Feb 20, 2022

Gritar a los cuatro vientos desde Bideona, en Villabuena (I)

Bodegas Bideona

Se ha detenido el tiempo en esta viñita de Cofrades, en Leza, donde las cepas duermen esperando la primavera.

Mientras las cepas antiguas se preparan para renovar la promesa de una nueva cosecha, el Master of Wine Andreas Kubach explica el proyecto Bideona y, con los pies en la viña, sueña despierto afirmando que estamos en uno de los grandes viñedos del mundo, aquí, en el corazón de Rioja Alavesa.

Bodegas Bideona

ANDREAS Kubach posando para el Blog, en la viñita de Cofrades, en Leza.

CINCUENTA parcelas para hacer vinos de nivel mundial

Julio Flor / Director del Blog Rioja Alavesa

Antes de llegar hasta esta esquinita de la viña Cofrades, he pasado tres intensas horas y media en la Bodega Bideona, entrevistando al director general de Península Vinicultores Andreas Kubach, que lleva más de veinte años dirigiendo bodegas, elaborando vinos, acompañándonos Tao Platón, el director técnico de Península, que me ha enseñado con detalle la nueva bodega, diseñada al milímetro para llevar a cabo sus ambiciosos proyectos.

«Cofrades es un paraje histórico, un ejemplo claro de lo que es Leza: pequeños viñeditos, intentando protegerse de la influencia del frío del norte de la Sierra, y con mucha diversidad genética. Aquí vive el Tempranillo, algo de Viura, Malvasía, Palomino, algún Graciano, algo de Garnacha, y otras cepas de Bobal… que la he visto repetida en otros viñedos viejos de la zona”.

Bodegas Bideona

MANO del Director Técnico Tao Platón, sobre una de las barricas del interior de la Bodega.

Es Tao Platón quien habla a cielo abierto. Cofrades no es sólo una serie de vides plantadas, sino un ecosistema donde se han mantenido los ribazos, la fauna de los ribazos, no solo de la viña, sino de lo que rodea a la viña.

Andreas añade que este paisaje “se merece ser embotellado siempre y cuando veamos que el líquido luego refleja una personalidad Alavesa”.

Beber a sorbos el alma de Rioja Alavesa hecha vino

Bodegas Bideona

CATANDO vinos con los ojos cerrados en Bideona, Villabuena… para sentirlos mejor.

He tenido la fortuna de catar hoy sus vinos de pueblo. Me entenderéis si digo que he bebido a sorbos una parte del alma de Leza, de Villabuena, de Laguardia, de Samaniego. Esto de por sí ya es todo un acontecimiento. Además, como periodista, he constatado que con Andreas y Tao, con los pies plantados en Rioja Alavesa, como si fueran cepas, existe un fervoroso deseo de subir el nivel para ser un gran país de vinos.

Ahora toma la palabra, con tono sereno, Andreas Kubach: “He bebido vinos únicos y mágicos por el mundo. Y luego he ido visitando los viñedos de los que salieron, Borgoña, Burdeos, la Mosela, Piamonte, Napa… Mira la hermosura del lugar, la interacción del viñedo con el paisaje, la viña antigua, su equilibrio…

.- ¿A dónde quieres ir a parar, Andreas?

Bodegas Bideona

EL MW Andreas Kubach y el periodista, a uno y otro lado del cristal.

Lo que vengo a decir es que esta viñita tiene pinta de que debería poder hacerse con ella un vino que pudiera llamarse uno de los grandes vinos del mundo.

Cuando llevas toda tu vida visitando grandes viñedos, vienes aquí y ves algo como Cofrades y te dices: “esto tiene pinta de estar en esa misma liga”.

Normalmente un viñedo así tienes uno, dos, tienes tres, como mucho. Pero en Rioja Alavesa nos hemos encontrado con decenas de viñedos con los que se pueden hacer grandes vinos del mundo. Yo digo que nosotros tenemos cuarenta o cincuenta parcelas para hacer vinos de nivel mundial.

Bodegas Bideona

AHORA mira esta vieja cepa, pero antes ha escudriñado cada palmo del viñedo…

Con la de 2018, un año difícil para el viñedo y los vitivinicultores de la Comara, en Bodegas Bideona Tao y Andreas cuentan ya cuatro cosechas de vino. Eso por un lado. Por otro, con lo que acaban de contar, el Blog tiene razones fundadas para gritar su mensaje y el de sus viñitas a los cuatro vientos, para que el mundo se entere. Porque el mensaje de Kubach, afecta al latido de toda Rioja Alavesa.

Más que una entrevista, una epifanía

Andreas Kubach tiene pasaporte alemán y español. Se ha criado en Francia, Brasil y España, donde llegó con 14 años a Valencia. Dice tener un acento distinto en cada idioma. La gente piensa que el suyo es un acento francés, pero yo no estoy tan seguro. “Hablando alemán suena muy alemán”, dice Tao. Lo que sí puedo indicar es que habla el idioma mundial del Vino. ¡Y cómo!

.- ¿Cuál es tu visión global sobre el mundo del vino?

“Es una pregunta de fácil respuesta”, dice con cierta ironía.

.- Lo pregunto porque el Master of Wine que eres ha de tener esa visión global…

Te contesto de forma parcial.

.- Vamos con la entrevista, Andreas.

Bodegas Bideona

Te puedo decir el porqué estoy en el vino y el porqué estamos los que hacemos Península Vinicultores, que somos veteranos de esto y no nos queremos dedicar a otra cosa.

.- ¿Por qué razón?

Porque pensamos que nuestra vida es mejor con vino que sin vino. Es mejor porque el vino es un producto cultural. Nos costó mucho llegar al eslogan “vinos que merecen ser bebidos”, que parece de marketing, pero es la condensación de un montón de años de interacción del equipo.

.- ¿Es la razón que explica por qué el vino debe ser elaborado?

Si reducimos el vino a una bebida alcohólica que sabe bien y es muy barata, creo que entonces no merece ni ser hecho. Es un poco duro esto que digo, porque hay mucha gente cuya vida depende de la producción de vino barato. En la finca de mi otro socio, Jesús Cantarero, en Cuenca, hemos dedicado mucho esfuerzo a decidir “¿Cuál es un vino honesto para el consumo cotidiano que debe existir?”.

Bodegas Bideona

SU vino de pueblo llamado L3Z4, que viene a ser LEZA sin lugar a dudas.

.- ¿Eso a qué os llevó?

A pensar en una producción de kilo de uva por hectárea, a cuánta agua existe en la España más seca, buscando con muy poco agua la mayor calidad, qué producción por hectárea es razonable para que sea sostenible en un viñedo. Y cuando a esto le aplicamos una elaboración bien hecha, ¿cuál es el precio mínimo que le das a un vino? Quizá sean 4 o 5 euros, pero nunca 2 euros.

Los veteranos románticos de Península Vinicultores

.- Antes, al asomarnos a la gran “balconada” de la bodega, has hecho un preámbulo para explicarme, tal y como yo lo he entendido, que Bideona es un proyecto soñado dentro de Rioja.

Somos un grupo de veteranos del vino que queremos ser muy conscientes de a qué nos dedicamos. Cuando consumes Riojas clásicos, sabes que estás ante algunos de los grandes vinos del mundo. Si vienes a mi casa, verás botellas de Prado Enea, Tondonia, Artuke, Remírez de Ganuza… Son vinos que he bebido durante muchos años. Así que nos planteamos si aquí podíamos aportar algo positivo, en medio de esta gran diversidad de Rioja, sobre todo cuando te pateas todo esto de verdad.

Bodegas Bideona

BIEN rodeados por la Sierra, el viñedo, el vino, las copas, los informes…

.- En todo Rioja hay 60.000 hectáreas de viñedo, más o menos

En esas hectáreas cambia el paisaje, el ambiente,… no sólo entre zonas, sino a nivel micro. Luego llegan vinos como los de Telmo, o los de Artuke, y vas catando y catando. Y ves cómo asoma una personalidad distinta. Entonces entiendes que hay que hacer un trabajo para reflejar el territorio en la copa, porque los grandes vinos de Rioja, siendo muy grandes, todavía tienen una asignatura pendiente.

Bodegas Bideona

TELMO en el pago de Tabuerniga en octubre de 2018. (Archivo del Blog).

Bodegas Bideona

HERMANOS de Miguel, de Artuke, junto con Telmo, citados en la entrevista. 

.- ¿Cuál es esa asignatura por aprobar?

La de reflejar el territorio, además de reflejar el método de producción, la artesanía y la tradición. Eso es lo que nosotros sabemos hacer, ya que llevamos dedicados toda la vida a esto. Así que teníamos muy claro si algún día veníamos a Rioja, sería para hacer esto y no otra cosa.

.- “Pateando el territorio”, dices, hasta finalmente encontrar un nuevo socio y este espacio en Villabuena.

Mi socio es Gorka Izagirre. Nos conocimos en el Azurmendi, gracias a mi amigo el Chef de cocina Eneko Atxa. Por entonces no sabía que Gorka era su tío. Allí nació un diálogo en el que coincidimos en una visión, estando de acuerdo en llevar a cabo el proyecto al norte del Ebro. Para nosotros Alavesa no es un concepto político, sino un concepto de vino, cual es la Alavesa más la Sonsierra. Aquí hay un territorio que reflejar.

Bodegas Bideona

IZAGIRRE con el Diput Gral de Álava y el Lehendakari el pasado 16 de diciembre, en Bideona. 

BIDEONA, una bodega diseñada al milímetro

.- Antes de conocer a Gorka Izagirre, y de encontrar el lugar, ¿teníais claro por qué queríais instalaros en Rioja Alavesa?

Lo teníamos muy claro. Es un proyecto soñado en el sentido de que es el proyecto perfecto que queríamos hacer. Estamos exactamente donde queríamos estar, con acceso a algunos de los grandísimos viñedos del mundo, no sólo de Rioja.

Es alucinante. Hemos juntado un equipo de gente que comparte ideas y valores, habiendo diseñado una bodega al milímetro para hacer exactamente lo que queremos.

Bodegas Bideona

EDIFICIO exterior de Bideona, «diseñado al milímetro».

.- Fue Gorka Izagirre quien localizó el lugar para elaborar los vinos, donde antes existía otra bodega, y supongo que el viñedo.

Gorka encontró la antigua bodega Arabarte, e inició la conversación con los dueños de la bodega, adquiriendo la bodega, siendo el dueño del activo. Ha hecho el papel en Península que antes llevó a cabo Jesús Cantarero en Cuenca.

Bodegas Bideona

LAS instituciones estuvieron en diciembre en Bideona, que ya funcionaba desde 2018.

.- Tú eres el director general de Península Vinicultores. ¿En qué se ha convertido Península en todos estos años?

En un proyecto vital. Por un lado somos un grupo de veteranos del vino haciendo lo que siempre quisimos hacer, asegurando unos valores que nos ayudan a levantarnos todas las mañana. Es el proyecto definitivo de un grupo de románticos después de dedicarnos muchos años al vino. A nivel más técnico, es una compañía de gestión de viñedos y bodegas.

Visión integral del Vino

.- He leído que tenéis una visión integral del negocio del vino.

Nosotros gestionamos todos los elementos de los activos de mis socios. Jesús, en Cuenca. Gorka aquí. Las bodegas no tienen una dirección de viticultura, ni técnica, ni comercial, ni financiera, ni general. Tao Platón es el director técnico de Península, y actúa como director técnico de todas las bodegas. Y yo como director general de todas las bodegas, y como director comercial.

Bodegas Bideona

VIBN4 viene a ser VILLABUENA, para burlar una norma  muy cuestionada en la DO.

Así conseguimos una integración muy pensada, muy tranquila de decisiones de viticultura, de enología, comerciales y financieras, que en el mundo del vino lo que muchas veces no se hace bien es esta integración de funciones.

.- Esa visión integral es sin duda muy importante para la empresa vitivinícola.

Hay viticultores maravillosos, pero que no saben hacer buen vino a pesar de tener una muy buena uva. Y enólogos estupendos en su bodega que no entienden de viticultora, que no pisan la viña. Hay comerciales fantásticos que no saben cómo se hacen los vinos de verdad… Al final la integración de funciones es la que da coherencia al proyecto.

Sucumbir a una fascinación

.- En vuestro caso hay un Master of Wine a la cabeza.

Bodegas Bideona

SITUANDO en este caso al vino L4GD4, que viene a ser el vino de pueblo LAGUARDIA.

Cada decisión que se toma en la viña para gestionar la uva en el campo, o gestionarla en la bodega, qué técnica, cuándo y porqué, para hacer qué vino y a qué precio, todo esto está perfectamente pensado en Península Vinicultores. Eso nos hace evitar la pérdida de calidad o de competitividad.

Cuando Tao pisa un viñedo con nuestros técnicos, ya sabemos dónde va esa uva dirigida, y ya tenemos la intuición de si ese viñedo dará un vino de nivel mundial, un gran vino o no, y a partir de ahí actúas sobre ese viñedo con un claro objetivo.

.- ¿Ese “control” a dónde os lleva?

A tratar cada viñedo buscando un objetivo en la botella, independientemente de quien sea el dueño de este viñedo. Un tercio de nuestras trescientas y pico parcelas son o de mis socios, o de Gorka o de la bodega, un tercio es de los viticultores de la antigua Arabarte que se han mantenido asociados, y un tercio son nuevos viñedos que hemos adquirido.

No diferenciamos el tratamiento del viñedo según quién sea el dueño del viñedo, sino cuál es el potencial de cada parcela.

Bodegas Bideona

TAO Platón posa con el gran cartel realizado para el Acto del pasado diciembre.

.- Tú eres un licenciado en Empresariales que llegó al mundo del vino por accidente.

Realicé mis estudios en Madrid y Alemania. Estuve brevemente en un proyecto de coches de Mercedes Benz. Pero mi primer trabajo fue en una compañía suiza del vino, que me dio una responsabilidad mayor a la que me hubiera merecido por mi edad. Allí tuve gente muy buena alrededor, entre ellos el enólogo José Peña. Un día me enamoré del vino, y ya no he hecho otra cosa que trabajar con el vino.

.- ¿Qué fue lo que te fascinó para quedarte en el vino para siempre?

Lo primero fue la dimensión social. La gente que nos dedicamos al vino suele ser gente con la que te apetece pasar tiempo. Hay una parte social, jovial, gastronómica, epicúrea, de disfrutar la vida. Es menos romántico desde dentro que desde fuera, porque es un negocio brutal en muchas cosas, con todo muy regulado, y muy limitado, dependiente de lo que no controlas, como la lluvia o el clima, y la hipercompetencia. Pero también por eso me pareció un reto interesante.

.- ¿Qué decir ahora de tu amor por el vino?

Bodegas Bideona

ENEKO Atxa (a la dcha.), el Chef que trajo, en cierta manera, a Kubach a Euskadi.

Surgió en los primeros años, cuando empiezas a catarlo, lo que aprendes como enólogo, empiezas a buscar sus defectos, y luego entras en el mundo de la calidad, en cómo de bueno está, entonces aparece la dimensión cultural del vino, entras a valorar la tipicidad… Cuando el vino te está diciendo de dónde es y qué representa, y no puede ser de otro sitio del globo, entonces es cuando dices “guau”.

«Authentic Wine» del MW Sam Harrop

.- Veo que te gusta hablar de la «autenticidad» del vino.

Me gusta, siendo consciente de que es un término nebuloso y muy usado. Mi otro socio fundador de Península es Sam Harrop, otro Master of Wine, neozelandés de origen, que escribió un libro que se llama “Authentic Wine”, donde mantiene un debate sobre lo que significa autenticidad.

Bodegas Bideona

«AUTHENTIC Wine», el libro del MW Sam Harrop, un viento favorable en ‘Península’.

Esa palabra, «Auténtico», me sirve para describir la dimensión cultural en el sentido de que un vino está anclado a su territorio, a un contexto natural, social y humano. Cuando un vino emana de esto es cuando realmente es interesante, y es cuando te emociona. Cuando eso sucede es cuando es Vino con mayúsculas. Ahí me enamoré.

.- Estuviste también en Marqués de Griñón.

Con Carlos Falcó estuve siete años, y en aquella época hice el Master of Wine en paralelo, realizando viajes.

.- ¿De dónde partió la necesidad de convertirte en Master of Wine?

Tuve muchos contactos con Master of Wine desde el principio. Conocí a Jane Kay, luego Jane Masters, la enólogo compradora de Mark Spencer, que luego trabajó con Sam Harrop.

Bodegas Bideona

ANDREAS con Carlos Falcó, de su época en la bodega «Marqués de Griñón».

Me acuerdo de catar con Jane Kay y enólogos tradicionales españoles, y darme cuenta de la precisión y la capacidad de contexto que tenía Jane, lo cual me impresionó. Entonces yo tenía 30 años y ella hablaba de conceptos que los enólogos con los que yo trabajaba no entendían si quiera. Aquello fue una epifanía para mí.

.- ¿A qué te llevó aquella revelación?

Empecé a viajar mucho al Reino Unido, que se convirtió en mi país profesional de referencia. Antes no sabía que Londres era la capital mundial del vino, hasta que te das cuenta que hay siglos de experiencia en el comercio de vino, de analizar e intentar comprender porqué un vino tiene que existir o no. Y es que sólo cuando empiezas a aprender de verdad te puedes meter en la cabeza de tus compradores.

.- Allí está el Instituto Masters of Wine.

Bodegas Bideona

ANDREAS con su su socio Sam Harrop, de origen neozelandés, también MW.

Es un instituto muy peculiar, pero al final es una comunidad de gente realmente muy interesante. Me gusta decir que hay de todo en los diferentes grupos humanos, pero la gran mayoría de los Masters of Wine (MW) son gente fantástica, muy competente, muy humilde y con una vocación de aportar algo a nuestro mundo. Y eso es precioso.

¿Y AHORA QUÉ?

.- Es curioso que hoy mismo (era 9 de febrero) salga el Informe 2022 del MW Tim Atkin

Hace unos meses ha estado sentado donde hoy estás sentado tú catando nuestros vinos. Tim es una referencia para Rioja. Nadie está haciendo el trabajo que él realiza, absolutamente impresionante su esfuerzo, la profundidad con la que ha entendido a esta zona, la objetividad que aplica… Es sin duda un referente.

.- ¿Y ahora qué?… cuando por fin se ha materializado el proyecto, y la bodega Bideona está en marcha y a pleno funcionamiento, con 600.000 kilos de uva y unas 500.000 botellas.

Bodegas Bideona

BODEGA Bideona, contemplada desde otra perspectiva.

Llegamos aquí a principios de 2018. El primer esfuerzo fue entender lo que teníamos entre manos. Contábamos con pocos meses aquel año para patearnos muchísimas parcelas de viñedo. De hecho, Tao y yo fuimos recorriendo viñedos, y en algunos nos equivocamos. Estábamos de pie en una parcela, y la nuestra se encontraba a 50 metros a la derecha. Hace falta un GPS de verdad por lo fragmentado que está el viñedo en Rioja Alavesa.

.- ¿Qué pensasteis al ver vuestro viñedo, que dijisteis?

Recuerdo que cuando al principio mirábamos los viñedos decíamos admirados “¡Mira, éste es de 1929!!”, hasta que luego nos acostumbramos a comentar “Ah, otra viña de 1940”, sin admiraciones, como algo normal. Y es que de repente teníamos más de 300 parcelas de viñedo con una edad media superior a los 50 años, con muchas plantadas en la década de 1910, 1920 y 1930, que al visitarlas parecen que te están gritando “¡Haz algo conmigo!”.

Bodegas Bideona

TAO y Andreas, en alguno de esos viñedos que gritan «¡Haz algo conmigo». (Foto César Cid).

.- Te creo: Los viñedos jóvenes hablan. Los viñedos antiguos gritan.

Hay parcelas con las que haremos vinos de nivel mundial. No sabemos aún cuántas de las 300 nos darán vinos de nivel mundial, pero la sensación es que tenemos al menos CUARENTA o CINCUENTA parcelas de ese tipo… Habrá que demostrarlo, pero no vemos razón alguna para al compararlas con otras parcelas de la Tierra no tengamos aquí algunos de los más grandes viñedos.

.- Estás hablando del corazón mismo de Rioja Alavesa

Aquí hay un verdadero patrimonio mundial de parcelas. Hace veinte años no lo hubiera creído. Pero es así. La zona emergente ahora mismo en España es Rioja, de verdad. Y dentro de esto, Rioja Alavesa, tal y como la entendemos, es el sitio para estar, porque tenemos hechos diferenciales que contribuyen a lo que nosotros queremos hacer: vinos auténticos y sostenibles que hablen al beberlos de donde vienen, anclados en el territorio.

Bodegas Bideona

PARECIERA un tsunami… Nos dice que la vida y el ímpetu de la Comarca es imparable.

.- ¿No es marketing lo que me estás diciendo?

Lo que digo no es marketing. Si no somos capaces de reconocer el municipio en la copa, si no somos capaces de articular con palabras porqué este municipio tiene una personalidad y porqué merece la pena ser bebido, entonces se convierte en un concepto vacío.

Tú conoces la zona, Julio. Y entre estar en un viñedo en Baños de Ebro o en otro de Leza, sabes que son paisajes diferentes, que cambia la orientación, hay un ambiente diferente, y esto hay que trasladarlo a la copa.

 

CONTINUARÁ…

6 respuestas a “Gritar a los cuatro vientos desde Bideona, en Villabuena (I)”

  1. Aguilera dice:

    Fascinante conversación de principio a fin. Todo aquel que la lea sentirá que se ha quedado sin palabras. Qué bien planteada la conversación, se esté o no de acuerdo luego con Andreas Kubach. Es una clase magistral sobre el vino y sobre la Comarca. Bienvenidos ambos a Rioja Alavesa, se agradece vuestra generosidad

  2. Antton Guridi dice:

    Veo que aún queda una segunda parte de ese grito a los Cuatro Vientos, pero yo preguntaría a Kubach ¿Cómo analizan el futuro de los pueblos cuando hay bodegas que compran la tierra, y la vacían de esta manera de habitantes? (No digo con esto que sea vuestro caso). Parece que el MW tiene una sensibilidad en estos temas, pero le pregunto si ¿Hay una fórmula sostenible para que Rioja Alavesa no pierda habitantes?

  3. Begoña Tudela dice:

    Algo tiene el agua y el vino cuando lo bendicen. Algo, y más que algo, tiene Rioja Alavesa y sus parcelas de viñedo. Bien visto, señor Kubach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia