Mar 07, 2023

Las uvas de vino se cultivaron hace 11.000 años

Según un estudio genético de la revista Science “la vid fue probablemente el primer cultivo desarrollado por los seres humanos”.

Las uvas de vino se cultivaron hace 11.000 años

VIÑEDO orgánico en Artabuyng, Armenia. (Kristine Margaryan/ Ciencia)

Cuando terminó la Edad de Hielo y los glaciares se retiraron, hace aproximadamente 11.000 años, algo parece haber cambiado entre las vides silvestres de Asia. ¡Se cultivaron!

«Los primeros agricultores de la Tierra comenzaron a cultivar las mejores vides con las uvas más grandes y jugosas. El vino y la civilización le siguieron a continuación».

Esa es la conclusión de un importante estudio de investigación, publicado el pasado jueves en la revista Science, en el que han participado científicos de diecisiete países.

Las uvas de vino se cultivaron hace 11.000 años

RACIMOS de la variedad china Jingxiangyu. (Zhanchang Liang / Ciencia).

El equipo científico ha analizado los genomas de miles de vides recolectadas de toda la masa terrestre de Europa y Asia para rastrear el largo y sinuoso viaje de la planta desde la Edad de Piedra hasta el bar de nuestros pueblos y ciudades, hasta la mesa y la copa que sostenemos en alto en nuestra mano.

En el proceso, los investigadores encontraron cultivos previamente sin documentar que crecían en viejos viñedos, un hallazgo que permitió a los descubridores nombrar estas variedades de uva pasadas por alto u olvidadas.

El nuevo trabajo refuerza la «evidencia arqueológica» de que el desarrollo de la agricultura estuvo acompañado de abundantes bebidas fermentadas.

«La vid fue probablemente el primer cultivo de frutas domesticado por humanos», según el autor principal Wei Chen, biólogo evolutivo de la Universidad Agrícola de Yunnan (China), en una conferencia de prensa, el pasado jueves.

Science-Tres

VASIJAS de Georgia con restos de uvas fermentadas. (Gabriele Thielmann).

La investigación también transmitió un mensaje geopolítico, mostrando lo mejor de la cooperación científica en tiempos turbulentos.

Entrevistado por Joel Achenbach en The Washington Post, Wei Chen ha destacado que “nuestra colaboración muestra que podemos lograr grandes cosas, al igual que los pueblos antiguos que comerciaban con uvas a través de las fronteras”.

“Hasta ahora -según Chen a The Wastington Post- los científicos de muchas naciones habían explorado durante mucho tiempo cuándo la gente comenzó a jugar con las vides silvestres para aprovechar las que producían la mejor fruta. Pero los estudios anteriores se habían realizado de forma aislada y, a menudo, se contradecían entre sí en la difícil pregunta. Algunas estimaciones sitúan la domesticación hace 15.000 años, mucho antes del desarrollo de la agricultura”.

Las uvas de vino se cultivaron hace 11.000 años

ARTÍCULO de Joel Achenbach del pasado 2 marzo en The Washington Post.

Wei Chen persuadió a colegas de toda Europa y Asia para que colaboraran creando una base de datos genómicos de vides en una vasta región, desde la Península Ibérica hasta Japón. “Unimos fuerzas y analizamos lo que realmente está sucediendo con la evolución de la uva y la domesticación de la vid”, ha contado el biólogo

Hay muchas especies de vides, pero solo una, la Vitis vinifera, que proporciona el vino recomendado por los sommelier. Las uvas familiares que segmentan el mercado del vino (merlot, cabernet sauvignon, pinot noir…) son varietales de esa especie.

“Todavía quedan uvas silvestres con un linaje antiguo, de la subespecie sylvestris. Tienden a producir uvas pequeñas, pocas y amargas, pero son valiosas para la sociedad moderna porque contienen genes que ofrecen resistencia a las enfermedades y al cambio climático”, ha indicado Peter Nick, coautor del nuevo estudio y biólogo de plantas en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania.

Mi-Mano-2

VID silvestre o salvaje fotografiada por el Blog el pasado julio en Anguiano.

“Esas uvas silvestres junto con las variedades muy antiguas todavía tienen estos genes de resiliencia que necesitaremos para hacer que la uva resista el desafío del cambio climático”, abunda Peter Nick.

La investigación sobre la domesticación de la uva ha estado dominada durante mucho tiempo por los arqueólogos, quienes cuentan la historia de esa era a través de semillas y rastros de vino en cerámica rota.

Los pueblos de la prehistoria aún no habían inventado la escritura, por lo que los bebedores de vino de hace diez milenios no pudieron dejar su historia por escrito.

Yacimiento-Arqueologico

YACIMIENTO de Georgia donde han trabajado arqueólogos.

El análisis genómico representa una técnica relativamente nueva para penetrar en la niebla de la prehistoria, un período en el que el clima post glacial se calentó, los humanos aumentaron en número y las culturas florecieron.

Las primeras uvas “domesticadas” eran hermafroditas, lo que significa que pueden fertilizarse a sí mismas. El análisis de las plantas modernas y su historia genética mostró un cambio en el flujo de genes hace unos 11.000 años que señaló una selección por parte de los primeros agricultores de vides hermafroditas.

El nuevo informe de la revista Science presenta un giro sorprendente en la historia: el cultivo de la vid aconteció dos veces en diferentes «linajes de uvas silvestres».

Ambos eventos ocurrieron casi al mismo tiempo, uno en la región del Cáucaso que incluye la actual Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Y el otro en el oeste de Asia.

Ceramica-Georgia

CERÁMICA en la que se ha encontrado restos de vino, en Georgia

Las dos regiones están a más de 960 kilómetros de distancia. Wei Chen ha manifestado a The Washington Post que la migración humana o los intercambios culturales podrían explicar las dos domesticaciones separadas. En otras palabras, las buenas ideas circulan.

Los autores del estudio creen que la línea de vides del Cáucaso dio origen a las seleccionadas por su potencial enológico, mientras que el linaje de Asia occidental se escogió como fuente de alimento: las uvas de mesa.

Mapa-Georgia

MAPA geopolítico actual del Cáucaso.

Sorprendentemente, esas uvas de mesa se mezclaron luego con uvas silvestres para crear las uvas productoras de vino que se encuentran en gran parte de Asia occidental y Europa, incluidas las famosas regiones vinícolas a lo largo del Mediterráneo.

“El análisis no puede responder la pregunta de ¿cuándo las personas comenzaron a fermentar uvas de manera rutinaria para crear vino?”, según Peter Nick. Pero a partir de hace unos 11.000 años «la gente deliberadamente estaba cultivando vides, y no solo recolectando las bayas en el bosque».

La evidencia arqueológica sitúa la vinificación más antigua conocida hace unos 8.000 años en lo que ahora es Georgia, en el Cáucaso. Y las variedades de vid claramente fueron llevadas a grandes distancias, lo que eventualmente significó la profusión de variedades de vino que disfrutan los enófilos modernos.

Arqueologia-Viticola

RECONSTRUIR el remoto pasado, pegando la Historia pedazo a pedazo.

“Fue uno de los primeros bienes comercializados a nivel mundial. Está justificado decir que el cultivo de las vides fue realmente una de las fuerzas impulsoras de la civilización”, dijo Peter Nick.

Patrick McGovern, arqueólogo biomolecular del Museo de la Universidad de Pensilvania y autor del libro “Ancient Wine”, ha señalado no obstante en un correo electrónico que la nueva investigación no llega a probar que las personas cultivaron las vides hace 11.000 años.

Las uvas de vino se cultivaron hace 11.000 años

VIDES sin «domesticar»,aún moran en los árboles. (Archivo Blog)

“Utilizar e incluso ‘cultivar’ uvas silvestres para comer y beber es una cosa, pero en realidad ‘domesticar’ la uva es algo completamente diferente y mucho más difícil”, señaló Patrick McGovern en un correo electrónico. “Para eso, se necesita evidencia arqueológica, arqueobotánica y/o química convincente”.

Añade McGovern que «la domesticación de las vides requiere una amplia habilidad hortícola».

“La combinación de obstáculos tecnológicos que se deben superar para ‘domesticar’ la vid o cualquier planta frutal puede explicar porqué de todas las muchas especies de uva que crecen en el mundo entero… solo la vid euroasiática (Vitis vinifera), según la evidencia actual, fue cultivada en la antigüedad».

4 respuestas a “Las uvas de vino se cultivaron hace 11.000 años”

  1. Ángel Asensio dice:

    Curiosa arqueología vitivinícola… leí otro artículo en el Blog en el que se referían restos de vides salvajes o primitivas no domesticadas, las más antiguas, de millones de años, en diferentes puntos, en un pueblo fuera de la DO, pero también en Rioja Alavesa, en lo alto de la Sierra.
    Todo un mundo….

  2. Antton Guridi dice:

    Apasionante el mundo del vino… Entiendo que indagar en él, que investigar su origen, es darle alas al conocimiento de nuestra civilización. Es sentir la fuerza, la inspiración, el loco empuje que ha dado y sigue dando a la humanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia