Nov 16, 2017

Despertar la humildad y Afianzar la magia del Paisaje

“Magia” ha sido este jueves la palabra que ha tocado con su ‘varita’ los actos del Foro de Turismo Enogastronómico, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en Laguardia. La presencia del mago Iñigo Sáenz de Urturi como maestro de ceremonias, que empezó sacando “inexistentes” pañuelos de colores de sus manos y acabó ofreciendo una charla muy útil, le dio ese hechizo al primer día del Foro. Pero eso no fue todo. Hubo más. Mucho más…

Foro de Turismo Enogastronómico

EL PRIMER día del Foro de Turismo NO dejó indiferente a nadie. Bien al contrario!

La inauguración estuvo en las intervenciones de Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; Maider Etxeberria, directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco; Joseba Fernández, presidente de la Cuadrdilla de Laguardia-Rioja Alavesa; y Mariasun Saenz de Samaniego, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Manterola indicó que el mundo de la Alimentación, incluyendo al vino, supone ya el 10,6% del PIB de Euskadi, generando más de 100.000 empleos directos. “Es un tema muy importante para nuestro país”, subrayó Manterola.

Foro de Turismo Enogastronómico

EL VII FORO de Turismo Enogastronómico concluirá este viernes 17 de noviembre.

La directora de Turismo informó que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco está elaborando un plan estratégico en el que se apuesta por el tema Enogastronómico, en el que Euskadi tiene todos los valores para ser líder.

Joseba Fernández recordó que se cumple ahora un año de la firma de la Carta Biosphere de turismo sostenible. “En esa línea trabajamos para obtener ese prestigioso reconocimiento de las Naciones Unidas” .

Entre otras cuestiones, la presidenta de la Ruta del Vino, Mariasun Saenz de Samaniego planteó dos preguntas: ¿Cómo conectar mejor con quienes nos visitan, generando experiencias inolvidables? Y ¿cómo conservar y preservar nuestro paisaje cultural del Vino y el Viñedo y a la par facilitar el acceso de las personas que visitan la Comarca?

Foro de Turismo Enogastronómico

CUATRO autoridades en la inauguración de un Foro cargado de contenidos.

Los catedráticos Fernando Molinero y Ludger Mees formaron parte junto con el doctor en Ciencias y escritor Miguel Larreina González, moderados por Julio Flor, en un encuentro titulado “Conversaciones sobre el Paisaje: la magia de Rioja Alavesa”.

“Nos centramos en el Paisaje excepcional que nos rodea, calificado de esta manera por diversos catedráticos de Geografía Humana que nos visitaron en junio de este año. Se han escrito libros hablando de Rioja Alavesa. Se han redactado tesis doctorales. Hay trabajos de investigación en marcha por diversas Fundaciones de Euskadi. Y lo que vendrá…”, intervino el periodista Julio Flor.

Miguel Larreina centró sus intervenciones en defender la Candidatura de Rioja Alavesa y La Rioja a Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo a Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Eso sería llevarse el ‘Óscar’ ”, valoró, informando que hay otras zonas que en España están esperando, como “Priorat, Requena o la Ribera Sacra”.

Foro de Turismo Enogastronómico

Julio Flor, Fernando Molinero, Ludger Mees y Miguel Larreina en las ‘Conversaciones sobre el Paisaje’. 

“UNESCO -defendió Larreina-  subirá el cachet de toda la Comarca”. Una frase que encontraría réplica por parte de dos personas del público asistente al Foro.

El catedrático de Historia de la UPV-EHU, Ludger Mees, de origen alemán, recordó los años que pasó en la Comarca trabajando para sus investigaciones históricas, y habló de la filosofía del Paisaje. “Como historiador valoro la pacífica y fructífera convivencia entre pasado, presente y futuro”. Mees habló de fascinación y de emociones. Y recordó los difíciles tiempos de la filoxera, para valorar que “de las crisis se sale a través de la innovación, y no con los recortes económicos”, aseguró.

Foro de Turismo Enogastronómico

CUATRO décadas de entrega a la Comarca avalan las palabras de Larreina.

El catedrático de Geografía Rural y Geografía Regional, Fernando Molinero, de origen burgalés, indicó que le interesa la relación que se establece en el Paisaje entre el viticultor con el terreno y las viñas. “Recuerdo que mi abuelo hablaba con las cepas: ‘A ver a ti cómo te voy a podar hoy’ «.

“Hay que abrir ventanas –defendió Mees en otro momento-, como en el pasado se hizo en Elciego con el francés Jean Pineau, que otorgó calidad a los vinos e impartió cursos diversos en las plazas de los pueblos… Se trata de preservar lo auténtico, lo propio, lo nuestro, pero con la mirada situada en el exterior, para seguir mejorando”.

Foro de Turismo Enogastronómico

EL catedrático Molinero en un momento de su intervención (Fotografías Víctor Quintas)

Larreina defendió que Rioja Alavesa está obligada a comparar su Paisaje con el resto de los paisajes vitícolas del mundo. “Me gusta que nos comparen –dijo con la fuerza que le caracteriza- porque aquí tenemos valores sobresalientes. Estamos en el último momento para aprobar el examen y ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. O tiramos para adelante, o nos quedamos filosofando”.

Abierto un turno de preguntas, dos asistentes plantearon “¿Hasta qué punto queremos ser Patrimonio Mundial cuando la villa de Laguardia ya está saturada de turistas?”. El catedrático Molinero respondió con un “no hay que tener miedo. Unesco es una palanca de éxito en las zonas rurales”. Mees defendió que ve la posible Declaración de la UNESCO como una oportunidad, lo que nos daría visibilidad en muchas partes de Europa, donde no tienen ni idea de Rioja Alavesa”.

Foro de Turismo Enogastronómico

EL catedrático de la UPV-EHU, de origen alemán, Ludger Mees,  lleva en Euskadi 34 años.

Larreina respondió que habrá que gestionarlo bien, sin miedos. “UNESCO no va a saturar Rioja Alavesa, sino que nos aportará valores añadidos desde el momento que la noticia salte al mundo”. Intervino desde el público, el bodeguero Gonzalo Saenz de Samaniego, para indicar que una declaración de la UNESCO “es vital para la Rioja Alavesa de los próximos 50 años”.

Concluida la “mesa redonda” (que duró una hora y 40 minutos), se conectó por videoconferencia con el presidente de THR (Innovative Tourism Advisors), Eulogio Bordas, que había titulado su intervención “Desarrollo de un turismo sabio en Rioja Alavesa”.

Foro de Turismo Enogastronómico

A PESAR de pequeños fallos tecnológicos, Eulogio Bordas fue seguido con suma atención .

Indicó que la Comarca podría duplicar su turismo, incluso triplicarlo, en los próximos 15 años. “De hecho, España va a pasar de recibir 60 millones de turistas, que recibe ahora, a unos 100 millones”. ¿Por qué ese crecimiento? “Hay muchas necesidades insatisfechas, la gente quiere tener experiencias que les enriquezcan, y cada vez habrá más turistas independientes y turistas de mayor edad. Gente que busca lo auténtico en el viaje”.

¿Qué pasará si dejamos que crezca el número de turistas sin hacer nada? “Se impondrá un turismo low-cost , un turismo depredador, que no respetará la cultura del lugar ni las tradiciones locales, ni la belleza del paisaje… En ese caso la gente de Rioja Alavesa tendrá más turistas, pero no aportarán nada a su calidad de vida”

¿Cómo gestionar ese salto en el número de turistas? “Dejando contentos a los turistas, a los empresarios (sin que eso signifique un capitalismo salvaje), a la calidad de vida de los que viven en Rioja Alavesa”.  “¡Póngase de acuerdo en cuántos turistas quieren tener y cada cinco años revisen ese objetivo numérico! Deberán además decidir si quieren medio millón de personas que dejen cada una 250 euros por día, o un millón de personas que dejen 75 euros por día”.

Foro de Turismo Enogastronómico

EULOGIO nos sugirió que debemos repensarlo todo.

“Es bueno establecer un objetivo para fijarse una meta, para ver por qué valores vamos a luchar”, sugirió en su charla Eulogio Bordas.

“Construyan más hoteles de cuatro y cinco estrellas, abran buenas tiendas para comprar elementos artísticos, abran más y mejores restaurantes… Vigilen dónde construyen sus hoteles. Háganlo dentro de los pueblos, rehabilitando edificios, y si son nuevos, que estén bien integrados y tengan una personalidad de Rioja Alavesa”.

Foro de Turismo Enogastronómico

IÑIGO pasó de ser «mago de pañuelos», a mago de pensamientos útiles.

La última conversación de la mañana tuvo lugar con el mago Iñigo Sáenz de Urturi, que tituló sus contenidos “La magia del líder”. En su intervención dejó varias perlas: “El ego es lo único que puede destruir el liderazgo”, fue la primera; defendiendo la “común unión con el equipo”.

Iñigo habló a favor de la humildad. “Abrirse, explicarse, volverse vulnerable, cooperar. Humildad –defendió- para investigar cómo somos. A los hijos les podemos preguntar “cómo soy yo para ti como madre o como padre”, A los vecinos “¿qué tal vecino soy yo para ti?”.

La magia había pasado así del Paisaje al Paisanaje. De la geografía al corazón de las personas. De esas viñas que durante al menos 30 generaciones de viticultores (como destacó Larreina) han venido trabajando durante cientos de años, haciendo un Paisaje único… a la magia de seres humanos más auténticos, que sueñen valores colectivos. Que los compartan.

Foro de Turismo Enogastronómico

LA PRIMERA jornada del Foro resultó honda y lúdica.

Una humanidad, una Comarca más humana. Eso sí que es Sostenibilidad y Buenas Prácticas.

Tras las explicaciones de las emociones y los valores humanos, Iñigo llevó el ejemplo a Rioja Alavesa. “¿Cómo podemos despertar la seguridad, la curiosidad y la admiración para que la gente venga a Rioja Alavesa, se quede unos días inolvidables y lo promueva en el resto del mundo?

La magia de este Blog es que se pueden hacer preguntas a las lectoras y lectores. Sin que haga falta contestación alguna. Bastará con formular ciertas cuestiones esenciales. ¿Cómo despertarnos entre todos las ganas de humanidad, sabiduría, humildad… ?

¿Cómo? Eh! ¿Cómo?

6 respuestas a “Despertar la humildad y Afianzar la magia del Paisaje”

  1. Muchas cosas interesantes en el día de ayer. Solo hay espacio aquí para comentar una: la aseveración fundada del muy experto Eulogio Bordas de que en el corto plazo de 15 años Rioja Alavesa va a duplicar o triplicar sus visitantes y de que si no queremos vernos arrollados por el tsunami tenemos que ponernos las pilas desde ya para dirigir esa ola hacia el triunfo y no el fracaso.

    ¿Oído cocina?

  2. Fernando M.Bujanda dice:

    Circunstancias especiales me impidieron asistir al Foro Turismo Enogastronómio celebradas estos días, pero leyendo el artículo observo dos ideas que me gustaría remarcar, por considerarlas importantes en el futuro inmediato de nuestra Rioja Alavesa.

    1ª: Una humanidad,una Comarca más humana. Eso sí que es Sostenibilidad y Buenas Prácticas.
    2ª: Integración y personalidad de Rioja Alavesa.

    De esta manera, debemos amar los lugares en que vivimos y trabajamos y nos sentimos obligados a preservarlos usando los recursos de forma que no obstaculicen la renovación y tratando de mejorar su potencial a través de la agricultura.

    Habitualmente, cuando un lugar es productivo de forma buena, limpia y justa, se trata de un lugar que nos gusta. Un lugar bello.

    A través de nuestra viticultura tenemos la oportunidad de trabajar por la belleza a fin de que siempre nos rodee y también puedan gozar de ella las futuras generaciones.

    En definitiva, un buen alimento, como son nuestro vino y nuestro aceite, no sólo procuran placer, son también creadores y conservadores de belleza.

  3. Pere dice:

    En Mallorca conocemos bien el resultado del tsunami turístico. De todas formas, no pensemos que por tener más poder adquisitivo se asegura un turismo de calidad. Aquí tenemos hoteles de 4 y 5 estrellas ocupados con gente que «solo» tiene dinero. Gràcies Julio.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      «Era tan pobre tan pobre, decía el refrán, que sólo tenía dinero». Hace falta cultura, sentido, empatía, respeto… hondura y sensibilidad. Muchas gracias Pere. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia