Oct 23, 2017

“Hacer Buen Vino es un Arte !”

Judith Sáenz de Tejada es la nueva presidenta de la Sociedad Amigos de Laguardia, una restauradora de Arte que ha desplegado en su vida gran actividad creativa y cultural.

Judith Sáenz de Tejada

JUDITH Sáenz de Tejada nos abre la puerta de su casa familiar en Laguardia.

No sé cuál es el orden. Arte, Casa familiar de Laguardia, la Villa entera, su Madre norteamericana, la Restauración, l@s Amig@s, los Animales Pintados en sus libros, su Tallercito y tienda, sus creaciones en Bisutería, el Museo de la Sociedad Amigos de Laguardia o el Buen Vino de Rioja Alavesa. Todo suma. Todo es único en la vida de Judith Sáenz de Tejada, la nueva presidenta de la Sociedad Amigos de Laguardia.

Digo ‘no sé cuál es el orden’ porque de todo habla con gran entusiasmo y afecto. Sé que entre sus sentimientos me dejo a personas y cosas. ¡Hay tantas en la vida de Judith! En una entrevista, el entrevistador no aspira a contarlo todo. Únicamente se deja llevar por la curiosidad y la pasión que desvela la persona entrevistada.

Judith Sáenz de Tejada

JUDITH es la nieta de Carlos Sáenz de Tejada, co-fundador de la Scdad. Amigos de Laguardia.

Quien se disponga a leer esta conversación debe saber que va a pasar media hora intensa con una persona creativa que ama lo que hace, la descendiente de una familia de Laguardia con cinco generaciones de diplomáticos en su haber. Tanto tira Laguardia, que su amatxu nacida en Boston, funcionaria norteamericana, eligió vivir al jubilarse con su marido en esta casa familiar cuyos muros se levantaron hace más de mil años, el pasado siglo X, en la mitad del Medievo.

Judith nació en Madrid, pero desde que tiene uso de razón ha venido siempre a Rioja Alavesa por vacaciones y todos los puentes festivos del año, a la casa de Laguardia, una casa situada en el corazón de la villa medieval.

Por esta casa, y las callejas de la villa amurallada, ha correteado en su infancia. En lo que era el despertar de una de sus pasiones, comenzó recibiendo clases de dibujo de su tía María Luz, la hija de su abuelo Carlos, «que era muy estricta». Ella fue la que le enseñó a encauzar el dibujo. “Siempre he sido una pulga revoltosa y muy inquieta por el arte,  que ya desde niña pintaba camisetas y las vendía en la calle, je, je”.

Judith Sáenz de Tejada

DESDE Laguardia, donde correteó en su infancia, Judith mira a Rioja Alavesa, y al mundo.

Sus estudios de adulta se dirigieron a la Restauración de Arte. «Estuve veinte años restaurando pintura mural y retablos de iglesias por toda España». Estudió en Madrid e Italia. Y también trabajó en EEUU.

Llegó un momento en el que tuvo que abandonar lo de subirse a los andamios para restaurar retablos de iglesias a 20 metros de altura. “En aquella época teníamos que montar los restauradores el andamio, con lo que eso suponía. Hasta que la salud y el físico ya no me acompañaban como cuando era joven”.

Fue entonces cuando decidió aprovechar las técnicas y tratamientos de materiales, iniciando su reciclaje profesional. “Con 42 años me fui a hacer un Master de tres años a Italia, ida y vuelta, con muchas horas de trabajo, con un hijo pequeño que yo tenía entonces. Así me abrí un nuevo camino”.

Judith Sáenz de Tejada

SU «TALLERCITO», como ella lo llama, donde despliega parte de su quehacer creativo.

Sus profesores en Italia fueron increíbles: checos, italianos, franceses, españoles; todos maravillosos. Así emprendió un nuevo trayecto. “Comencé a preparar guías de turismo, folletos para zonas vitivinícolas, etc., hasta que publiqué mi primer libro, que fue “Saturnino el estornino en la tierra del vino” para la bodega Dinastía Vivanco, con la suerte de que gané el premio Gourmand al mejor libro ilustrado de vino del mundo, un libro que parece infantil, pero que es para todas las edades”.

En esta segunda parte de su vida profesional, Judith ideó varios proyectos: un libro para Marqués de Riscal en cuatro idiomas, que se publicó con el título “Vuelo hacia el Tempranillo”, donde se cuenta la visita a la “Ciudad del Vino”, con toda la historia de la bodega, el hotel, el spa, el restaurante, los vinos… “Ese libro está dedicado a niños, un libro en el que mi hijo colaboró cuando tenía 12 años”.

Luego puso en marcha un proyecto ambicioso en el que ella quería contar la historia de ciudades, regiones, pueblos… todos con el mismo título: “La historia de…, jamás contada”. La primera fue la de Bilbao, después Logroño, Vitoria, La Rioja, Laguardia…

Judith Sáenz de Tejada

CON sus libros obtuvo en 2008 el premio Gourmand al mejor libro ilustrado del vino..

En el caso de Bilbao, Vitoria y Laguardia, han sido editados en castellano y en euskera. El de Laguardia está además editado en inglés. “Para publicar esos libros monté una editorial que se llama “Masquerutas”, con lo cual es un lío espantoso porque es una inversión muy grande, en la que soy editora, ilustradora, maquetadora, pago a todo el mundo, y lo distribuyo, visitando librerías, y contactando con las instituciones”.

Entre una y otra iniciativa, Judith diseñaba colecciones de bisutería y complementos relacionados con el arte para museos. Ha preparado una colección para el Museo Thyssen-Bornemisza, con obras que forman parte de su colección.

Debemos mencionar otras colecciones que están inspiradas en el mundo del vino, la viña y el olivo, muy de Rioja Alavesa. Todas en exclusiva. “He hecho alguna en exclusiva para Marqués de Riscal que sólo pueden vender ellos. He hecho también para el Museo Vivanco relacionada con el vino y con las piezas arqueológicas. También para Muga. Y para grandes Enotecas”.

“Y luego en mi tallercito, abierto en Laguardia, trabajo cara al público unos días a la semana”.

Judith Sáenz de Tejada

LA CIGÜEÑA BLASA, todo un personaje en sus libros.

.- Un gran despliegue de actividad para una… ¿artesana o artista?

La palabra “artesanía” se ha devaluado porque hay muchas piezas fabricadas en lejanos países que puedes encontrar en cualquier tienda. Pero un artesano es un artista. Todo lo que hace está hecho a mano y son piezas únicas. En las tiendas de los museos norteamericanos, en bodegas o centros de interpretación nos dan cien vueltas. Tienen objetos creados por artistas, inspirados en los temas objeto de su trabajo.

.- ¿Será difícil entrar en esas tiendas y no comprar?

Tienen siempre cosas maravillosas, sí, es muy difícil entrar y no comprarles algo. En Laguardia tenemos un perfil de visitantes de otoño a primavera, gente que nos visita con más calma, que disfruta y se quiere llevar algo especial de recuerdo.

.- ¿Qué es Laguardia para ti?

Laguardia es mi pueblo. Antes me llamaban ‘la madrileña’. La gente me preguntaba “¿qué, vienes a pasar el fin de semana?”, cuando llevaba ya diez años viviendo aquí, je, je, pero bueno, la gente mayor se quedó con ese concepto. Yo soy de aquí, y soy muy abierta al mundo. He nacido en una ciudad grande como Madrid, a la vez que he restaurado obras de arte en pueblos de 1 y 2 habitantes durante dos años.

Judith Sáenz de Tejada

SI BLASA se tumba en el suelo, Judith también sabe hacer lo propio en la casa de Laguardia.

.- ¡Pueblos de un habitante!

Sí, porque en el pueblo donde yo estaba restaurando los retablos de la iglesia vivía una sola persona, en Caracena, un pueblo de Soria. En Laguardia restauré la Virgen del Pilar, la de San Juan, la Virgen China, que es una joya y que poca gente se para a pensar lo antigua y lo rara que es. También restauré el paso de Semana Santa, que también es una joya por su rareza, el de los doce apóstoles, que es articulado.

.- También eres guía turística en esta Comarca. ¿Qué me dices de Rioja Alavesa?

A mí estas montañas y este paisaje que cambia cada día me parece un lujazo. Cuando hago de guía turística y viene gente, siempre les digo: “puedo resultar pesada, pero esta Montaña es especialmente hermosa”, y al rato les vuelvo a preguntar “si se han fijado en la montaña”, cuando sé que se han fijado sin duda.

.- La denominación, según Euskaltzaindia, es Sierra de Toloño.

Adoro Rioja Alavesa. De hecho, he dejado escrito que cuando me mueraen ese lugar tan especial del Dolmen de la Hechicera… no que lleven mis cenizas, pero sí que lleven una buena caja de vino y se lo tomen en el Dolmen en mi honor.

.- ¡Qué buen lugar ese Dolmen, los antiguos eligieron muy bien!

¡Pero todavía me quedan muchos años de vida, eh! Y aún se tienen que elaborar mejores vinos que los actuales, que ya son increíbles.

Judith Sáenz de Tejada

VIRGEN del PILAR de Laguardia, que Judith restauró, rodeada de racimos!

.-¿De qué obra estás más satisfecha?

Estoy muy contenta con mis libros.

.- ¿A cuántos animales has dado vida en tus ilustraciones?

Buff, a unos cuantos, pero hay una cigüeña, Blasa se llama, que es la reina de todos. Es la guía de todos los libros.

.- ¿Eres tú esa cigüeña?

Puede ser, puede ser. A ella le gusta mucho explicar, enseñar la historia, y que la gente disfrute. Puede ser que eso mismo sea yo… no lo había pensado.

.- ¿Por qué lo cuentas a través de los animales?

Hago al igual que en las fábulas de Samaniego, donde el fabulista habla a través de los animales. A mí me encantan todos los animales. Los animales que escojo representan a la zona, al pueblo, a la ciudad o a los turistas. Todos tienen un carácter y una función.

Judith Sáenz de Tejada

UNA de sus ilustraciones. Un cormorán mira al trasluz el color del vino de Rioja Alavesa.

.- Has hablado de la Sierra de Toloño, de algunos pueblos, del Dolmen. ¿Hay muchos lugares mágicos en Rioja Alavesa?

Conozco bien Rioja Alavesa. Hay una viña muy especial que me he parado a dibujar en una zona de Lapuebla de Labarca, en una vaguada. Otro de mis lugares está caminando hacia la ermita de Berberana, en Leza, donde tuve en su día una casa. Luego me encanta la situación del Dolmen de la Hechicera y ese giro de 360º, donde estás metido en un viñedo, tienes Elvillar, el Monte, Laguardia, la Sierra de la Demanda. O esa panorámica desde el collado de Laguardia…

.- ¿De qué manera amas Rioja Alavesa?

Cómo no amar un lugar en el que has decidido vivir, donde compartes la vida con tu madre y tus amigos, porque sin amigos no se puede amar, sean de aquí o sean amantes de Laguardia que vienen de Santurce, de Vitoria-Gasteiz., de Getxo, de Donosti o pueden ser de Madrid, todos ellos fieles amantes de Laguardia.

Judith Sáenz de Tejada

EL DOLMEN de la Hechicera es uno de sus lugares preferidos.

.- ¿Qué te ha dado ser hija de Carlos Sáenz de Tejada, de Laguardia, y Judith Gorman, una norteamericana de Boston?

Mi padre siempre nos ha inculcado el amor por la casa y el pueblo. Era historiador , y como tal era un ser con una memoria privilegiada. Sabía de qué familia era cada vecino o vecina de Laguardia y en qué calleja vivían. O si eran de Leza, de Páganos, o de Elciego. Eso ha hecho que me empape de este lugar.

Mi madre me sorprende porque los dos decidieron venirse a vivir aquí permanente y libremente cuando se jubilaron. Pensé que como funcionaria norteamericana, siempre hablando inglés, no se incorporaría a un pueblo con esta muralla. Pero han pasado los años, mi padre murió, y alguna vez le digo “si esta casa es como un congelador, vente conmigo en invierno…” Ella siempre dice que no, que es su hogar. Es un cariño rotundo hacia la casa y el pueblo. Ella sigue trabajando en mantener la casa, la memoria histórica y el archivo del abuelo.

.- ¿El abuelo es el padre de tu aita Carlos?

Exacto. Nació en Orán porque su padre era diplomático… Hay cinco generaciones de diplomáticos en la familia. Todos nacieron donde les tocó. Mi abuelo Carlos tuvo la suerte de nacer en una familia que valoraba el arte. Desde niño vieron que tenía cualidades excepcionales por lo que le pusieron profesores desde muy pequeño. Luego comenzó a estudiar en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesor a Sorolla, con compañeros de clase como Salvador Dalí,  compartiendo marchante con Picasso en París.

Judith Sáenz de Tejada

JUDITH junto a una pintura del abuelo Carlos, que tuvo como maestro a Joaquín Sorolla.

.- ¿Te lo contó cuando eras niña?

Mi abuelo murió con 60 años, pero me lo contó todo mi abuela Luz Benvenuti, y mi padre, los dos con una tremenda memoria. Siempre he estado rodeada de sus cuadros, de sus objetos, de sus juguetes. Aquí en la casa están colgados muchos de sus bocetos, cuando con 16 años estaba estudiando en la escuela de Bellas Artes y dibujaba al aire libre en telas de sábanas, realizadas en los campos de Castilla.

.- ¿Cómo valora tu madre Judith tu trabajo?

Mi madre es muy crítica porque sabe que lo puedo mejorar. Cuando diseño algo, sea bisutería o un dibujo, si está bien para ella dice “perfecto”, pero si es mejorable, pregunta: “¿no crees que podrías mejorarlo?… bueno, es mi opinión, pero yo no digo nada”. Eso significa que si no lo cambio me puede martirizar porque me lo irá recordando. Una vez que ya he pasado ese filtro, ella es mi mayor representante, y siempre enseña mis cosas con orgullo.

Judith Sáenz de Tejada

AMBAS Judith en la zona donde dormían ‘tiempo ha’ los peregrinos que iban a Santiago.

.- Toma en la mano tus “cosas”, como las acabas de llamar, y háblame de ellas.

Este es uno de los diseños, se trata del Árbol de la Vida, de Gustav Klimt, que es un collar. Es de los diseños que más apasiona a mi madre. Ella ya tiene tres o cuatro árboles que le he hecho. Algún día se meterá en la cama con el camisón y el Árbol de la Vida de Klimt. Son colecciones dedicadas a museos. Este otro collar es una de las bailarinas de Henri Matisse.

El collar que ahora tengo puesto está basado en la obra de Klimt, forma parte de esos fondos que tiene en sus cuadros, que son piezas con piedras semipreciosas o con diferentes formas, con pan de oro. Lo utilizo mucho, que hay un amigo que me llama “la collares”.

Judith Sáenz de Tejada

COLLAR con hojas de la vid y sarmientos, inspirado en el mundo del vino.

Hay algunos más íntimos, como este de Edward Hopper, un cuadro magnífico que está en el Thyssen. Te diré que me divierte mucho Vincent Van Gogh, hice la silla de Van Gohg, que está al fondo de su habitación pintada. También me he basado en Carlos Ochagavia, un pintor riojano, que tiene cuadros en el Metropolitan de Nueva York, un precursor de Botero.

.- ¿Qué obra has hecho vinculada al vino?

Como siempre estoy enredando, siempre tengo que andar haciendo diseños nuevos. He hecho un collar con hojas de parra, pan de oro, cobre… me gustan mucho los sarmientos. Me gustan los corchos, los forro de pan de oro y hago pulseras con el lacre. He hecho colecciones para Muga y para Vivanco.

Judith Sáenz de Tejada

COLLAR de bisutería inspirado en el gran Hopper.

He hecho muchos carteles, póster con ilustraciones, que son los trabajos que se hacen en la viña a lo largo de los meses. Aquí tengo una carpeta con las estaciones de la viña. La viña y las cuatro estaciones.

.- Ahí veo una cajita muy especial…

Tardé seis meses en hacer el collar que hay dentro, desde que lo concebí para un concurso de Loewe. ¡Seis meses! Me dejaba sin dormir, je je.

.- Esa es parte de la pasión que busca todo ser humano.

Judith Sáenz de Tejada

LA OBRA en el cuello de la artesana: red de sardinas convierten su pecho en mar.

Te cuento. El verano pasado se convocó un concurso para Loewe, que este año me vuelvo a presentar, que valora la artesanía. Uno de los temas que me gustan mucho es el mar, y está hecho con encaje de bolillos, como una red que cubre el pecho. Todo el mundo estaba encantado.

Al concurso se presentaron otros 4.000 más, pero ha sido una aventura, aprendiendo nuevas técnicas. Contando con otra gente para hacerlo de manera conjunta. Este año me he liado mucho más aún: va a ser un vestido collar, en el cual participan una modista, una encajera de bolillos y un soplador de vidrio. La encajera de bolillos es de aquí, de Laguardia.

El collar del año pasado es una pequeña red con sardinitas (barro y pan de plata), abajo están las boyas de la red. Me ha servido como carta de presentación, porque fue esta la pieza que llevé al Thyssen, y al verlo me hicieron caso para ver otros diseños y luego me encargaron otros trabajos.

Judith Sáenz de Tejada

LA CEPA EN OTOÑO: así la dibuja Judith Sáenz de Tejada.

.- Estamos rodeados en Rioja Alavesa de un Paisaje excepcional. ¿Estamos rodeados de creadores? ¿Hay arte en Rioja Alavesa?

Hacer buen vino es un arte, eso para empezar. Les admiro porque conseguir un buen vino, eso es arte!

.- Un arte que se puede beber.

Exacto!

.- ¿Te gusta el vino?

Mucho. Disfruto de los buenos vinos y de las bodegas familiares donde están todos implicados, padre, madre, hijos… me encanta. Respecto al arte más convencional, aquí hay artistas, pero el problema es que no tienen espacios donde ellos pueden exponer. Eso es lo que echo en falta.

.- Como nueva presidenta de la Sociedad Amigos de Laguardia ¿vas a luchar por conseguir esos espacios expositivos?

Es uno de los proyectos importantes. Además de rescatar el lujo de contar con un Museo, con unos magníficos fondos con los que podemos hacer muchas exposiciones. Necesitaríamos trasladarnos a la Casa de Samaniego, con el apoyo de la Diputación, porque con ese espacio se podrían habilitar unas salas para que la gente de Rioja Alavesa pueda exponer sus obras.

Judith Sáenz de Tejada

ASÍ se ve estos días la Sierra de Toloño desde Laguardia, poco antes del ocaso.

.- Háblanos de ese Museo.

Está en la calle Mayor, en un edificio del que fue el antiguo museo que se tiró -fue una pena!- en los años 70, construyéndose un edificio nuevo. Nosotros estamos en los bajos de ese edificio que nos ha dejado la Diputación.

.- ¿Qué hay en ese Museo?

Una colección de objetos de arqueología, parte de los cuales son de la Hoya, o de los Dólmenes, objetos que han ido donando o dejando en depósito familias de la zona. Hay muchísimas cosas de la Guerra Civil, parece ser que es de las colecciones privadas más importantes…

.- A qué elementos te refieres?

Pertenecieron a los dos bandos: banderas, armas, uniformes, cartillas, cartas…

.- ¿Lo sabe y conoce la gente de Laguardia?

Judith Sáenz de Tejada

LA PRIMAVERA en la cepa

No tanto como me gustaría. Seguro que hay muchos que no han entrado en el Museo desde hace muchos años. Lo abrimos siempre con reservas. Nos gustaría poder abrirlo todos los fines de semana, pero la voluntad se acaba terminando. Necesitamos una ayuda de Diputación para que haya alguien empleado ahí.

.- ¿Cuántos socios participáis en la Sociedad Amigos de Laguardia?

Somos 325 socios. Pagamos 15 euros al año.

.- ¿De qué manera quieres relanzar la Sociedad?

Quiero que participen más los socios, porque al final siempre somos 6 o 7 las personas activas.

.- ¿Qué te gustaría ser en Laguardia?

Yo siempre he sido una defensora cultural. Laguardia es muy bonita, pero se puede mejorar.

Judith Sáenz de Tejada

LA FÉRTIL estación del Verano en una cepa de Rioja Alavesa.

«Soy feliz con el trabajo que hago. Quiero seguir con mis proyectos de libros y artesanía. Agradezco a los socios que hayan confiado en mí. Fue mi abuelo quien fundó la Sociedad junto con Álvaro de Gortazar. Entre los dos trajeron la base de todos esos materiales del Museo. Yo quiero que esos materiales, muchos de los cuales están ahí porque mi abuelo insistió ante la gente para que los donara, se sepa quién los donó».

Judith Sáenz de Tejada

EL PÓRTICO, que para Judith es «la joya de la corona» de la Comarca.

.- Tienes el “tallercito” tienda muy cerca de la iglesia de Santa María de los Reyes, ¡con ese pórtico maravilloso!

Es la joya de la corona de Rioja Alavesa. Ahí está el “pórtico de la gloria” para mí. Los de Laguardia nos hemos acostumbrado a tanta belleza… hasta que viene alguien de fuera y lo proclama. Cuando llevo a mis amigos les digo, antes de entrar al pórtico: “abriréis la boca y ya no la cerraréis hasta salir del pórtico”. Cuesta imaginar que en un pueblo tan pequeño haya esta pieza de arte tan espectacular!

Judith Sáenz de Tejada

LA ESTACIÓN hacia la que vamos… el Invierno de la cepa durmiente.

.-¿Cómo está su conservación?

Fenomenal. Siento no haberlo podido restaurar yo, que pude haberlo hecho. Finalmente lo hizo un equipo de Vitoria (en el año 1981). Un restaurador de Madrid y yo queríamos restaurarlo, que entonces era gris, del humo, por las hogueras que habían hecho en las guerras carlistas y la Guerra Civil.

.- No hicisteis la obra de restauración, pero seguro que la seguisteis…

Por supuesto. La verdad es que lo hicieron muy bien, porque además estaba en muy buen estado, por suerte.

.- La creatividad no se acaba nunca, Judith.

No se acaba, es verdad. Mi “madre” americana (la que es como una segunda madre) me decía cuando yo estaba enferma y tumbada, que el sofá me servía como una explosión de creatividad, pues no paraba de idear cosas. Y es que hasta con el cuerpo enfermo, la cabeza anda mucho. Vuela y vuela.

28 respuestas a ““Hacer Buen Vino es un Arte !””

  1. Sole Raya dice:

    Es una maravilla tener al mundo en la mirada desde esta pequeña ventanita. Conocer a gente admirable que saben hacer arte porque están hechos de amor. Felicidades ?

  2. Enhorabuena a Judith por ser elegida presidenta de la Sociedad de Amigos de Laguardia y por todo lo que su creatividad abarca, que es muchísimo.
    Chin chin!

  3. karmele dice:

    Qué entrevista tan interesante. Es admirable la inteligencia, la creatividad de Judith… Me encanta lo que hace y es increíble ver a una artista tan ARTISTA y tan polifacética. Me deja boquiabierta, admirada, sin palabras, tanto su trayectoria como sus preciosas obras. A ver si encuentro esos libritos ‘fabulados’. Las ilustraciones se ve que son maravillosas.

  4. Alfredo Postlethwait dice:

    Julio, como siempre, nos sabes transportar con tus escritos a esos lugares con sus gentes extraordinarias ke nos dan vida de una manera emotiva y auténtica. Un abrazo.

  5. Kepa Urdangarin dice:

    «La creatividad no se acaba». Este Blog lo demuestra con entrevistas como ésta.

    Cuántas historias en una sola persona! Teniendo el mundo por montera, Judith Sáenz de Tejada ha elegido vivir y hasta morir en Rioja Alavesa!

    Salud y prosperidad para ella y todos los amantes de Laguardia y de Rioja Alavesa.

    … eta Zorionak!!!!

  6. Maravillosa entrevista plagada de exquisitez, arte, buenas fotos y la evidencia de un exceso de cariño de esta familia por Laguardia y su tradición.

    Me siento muy feliz de ser su amiga porque con esta familia he crecido en amor por esta tierra.

    Gracias Judith y Juditha por vuestra presencia.

  7. Eneko dice:

    Preciosa historia que surge de la entrevista… Ánimo a Judith y a todas y todos los que defienden esa maravilla que es Laguardia. Qué poco valoramos nuestra historia!!

  8. Laura Sampedro dice:

    Me ha encantado la entrevista. Muy interesante. Gracias Judith por contarnos esto tan bonito.
    Aupa Laguardia y todo el arte de su gente.

  9. María Elena Masís dice:

    Qué bello artículo! Cada vez más complacida de leer este blog que me inspira y me transporta a todos esos lugares que ustedes describen! Felicitaciones a Judith…una gran artista!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Qué bien, María Elena, muchas gracias por tu valoración. Nos inspira que te inspire los artículos y la gente de Rioja Alavesa. Saludos cordiales!

  10. Judith dice:

    Bueno… ¿cómo comenzar? Primero dar las gracias a todos los que han leído esta entrevista tan «personal» que me ha realizado Julio Flor. Algunos me han llamado diciendo que es como una enciclopedia escribir sobre todo lo que he trabajado y mi historia… es verdad! A veces pienso que debería de quedarse un poco más quieto mi cerebro… por lo menos de vez en cuando… pero eso no es la realidad! Soy así y lo seré siempre, para bien o para mal. En segundo lugar, quería «corregir» un dato sobre mi abuelo…nació en Tánger, no en Orán! Esa corrección viene por parte de mi madre, que cómo no, las pilla volando…jiji. La verdad es que ha sido un placer charlar con Julio… Pero esto me obliga a comprometerme públicamente a seguir «exprimiéndome» el cerebro en nuevas ideas! Y lo haré! Espero y confío que todos lo veáis! Gracias a todas/todos!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias a ti, Judith. Bien por el nuevo dato, el abuelo nació en Tánger (Marruecos), y no en Orán (Argelia). Son los caminos del cuerpo diplomático. Ayer allí, hoy en la Comarca. Que nunca falten nuevas ideas. Ni la salud. Salud para ti, los tuyos y los vitivinicultores de Rioja Alavesa.

  11. Susana dice:

    Hacer una entrevista como la tuya, también lo es, Julio!
    Y es que hay personas como tú, que lejos de escribir entrevistas y artículos pesados, cuando escriben sobre algo o alguien, lo cuentan con tanta pasión y entusiasmo que conectan con el lector a la primera, haciendo de su lectura algo extraordinario!

    Un abrazo!

  12. Ricardo "Che" dice:

    Mi querida amiga y «hermanita» Juditha … ha sido muy especial encontrarme con esta entrevista y muy emotiva … desde estas «pampas» argentinas, como sabes, os tengo siempre presentes (qué recuerdos me despierta esa foto del cuarto de peregrinos, con Judith!). Felicidades y un beso enorme.

  13. Cristina B. dice:

    Muy buena entrevista, enhorabuena Judith

  14. Pere dice:

    Le voy a leer la entrevista a mi amigo Pep cuando nos encontremos pescando algún besugo delante de la Calobra. Excelente Judith y magnífica entrevista. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia