Abr 22, 2018

Elciego y Cussac, amigos para siempre

«Celebremos la amistad / de Elciego con Cussac, / son geniales cosecheros / de los mejores viñedos», dice una canción de Manuel Urtizberea.

Fue el viernes cuando las dos localidades firmaron su hermanamiento en Elciego, recordando la figura de Jean Pineau y comprometiéndose a compartir proyectos y encuentros recíprocos de vitivinicultura.

Elciego y Cussac

LOS alcaldes Dominique Fédiu y Luis Aldazabal en el momento de la firma, el pasado viernes.

Este fin de semana se ha celebrado en Elciego la firma protocolaria y oficial del hermanamiento entre estas dos poblaciones vitivinícolas: Cussac fort Médoc y Elciego.

Jesús Fernández Ibáñez.

Han sido unos años de diversos encuentros, de conversaciones expresando la necesidad y la conveniencia de participar conjuntamente en la proyección vitivinícola de estas dos poblaciones.

Elciego y Cussac

AYUNTAMENTO y Diputación de Álava rindieron un homenaje a Jean Pineau.

En julio de 2012 se conmemoró la llegada del francés Jean Pineau a Rioja Alavesa para enseñar a los cosecheros alaveses (entre 1862 y 1868) las técnicas de vinificación que utilizaban en la zona Médoc, aparte de nuevos sistemas de viticultura y la tonelería necesaria para los nuevos métodos.

Fueron días de intensa actividad y con el objetivo de agradecer y extender el conocimiento de la figura de este olvidado maestro de cueva.

Elciego y Cussac

ARCO dedicado al francés Jean Pineau a la entrada de Elciego.

En Elciego se erigió un arco conmemorativo, se dedicó un paseo que lleva el nombre de Jean Pineau, se le rindió un homenaje civil en el cementerio con banda de música y composición melódica creada para el acto y también hubo una interesante charla sobre la figura homenajeada.

Estos actos estuvieron presididos por el Diputado General de Álava, el alcalde de Elciego, Directivos de la empresa Marqués de Riscal, ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) y la entrañable presencia de Christian Brun Pineau, descendiente directo de Pineau.

Elciego y Cussac

LOS ALCALDES con la carta de hermanamiento firmada este viernes 20 de abril.

En febrero de 2014, un autobús partió de Elciego a Cussac con su Ayuntamiento a la cabeza, acompañado de los Gaiteros, del grupo de Danzas y un nutrido grupo de personas. El objetivo era compartir en su tierra natal el conocimiento de su figura y buscar acciones comunes de cara a fortalecer los lazos entre las dos poblaciones.

Elciego y Cussac

SE DANZÓ, se cantó, se firmó, se brindó este fin de semana en Elciego.

Al año siguiente, un autobús con el Alcalde de Cussac fort Médoc a la cabeza, Dominique Fédieu, devolvió la visita y las intenciones de seguir trabajando en un hermanamiento en torno a la vitivinicultura, sus nuevas realidades y la figura de Jean Pienau.

Diversos encuentros entre los dos Alcaldes han ido fraguando y consolidando un proyecto de hermanamiento entre las dos localidades.

Elciego y Cussac

LOS GAITEROS han participado en los diversos encuentros entre Cussac y Elciego.

El pasado viernes, 20 de abril, con una nutrida representación de diversos sectores de la vida de Cussac fort Médoc, se ha firmado en el Ayuntamiento de Elciego el acuerdo de hermanamiento. Dos poblaciones con ganas y disposición a seguir trabajando y compartiendo proyectos en torno a la vitivinicultura: historia, cultura, formación de jóvenes, encuentros técnicos, proyectos en común, compartir experiencias, etc…

Elciego y Cussac

SE HIZO una misa concelebrada por los párrocos de las localidades hermanadas. 

Los dos alcaldes han señalado su compromiso de que estas dos poblaciones con parecido número de habitantes y de hectáreas de viñedo, pero con tipos de vida muy diferenciados, quieren avanzar en esta Europa moderna y que sus dos poblaciones sean referentes en el mundo vitivinícola europeo.

Elciego y Cussac

LA delegación de Cussac fort Médoc visitando la Iglesia de Elciego.

Tras la firma del acto en el Ayuntamiento, se realizaron comidas de hermandad, unas visitas a bodegas antiguas y modernas, iglesias, escuela, caso histórico… Sin dejar en el olvido una misa concelebrada por los párrocos de las dos poblaciones y una visita a la tumba de la familia Pineau en el cementerio.

El sábado 21 se unió a la celebración de este hermanamiento una exhibición de las danzas locales, en su versión clásica de chicas y en los paloteados de los chicos, un desfile de gigantes cabezudos con los gaiteros y un ambiente festivo en el pueblo.

Elciego y Cussac

LETRA de la canción compuesta para celebrar el hermanamiento de Cussac y Elciego.

La ocasión no era para menos. El Hermanamiento tiene estas cosas. Como ya dice una canción compuesta en francés y castellano: “Brindemos por la hermandad / que mejore con el tiempo / como envejece el vino…”

12 respuestas a “Elciego y Cussac, amigos para siempre”

  1. Maribel Bernardo dice:

    Me parece super positivo este tipo de actividades… es genial el intercambio y la pluralidad cultural. Siempre suma.

  2. El sentido de la amistad, la tradición vitivinícola de Elciego y el «savoir faire » innato de todos los nacidos en Elciego se puso de manifiesto a la hora de convivir en este hermanamiento entre dos pueblos que hemos decidido convivir y alargar nuestras experiencias humanas, culturales, turísticas y nuestra máxima expresión el vino.

    Se puso de manifiesto nuestra mayor antigüedad, como lo acreditan nuestras bodegas, la consideración superior de nuestros vinos a nivel de reconocimiento con los mejores prescriptores del mundo y la capacidad de organización de nuestro Alcalde y Ayuntamiento.

    Los de Cussac nos mostraron su estilo de organización ajena a los partidos políticos, sus diferentes asociaciones sociales y la estrategia que les proporciona estar entre dos zonas de grandes vinos Margaux y Paullac, St. Estèpfe, St Julien… las dos zonas de gran calidad.

    Elciego con su rango del mejor vino tiene categoría propia y definición en sí misma.

    Feliz de haber asistido y contenta de saber que voy a volver a estrechar los lazos que hemos sabido tejer…

  3. Miguel Larreina dice:

    Bonito artículo Jesús y magnífico evento celebrando el hermanamiento, acto en el que seguro que Jesús tiene mucho que ver. Felicitaciones también por el excelente programa sobre Elciego en ETB2 ayer noche. Extraordinaria la escena de Jesús y el cocinero comiéndose unas patatas con chorizo y unas chuletillas en el marco incomparable de la Plaza de Elciego

  4. Kepa Urdangarin dice:

    Bendita hermandad allí donde tuviere lugar. Maravillosa idea para todos los pueblos.

    Eskerrik asko!

  5. Estos actos culturales engrandecen a Rioja Alavesa, mis felicitaciones al Ayuntamiento de Elciego y a Jesús por su extraordinario trabajo, el reportaje de ETB2 muy bueno ya que Elciego se lo merece. Se nota y se palpa que Rioja Alavesa va por muy buen camino, despacio, pero siempre hacia delante siendo su punto álgido y su meta sus viñedos, sus vinos y paisajes, enhorabuena a todos los vecinos, un saludo ameno y cordial, Manolo.

  6. karmele dice:

    Ayer me encantó verte,Jesús, qué bien hablaste, con qué soltura, información, naturalidad…Vaya con los de Elciego, qué elegancia, cultura y saber estar. Tu discurso fue sobresaliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia