Nov 22, 2022

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería

Está a punto de concluir el primer Curso BASQUE SUMILLER de Euskadi, que ha venido a llenar un vacío de información precisa de primera mano para el mundo de la hostelería.

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

PROFESORES y alumnado en Bodegas Baigorri, este lunes 21 noviembre.

A falta del examen final, un alumnado de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba visitó ayer lunes Bodegas Baigorri, donde mostraron sus conocimientos y sus ganas de seguir aprendiendo.

VERANO-VID

SON muchas las DO y los viñedos, y los vinos, por conocer y saborear.

“Me ha parecido un curso bien llevado, con mucho conocimiento, mucha y muy buena información, muy ameno, muy para todos. Hay que animarse y aprender, que para eso hemos venido, y yo estoy súper contenta”, señala con entusiasmo Ángela Lejarazu, que trabaja en el restaurante japonés Kuma de Bilbao.

.- ¿Qué no sabías hace siete semanas, que hoy sí sabes gracias al primer Basque Sumiller de Euskadi?

He aprendido mogollón de cosas del txakoli, producto importantísimo de nuestra tierra, he aprendido lo que es la cerveza artesana, he aprendido lo que es el producto bien hecho y el privilegio de Rioja Alavesa de estar donde está.

Angela-en-Clase

ÁNGELA Lejarazu en la clase de ayer, con un trozo de sarmiento podado.

.- Ahora sabes algo que antes no sabías de Rioja Alavesa.

De Rioja Alavesa he conocido además sus microparcelas, lo que es el arraigo a la tierra y las viñas, su amor por las variedades de uva… Y todo esto lo he aprendido en siete semanas. ¿Increíble no?

.- Es información fundamental para tu trabajo en la hostelería.

Por supuesto, todo es información práctica para usar desde ayer. El curso se lo recomiendo a todo el mundo, al que trabaje en hostelería y al que no. Yo soy de Bilbao, aunque he vivido 25 años entre Canadá y Grecia. Hoy estoy muy agradecida al curso, a la hostelería, a los vinos y al País Vasco.

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

PRIMERA promoción del Basque Sumiller en Baigorri, con Samaniego detrás.

Se trata de veinticinco alumn@s del mundo del vino, hosteleros, bodegueros y comerciales. El I Curso BASQUE SUMILLER comenzó el pasado 4 de octubre y ahora está a punto de concluir, con el examen de la próxima semana, dirigido por el campeón de España de Sumilleres 2018 Jon Andoni Rementeria.

El proyecto “Basque Sumiller” surgió de tres amigos, Iratxe Rementeria, Jon Andoni Rementeria y Javier Calzada, que forman desde hace años un equipo. Los tres querían crear “La guía del txakoli”, el proyecto matriz que al final ha devenido en el curso «Basque Sumiller». 

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

JON Andoni Rementeria, Iratxe Rementeria y Javier Calzada.

Se trataba de poner en marcha una web, o un blog, con visitas a distintas bodegas, comentarios del mundo del Txakoli, una página digital abierta de Facebook en la que opinar, aportar ideas, expresarse. Un punto de encuentro.

El nombre «La guía del txakoli» proviene de cuando hace muchos años quisieron publicar entre los tres una guía en papel, similar a la «Guía Peñín», que ya existía, pero por la que ninguna editorial apostó. Finalmente los tres acudieron al Gobierno Vasco. Lo demás es historia.

Los profesores del Basque Sumiller son Jon Andoni Rementeria, que también es profesor en la Escuela de Hostelería de Bilbao; la sumiller Iratxe Rementeria, ‘Nariz de Oro’ en el Bizkaiko Drink Team 2018; y el sumiller Javier Calzada, ganador junto con Jon Andoni del Campeonato “Wine&Win” Gatronomika 2018.

Iratxe-Javi

IRATXE y Javi Calzada, dos de los tres profesores del Basque Sumiller.

Lo que la gente no sabe

“Estoy muy satisfecho del Basque Sumiller porque al final hemos visto que se ha creado un grupo muy bonito y hay mucha gente que quiere formarse. El curso ha sido una gozada de verdad. Las siete semanas de curso han pasado volando y ahora nos queda la última del examen”, nos decía el lunes Jon Andoni tras la visita a Bodegas Baigorri.

.- Vuestro alumnado está muy contento, según he podido comprobar.

La hostelería se tiene que seguir formando porque todavía hay mucha incultura con respecto a los vinos que tenemos en Euskadi, con la sidra, y con la cerveza artesana. Incultura, por ejemplo, porque todavía la gente no sabe que además de blanco, existe txakoli rosado y tinto.

PP-Jon-Andoni

JON Andoni escucha atentamente al enólogo Simón Arina.

.- ¿Qué esperas de todo esto?

Que eche a rodar la bola de la buena información. Espero que ahora expliquen a sus clientes lo que han aprendido. Y eso es expandir la cultura del vino.

.- Hoy habéis estado en una bodega de Rioja Alavesa.

JON-ANDONI-MIRA

JON Andoni Rementeria durante la conversación con el Blog.

Queríamos que vieran una bodega moderna in situ, y que estuvieran con uno de los grandes enólogos de Rioja Alavesa, con Simón Arina. En siguientes cursos visitarán una bodega de Getaria Txakolina, al siguiente una de Bizkaiko Txaolina, y así sucesivamente.

.- Siempre se te ve con ilusión, Jon Andoni.

Llevo así 35 años, y creo que ya no voy a cambiar. Ahora tendremos que hablar con la Fundación HAZI y con el Gobierno Vasco, pero el curso siguiente comenzará seguramente en febrero de 2023, y ya lo estoy esperando con ilusión.

“Saber lo que vendemos en el bar”

ANTONIO-MURILLO

ANTONIO Murillo, del bar Kajoi de Arrasate, uno de los entrevistados.

Compartiendo mesa y mantel en un restaurante de Briñas, el Blog Rioja Alavesa sondeó entre algunos alumn@s el nivel de conocimiento alcanzado en el primer curso del Basque Sumiller

Antonio Murillo tiene un bar en la plaza de Arrasate-Mondragón, el Bar Kajoi, donde lleva trabajando 35 años con su socio Jesús Romero.

“Le pusimos “Kajoi” al bar porque un poco más arriba, encima de la puerta de la iglesia, está la Virgen en un cajón, y el primer viernes de octubre se celebra en Arrasate una fiesta llamada “Maritxu cajón”, la fiesta de los txikiteros”.

VIRGEN-KAJOI

VIRGEN en el cajón, en Arrasate, que da nombre al bar de Antonio.

.- ¿Qué razón te llevó al curso Basque Sumiller?

Nosotros estamos tratando de llevar a cabo una diferenciación del producto vasco, de ahí la necesidad de saber lo que estamos vendiendo en el bar.

Hasta ahora nos daba igual que los vinos de crianza fueran de Rioja Alavesa que del resto de Rioja. Pero ahora vamos a incidir para que los clientes tomen productos locales que sean más o menos KM 0, para lo cual necesitábamos esta formación que nos ha ofrecido el curso Basque Sumiller.

TRES-KAJOI-2

ANTONIO con Sandra y Txomin, otros compañeros del Curso.

.- ¿Qué no sabías, a pesar de los 35 años como hostelero?

Me faltaban las matizaciones. Nosotros creíamos que el Crianza salía de la barrica a los dos años, pensábamos que daba igual que estuviera 12 meses en barrica que dieciséis meses, y en el tema de la sidra no sabíamos las más de 114 variedades de manzana que se pueden utilizan para su elaboración, predominando 24 variedades de manzanas…

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

ARINA ofreció todo tipo de explicaciones en el corazón de la bodega.

El Curso me ha enriquecido y me ha llevado a modificar algunas pautas que tenía adquiridas.

.- Tú has viajado una vez por semana desde Arrasate a Leioa.

Cada día del curso tenía que invertir 5 horas, y no he perdido ni un día. He acudido al curso encantado, donde ha habido un gran ambiente, con tres profesores magníficos, Jon Andoni, Javi e Iratxe. A Jon Andoni lo conocía porque ha llevado a cabo algunas catas en mi bar. Iratxe es un monstruo como profesora y Javi es un libro de Historia.

.- Si voy a un bar de Arrasate , en general, y pido un vino de Rioja Alavesa, ¿crees que la mayoría de los hosteleros sabrán a qué me estoy refiriendo?

Sí lo saben, no lo dudes.

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

VINOS de Rioja Alavesa en el «cajón» del Kajoi de Arrasate.

.- ¿Me preguntarán de qué pueblo de Rioja Alavesa lo quiero, si de Laguardia, Elciego, Lapueba o, por ejemplo, de Labastida?

El 99% de los bares tendrán un vino de Rioja Alavesa como genérico. Por no decirte que tienen el vino cosechero del año de algunos pueblos.

.- ¿Y no me pondrán un vino de Bodegas Ramón Bilbao?

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

LA «CLASE» se trasladó ayer a un «aula» de Baigorri.

Te van a poner un vino de Rioja Alavesa porque son muchos los bodegueros de Rioja Alavesa que nos sirven su vino en Arrasate, lo cual no quita que podamos tener un crianza de Ramón Bilbao.

.- ¿Qué edad tenías cuando abristeis el bar?

Veintitrés añitos. Recuerdo que los txikiteros me decían “dile al aita que salga”.

.- Jajaja.

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

ALUMNADO del I Basque Sumiller contemplando las barricas en Baigorri.

Nosotros hemos pasado de tener un solo vino blanco a tener blancos de todo, txakolis, albariño, blancos de Rioja Alavesa como García Olano.

En una barra normal de un bar no había crianzas. Hemos pasado del txikito peleón en vaso de cristal gordo de Bilbao, a los crianzas en las copas. En veinte años el salto ha sido enorme, pasando de casi no tener vino a contar con más de veinte marcas diferentes.

.- ¿Por dónde va el futuro, Antonio del “Kajoi”?

Tras la evolución que estamos viviendo por la pandemia, y el consumo por Internet, los pueblos se están desertizando. Pueblos y ciudades vamos a evolucionar de manera diferente.

MURILLO-COLEGA

ANTONIO con su socio Jesús en el bar de Arrasate..

Yo creo que sobramos hosteleros. Muchos bares echarán el cierre.

.- Sobráis hosteleros, ¿eh?

Actualmente somos demasiados para el volumen de gente que se mueve en los pueblos.

.-¿Qué admiración sientes por los que elaboran vino en las bodegas?

Toda mi admiración para ellos y ellas. Es gente que pone todo su cariño para que llevemos el manjar de sus vinos a la boca, dándonos lo que ellos piensan que es lo mejor.

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

SIMÓN Arina explica diferentes aspectos en relación a las cepas.

Lo llevan firmado en cada botella. He estado en mogollón de bodegas, y esa pasión que siente el enólogo, el bodeguero, es comparable con los padres que tienen un niño.

.- ¿Eres hostelero porque te ha puesto ahí el destino?

Yo estoy en mi bar porque me gusta de verdad. Para mí es una pasión. Y me encanta ver que cada vez hay más clientes apasionados por el vino, que saben que en las botellas viven seres vivos que hay que cuidar y mimar.

“Un curso adictivo”

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

iRATXE con Txomin Méndez, un hostelero reconvertido en alumno.

“Soy uno de los hosteleros de Bizkaia que apoya nuestros vinos, nuestra tierra, y me parecía un Curso muy interesante cara a la hostelería porque prometía aportarnos mucha información, como así ha sido”. Son las palabras de Txomin Méndez, propietario de Lalü Leioa Gastrobar, un negocio abierto cinco meses antes de la pandemia.

.- Lo vuestro es un maridaje de vinos con gastronomía.

La comida se hace en un horno de carbón que tenemos a la vista en el Gastrobar.

.- ¿Para qué os ha venido bien el Curso del Basque Sumiller?

El mundo del vino es un no parar. Y nos hemos dado cuenta de todo lo bueno que tenemos en Euskadi, con un potencial increíble. Los vinos, su evolución. Vinos de Rioja Alavesa, Txakoli, Sidra y Cervezas Artesanas.

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

TXOMIN con dos de las botellas con las que comimos: Ondalán y Ostatu.

.- ¿Puedes explicar cuál es la diferencia entre un txakolli de Bizkaia respecto a los de Gipuzkoa o Araba?

El txakoli guipuzcoano tiene un carbónico natural que le caracteriza, los vizcaínos hacen distintas elaboraciones y el alavés es un txakoli poco conocido, pero con un potencial muy fuerte. Son pocas bodegas, pero lo hacen muy bien.

.- ¿De Rioja Alavesa estabas ya al día?

Sabía algo porque he participado en varias catas, pero los excelentes profesores del Basque Sumiller nos ha puesto las pilas. El curso es adictivo y engancha, porque uno quiere saber más.

.- Hoy habéis estado en Bodegas Baigorri. ¿Conocías Rioja Alavesa?

Samaniego-Nov

SAMANIEGO este lunes 21 de noviembre, visto desde Bodegas Baigorri.

Ya había visitado diversas bodegas. La primera vez que vine me encantó el Paisaje, los viñedos, los pueblos. Es otro clima, otro ambiente, pueblos pequeños y bellos. Otra forma de vida.

.- ¿Cuántos vinos tienes en el Lalü Gastrobar?

Tengo más de 70 referencias entre blancos, tintos y espumosos. Con Basque Wine estamos potenciando ahora los vinos de Euskadi.

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

MIRADA intensa al vino, además de a la sidra y la cerveza.

.- Si te pido en tu Gastrobar un vino de Lapuebla de Labarca

Tengo para ofrecerte el Jaun de Alzate de Loli Casado. De Samaniego tengo Amaren, de Villabuena, Luis Cañas… Y vamos rotando. En Bizkaia hay que enseñar a los clientes cuál es la diferencia entre los vinos de Rioja Alavesa en particular, y otros vinos de Rioja en general.

“Un viaje sin fin”

Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería, 1er Curso Basque Sumiller

CHEF SANDRA Oramas con su compañero Txomin Méndez.

“Al llegar a Euskadi me interesé por la hostelería desde el momento que empecé a trabajar en una barra y vi que los clientes me preguntaban ciertas cosas relacionadas con mi trabajo, sin responderles adecuadamente”, nos cuenta la chef del Lalü Leioa Gastrobar, Sandra Oramas, originaria de La Habana, Cuba.

“Por eso acudí a formarme a la Escuela de Hostelería de Leioa, y luego me he apuntado a algunos cursos como este del Basque Sumiller, que ha enriquecido mis conocimientos”.

“El contenido del Curso ha sido brutal -valora positivamente Sandra-, con muchísima información contrastada, con las nuevas reglamentaciones incorporadas del txakoli y la sidra. El mundo del conocimiento es un viaje sin fin, porque nunca se deja de aprender con el mundo de los vinos”.

8 respuestas a “Expandir la Cultura del Vino entre la Hostelería”

  1. Jon Ander Nuño dice:

    El hostelero de Arrasate afirma que «muchos bares echarán el cierre». No es por fijarme en una noticia negativa dentro del reportaje. Pero eso será muy malo para muchos pueblos.

    Hay por parte de todos los entrevistad@s valoraciones fantásticos, pero ese dato me ha llamado la atención. Ojalá se equivoque, aunque me temo que lleva razón

  2. Begoña Tudela dice:

    No soy hostelera ni comercial del vino. Soy una amante de los vinos en general, una apasionada de la cultura del vino que en mí ha despertado este blog. Pero si dejan apuntarse a los consumidores de vino a este curso, no me lo pensaré dos veces

  3. Jon Andoni Rementeria dice:

    Muchas gracias, Julio.
    Tu trabajo defendiendo esta tierra es encomiable !!!
    Respecto al curso, personalmente estoy muy satisfecho, pero lo más importante es que las 25 personas que han podido realizar este curso estén satisfechos/as
    Se ha creado un buen grupo y, además, hemos sembrado la semilla que les hará crecer .
    Viva Rioja Alavesa!, Getariako txakolina!, Bizkaiko txakolina!, Arabako txakolina!, Euskal Sagardoa! y Basque Beer!

  4. Javi Calzada dice:

    Un detalle que nos acompañaras y un lujo poder disfrutar todo el grupo contigo, Julio !
    Compartir juntos esta experiencia, es de las cosas más bonitas que el mundo del vino puede conseguir.
    Un grupo fenomenal y un ambiente muy bonito.
    Pequeños pasos como estos merecen la pena.
    Un abrazo y eskerrik asko !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia