Oct 09, 2022

Curso de Sumillería en pro de la Hostelería de Euskadi

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

PALACIO Mendibile, en Leioa, donde se lleva a cabo el Basque Sumiller.

Un total de 25 alumn@s del mundo del vino, hosteleros, bodegueros y comerciales, se forman en el I Curso BASQUE SUMILLER que ha comenzado su andadura el pasado 4 de octubre, dirigido por el campeón de España de Sumilleres 2018 Jon Andoni Rementeria.

“Conozco muchos locales de hostelería donde hay un gran desconocimiento de los vinos y las DO que tenemos en Euskadi.

No saben diferenciar qué es un txakoli vizcaíno de un guipuzcoano, desconociendo la existencia del txakoli de Álava y la historia vitivinícola que atesora Rioja Alavesa”.

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

JON Andoni, el pasado martes, en la primera clase sobre Rioja Alavesa.

Es la razón que llevó a Jon Andoni Rementeria a plantear el Basque Sumiller al Gobierno Vasco, que desde la Fundación HAZI decidió apoyarlo. Fue ofertarlo a nivel de Euskadi y en apenas día y medio se completó el aforo de los 25 primeros cursillistas, habiendo ya otros 50 apuntados esperando las dos siguientes promociones.

¡Cómo potenciar lo de casa!

El Curso lo van a llevar a cabo tanto Jon Andoni Rementeria, profesor en la Escuela de Hostelería de Bilbao, como la sumiller Iratxe Rementeria, ‘Nariz de Oro’ en el Bizkaiko Drink Team 2018, y el sumiller Javier Calzada, ganador junto con Jon Andoni del Campeonato “Wine&Win” Gatronomika 2018.

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

LOS tres profesores del Baque Sumiller.

Se imparte en un lugar muy acorde con la temática abordada, cual es la sede del Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina, en el palacio Mendibile de Leioa, con una duración de dos meses, en los que se abordarán las seis denominaciones de Origen que tenemos en Euskadi:

DOCa Rioja, DO Cava, DO Getariako txakolina, DO Bizkaiko Txakolina, DO Arabako Txakolina, DO Euskal Sagardoa, junto con la asociación Basque Beer.

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

EL curso se celebra en la sede de la DO Bizkaiko Txakolina, en Leioa.

Las tres primeras horas del Curso se dedicaron el pasado martes a la DO Rioja, en la que está integrada Rioja Alavesa, hablando de su historia, legislación, normativa, anécdotas…, dejando la última parte para una cata de vinos, entre los que estaban:

Un blanco de Lanciego elaborado por Roberto Oliván, Tentenublo Blanco. Un rosado de Bodegas Ostatu de Samaniego, de los hermanos Saenz de Samaniego, Ostatu Rosado. Un tinto de Maceración Carbónica de Navaridas, de Carlos Amador Viñegra, Viñegra Joven. Un tinto joven despalillado de Lapuebla de Labarca, de Loli Casado, Jaun de Alzate joven.

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

Ostatu-Rosado

Vinegra-Carlos

Jaun-d-Alzate

Además de un crianza de Oyón de Bodegas Ondalán, de Kike Martinez Bujanda, Ondalán Crianza. Otro de un viñedo singular de Bodegas Baigorri, de Samaniego, Baigorri La Quintanilla. Un reserva de Elciego de Juan Valdelana, Familia Valdelana Reserva, y un gran reserva de Marqués de Riscal de Elciego, Marqués del Riscal Gran Reserva.

Ondalan-Kike

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

Marques-R

“¡Qué felicidad que los veinticinco futuros Basque Sumilleres hayan catado semejante elenco de vinos de Rioja Alavesa!”, exclama Jon Andoni Rementeria antes de comenzar la entrevista con el Blog de la Comarca

En-vina-cercana

HABLAMOS de Rioja Alavesa en tiempos de Vendimia.

.- Es un curso diferente a las clases que tu impartes en la Escuela de Hostelería de Bilbao.

Mis asignaturas en la Escuela de Hostelería son, en primero, “Iniciación a la Cata” y, en segundo, “Viticultura internacional”.

.- Aseguras que entre los hosteleros de nuestro país se desconoce la riqueza del mundo del vino que posee Euskadi.

El desconocimiento es total. Algo había que hacer, sabiendo de antemano que los cursos en la Escuela de Hostelería de Artxanda, en Bilbao, cuestan mucho dinero, ya que el curso entero asciende a 5000 euros, o más. En este caso, gracias a la Fundación HAZI del Gobierno Vasco, se trata de un curso acelerado de 21 horas que les cuesta solo 100 euros.

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

AULA para las clases prácticas de las Catas.

.- ¿Cómo lo pusiste en marcha?

Hablé con el Gobierno Vasco, a quien le interesó mucho el tema. Ellos nos pusieron en contacto con HAZI, que es su mano derecha en formación.

.- ¿Cómo habéis armado el temario?

Como estamos tres, nos hemos repartido los temas, teniendo en cuenta que en Euskadi tenemos seis denominaciones de origen y una asociación privada.

.- De los tres ponentes, eres tú quien se encarga de Rioja Alavesa.

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

JON Andoni con las botellas de Rioja Alavesa de la Cata.

Yo doy Rioja Alavesa y Euskal Sagardoa. Javi Calzada se encarga de Getariako txakolina y Bizkaiko txakolina, mientras mi hermana Iratxe imparte Arabako Txakolina y Basque Beer.

.- ¿Cómo se reparte el tiempo de las clases entre la teoría y la práctica?

Todos las semanas tenemos tres horas de clase concentradas en un día. Empezamos a las 17:00h. y terminamos a las o 20:00h. En la inauguración del Curso nos demoramos hasta las 20:45h. La idea es dedicar la mitad del tiempo, una hora y media, por cada DO y luego otra hora y media de cata.

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

.- Pero de Rioja Alavesa hay mucha tela que cortar, con un temario muy amplio.

Por eso nos demoramos casi una hora más de lo previsto, corriendo con Rioja Alavesa, jajaja, porque las DOs de txakoli son más pequeñas, por lo que en su caso hay menos teoría y más horas de cata.

.- ¿Has tenido que prepararte para este Curso, o tienes “fondo de armario y biblioteca para dar y tomar”?

He tenido que prepararme algo más. Es verdad que llevo toda la vida hablando de Rioja Alavesa y del mundo del Txakoli. Llevo clara la teoría y la práctica, pero estamos en un curso donde hay muchas preguntas. Hay que estar preparado para saber contestar.

.- ¿Qué pasará en las ocho semanas que dura el Curso?

ROJA-SIERRA-SI

MIENTRAS se desarrolla el Curso, las viñas se visten de otoño.

Cada una de las primeras seis semanas son para cada una de las DO. La séptima semana será para visitar una bodega, en esta primera ocasión iremos a una bodega de Rioja Alavesa. Hemos empezado con la DO más antigua, con Rioja Alavesa (DO Rioja), a la que seguirán la DO Getariako txakolina, Bizkaiko txakolina, Arabako txakolina, Euskal Sagardoa y Basque Beer.

.- ¿Habrá más promociones de estudiantes Basque Sumiller?

Las habrá porque ya hay gente apuntada para próximos cursos. De momento tenemos a los 25 actuales, pero ya hay otros 50 apuntados para las dos próximas promociones.

Curso Basque Sumiller con Andoni Rementeria

HAY otros 50 apuntados para las próximas promociones.

.- ¿Terminan todos el Curso, o hay examen y si no aprueban, repiten?

En principio recibirán un diploma todos aquellos que aprueben el curso, porque al final se hará un examen, y el que lo apruebe tendrá el diploma. No se puede dar un diploma sino hay esfuerzo por parte del alumnado.

El examen será el último día, la octava semana. Consistirá en una hora de examen teórico seguido de una cata. También harán servicio y presentación de los vinos, cómo hay que servir, a qué temperatura y hablarán de maridajes, todo lo cual vendrá muy bien a la gente que está trabajando en la hostelería.

.- ¿Con qué objetivos te darás por satisfecho?

Calle-Rementeria

QUIEN le conoce sabe de la pasión que Rementeria pone en danza.

El objetivo es que sean capaces de elegir por ellos mismos los vinos para poder venderlos en su local.

.- ¿Qué está pasando hoy en día, para que Basque Sumiller sea tan necesario?

En muchas ocasiones tú vas hoy a un local y les da lo mismo que el txakoli sea vizcaíno que alavés o guipuzcoano, cuando los tres son diferentes.

Con el curso queremos inculcarles el gusanillo para que sigan formándose y ampliando conocimiento. Todo eso les llevará a poder explicar un vino, lo cual es primordial.

Con-Javi

JON ANDONI, con Iratxe y con Javi Calzada (segundo por la dcha.).

.- Pongamos un ejemplo, Jon Andoni.

Imagina que vas a un bar y pides un txakoli. El barman te podría preguntar “de dónde quieres el txakoli”. Tú podrías decirle “ostras, y ¿qué diferencias hay entre uno y otro?”. Cuando el camarero te cuenta la diferencia, eso es lo que pretendemos entre otras cosas con este curso. No me vale que conteste: “no lo sé, lo que sí le digo es que este txakoli es el que más se vende”.

.- Pensando en Rioja Alavesa, la mera existencia de este curso dirigido por ti ya les va a satisfacer.

Sí, porque queremos potenciar a las diferentes zonas de Rioja Alavesa, potenciar lo de casa, y darle más apoyo a lo de casa. Yo también llevo personal y profesionalmente lo de fuera, pero siempre estoy defendiendo a los productores de aquí.

OTONO-2

EL Curso recalará en la Comarca el 21 noviembre. (Josemi Rodriguez).

.- ¿De dónde son las 25 personas que se han apuntado al Curso?

De toda Euskadi, tenemos gente de San Sebastián, del interior de Gipuzkoa, como son Arrasate y Bergara, gente de Vitoria, de Salinas de Añana, y luego también tenemos gente de Bizkaia.

.- Los alaveses sabrán lógicamente mucho más de Rioja Alavesa.

No. Ya lo siento. No es así.

.- Qué nos dices!

CARTEL-CURSO

Alguno sí, porque tiene un local importante de vinos y sabe mucho, pero quiere seguir formándose. Chapeau por él. Pero los demás de Vitoria no tienen nivel.

Ellos viajan de Vitoria a Bilbao para venir hasta Leioa, donde está la sede del Consejo Regulador de Bizkaiako Txakolina. Entre ir al Cursillo, y los viajes, son cinco horas que invierten cada vez que vienen al Curso.

.- ¿Cómo les ves?

Veo que están disfrutando. Que están encantados y súper contentos. Hay gente que es hostelera, gente que es comercial, gente que es bodeguera.

En-Vina

SIEMPRE entre botellas y copas de vino… a veces pisando viñedo.

.- ¿También tú estás disfrutando, Jon Andoni?

Quien me conoce sabe que disfruto con todo lo que tiene que ver con el mundo del vino. Para mi es una alegría el hecho de expandir la cultura del vino. Es mi trabajo. Quiero enseñar y que la gente se enganche. Ellos disfrutando, y yo, ya digo, feliz!

.- Tendrás alumn@s mayores que tú en el Curso.

Hay gente de todas las edades. El más joven tendrá unos 28 años y el mayor tiene 65. El saber no tiene edad, y nunca es tarde para aprender.

8 respuestas a “Curso de Sumillería en pro de la Hostelería de Euskadi”

  1. Antton Guridi dice:

    ¡Qué bueno por todos!… En especial por Jon Andoni Rementeria, txapeldun, siempre apasionado e implicado con la Cultura del Vino, Rioja Alavesa y el Txakoli

  2. Jorge Cámara dice:

    Hace tiempo que algo así nos hacía falta en Euskadi. Hemos de subir peldaño a peldaño para que todas nuestras bebidas ocupen el lugar que merecen. Y más concretamente, el día que las más de 300 bodegas de Rioja Alavesa se hagan un hueco importante en Bizkaia, por ejemplo, ese día lo celebraremos por todo lo alto. Será bueno para el consumidor vasco, y será de justicia para nuestros vecinos los vitivinicultores alaveses. Cultura del vino, sí señor!

  3. Begoña Tudela dice:

    Con tantos vinos buenísimos para disfrutar, qué difícil escoger solo estos ocho vinazos cuando hay tantos en Rioja Alavesa. Seguro que Jon Andoni nos dice que son todos los que están, pero que, efectivamente, no están todos los que son. Ahora, eso también, como profesores sumilleres los tres sois formidables. Aupa ahí!

  4. Estibaliz Gamboa dice:

    No me iría nada mal un curso como este del Basque Sumiller. Parece bueno de narices, y más ahora que muchos artículos del Blog me han puesto las pilas de la cultura del vino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia