Jul 15, 2026

Preguntas ante la crisis

 

Debo decir que no soy técnico en la materia ni sufro en mis carnes el problema de la crisis vitivinícola…

Preguntas ante la crisis

ANTONIO Mijangos en su estudio de Laguardia (Foto Josemi Rodriguez).

… pero sí puedo decir que este problema lo he hecho mío, que lo siento y me preocupa porque me inquieta el futuro de nuestra Rioja Alavesa.

Ante la gran cosecha que se acerca, muchos nos preguntamos si las empresas van a comprar toda la uva o se van a quedar las uvas en las viñas por falta de compradores.

Antonio Mijangos / Laguardia

Se habla del descepe voluntario como solución. Y yo me pregunto: ¿solución para quién? Me temo que las víctimas de la situación, que son los pequeños viticultores, antes de arrancar las cepas, van a intentar vender sus viñas. Y las van a comprar las grandes bodegas que buscan el autoabastecimiento. Y cuando esto consigan, dejarán de comprar y el problema continuará.

“Hay que descepar”, dicen las agrupaciones agrarias y los entendidos. Y yo me hago un montón de preguntas: ¿Cómo se va a hacer? ¿Hay un proyecto en marcha? ¿Hay unos criterios de selección, o van a dejar que la crisis se solucione sola? Muerto el perro, se acabó la rabia.

MIRA JOSEMI

PREGUNTAS de Antonio que interpelan, que requieren respuestas.

¿Se va a subvencionar el descepe al viticultor sin ofrecerle un futuro? Esto sería pan para hoy y hambre para mañana. Sería un “Bienvenido, Mister Marshall” a nivel alavés.

Y si se establece unos criterios de prioridad, ¿quiénes van a ser los primeros? ¿Los que más obradas tienen o los que más necesitan una solución? ¿Se va a tener en cuenta la calidad y ubicación del terreno, la edad de las viñas? ¿Se ha hecho un estudio de productos alternativos?

Preguntas ante la crisis

MANOS conciliadoras de Antonio Mijangos, el hijo de Aniceto.

O, como ocurrió en la época de la Filoxera, ¿tendrá que emigrar la gente con el consiguiente despoblamiento de nuestros pueblos?

Como aquel chiste macabro y fúnebre:

– “Oye, el abuelo está muy enfermo.

– ¿Y qué vais a hacer?

– Pues… comprar la caja.

Preguntas ante la crisis

¿No sería conveniente y necesario crear algo así como un Gabinete de Crisis Multidisciplinar en el que estuvieran representados el sector público y privado, los viticultores, las bodegas, los sindicatos y los organismos oficiales, y que juntos programasen un proyecto con perspectivas de futuro, no con soluciones de emergencia?

Los viticultores catalanes lo están pidiendo estos días.

Preguntas ante la crisisMIJANGOS con el director del Blog, Julio Flor. (Archivo del Blog).

Muy a menudo hemos pecado de improvisación, de falta de diálogo, de desconfianzas mutuas, de derrotismo obsesivo y paralizante, de manos caídas, de llorar y dejar que otros lo hagan… y luego criticarles.

El problema es grande, afecta a todos y la solución hay que buscarla entre todos.

Hay que fomentar un ambiente de cooperación, de apoyo, de no tirar piedras al tejado ajeno, de no aprovecharse de la situación y hundir los precios cargando el peso de la crisis sobre el sector más débil.

Es el momento de tener una conciencia social solidaria de todos y para todos.

Preguntas ante la crisis

ANTONIO en uno de los mejores retratos de Josemi Rodriguez.

Creo que sería muy interesante la colaboración de Euskal Telebista y de otros importantes medios de comunicación de Euskadi, que tienen una fuerza de convencimiento impresionante: ¿Por qué no dan a conocer el problema y crean una conciencia de colaboración en los ciudadanos de nuestra comunidad vasca?

¿No podrían las empresas de la alimentación, supermercados, etc., echar una mano y establecer contratos de colaboración como lo hacen con empresas conserveras, lecheras, etc.? «Envasado para Eroski» dicen muchos productos. Y ¿por qué no «Embotellado para Eroski»? ¿No sería posible este camino de colaboración?

GUARDIA JOSEMI

«ME preocupa el futuro de Rioja Alavesa».

¿No habría posibilidad de rebajar los precios tan exorbitantes del vino en restaurantes que obligan a no consumir, haciéndolo con subvenciones o disminución de impuestos?

¿No es necesaria una campaña nacional del uso razonable del consumo de vino ante tanta campaña de descalificación y de peligro para la salud fomentada muchas veces por organismos oficiales?

Blanco Negro

FOTOGRAFÍA Josemi Rodriguez Martinez.

Termino diciendo que no tengo soluciones, pero sí preguntas. Las soluciones las desconozco si es que existen. Hoy solo expreso mi preocupación y mis sugerencias dentro de mi ignorancia, porque ya digo, este problema lo he hecho mío.

Y lo siento mío porque me preocupa el futuro de nuestra Rioja Alavesa.

 

30 respuestas a “Preguntas ante la crisis”

  1. Miguel Larreina dice:

    Gracias, Antonio, por esta reflexión en voz alta ahora que muchos tememos hablar. Gracias por hacerte esas preguntas que muchos nos hacemos. Gracias por plantear valientemente algunas propuestas incómodas como esa del Gabinete de Crisis multidisciplinario porque, aunque muchos lo quieran silenciar o disimular… en el sur de Álava, entre sus viticultores fundamentalmente, hay una enorme crisis que requiere ser abordada inmediatamente por nuestros gobernantes.

  2. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Antonio, como referente moral de Rioja Alavesa se hace y nos hace una serie de interesantes preguntas.
    Creo que, en la situación actual del sector vitivinícola de la Comarca, todos los que la amamos y la sentimos estamos expectantes ante esta nueva vendimia.
    ¿Quedará uva sin recoger?, ¿El viticultor trabajará a pérdidas?, ¿ Si arranco viñedo, qué alternativas se me ofrecen?, ¿Seremos capaces, administración y sector, de buscar una solución a esta crisis estructural que ya se está llevando a los más débiles?,….
    Me gustaría pensar que todas estas preguntas son nubarrones en mi cabeza que no me dejan ver otra posible realidad.
    El tiempo, nos dirá si verdaderamente, eran solo nubarrones, o el aviso de una terrible tormenta.

  3. Raul Garcia Ezquerro dice:

    Como siempre, da gusto leer o escuchar a Antonio, un gran sabedor de nuestro entorno. Qué cierto todo lo que dices y qué pena el momento que pasa nuestro campo. Ojalá todas las personas que tomamos decisiones podamos ayudar un poco cada uno a mejorar este futuro. Mila esker, Antonio

  4. Begoña Tudela dice:

    Qué clarito lo deja, Antonio
    Indarra!

  5. Daniela Carpentier dice:

    Cononocemos la hondura de la herida gracias al Blog. De otra manera yo nada sabría. Algunas de las propuestas de Mijangos ya deberían estar en marcha. No sé a qué esperan. Señoras y Señores: son galgos y podencos, y nos cazarán a tod@s si no movemos ficha. ¿O acaso es eso lo que quieren?

  6. Miguel Angel Pascual dice:

    Estoy muy de acuerdo con Antonio
    Nos debemos juntar y arreglar los problemas, y lo ha dejado muy claro.
    La paciencia nos une

  7. Emilio Aguillo dice:

    Un poco tarde Antonio, ya está encargada la caja.
    Desde el Titanic muchos veíamos la punta del iceberg.
    Gritábamos «el rey va desnudo» y lo único que conseguimos fue un buen cachete. Esto es una muerte anunciada.
    La caja ya esta encargada y de camino, falta hablar con el cura para preparar el funeral.
    Ningún plan alternativo, ningún estudio de cultivo alternativo viable para estas tierras, ninguna alternativa al Sistema, ninguna critica al Sistema, mucho auto-complacencia, mucho ombligo al que mirarse.
    Ahora son muchas las preguntas a formular, preguntas acumuladas después de tantos años sin atreverse a formular.
    Ahora nos toca llorar lo que no supimos prever, posiblemente por comodidad o por cobardía; pero esta situación viene de lejos, no es un imprevisto, no es un imponderable.
    No hay relevo generacional porque hace muchos años que el cultivo de la vid en la Comarca dejó de ser rentable, se paga poco la uva porque el vino de Rioja se vende barato, y como es fácil entender, vendiendo barato el vino no se puede pagar caras las uvas.
    En fin, podemos atrevernos ahora a hablar con franqueza, sin miedo a represalia; justo ahora cuando la situación se intuye irreversible, siempre tarde y a destiempo.
    La caja ya está encargada y a punto de recibir.
    Para los que piensen que ésta es una visión extremadamente negativa, y que justo ahora necesitamos ser más positivos que nunca, con mayor ilusión que nunca, más otras frases de manual de auto-ayuda; decirles que la realidad es la que es, lo quieran ver o no. Negar la realidad no ayuda a resolver los problemas.

  8. Pedro León dice:

    El Padre Antonio Mijangos, como yo le llamo, hace una larga y clara reflexión sobre el problema que tenemos en Rioja Alavesa, amén de otras subzonas de la DO. Él habla del descepe o arranque, para él gran amante de su tierra le parece impensable…, pero ya se hizo en el pasado. Seguramente esa no es la solución, no obstante yo pongo sobre la mesa, si producimos mucho más de lo que somos capaces de comercializar y/o consumir, obviamente tenemos un problema.
    Algo que como tantas veces me llama la atención en la conversación o escritos del Padre Antonio es su moderned, si lo moderno que sigue resultando a su avanzada edad.
    “Gabinete de crisis Multidisciplinar” …., “El Problema es grande y de todos la solución, hay que buscarla entre todos” yo estoy seguro de que no hay una sola solución.
    Tiene toda la razón, aunque yo no lo veo fácil, el problema real que yo testo (ya jubilado) a diario en la hostelería y en la calle es una falta de consumo motable y creciente en los últimos años. Básicamente sobreviven o les va bien a los pequeños proyectos con vinos dícese de Pueblo, de Autor, Alta expresión, etc., son siempre vinos de pequeñas tiradas y precios más altos, vinos a los que no todo el mundo puede acceder.
    Hemos tenido otras crisis, pero ésta todavía creo que es peor, pienso que una solución podría pasar por alentar a un consumo responsable, ver el gran consumo de cerveza en RIOJA ALAVESA…, cierto que entre las entidades públicas y privadas se DEBERIA de buscar una solución que paliara el problema.
    Y por poner una nota de optimismo, de otras crisis hemos salido y de èsta con ayuda, imaginación e ingenio, seguro que salimos, la pena los que se quedan en el camino.

  9. Juan Aguilera dice:

    Diré claramente lo que el artículo de Mijangos me inspira: Si nuestras instituciones no saben liderar la situación de crisis vitivinícola de Rioja Alavesa, si no abordan con hondura todo esto, más allá de subvenciones y viajes al extranjero, entonces nuestras administraciones no están a la altura de los tiempos. Así que diálogo, diálogo y diálogo. Con humildad diálogo entre todos.

  10. Alberto Lanza Perez dice:

    Ante esta dura realidad solo caben duras preguntas.
    Y la cuestión es que una vez planteadas ¿en manos de quién está la respuesta?
    Haciendo un símil médico, parece que el cardiólogo ha hecho el diagnóstico, pero no se encuentra el cirujano que opere. Y así el paciente va camino de la caja.

  11. Amaia Goikoetxea dice:

    Tenemos que recuperar la confianza, como dice Mijangos, a través de esfuerzos creadores colectivos que sean equiparables a los peligros que nos amenazan.

  12. Carlos Estecha dice:

    Gracias a Antonio Mijangos por su esfuerzo y empatia con los pequeños viticultores y bodegueros.
    Respecto a la situación, todo se compensará con el tiempo y sus estabilizadores automáticos. Me temo que hace falta talar el bosque de la esperanza y construir muchos ataúdes.
    Ya no hay solución.
    RIOJA=BARATO
    Y como dice un buen amigo anticuario, «El negocio no está en la venta, si no en la compra». Para seguir vendiendo CADA VEZ MENOS es preciso COMPRAR CADA VEZ MENOS, UVA BARATA Y CADA VEZ MAS BARATA.
    Y pensaremos… «TODO EL MUNDO ESTÁ IGUAL» Y Así nos tranquilizaremos.
    Qué inocentes.

  13. Antonio Mijangos siempre habla a corazón abierto, con absoluta sinceridad y honestidad. Me gusta leerle y escucharle. Ojalá que la situacion nos haga reaccionar y recobremos la esperanza y el optimismo. Los mejores deseos para Rioja Aavesa.

  14. Carlos Fernández dice:

    Buenas preguntas y reflexiones las de Antonio. Creo que debemos releerlas varias veces e intentar responderlas para nosotros mismos. Está claro, no estamos pasando un buen momento, ojo!, en ninguna región vinícola del mundo. Amigo Julio, bien sabes cómo pienso yo, siempre buscando la luz. Es muy bueno tener todos esos ataúdes que se comentan… así podremos hacerlos leña para calentarnos en las noches frías de invierno. Creo que lo decía Einstein: jamás cambiarán las cosas si seguimos haciendo lo mismo. Siempre lo digo … ¿autocrítica? Tenemos que reinventarnos en la Comarca y aprovechar otras sinergias que están surgiendo , y mirar más al que le va bien !! O del que poder aprender !

  15. Carlos Estecha dice:

    Debemos ser más prácticos y recordar EL PRAGMATISMO FILOSOFICO.
    Pienso que el valor de las ideas está en los resultados obtenidos al aplicarlas. Es decir… Han sido un puñetero fracaso para el sector.
    Pero sin embargo, otros siguen con las ideas, vendiendo en silencio millones y millones de botellas de vino de mesa.
    Este es un sistema FALLIDO.
    NO HAY QUE REINVENTAR, HAY QUE DESTRUIR PARA CREAR.
    DEJÉMONOS DE FRASES ESPIRITUALES, BUENAS INTENCIONES Y POSTUREOS DE SUMISOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Hazi
Cuadrilla de la guardia