento de Elciego, si bien es miembro de la red en alta.

.- ¿En qué momento estamos, y cuál es la idea a destacar?

Los recursos son cada vez más escasos, y más en esta comarca que tiene la peculiaridad de no poseer un embalse. Dependemos de la lluvia, pero no nos vale cualquier lluvia.

En los embalses de Vitoria, llueva como llueva se acumula el agua. En los acuíferos de Rioja Alavesa necesitamos que “llueva bien”, que llueva despacio, que filtre. Es decir, las tormentas torrenciales corren y no nos sirven para nada. Lo que aquí nos da garantía de agua son las nevadas, pero somos conscientes de que cada vez hay menos nevadas. Y cada vez hay mayor consumo de agua.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

EL MAPA del Consorcio evidencia a las claras el principio de solidaridad que les configura. 

“El principio de Solidaridad”

 .- ¿Cómo se solventa esto?

Con un principio de solidaridad. Primero, el agua no es de nadie, y todo lo que tenemos en nuestra Sierra, que es de donde sacamos el agua, es de todos. Antes bebíamos el agua de cada manantial. Ahora podemos estar bebiendo el agua de la zona oriental de la Sierra, o de la zona occidental, o de la central. Ahora está todo junto en una línea conectada entre sí.

.- ¿Qué ocurrió con el tema de las bodegas?

Dimos un paso muy importante que algunos no han entendido todavía.

.- Es una buena oportunidad para explicarlo, Juanjo.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

«LO que tenemos en nuestra Sierra, que es de donde sacamos el agua, es de todos»

Hemos hecho un modelo pionero teniendo en cuenta las características de esta comarca.

.- Explícate, por favor.

Aquí tenemos muchas bodegas enclavadas en medio de los cascos urbanos, o muy cerca de los pueblos. Bodegas pequeñas, medianas y grandes. Por Ley, para verter sus aguas a un río antes las tienen que depurar. Aquí lo normal es que viertan a un colector municipal, por lo que tienen que pre-depurar las aguas.

.- En Villabuena se tenían que haber hecho cuarenta depuradoras, por lo menos.

Exacto. ¿Qué hemos hecho? Dimensionar las depuradoras municipales para tener la capacidad, y hacer unos diseños que dependen de las épocas. A las bodegas se le ofrece que se acojan a pagar la gestión de sus residuos al Consorcio. Y si alguna no quiere hacerlo tiene que montar su pre-depuradora y luego se le controla para que sus vertidos sean óptimos.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

VILLABUENA registró cortes diarios de agua desde las 10 de la noche a las 8 de la mañana.

.- Pero una mayoría de bodegas se ha acogido al servicio del Consorcio.

Incluso muchas de ellas, y de tamaño grande, que ya tenían su pre-depuradora, las han parado porque su gestión les cuesta más dinero. Se le da rentabilidad a este Consorcio uniendo las aguas del sector no doméstico con el doméstico, pero adecuando las depuradoras a todo eso. Ahora esas depuradoras están preparadas para trabajar todo el año, sea en época de vendimia, de trasiego en las bodegas, sea a principios del verano…

.-Esta Sierra nuestra es una esponja; más, es una madre generosa.

Los sondeos los hemos puesto a 800 metros, o a 850 metros de altitud. El agua está arriba debido a las capas freáticas. Ahora mismo hay cuatro sondeos, uno de ellos desdoblado, por lo que serían cinco, con las gomas metidas hasta 150 metros de profundidad.

.- ¿De qué podéis presumir en el Consorcio?

Presumimos de estar sacando rendimientos del 75%. Eso quiere decir que del agua que nosotros cogemos en cabecera, pasa por los contadores y se paga el 75%. Es un tema de gestión, porque antes había localidades que no llegaba ni al 30%. Ahora gastamos más agua y no falta.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

“No volveremos a conocer restricciones de agua… en 30 años”

.- ¿Los habitantes de la Rioja Alavesa del futuro pueden llegar a conocer otra vez las restricciones de agua?

No lo creo. Eso no debe de pasar a 25 o 30 años vista. Creo que llevamos muchos años pagando el agua barata, pues nadie puede decir que es cara, pero sí por encima del precio medio de Álava por supuesto. Pero ese esfuerzo que paga la gente en el recibo se reinvierte aquí y eso va a garantizar que tengamos agua en el futuro. Cada vez tendremos menos agua, pero tendremos una mejor gestión.

.- Enséñame por favor un mapa de la toda la Comarca con las infraestructuras actuales del Consorcio.

Mira -desdobla el mapa para que veamos Rioja Alavesa en su extensión-, ahora tenemos 250 kilómetros de tuberías, y varias obras en proyecto.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

UNA parte del mapa del Consorcio de Aguas de la Comarca.

.- Esto es un no parar, según veo.

El presupuesto del año pasado era un 30% para nuevas inversiones y este año subirá al 32%. Uno de cada tres euros que paga cada ciudadano es para garantizar el suministro de agua, y que dentro de unos cuantos años depuremos las aguas bien y las aguas vayan más limpias a los ríos.

.- ¿Qué equipo humano posee el Consorcio?

Aquí hay un equipo de 18 personas, bien formado y con mucha experiencia. Hay un ingeniero superior, un ingeniero industrial, un licenciado en Derecho, lectores de contadores, administrativos, un jefe de plantas y luego los peones de plantas y los fontaneros de baja.

.- En números redondos, Rioja Alavesa cuenta con 11.000 habitantes.

Tenemos más de 11.000 contadores de agua, que es lo curioso. Primero por la actividad vitivinícola, y luego hay casas que son segundas residencias.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

EL pueblo del que Juanjo ha sido Alcalde y Teniente Alcalde durante cinco legislaturas. 

2019 el año más complicado, un año de sequía

.- Tenemos zonas vitivinícolas como el Priorat en Cataluña donde hay, por cierto, un enorme problema con la sequía, con una fuerte escasez de agua.

Nosotros no tendremos ese problema. Hasta la fecha, 2019 ha sido el año más complicado, un año de sequía, y no hemos tenido que hacer corte de agua alguno. Ahora hemos hecho unas infraestructuras nuevas de unión y a pesar de que se han secado algunos manantiales por primera vez en la vida, tenemos garantizado el suministro.

.- ¿Qué hubiera sido de Rioja Alavesa y sus bodegas sin su Consorcio de Aguas?

Hemos avanzado en todo esto por pura necesidad. Hay generaciones que no han conocido aquellos cortes de agua y que quizá no valoren el Consorcio en toda su extensión.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

UNA encuesta ha dejado claro que la Comarca valora su Consorcio de Aguas.

.- ¿La gente sabe el Tesoro que tiene en el Consorcio?

Creo que sí. Hicimos una encuesta de satisfacción, y los resultados han sido muy buenos.

.- Tú eres viticultor, y bodeguero. ¿Cómo compaginas dirigir el Consorcio, con cuidar la viña y elaborar tus vinos?

Soy vitivinicultor de toda la vida en Villabuena. Lo compagino igual que lo hace un alcalde con su trabajo como viticultor.

.- ¿Te quita el mismo tiempo el Consorcio que el que te quitaba ser Alcalde de Villabuena?

No. Me quita bastante más tiempo el Consorcio. En mi pueblo al final, si eres Alcalde, puedes ir a ratos y con las botas de barro al Ayuntamiento justo antes de ir a comer. La diferencia es que en el Consorcio yo no atiendo a la ciudadanía sino a los alcaldes, presidentes de juntas administrativas, a concejales, y a otros entes como Ura o Diputación.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

LA bodega de Juanjo García en su pueblo de Eskuernaga / Villabuena de Álava.

.- ¿Cuántas hectáreas de viñedo posees?

14,5 hectáreas de viñedo que me dan para producir de 40.000 a 50.000 botellas, que vendo a través de diversos distribuidores en el País Vasco.

.- En esta época estás podando las viñas, ¡claro!

Sí. A ratos, vas, compaginas, vuelves. Así.

.- Son muchos los viticultores que dicen que la poda es el momento más bonito de vuestro trabajo.

El más bonito. Coincido con eso. A mí también es el que más me gusta. Sobre todo el mes de diciembre, y sobre todo este año, que acabo de empezar una nueva legislatura en el Consorcio. Diciembre ha supuesto acabar obras, hacer liquidaciones, cerrar cuentas y aprobar presupuestos para el año 2020… Es cuando menos tiempo tienes.

Que llegue un sábado y tener la suerte de que no pase nada en el Consorcio ni salte ninguna alarma, y te dediques a podar, eso es más que relajante para mí.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

¡CÓMO valorar para 2020 las luces y las sombras de Rioja Alavesa! (Jose Miguel Rodriguez). 

Una de cal y otra de arena

.- ¿Cuál es el momento de Rioja Alavesa en este 2020 recién comenzado?

Estamos en un momento especialmente bueno, muy bueno. La profesionalidad de las bodegas ha dado un avance muy grande. El Enoturismo se encamina a un turismo del vino de calidad. Los servicios cada vez son mejores…

Quizá en el otro platillo de la balanza falte un poco de inquietud en la gente joven y liderazgos para tirar con proyectos sólidos hacia delante.

.- ¿En quién piensas cuando hablas de “falta de liderazgo”?

Estoy pensando en todos, en ayuntamientos, instituciones comarcales… Necesitamos el tirón y la fuerza de las nuevas generaciones. Como ocurrió en los años 80, en los que yo creo que vivimos una revolución en Rioja Alavesa, donde gente sin una gran preparación impulsó sus empresas, y ahora sin embargo se están cerrando bodegas. Necesitamos un liderazgo social, político, sindical… con ganas y con ideas.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

«Estamos en un momento especialmente bueno, muy bueno… Y sin embargo»

.- Todo esto ocurre cuando tenemos un gran potencial, según aseguras.

Así es. Nos ocurre como con el agua: Tenemos suficiente agua, y hasta casi de sobra, pero nos hace falta gestionarla muy bien. Eso es lo que hecho en falta.

.- ¿Dónde está el revulsivo?

En todos y cada uno de los habitantes de la Comarca. No hay que mirar a alguien en particular. Desde el joven viticultor que ahora está podando, pasando por el pequeño bodeguero que tiene que aprender a ser mejor profesional y abrirse al mundo, hasta la presión burocrática que hay de las instituciones, que sea consecuente con la realidad de los modelos de bodega.

“Entusiasmo de COMARCA”

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

UN AMIGO de Juanjo le trajo de Cuba este regalo: «Mariscal del Agua…»

.- Pon un ejemplo sobre la mesa.

Imaginemos que el Consorcio -que es una Asamblea de 21 personas- no habría luchado para que la gente entendiera que no nos podíamos saltar la normativa de la pre-depuración del agua. Pues nos hubiésemos cargado toda la actividad bodeguera pequeña. Y la mediana hubiera tenido un sobrecoste.

Hemos hecho algo importante. Primero no nos hemos saltado la legalidad. Y segundo, hemos adecuado la Comarca para depurar esas aguas. Resultado: que le hemos dado un gran beneficio y un servicio a las bodegas para que se puedan mantener.

Así que debemos hacer cosas conjuntas, con una mirada amplia de Comarca, con el sentimiento de Comarca, y enfocar los diferentes problemas con perspectiva.

.- ¿Qué ha podido pasar para que aquella «generación revolucionaria de los años 80» no tenga el amplio relevo que demandas y se haya perdido -según afirmas- la fuerza y el empuje que demostraron?

Los vitivinicultores de Rioja Alavesa de los años 80 venían de épocas malas, de agriculturas de pura subsistencia. Ellos nos encarrilaron para que hoy podamos vivir de todo esto. Lo hicieron muy bien.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

CON una de su botellas en sus manos de vitivinicultor.

.- ¿Te sientes heredero de ese modelo?

Sí. Yo no he perdido el entusiasmo ni por mi pueblo, ni por la viticultura, ni por la bodega, ni por mi Comarca.

.- Me gusta escucharte decir que el sentido de entrega a tu Comarca es la divisa que te define en tus diferentes trabajos.

Entré en el Ayuntamiento de Villabuena con 29 años, donde estuve 8 de teniente alcalde, luego estuve 12 años como Alcalde. Lo cierto es que cuando se formó el Consorcio de Aguas era otro el alcalde que apostó por mí. Aquel ayuntamiento me envió aquí como representante, por eso llevo en la Asamblea General desde sus inicios.

“En estos años de Cambio Climático habrá menos lluvia”

.- ¿Cuál es tu máxima ilusión como presidente del Consorcio?

Mi máxima ilusión es que el agua de Rioja Alavesa, y los residuos de la Comarca, se gestionen desde Rioja Alavesa y para Rioja Alavesa.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

LOS Estatutos del Consorcio de Agua, redactados y firmados en mayo de 1999.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

Resumiéndolo, que las tarifas de Rioja Alavesa las ponga Rioja Alavesa, porque es aquí donde sabemos las necesidades que tenemos para estos años de Cambio Climático, en los que habrá menos lluvia, y desde la cercanía sabremos cómo ofrecer los mejores servicios con sostenibilidad.

.- No quiero desaprovechar la circunstancia de que, además de Presidente del Consorcio de Aguas, también eres vitivinicultor… ¿Cuántos años llevas elaborando vino?

Toda la vida. Empecé con mi padre, que comercializaba el vino a granel a otras bodegas. Luego nos incorporamos en una sociedad con otros cuatro viticultores más. Finalmente me puse por mi cuenta en 1992, sacando mi marca de vino “García Huici”.

.- ¿Hoy haces mejores vinos que en 1992?

Sí, hoy me parece más sencillo hacerlo bien. Mi vino es de maceración carbónica. También es cierto que tenemos mejores equipos, porque hemos avanzado más de lo que nos parece.

Cuando empiezas a elaborar vino, son muchos los días que no duermes. ¿Cómo me va a responder el embotellado de mi vino? ¿Qué va a pasar?… Pero hoy duermo tranquilo. No me despierto en la noche, como antiguamente, por la viña y la bodega. Ahora solo me despierto si hay alguna alarma que salta del Consorcio de Aguas.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

TANTO el AGUA como el buen Vino…, mejor con moderación.

.- ¿Por qué razones salta una alarma en el Consorcio?

Puede ser porque un depósito se está quedando sin agua, porque una depuradora se está sobrepasando de oxígeno, que hoy todo está informatizado. Son muchos los litros que se están moviendo al día… alrededor de 110 litros por segundo.

.- ¿Qué eres profesionalmente hablando, cuál ha sido tu formación?

Soy técnico auxiliar de empresas agropecuarias. Así que todo lo que sé lo he aprendido trabajando.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

JUANJO García Berrueco en el txoko de su bodega de Villabuena.

.- ¿Cuál es el momento del año en el que más agua se utiliza?

El momento más problemático para nosotros es el mes de junio, que es el llenado de las piscinas, el inicio de los riegos de jardín, eso es bestial. La vendimia es el segundo período de mayor consumo, que resulta ser el periodo de mayor escasez de agua, pues venimos del verano, donde se agotan los manantiales.

El problema gordo de las vendimias no es el suministro, sino el tema de las depuradoras. Solo la depuradora de agua de Villabuena, donde llegan los residuos de Samaniego, Baños de Ebro y Villabuena, siendo de 1000 habitantes, está preparada para depurar el agua de 15.000 habitantes.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

La de Elciego es la grande, donde llega el agua del hospital de Leza –que es él solo como otro pueblo-, Navaridas, Elciego, Laguardia y Páganos, y soporta caudales equivalentes a los de 45.000 habitantes.

.- ¿Qué te ha aportado dirigir el Consorcio?

Un Master enorme en mi vida. Me ha pulido como ser humano y me ha abierto a los demás. Si no hubiera estado aquí, no lo sé, seguramente hubiera dado el paso para llevar mis vinos al mundo… pero nunca lo vamos a saber. El Consorcio me ha proporcionado inquietud por todo, y el gran cariño que le tengo a esta Comarca.

.- ¿Está garantizada la continuidad en tu bodega?

Creo que no. Mi hija trabaja en otros campos y es muy apasionada en lo que hace. Yo lo tengo asumido. Pero bueno… en activo como vitivinicultor me quedan unos cuantos años.

Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

COMO LA SIERRA, el Consorcio en clave de Comarca. (Jose Miguel Rodriguez Martinez).

.- ¿En qué claves han de funcionar los líderes de Rioja Alavesa?

Han de tener fuerza e ideas, pero han de saber escuchar a la Comarca y tirar del carro en beneficio de todos. El Consorcio funciona porque hemos apostado por esto de manera colectiva. En esta clave hay futuro.

.- Por lo que me has contado, una vez más está la Sierra. La Sierra siempre como solución a todo, la Sierra Madre. De ella sacáis el agua… de ella dimana todo.

En Villabuena tenemos la suerte de no entrar en la discusión de si se llama Toloño o Cantabria. Siempre la hemos llamado la Sierra. Es nuestra Sierra. Y como apellido que cada uno le ponga el que quiera.

8 respuestas a ““El sentimiento de Comarca alumbró el Consorcio de Aguas””

  1. Miguel Larreina dice:

    Gran reportaje, con un magnífico personaje como Juanjo.

    Dos pequeñas aclaraciones:

    1.- La Historia del agua en la árida rioja Alavesa deberíamos iniciarla muchos años atrás, antes del Consorcio. Por ejemplo, deberíamos hablar de los grandes trabajos e inversiones de la Diputación Foral de Álava en los ochenta.
    2.- Los planos y las fotos dan la impresión de la autosuficiencia y autogestión de Rioja Alavesa. Si hay un proyecto alavés, un proyecto colectivo es el agua de Rioja Alavesa. Hasta el punto de que buena parte del agua que sale por los grifos de la ladera sur de la Sierra ha caído en la ladera norte, en la comarca de la Montaña Alavesa. No olvidemos que esa gran esponja que es la Sierra de Toloño es de doble vertiente, es Rioja Alavesa y es Montaña Alavesa, solo que en la ladera norte llueve el doble que en la ladera sur. Por ejemplo en las cotas de 800 metros en que se hacen las perforaciones llueve unos 700 litros/M2 en la cara sur, y unos 1.400 litros/M2 en la cara norte.

    Rioja Alavesa tiene un don especial, un regalo hídrico del que adolecen la mayoría de las regiones vinícolas españolas. Tiene un plus de agua insólito que recién llegado del Cantábrico choca con esa cara norte, en tierras de Peñacereada, Lagran, Bernedo…

    Gozan las viñas del sol y aridez mediterránea, y disponen las bodegas del agua del Cantábrico, lo que es un lujo que convierte a nuestra comarca en excepcional.

  2. F. Bujanda Ciordia dice:

    Abundando en la cronología de la historia del agua de la comarca de Rioja Alavesa, quiero acordarme, en estos momentos, años 1975 a 1980, de tres personas que fueron fundamentales en la prospección del primer pozo en la Sierra para la captación del agua:

    Como Diputado Foral, a Julio Martínez Bujanda; como Subdirector de Agricultura, a Alfredo Salazar; y como Técnico especialista, al funcionario Alberto Cimadevilla.

    Su obsesión por el tema del agua para Rioja Alavesa, su implicación y su trabajo abrieron camino a este Gran Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa que tenemos en la actualidad.

  3. Begoña Tudela dice:

    Entre pueblos suelen ser normales los piques y rivalidades. Pero cuando un hecho de esta relevancia -como es llevar el agua de todos a todos, aumentando su abastecimiento general- se produce, quisiera entender que la gente de esos pueblos ya han quedado vacunados de rivalidad y rencillas de por vida.

    Todo entonces debiera quedar reducido a la anécdota, a la gracia con buen sentido del humor, a las rivalidades sanas.

    El agua de Rioja Alavesa es tan preciada que muchos, pero muchos y muchas, se pusieron de acuerdo para bajarla de lo más alto de la Sierra hasta la sed de tu garganta. Un hecho así nos hace a todos mejores seres humanos. Enhorabuena, Rioja Alavesa!

  4. Faustino Aguirrezabal dice:

    Que sigas siempre con la misma ilusión, fuerza en tu trabajo y cariño por Rioja Alavesa.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia