Jun 25, 2017

Gasteiz On, uno de los motores de Álava (y III)

“Las instituciones deben de apoyar aún más a las bodegas pequeñas y familiares para que la gente no se vaya de los pueblos de Rioja Alavesa”. //  “Vitoria-Gasteiz tiene que convertirse en la Capital Mundial del Vino. Está muy claro que la capital de Rioja Alavesa es Vitoria”

 Gasteiz On

Hubo un tiempo que Vitoria consideró al Casco Histórico el desván, la cosa vieja. Así que te pueden desconsiderar y no tratar como mereces. Es lo que pasó con los comercios que palpitaban en el Casco Histórico de la ciudad de Vitoria. Esa fue una batalla que ganaron juntos comerciantes y hosteleros unidos en Gasteiz On, con el apoyo de nuestras instituciones. Es probable que el éxito no esté únicamente en la victoria, sino en la batalla por aquello que merece la pena.

En su libro «Vida de la ciudad de Vitoria», Tomás Alfaro Fournier subraya que en el pasado medieval la ciudad vivía separada por abismos insondables: «señores altivos, burgueses enriquecidos, comerciantes o artesanos (severos y rígidos), fieles cumplidores de tradiciones ciudadanas y gremiales; magistrados y bachilleres; agricultores sufridos, atentos a sus cultivos; menestrales y obreros, muchos de ellos sin vecindad… soldados, verdugos, pregoneros; clero secular y frailes…»

Gasteiz On

VITORIA según un grabado inglés (del libro de Tomás Alfaro Fournier).

Cientos de años después, los comerciantes no son ni severos ni rígidos. Regentan negocios con una gran formación profesional, se juntan para elaborar estrategias contra la crisis permanente en la que vivimos y mantienen vínculos que llegan mucho más allá de los límites de la ciudad, que se expande en red por todo Álava. La época está pidiendo unión y hermandad, nada de abismos insondables.

Según leemos en el magnífico libro de Alfaro Fournier, palabras como Hermandades y Cuadrillas tienen un arraigo de siglos en la tierra alavesa, donde diferentes intereses han venido uniendo a los alaveses en estrechos lazos. En luchas comunes por asentar la vida. Y gobernarla.

Hace años que Gasteiz On batalla por Vitoria. Incluso por Álava entera. Esa es una de sus victorias. El hostelero Miguel Laespada es uno de sus socios, del bar El Nuevo de Vitoria, que, además de comerciante es un enólogo que tiene en Laguardia una pequeña bodeguita porque le enamoró el alma del vino.

Miguel comenzó leyendo artículos, luego libros, y al final, habiendo estudiado otra cosa, se decidió a estudiar Enología. Rioja Alavesa es para él un mundo. Y Laguardia un santuario de Rioja Alavesa.

Gasteiz On

MIGUEL LAESPADA, el primer hostelero de Gasteiz On, que hoy acoge a más de 140 hosteleros.

.- ¿Cómo te vinculaste con la Asociación de Comerciantes Gasteiz On?

En el año 2000 tomé las riendas del bar El Nuevo. Me asocié a Gasteiz On por vecindad, ya que conocí a Javier González de Mendoza. Hablábamos de la necesidad de que Hostelería y Comercio fueran de la mano. Está además la implicación con nuestro querido Casco Histórico. Así decidí implicarme y entrar en Gasteiz On.

Recuerdo que empezamos en un local muy chiquitín unos cuantos comerciantes, siendo yo el primero de los hosteleros. Después fuimos implicando a los demás para hacer cosas. Y bueno, decidimos llevar a cabo actuaciones de dinamización y demás para atraer a la gente de Vitoria al Casco, para disfrutar del Casco Histórico.

Ahora se trata de hacer frente a la crisis… que es una crisis permanente.

.- ¿Cómo ves Rioja Alavesa desde aquí, desde tu negocio en Gasteiz?

Gasteiz On

CON LOS NEGOCIOS muy cerca, Miguel y Javier impulsaron con otr@s Gasteiz On.

Creo que las instituciones deben de apoyar aún más a las bodegas pequeñas y familiares para que la gente no se vaya de los pueblos, ayudarles a vender el vino aquí o en la exportación. El estar o no en Rioja, el crear o no una nueva DO es una cuestión de cada bodeguero. Creo que la unión hace la fuerza, lo que sucede es que siempre estamos muy separados, como suele pasar en el Comercio.

.- Gasteiz On os ha unido, sin duda

Gasteiz On ha sabido aglutinarnos, y ahí está el gran número de comerciantes y hosteleros, cerca de 600 para una ciudad como Vitoria, entre los que estamos hoy más de 140 hosteleros.

Gasteiz On

DESDE EL CASCO HISTÓRICO de Vitoria-Gasteiz se siente el cariño por Rioja Alavesa.

Gasteiz On

Somos cuatro personas para esta conversación. Mi anfitriona Conchi Aguirre –ex presidenta de la Asociación de Comerciantes Gasteiz On- y yo estuvimos primero en la Vinoteca Rubio, luego en el Bar Erkiaga, después en el Bar Toloño. De allí, donde tomamos unos pintxos y un vinito, nos hemos acercado –siempre a pie- hasta el número 1 de la calle San Francisco, donde se encuentran el bar El Nuevo y la Relojería-Joyería Javier Mendoza.

Hemos leído las primeras palabras de Miguel Laespada. Ahora vamos a escuchar a Javier González de Mendoza, que es el relojero de la relojería más antigua de Vitoria, fundada hace 137 años por un tío de su bisabuelo, Juan González de Mendoza, en 1880. Luego la heredó el bisabuelo Francisco González de Mendoza. Le siguió su padre Ángel González de Mendoza. Y ahora él, que también ha sido presidente de Gasteiz On.

“Llevo en la sangre ese reloj que marca la vida. El reloj dice que son 57 años trabajando aquí. Porque ¡atención!, empecé con 13 años “ya que fui un mal estudiante”.

Gasteiz On

LOS GONZÁLEZ MENDOZA han visto pasar los siglos desde su relojería de Gasteiz.

Me gusta este encuentro porque una vez encendida la grabadora hablan sin pisarse las palabras, completando el discurso, de lo que saben, de lo que han sabido representar.

“Yo estuve quince años sin una asociación a mi lado. Cuando se abrió Gasteiz On me hizo conocer a los comerciantes de al lado. Me abrí a la gente y me di cuenta que solos no podemos conseguir casi nada. Y que juntos es otro cantar”, dice Conchi Aguirre, la ex presidenta de Gasteiz On.

.- Estáis consiguiendo cosas importantes.

“Yo creo que sí. Tenemos mucho más por conseguir, desde luego. Pero lo que hemos hecho, poquito a poquito, ha sido muy positivo”, valora Conchi.

“La torre de marfil en la que viven todos los comerciantes en su local es, a veces, muy difícil”, interviene Javier.

El relojero Javier, fue presidente de Gasteiz On en dos momentos diferentes. La primera vez estuvo dos años, y un tiempo después repitió por otros dos años más.

Gasteiz On

JAVIER GONZÁLEZ de Mendoza en su relojería del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.

“El reto, entonces y ahora, es sacar a la gente de sus negocios y ponerla a trabajar unida, porque, aunque parezca mentira, comerciantes y hosteleros no consideran siempre que la unión marca la diferencia y nos hace a todos más fuertes”.

La visión es muy abierta –tercia Conchi-. Hay gente de Gasteiz On que nos dice que hacemos más cosas con hostelería que con el comercio, y es que hay que ver que todo suma, que si la hostelería va bien eso favorece al comercio. Hay que tener una visión amplia, porque al final estamos haciendo ciudad.

“Es cierto que algunas acciones de Gasteiz On no siempre benefician al comercio”, interviene Javier. “Si la gente viene hasta la hostelería del Casco Histórico, seguro que se va a acercar o va a pasar por tu escaparate. Y tarde o temprano volverán a visitarte”, dice Conchi.

Uno de los eslóganes de la primera época de Gasteiz On fue “Ven y conócenos”. Porque hubo un tiempo que Vitoria consideraba al Casco Histórico el desván, la cosa vieja… Eso ya lo superamos.

La vinculación de Javier con Rioja Alavesa es, sencillamente, porque se considera un buen consumidor de vinos de la Comarca. Sabe bien, no obstante, que Rioja Alavesa es mucho más que vino.

Gasteiz On

UNO DE LO MUCHOS dólmenes de Rioja Alavesa, el del Alto de la Huesera.

Tiene paisajes increíbles, impresionante según las estaciones, y está a un paso de Vitoria. Conozco a su gente, conozco los pueblos y conozco las buenas chuletas, jajaja. Y las patatas a la riojana que se comen allí.  Y cuando vengo al bar de mi amigo Miguel me tomo un crianza de Rioja Alavesa. Mi padre era un poteador inmenso, todos los días se tomaba unos veinte o treinta vinos… Y ya bebía Rioja Alavesa. Yo prefiero sentarme y tomar un buen vino. Una sola copa. Mi vida ha sido más de reuniones que de ir de potes.

.- ¿Qué vinos te piden a ti, Miguel?

Crianzas y cosecheros. Se venden los dos bien. Pero la gente tiende a beber más crianzas. Tenemos el problema de que somos muy marquistas y casi no se atreven a probar vinos distintos. Eso me sorprende. A mí me gusta, cuando viajo, beber los vinos de cada tierra.

.- ¿Te cambió la perspectiva como comerciante al ser presidente de Gasteiz On, Javier?

Yo soy una persona muy abierta. Mi tarea como presidente fue arrastrar a toda la gente del Casco Viejo hacia la Asociación. Esa fue mi tarea.

.-¿Hacia dónde crees que tiene que ir Gasteiz On?

Debe aumentar el número de socios, y la variedad de socios. Que vengan gentes distintas, como las agencias de viajes, algo distinto, pero que sea comercio. Y distintos servicios. Para aglutinar más fuerza.

Gasteiz On

JAVIER CON SU HIJA Nagore en uno de los negocios de Gasteiz de mayor tradición familiar.

.- ¿Alguna idea para Rioja Alavesa?

Vitoria-Gasteiz tiene que convertirse en la Capital Mundial del Vino. No lo es, porque la capital del vino es Bilbao, y no tiene tanto sentido como que lo sea Vitoria-Gasteiz. No entiendo porqué es Bilbao, cuando la capital de Rioja Alavesa es Vitoria.

A Miguel le gustaría que en Rioja Alavesa se creyeran el “entorno excepcional” que tienen. “Porque a veces los propios lugareños somos los que menos valoramos lo que tenemos”.

Miguel nació en Bilbao, pero lleva toda su vida en Vitoria ya que su familia se desplazó a la capital alavesa cuando él tenía cuatro años. Javier es vitoriano de pura cepa, como evidencia su apellido.

El tiempo apremia. Ha sido nuestra cuarta cita en esta mañana de lluvia mansa. Y aún nos queda visitar la sede de Gasteiz On, donde nos esperan la actual presidenta de Gasteiz On (desde hace cuatro años), Marta Bengoetxea; y la gerente de Gasteiz On (desde hace seis), Patricia García.

Para la última foto que realizo, en la relojería, Javier posa con su hija Nagore, que recientemente se ha incorporado al negocio con su aita. Le veo encantando por este hecho. Una de las relojerías más antiguas de Euskadi podrá seguir llevando el apellido González de Mendoza.

Gasteiz On

LA PRESIDENTA Marta Bengoetxea, y la gerente, Patricia García en la sede de la Asociación. 

Ya en la sede de Gasteiz On, se respira una atmósfera de frescura y cordialidad. Hasta allí nos acompaña Conchi Aguirre, que me deja cuando estamos a punto de iniciar la conversación con estas dos jóvenes dinámicas, llenas de entusiasmo.

Con Marta y Patricia cerramos la serie que el Blog ha dedicado a la buena relación de Gasteiz On con Rioja Alavesa.

Patricia y Marta comandan hoy esta nave. Ambas licenciadas universitarias. Patricia se licenció en Derecho Económico. Marta en Ingeniería Industrial. La familia de Marta se dedica a la joyería, pero ella se ha pasado al sector inmobiliario después de trabajar diez años con su familia.

Podría decirse que Marta orientó sus estudios hacia la ingeniería porque no quería saber nada con el comercio ni seguir la tradición familiar, pero… la familia estaba creciendo empresarialmente y le dijeron “es el momento!”.

Ellas me cuentan que para que naciera Gasteiz On se hizo un convenio de gerencia firmado por el Gobierno Vasco, pero en el que se tenían que sumar otras instituciones para hacerlo efectivo. Ocurre así en las tres capitales vascas, pero en el caso de Vitoria están Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Cámara de Comercio de Álava y la Patronal de Comercio.

Gasteiz On

PATRICIA y MARTA, con el ‘skyline’ de Vitoria en sus cuadros, y todo Álava en sus cabezas.

“Surgimos en un momento previo a la instalación de los centros comerciales cerrados de las afueras, como una solución que nos ofrecieron las instituciones a los comerciantes preocupados y sublevados por ese surgimiento. Con el tiempo se inauguraron dos centros comerciales y se planeó un tercero que luego nunca se hizo”.

.- ¿En qué contexto surgió Ardoaraba, la fiesta enogastronómica de Vitoria-Gasteiz?

Hubo unas visitas del gerente a Angulema, en el sudoeste de Francia, y a Burdeos, junto con la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, con algunos representantes de bodegas, y ahí se pensó que podía ser un evento bonito, que tenemos una Cuadrilla y una Comarca con un gran potencial y enormes capacidades. ‘¿Por qué no dinamizamos la ciudad en torno al vino?’, nos preguntamos.

.- En la última edición de diciembre de 2016 atrajisteis a 100.000 personas!

Sí. En esta nueva fase de Ardoaraba hay mucho interés en aglutinar al mayor número de agentes colaboradores, que eso está conseguido, con las bodegas dentro.

Gasteiz On

IMAGEN de la última edición de Ardoaraba (Dic 2016) en un bar socio de Gasteiz On.

Me cuentan que Ardoaraba es más que una feria de vinos, puesto que tiene un componente gastronómico importante. “Ha entrado con mucho protagonismo la hostelería, y lo mismo que se puede consumir en carpas, se puede consumir en bares. En 2016 hemos sacado un proyecto nuevo con catas en hoteles, en los bares, donde acude el bodeguero. Ahí ganan las bodegas y nosotros con nuestra hostelería”.

.- Me decía Mikel, el del bar Toloño, que Gasteiz On es mucho más que un negocio, que llega más lejos.

El otro día hablaba con Alberto Cabos, un compañero de la Junta, y ambos coincidíamos que “más que llamarnos comerciantes tenemos que llamarnos empresarios», porque parece que hablamos sólo de comercio y fenicios (bien sé que los fenicios hicieron mucho), pero aquí hay gente muy preparada, que dan cien vueltas a gentes que lideran equipos en grandes empresas de Álava.

.- ¿Qué es Gasteiz On?

Es un referente del comercio-hostelería-servicios en los negocios de la ciudad, y un gran dinamizador en un sentido muy amplio.

Su ámbito llega, con Ardoaraba, hasta Rioja Alavesa de una manera intensa y cercana. También mantiene una buena relación con la zona de Ayala, por el txakoli, y luego con Turismo de Vitoria.

Gasteiz On

PRESIDENTA DE GASTEIZ ON y Gerente (a la dcha.) sostienen un cuadro de Vitoria-Gasteiz.

No sé si acierto al pensar que, a pesar de su gran formación, cada uno de estos comerciantes son David frente a Goliath afrontando el reto que supone levantar cada día centenares de persianas y pagar los sueldos de otros dos o tres empleados por negocio. O más.

Marta y Patricia me cuentan que el sector del Comercio de Vitoria-Gasteiz emplea a unas 10.000 personas en toda la Ciudad. Por comparar, las empresas Mercedes y Michelín tienen, una y otra, 8.000 y 3.000 y pico trabajadores. “Ellos entran todos (los ocho mil, y los tres mil y pico) por la misma puerta. Nosotros deberíamos encontrar la misma puerta, metafóricamente hablando, por la que entrar”, dice Marta Bengoetxea.

.- Veo una gran profesionalidad empresarial en lo que hacéis, sin haber perdido la familiaridad de una Asociación que permanece muy cerca de la gente.

Sin profesionalidad –dice Patricia- no sobrevives. Aquí hay gente superprofesional. Ya no se pescan los peces con la abundancia del pasado, con lo cual en este caladero hay que prepararse y formarse muy bien en Comercio, en Empresariales y en lo que haga falta. Y mantener un diálogo muy cercano. Y muy abierto.

6 respuestas a “Gasteiz On, uno de los motores de Álava (y III)”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    «La unión hace la fuerza», viejo lema que leemos en el texto de este artículo. ¿Quién no lo ha escuchado o pronunciado alguna vez?!

    El lema fue utilizado originalmente por la República holandesa. Según la Wikipedia se deriva de la frase en latín «concordia res parvae crescunt» (las cosas pequeñas florecen en la concordia), obra del escritor republicano romano Salustio.

    Al menos dos países, Bélgica y Bulgaria lo han adoptado como lema nacional

    Nos viene bien. Es motivo de inspiración.

    Eskerrik asko!

  2. paqui dice:

    La fuerza y la Unión lo es todo
    porque un grano no hace Granero, pero ayuda al compañero

  3. Arene Amezaga dice:

    Es un fin de semana largo, con mucha lluvia, especial para leer artículos de cuando aún no era lectora del blog Rioja Alavesa. Mirando las publicaciones del año pasado, me he encontrado los tres artículos del Blog dedicados a las empresarias y empresarios de Gasteiz On, los que hacen y rehacen la ciudad de Gasteiz ON, y mantienen un gran relación cordial y de negocios con las gentes de Rioja Alavesa y del conjunto de Euskadi (lo digo por experiencia propia).

    El recorrido por esos textos invita a pasear por la hermosa Gasteiz, cargada de alma y actividad, de tertulia y encuentros. Decir que me ha encantado leeros es poco. Casi casi he estado allí, escuchando el sonido de la persiana que se abre, catando vinos en el Erkiaga, el Toloño y el Nuevo de Vitoria, escuchando cómo se ha ido consolidando la fuerza de l@s comerciantes, observando cómo han ido cambiando y adaptándose a los tiempos en la antigua relojería, constatando, como dicen sus responsables, el vigor que les impulsa para ser un gran motor de vida en la Ciudad.

    Enhorabuena!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene Amezaga. Aún permanece muy clara en mí la vivencia de aquella intensa mañana caminando a pie por la parte antigua de la ciudad. Y el gozo al escribir los tres reportajes en los que finalmente se convirtió aquel paseo lleno de encuentros, acompañado por mi anfitriona Conchi Aguirre… Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia