Nov 28, 2017

Curso acelerado de Etnografía… desde la Agricultura

Entrevista con el etnógrafo Ander Manterola, que nos presenta en primicia el Atlas Etnográfico “Agricultura en Vasconia”, que ha supuesto nueve años de trabajo.

“Rioja Alavesa es el paraíso de la vid… y del olivo”

Agricultura en Vasconia

MANTEROLA y Gurutzi Arregi, trabajan para que nuestra cultura no se nos vaya de las manos.

Ya está impreso el octavo tomo del Atlas Etnográfico, una tarea hercúlea que versa sobre la “Agricultura en Vasconia”. A nivel interno, se presentó en la 40 reunión que mantuvieron en Sara (Lapurdi) los grupos Etniker. Este nuevo volumen de los Atlas Etnográficos se presentará públicamente en la Feria del Libro de Durango, el próximo mes de diciembre.

“En el Atlas “Agricultura en Vasconia” se verifica aquella intuición del escritor romano que distinguía dos Vasconias: el saltus vasconum, la Vasconia montañosa; y el ager vasconum, la Vasconia de la llanura. Esas dos Vasconias aparecen reflejadas en el Atlas, la húmeda y la … no diría seca, pero sí la mediterránea y la atlántica”. Son las primeras palabras que Ander Manterola dedica al nuevo libro.

Agricultura en Vasconia

TRABAJO impresionante de 1.200 páginas, una obra formidable y colectiva.

“Esas dos Vasconias se ven reflejadas a través de los sembrados, los cultivos, la mecanización… ¡Es un volumen que tiene 1.200 páginas! Con fotografías antiguas en blanco y negro, y en sepia”.

De los Atlas Etnográficos de Vasconia, el profesor estadounidense William A. Christian ha valorado que “tomo a tomo nos presentan un fresco de la vida cotidiana único en España (y tal vez en Europa), que hay que leerlos con ojos de años venideros”.

Y añade el norteamericano -que es premio Beca Guggenheim en Estados Unidos-: “Los grupos Etniker están reuniendo, de forma sistemática, la materia prima para los historiadores, los cineastas, los antropólogos, los novelistas del futuro. Los documentos quedan para ser interpretados por cada generación”.

Agricultura en Vasconia

PORTADA del nuevo tomo del Atlas. Se presentará pronto en la Azoka de Durango

El etnógrafo Ander Manterola, también filósofo y teólogo, recuerda en esta conversación el día que se conocieron él y don Jose Miguel Barandiaran en Bilbao. Justo cuando vamos a empezar a hablar, en una conversación en la que nos acompaña la etnógrafa, redactora con él del Atlas, Gurutzi Arregi.

(Cuando vamos a iniciar la conversación, otro etnógrafo vasco dice justo detrás de él que “Manterola es la figura que encarna los valores y la vida de don Jose Miguel Barandiaran. Manterola es la continuidad de un trabajo bien hecho”).

Volviendo a los ocho Atlas publicados, hay que recordar que el primer volumen fue de la Alimentación, el segundo de Juegos Infantiles, el tercero de Ritos Funerarios, el cuarto de Ritos del Matrimonio, el quinto de Medicina Popular, el sexto de Ganadería y Pastoreo, el séptimo de la Casa y Familia y éste octavo de Agricultura.

.- ¿Este Atlas cierra la serie, Ander Manterola?

No… bueno –bromea- podemos irnos nosotros antes, pero tenemos la intención de abordar un volumen de carácter más espiritual, más inmaterial, como es el calendario festivo y la religión popular. Ya hemos empezado con las encuestas, para ver el ciclo de la Navidad, la Cuaresma, la Primavera, el Verano, el ciclo de la Recolección y las Festividades que hay. Y también la religiosidad popular que es el revestimiento del Paisaje, la religiosidad en los ámbitos vecinales, la religiosidad en los ámbitos comarcales y la religiosidad en el ciclo anual.

Agricultura en Vasconia

LA contraportada recoge una foto del grupo, y un texto de Barandiaran.

.- ¿Qué tiempo os ha llevado elaborar este Atlas de Agricultura en Vasconia?

Mira, la investigación se ha llevado a cabo en sesenta localidades repartidas en todos los territorios, con testimonios más antiguos, anteriores a nosotros, como es todo aquello que ya publicó Barandiaran en el Anuario sobre Folklore, respecto a la Agricultura. La investigación propiamente dicha, realizada por los grupos Etniker, se viene llevando a cabo desde hace 8 o 9 años.

.- ¿Cómo ha sido la metodología?

En cada una de las sesenta localidades vascas se ha elaborado una información que luego se ha enviado a una secretaría que está dirigida por Gurutzi Arregi. Nuestro trabajo consiste en poner en orden todos los materiales que se aportan, más complementarlos con datos anteriores, recogidos en tiempos anteriores, para darles una forma legible al texto. Esto nos ha llevado tres años y medio. En total son 20 capítulos.

Agricultura en Vasconia

«RIOJA ALAVESA tiene un carácter de paisaje excepcional«, estima Manterola

.- Este Atlas que ahora presentáis, ¿qué cuenta de Rioja Alavesa?

La Rioja Alavesa presenta una particularidad, porque es un clima y una tierra particular. Una tierra protegida por la Sierra de Toloño y junto al río Ebro. Ese es el paraíso del vino; bueno, de la vid. También ha sido del cereal. Y también es el paraíso del olivo, eh! La Rioja Alavesa es una zona distinta de todo lo demás -desde un punto de vista de geografía agraria-, distinta de todo, también de la Llanada Alavesa, o de la Montaña Alavesa. Y cuánto más de las vertientes de la depresión Atlántica, como es Gipuzkoa y Bizkaia. Y distinta de lo que es Iparralde.

.- Para UNESCO es importante que un Paisaje sea Excepcional y Universal –entre otras valores-. ¿Crees que Rioja Alavesa reúne esa excepcionalidad universal?

De la universalidad no te puedo hablar; pero a mí me parece que es excepcionalmente apropiada para que se haya desarrollado una cultura determinada, como es la cultura de la vid y la cultura del vino, además de la cultura del olivo y del cereal. Tiene unas condiciones climáticas de temperatura, de humedad, que son extraordinarias. Además de la belleza del propio Paisaje. Un paisaje cambiante.

.- Mi aita Hipólito te preguntaría: “Ander, ¿cuándo caíste en Rioja Alavesa por primera vez?”

Caí por primera vez por razones familiares, cuando una prima mía de Zeanuri que estaba enferma y el doctor Arrospide, que era especialista en pulmones, le mandó al sanatorio de Leza a curarse. Y yo recuerdo aquello muy bien. ¿Qué ocurre? Sencillamente que siempre se ha considerado que el clima de la Rioja Alavesa es un clima curativo.

Voy a decir una cosa que muy pocas veces he contado: hay un escritor vasco, Moguel Urquiza, que tuvo relaciones con el lingüista alemán Wilhelm von Humboldt (uno de los fundadores de la Universidad de Berlín), que escribió en euskera: “No hay bizkaino que haya maldecido la Rioja”, ja ja.

Agricultura en Vasconia

LEZA fue el primer pueblo de la Comarca en el que «cayó» Manterola (al fondo, el sanatorio)

.- Total, que tras el trabajo recopilado por otros, te ha tocado recoger investigaciones que han hecho (también) los riojano-alaveses.

Así es. En nuestro Atlas, tal y como dijo don Jose Miguel, metodológicamente el investigador es del lugar. No es el investigador que va los fines de semana a una población a sacar a las ancianas sus costumbres, sus narraciones y sus leyendas, no; el investigador es del propio lugar. Primero se analiza a sí mismo, a su familia, su entorno, y de ahí concluye él un informe etnográfico siguiendo la encuesta de Barandiaran, que se titula Guía para un Atlas Etnográfico.

.- ¿En qué está basada esa Guía?

Está bien que lo preguntes, porque no es una Guía que está sacada de su cabeza, sino que está basada en la etnología europea, porque él participó en el museo de Artes y Tradiciones de París y fue muy amigo de Rivière, porque don Jose Miguel participó en el Atlas Etnográfico francés.

Agricultura en Vasconia

DON JOSE Miguel de Barandiaran puso en marcha una obra que continúa…

.- ¿Qué satisfacción personal y profesional os dan estos trabajos del Atlas?

Para nosotros ha sido la vida. Nuestro pensamiento está en legar a las generaciones futuras lo que ha sido la Cultura, las Personas, las Familias, los Saberes, los Sentimientos, los Quereres… En el fondo la etnografía es una antropología, solamente que es una antropología rasante, porque no es una elucubración mental, sino que está hecha de contactos. Nosotros somos fieles a los datos.

.- Gurutzi Arregi: Me cuentan que tú has presentado el Atlas en varios Congresos, en Galicia, en Mallorca, en Aragón, en Sevilla…

Para mí, y para todos los que participamos en el Atlas –contesta Gurutzi Arregi-, fue muy importante aquel encuentro de Ander con don Jose Miguel por casualidad en Bilbao. Don Jose Miguel había fundado ya Etniker Navarra. Pero al juntarse con Ander, hicimos Etniker Bizkaia, luego vino Etniker Alava y por fin Etniker Gipuzkoa.

Eso ha sido muy importante para nuestro país. Fue Ander en una reunión de todos los grupos Etniker Euskalherria que hicimos en Ataun (en 1977, hace ahora 40 años) quien planteó la posibilidad (que don Jose Miguel andaba con este proyecto en la cabeza desde 1921) de hacer los distintos volúmenes del Atlas.

.- Dile lo que te dijeron los gallegos del Atlas Etnográfico, Gurutzi (le pide Ander Manterola)

Yo presenté en Galicia el primer tomo del Atlas, el de la Alimentación, en la década de los ochenta. Me preguntaron si no nos habían hecho un monumento por aquel trabajo. “No, les dije, pero si terminamos todos los Atlas, nos lo van a tener que hacer”, ja ja.

Tanto los gallegos como los catalanes me dijeron lo mismo: que les gustaría hacer algo parecido, pero que no tenían equipos.

Agricultura en Vasconia

GURUTZI y Ander Manterola bajo una obra de Miró en el Artium de Gasteiz.

.- ¿Cómo fue aquel encuentro con don Jose Miguel Barandiarán en Bilbao?, le pregunto a Ander Manterola.

Le vi a don Jose Miguel en el puente del Arenal, en Bilbao. Vi a un cura pequeñito que iba vestido con sotana y llevaba una faja. Me di cuenta que era don Jose Miguel, que hasta entonces le conocía solo por fotografías. Me acerqué a él para decirle: “yo soy sobrino de uno que ha sido condiscípulo suyo”. En ese momento él me invitó a comer en Bilbao, que entonces estaba trabajando en el Museo Etnográfico.

De ahí salió una relación de amistad, que luego se interrumpió, pero al cabo de ocho o nueve años empecé a proponerle (que yo era entonces profesor en el Seminario de Bilbao) la creación de un grupo de investigación tal y como había hecho en los años veinte en el seminario de Vitoria.

Así vino al seminario de Bilbao para darnos un curso corto de tres días, reuniéndonos a seminaristas, y a universitarios como Gurutzi Arregi. Don Jose Miguel no era un hombre que daba explicaciones de carácter teórico, sino que daba pautas para una investigación, porque toda ciencia tiene que basarse en el testimonio humano. Ya entonces nos dio una pequeña encuesta para ir a recoger datos. Así empezamos a trabajar. Lo mismo hizo en Álava, primero con el grupo Iradier, y luego creo el seminario alavés de Etnografía. Así hizo con Aranzadi. Menuda tarea la suya!

Agricultura en Vasconia

ETNIKER de Álava en torno a la figura de don Jose Miguel de Barandiaran.

“Fue muy importante Jose Antonio González Salazar”, dice Gurutzi.

Sí. Jose Antonio asegura que a él le salvó don Jose Miguel en todo su proceso intelectual -añade Manterola-. Que le enseñó a preguntar. Porque el tema fundamental de la Etnografía es la pregunta. Pero para preguntar hay que saber. Y hay saber escuchar. Y contrastarlo con otras preguntas y otra respuestas.

.- ¿Qué partes del Atlas has redactado, Gurutzi?

He redactado toda la parte de los aperos de labranza. La función que han tenido los aperos, desde el más rudimentario hasta el apero más sofisticado (que puede ser una cosechadora). Lo mismo ocurre con las simientes, o con los abonos, con los mercados agrícolas, y todo lo relacionado con la agricultura.

Agricultura en Vasconia

CARO Baroja, Manterola y Barandiaran en una foto de archivo.

.- Se trata entonces -le digo a Manterola- de que un “modo de vida” aparezca en su plenitud. En su plenitud por escrito, en un Atlas.

Exacto. Hemos roto algunos sistemas estereotipados: porque a veces se considera que sólo hay un tipo de agricultura, o un tipo de ganadería en el País Vasco. Pero no. El País Vasco es bastante plural en todos los aspectos, tanto en la producción, como en la organización, lo mismo que es distinto en el paisaje y en el clima.

 

17 respuestas a “Curso acelerado de Etnografía… desde la Agricultura”

  1. ¡ Qué gran trabajo el de Manterola y su equipo! Seguro que la agricultura de Rioja Alavesa está muy bien tratada, estando José Angel Chasco en el equipo.

    Una observación, Julio, para cuando preguntemos a terceros o tratemos sobre el Paisaje de Rioja Alavesa y su posible reconocimiento por la UNESCO. La pregunta no es si nuestro Paisaje (a secas) tiene un valor Universal y Excepcional, porque no lo tiene. Paisajes y Viñedos los hay bellísimos en Euskal Herria y en el mundo.

    La pregunta que debemos hacernos, porque UNESCO así lo establece, es si nuestro paisaje CULTURAL tiene ese valor excepcional y ahí los etnógrafos como Manterola seguro que tienen cosas que contarnos.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      La pregunta fue formulada de la manera que indicas, estimado amigo, pero a la hora de transcribirla no le añadí el «Cultural» al Paisaje. Muchas gracias por velar tan celosamente por Rioja Alavesa y su excepcional Paisaje Cultural. Saludos cordiales.

  2. Me gustaría tener la frase original en euskera de Moguel Urquiza.

  3. Lea Madariaga dice:

    ¡Qué grandes, qué sabios…cuánto han hecho y hacen por nuestra Cultura!

  4. Rafael Goikoetxea dice:

    Ander Manterola, es un placer sentirle activo y entregado, como siempre, al estudio de Euskal Herria. ¡Mila esker Ander!

  5. No dudaba, Julio, que así lo hubieras preguntado, incorporando el adjetivo CULTURAL a la palabra Paisaje. El problema es que no lo recalcamos y, sobre todo, que nuestro interlocutor no lo percibe porque la palabra Paisaje le ocupa el cerebro en primera instancia. Y es muy importante que los que estamos luchando por este objetivo seamos militantes y nos fijemos que UNESCO prima lo Cultural sobre lo Paisajistico.
    Pasa algo parecido con Paisaje Cultural como con » Belleza Moral», en el que para nada se valora la belleza exterior de la persona.

  6. Kepa Urdangarin dice:

    Si para don Ander Manterola los trabajos del Atlas «han sido la vida», para la Cultura vasca son igualmente la vida y una base para el futuro. Para que no se nos escurra entre los dedos de la mano. Comenta Gurutzi Arregi que en Galicia les extrañaba que aún no les hayamos hecho un monumento. Más allá de la broma cariñosa que ella hace, yo diría que se lo merecen. Un monumento a una entregada labor que puso en marcha don Jose Miguel de Barandiaran.

    Zorionak!!!

  7. Don José Miguel de Barandiaran, considerado el Patriarca de la Cultura Vasca, destacó en muchos campos del saber y del conocimiento: estudio de las religiones, excavaciones arqueológicas y trabajos de encuestas etnográficas.

    En su contacto científico y humano con estudiosos e investigadores creó escuela. Barandiaran, como maestro, ha dejado colaboradores y discípulos por toda Euskalherria en distintas disciplinas como la arqueología y la etnografía.

    Un alumno aventajado es el que Julio nos presenta en este artículo, Ander Manterola, Director del Atlas Etnográfico de Vasconia. Ander, la voz de Don José Miguel, dirige con maestría y autoridad el Atlas, dándonos consejos y señalándonos las pautas que debemos seguir en el trabajo diario de la investigación etnográfica. Gracias a sus indicaciones aplicamos, a los informantes de los pueblos con mayor efectividad, «la guía para una encuesta etnográfica» en el País Vasco, que creó Barandiaran.

    Y como detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, no me quiero olvidar de Gurutzi Arregi, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y etnógrafa investigadora de muchísimos temas, entre los que destaca su obra «Ermitas de Bizkaia»

    En este tándem de dos deberíamos aplicar aquel lema que aprendimos en la escuela sobre los Reyes Católicos: «Monta tanto, tanto monta, Isabel como Fernando. Saludos y un abrazo, a ambos, desde Moreda de Álava.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, José Ángel. Citas Moreda de Álava y, precisamente, debemos indicar que la fotografía de la contraportada del Atlas sobre la «Agricultura de Vasconia» que presenta Ander Manterola se hizo en Moreda de Álava el pasado año, 2016. Saludos cordiales.

  8. Blog Rioja Alavesa dice:

    Hemos pedido una mayor concreción en la cita que nos hace don Ander Manterola de memoria, sobre Moguel.

    Uno de los colaboradores de Manterola, ha indagado durante las últimas horas hasta contestarnos todo lo que sigue por email:

    «La cita no es exactamente así, aunque la idea que subyace sea parecida. He preguntado a un especialista de Labayru que precisamente hizo la tesis sobre Moguel y me ha proporcionado la cita exacta de la obra Peru Abarka de donde procede y su traducción, que dice así:

    «O zorigaistoko ardantegiak! Eta zeinbat kalte egiten dozuben! Bizkairik geijenak Erriojara darua dabena ta eztabena». (Peru Abarka)

    «¡Desafortunadas tabernas! ¡Y cuánto perjuicio causais! La mayor parte de Bizkaia lleva a La Rioja lo que tiene y lo que no tiene».

  9. miguel Larreina dice:

    Me imaginé que sería de la novela » Peru Abarca». la cita es muy interesante porque en esos años muchos ilustres de Bilbao escribieron quejándose del excesivo gasto que se hacía en Bizkaia con el vino «Rioja». En este blog comenté alguno de ellos hace unos meses.

    Por cierto que contaba lo que se entendía por vino Rioja en aquella época y era mayoritariamente Rioja Alavesa-Sonsierra y 5 pueblos de la otra orilla del Ebro.

    Y digo eso porque creo que traducís mal la voluntad de Moguel. No habla de LA RIOJA, sino de Rioja (vino y viña). Dos cosas muy claras en el año 1800 pero que al leerlas hoy tienen un sentido muy distinto.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel. El texto en euskera y su traducción nos ha sido trasladado tal cual lo recogemos por el colaborador de don Ander Manterola, que ya estará informado por lo que dices en tu nuevo comentario. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia