May 22, 2022

Hechizo del viaje de Elciego a Burdeos

 

A pesar de la distancia temporal transcurrida desde que una delegación de 40 personas de Elciego viajaron a Cussac-Fort-Médoc, a finales de marzo, las enseñanzas de aquel encuentro permanecen. Y se pasan a limpio por escrito.

La visita continúa dando frutos.

Viaje de Elciego a Burdeos

ALCALDES Dominique Fédieu y Juan Carlos Uribe, el pasado marzo.

TANTO el ayuntamiento de Elciego como el profesor de esa localidad, Jesús Fernández Ibáñez, han llevado a cabo una “Evaluación de la visita a Cussac”.

Con ese informe en las manos, una vez leído, el Blog desvela ahora emocionantes conclusiones del mutuo aprendizaje de dos culturas del mundo vitivinícola, que resultan ser dos de los pueblos, el francés y el vasco, más potentes en el universo del vino.

Viaje de Elciego a Burdeos

BANDERAS presidiendo el 26 de marzo el Concurso de Poda.

Hablamos de lo que acontece cuando dos pueblos hermanados se juntan para algo que va más allá del Folkore o la Fiesta. Incluso algo más allá del homenaje sincero y sentido que se dio a la figura de Luis Aldazabal.

Junto a todo eso, alma de una relación consolidada, nos encontramos con que Cussac y Elciego hacen las cosas en serio.

Tan en serio que el Encuentro con mayúsculas, enfocado en parte a jóvenes agricultores, se transforma en conocimiento mutuo por escrito. Sin duda que la experiencia cobrará sus frutos  para sus vitivinicultores respectivos, separando las voces de los ecos.

Luis-Sobri

ESTA es la MÚSICA que LUIS quería hacer sonar entre Cussac y Elciego. (Foto Pablo Cañas).

Distinguir las voces de los ecos

Hay que pararse serenamente, como dijo el poeta Antonio Machado, a distinguir las voces de los ecos. La voz original, la que no desafina, la que no devalúa el sentido de un hermanamiento que llegó del brazo lejano de quien fue, en el siglo XIX, maestro bodeguero Jean Pineau, padre del vino moderno.

“No es habitual, pero queríamos que los agricultores jóvenes que fueron a Cussac nos dejaran su reflexión escrita y serena de lo vivido. Es bueno que dejen plasmada su visión de las cosas”, indica Jesús Fernández Ibáñez.

Viaje de Elciego a Burdeos

PODADORES de Cussac y Elciego en la viña donde se celebró el Concurso.

“¿Qué te ha llamado la atención?”

Lleno de preguntas, como todo buen test que se precie, el informe interpela a los agricultores: “¿Qué te ha llamado la atención?”. Entre las respuestas destaca una queja constante y permanente en la Comarca, la burocracia existente.

“Nos llama la atención que en Cussac cargan con menos burocracia que nosotros -dicen-. No tienen tantas exigencias burocráticas a la hora de elaborar vino los pequeños productores”, son dos respuestas.

“Se complican menos la vida, tanto en campo como en bodega. La iniciativa es menos exigente que la nuestra”, argumentan. «Y se trata de Burdeos!», exclama al Blog un bodeguero de Elciego que dice sufrir la burocracia aquí y ahora.

Viaje de Elciego a Burdeos

DOMINIQUE Fédieu en la primera planta del ‘La Cité du Vin’ de Burdeos.

A muchos les ha llamado la atención el imponente Museo “La Cité du Vin”, de Burdeos. Visitarlo, recorrerlo ampliamente, ofrece al visitante una respuesta concisa a esa admiración. Hablamos de uno de los mejores museos de vino de Europa.

Viaje de Elciego a Burdeos

VINOTECA del Museo, donde se pueden beber vinos del planeta entero.

También resaltan “lo bien que saben en Burdeos vender su producto”, aunque a renglón seguido indiquen que “los vinos no tienen defectos… pero muchos son planos, sin grandes sensaciones de fruta y aroma”.

¿En qué está Burdeos más avanzado?

La pregunta era necesaria. “¿Qué encuentras en ellos más avanzado que en nuestra zona?».

“Todo!!”, dicen algunos en su respuesta.

Canas-Foto

PABLO Cañas fotografía al jurado del Concurso de Poda en Cussac.

“Ellos se lo creen -abunda otro vitivinicultor-. La creencia de que hacen vino gracias a su “savoir faire”, algo que nosotros también sabemos, pero la diferencia es que nosotros no nos lo creemos”.

«Burdeos es imbatible»

Existe otro aspecto, según indican, donde ellos están más avanzados. En “Marketing”, contestan varios. Y están más avanzados “en la comercialización”, ya que “la imagen internacional de Burdeos es imbatible y se nota en el precio medio de sus vinos por botella”.

Jean Pineau.

JOSE Luis Aldazabal con Christian Brun, descendiente de Jean Pineau.

Por otra parte, destacan que en Burdeos “están avanzando más rápidamente en el tema ecológico”. Y están -así lo expresa otro vitivinicultor- a años luz en su forma de comercializar los vinos”, que venden -insiste otra persona- sus vinos «con mucho más valor que los nuestros”.

Es curioso que indiquen, en otro orden de cosas, que están más avanzados en la manera en la que se toman la vida, cuando resulta que tanto Cussac como Elciego son dos zonas rurales de Europa. “Creo que en Cussac llevan una vida más relajada que la nuestra”.

Poda-Respeto

MIMO, detalle, meticulosidad… en las viñas de Burdeos.

Respuesta con SORPRESA

Otra de las preguntas del test es si el viaje “¿te ha servido de aprendizaje o reforzamiento de tu profesión?”.

Y atención, porque en una de las respuestas salta una agradable sorpresa, después que alguien apunte que “mezclar culturas es enriquecedor”.

Viaje de Elciego a Burdeos

HEREDERO de Pineau con el actual alcalde de Elciego, Juan Carlos Uribe.

“En las bodegas de Cussac-Fort-Médoc preparan comidas para familias necesitadas sin darse importancia alguna -dice un buen cronista-, como quien va a yoga los martes”.

“Se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de destacar”, es la conclusión de quien valora ese hecho al que los franceses de Cussac no dan mayor importancia, ampliándonos a todos la visión.

Viaje de Elciego a Burdeos

LOS frutos del Diálogo, entre Elciego y Cussac…

Pasada la visita a limpio, reflexionando, del viaje de los cuarenta de Elciego a Cussac nos queda un poso que ha de valorar la Comarca entera. Un poso que colorea el alma humana. La pedagogía se ha hecho carne, uva, vino y conocimiento mutuo.

Palpita en casi todo una universidad de la vida y la experiencia humana. Si estás atent@, vivir es aprendizaje, a la vez que un tesoro de pasiones.

10 respuestas a “Hechizo del viaje de Elciego a Burdeos”

  1. Aguilera dice:

    Viajar ensancha la mente y nos abre bien los ojos. Si la experiencia es buena, como ocurre entre Elciego y Cussac-Fort-Médoc, las palabras son generosas. Si no existieran, los hermanamientos entre pueblos habría que inventarlos. Aquí ha quedado, y permanece, la huella indeleble. La firma de Luis Aldazabal

  2. Antton Guridi dice:

    Dicen los de Elciego que los bordeleses gozan de mayor tranquilidad que ellos. Que se toman la vida con más tranquilidad… Como ciudadano de una urbe, las dos veces que he visitado Elciego he sentido una paz amplia. Nada me extrañó, por muchos motivos, que se os nombrara pueblo Mágico, teniendo como tenéis un sinfín de valores.

    Confieso que si digo ‘Elciego’ y a continuación cierro los ojos, casi abro las puertas del nirvana.

    Bake bedeinkatua

  3. Arene Amezaga dice:

    Bonita foto de Luis. Emociona.
    Fructífero su legado!

  4. Ainara Ruiz de Urbina dice:

    Hoy el viaje es «Cussac», mañana puede ser otro lugar. Lo importante son los nuevos horizontes, las relaciones humanas, lo abiertos que estemos al mundo. El conocimiento y la esperanza que lo vivido y evaluado despierte en los pueblos.

    Lo estáis haciendo bien. Vaya un sentido Zorionak para los dos pueblos vitivinícolas

  5. Pablo Cañas dice:

    El cazador cazado ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia