Ene 20, 2019

¿Acaso Rioja Alavesa vale menos que una catedral?

Comenzaré diciendo que no soy neutral: naturalmente, porque soy navarra. Lamento ser frívola porque me ocurrió algo que dejó un hito en mi vida en lo referente al vino.

Lolo Rico*

Sucedió así: mi padre era andaluz y jamás bebió una copa de vino mientras los demás bebían su rioja placenteramente. Naturalmente se imponía el Edipo, del que disfruté durante mi infancia y adolescencia, manteniendo el mismo relato que mi padre: no me gustaba el vino, hasta que un día, sentada en un balcón que daba al mar en Euskadi, comiendo un croque-monsieur comprado en Francia, necesité beber algo y no deseando caer en el americanismo de la Coca-Cola, hice de tripas corazón y abrí una botella de rioja y, entusiasmada con el libro que leía al arrullo del mar, me fui bebiendo un vaso a sorbitos pequeños, pero eficaces.

Lolo Rico

LOLO RICO, de pie en el «balconada» de La Concha, mirando el mar.

Llevaría medio vaso cuando sonó el teléfono y me levanté para desplazarme al otro lado de la habitación y descolgarlo. Noté un ligero mareo que me preocupó, no sabiendo a qué atenerme. Me llamaba un amigo y se lo conté. Como un avezado detective Sherlock Holmes, mi amigo me interrogó, “¿qué estabas haciendo?”. “¡Ah!, merendando”.“¿Y qué bebías?”. “Un poco de vino”, contesté como quien no quiere la cosa. “¿Pero no has dicho siempre que no te gusta?”. Tuve que reconocer que no había probado el rioja.

Desde entonces el rioja alavesa no se me cae de la mano. Menos mal que no llego a emborracharme y que sienta bien a mi corazón, y deja en mi memoria la penumbra de las bodegas que no pude resistir visitar, los campos que acogen pequeños pueblos y sus praderas cubiertas de vides que marean. Pero mi corazón va como un reloj. Cosas de la vid y la vida…

Lolo Rico

UN MILANO contempla el mar de viñas de Rioja Alavesa en otoño.

Claro que la UNESCO debe declarar esta zona Patrimonio de la Humanidad¿Por qué privar a la Humanidad de los placeres de la vista, del gusto y de los placeres del alma? ¿Acaso Rioja Alavesa vale menos que una catedral? En Rioja Alavesa también hay fuerza y belleza y mucho amor por la tierra y el vino de tanta gente como la han trabajado durante muchos siglos.

He mentido, sí me emborraché: cuando fui a visitar esas tierras de Rioja Alavesa, de su luz y de su naturaleza, que es quien, como una gran estatua de Baco, nos ofrece su néctar.

 

*EN RECUERDO Y HOMENAJE a la escritora, periodista y realizadora de Televisión, que ha fallecido en la madrugada de este domingo 20 de enero de 2019 en Donostia, con el Viñedo de Palabras que publicamos el 13 de Noviembre de 2016.

10 respuestas a “¿Acaso Rioja Alavesa vale menos que una catedral?”

  1. karmele dice:

    Precioso escrito y todo un detalle recordar a Lolo Rico con este delicado homenaje a la mujer que ha sido: inteligente, imaginativa y llena de vida.

  2. Kepa Urdangarin dice:

    ¿Acaso Lolo Rico no dirigió el programa más premiado de TVE?

    Ella fue un premio para todos nosotros. Y decidió vivir y morir en Donostia. Una Tamborrada la despidió en silencio sin que nadie lo supiera.

    Agur eta ohore.

    Zorionak!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko! Aquel programa de TVE, Kepa Urdangarin, fue también una catedral donde la televisión se encontró con la creatividad. Una bola de cristal de arrojo y valentía. Un programa que hoy, me temo, no sería posible llevar a cabo. Lolo Rico nos regaló tantas cosas!

  3. Alberto dice:

    Un recuerdo a las grandes… como a Lolo Rico.

  4. Dalmacio dice:

    Que la tierra le sea leve a Lolo Rico.
    Muy grande

  5. Amaia Goikoetxea dice:

    Lolo Rico fue una mujer inteligente, valiente y comprometida. Todo un honor para Euskadi y la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia