May 05, 2022

Oyón de Álava, Laguardia de Álava, Labastida de Álava, …

Nombres de los pueblos de Rioja Alavesa

Algunos nombres de los pueblos de Rioja Alavesa son peculiares, otros más comunes pues su fonética se repite en localidades de otras provincias y otros países. Para evitar confusiones propongo que se estudie en la Cuadrilla y en Diputación generalizar para todos los pueblos de la comarca la solución que adoptaron en el siglo pasado Villabuena y Moreda al completar su nombre con la coletilla … “de Álava”.

Miguel Larreina González.

Nombres de los pueblos de Rioja Alavesa

Los pueblos de Rioja Alavesa son en general muy pequeños y por ello parecería que su nombre no tiene demasiada trascendencia ni demasiado uso, pero ocurre que con su nombre se identifica un bien muy valioso y prestigioso: decenas de millones de botellas de vino cada año. Millones de personas ven el nombre del pueblo en cien países y en muchos casos adscriben mentalmente dicho nombre a otra provincia o país que tiene una localidad homónima, …

A menudo vinculan nuestros pueblos con la C.A. de La Rioja por eso de compartir sus vinos con la Denominación de Origen Rioja, y lo hacen, a menudo sin mala intención, distorsionando la Historia porque estos pueblos no han pertenecido nunca, en sus mil años, a la Comunidad Autónoma de La Rioja, sino al Reino de Navarra en la primera mitad del milenio, y desde finales del siglo XV al Territorio Histórico de Álava.

FOTO-3

Este lío de nombres y adscripciones administrativas surgió en 1980 cuando, con la oposición del Diputado General de Álava, tuvo lugar el cambio de nombre de la provincia de Logroño por el de “La Rioja”, mediante una brevísima ley 57/1980, donde se ordenaba que la actual provincia de Logroño se denominará provincia de La Rioja”, aclarando que “lo dispuesto en el artículo anterior no supone alteración en las denominaciones de los territorios o comarcas situados fuera de la provincia”.

Aludía ese último artículo a ciertos lugares que se conocían como “Rioja” desde hace muchos siglos: en el sur de Álava, en los alrededores de la burgalesa Belorado, en una localidad de Almería, en una provincia de Argentina, en una ciudad de Perú,… Pero si la mayoría de ellos no sufrieron las consecuencias de ese cambio por ser muy lejanos, minúsculos o intrascendentes, lo cierto es que nuestra Rioja Alavesa se vio seriamente afectada por la confusión.

Foto-4

Hoy, cuarenta años después de ese “intrascendente” cambio de nombre de Logroño por La Rioja lo cierto es que el concepto vínico “Rioja” ha absorbido al concepto administrativo, el Consejo Regulador del “Rioja” se ha hecho con el nombre de nuestra comarca hasta el punto que andamos mendigando su devolución, la palabra Álava ha desaparecido de las etiquetas y algunos bodegueros alaveses no se sienten cómodos ya con las palabras “Rioja Alavesa”.

Y lo que es peor, los millones de consumidores del mundo entero que tienen en sus manos una botella que habla de Oyón, Laguardia, Elciego, Labastida,… no encuentran ninguna alusión a Álava o el País Vasco pero sí media docena de referencias a Rioja. Incluso en las publicaciones hechas en nuestra propia casa no es raro ver que se alimenta el confusionismo negando incluso el concepto “Rioja Alavesa”, sustituyéndolo por conceptos inexistentes y técnicamente absurdos como “Sonsierra del Ebro”.

Nombres de los pueblos de Rioja Alavesa

La solución de dar a nuestros pueblos un segundo nombre en euskera (Elvillar/Bilar, Labastida/Bastida, Oyón/Oion, Lanciego/Lantzieko o Elciego/Eltzieko…) está bien “para andar por casa”, entre los euskaldunes, pero no resuelve la confusión fuera de Euskadi, pues se trata de que un enófilo lejano que quiera curiosear por la etiqueta de un vino que le place tenga claro dónde está realmente el viñedo y la bodega que lo produce.

Llegados a este punto de confusión, creo que hay que moverse, hay que hacer algo antes de que el asunto se degrade más, por lo que propongo humildemente al Presidente de la Cuadrilla que aborde con los Alcaldes este tema. Hay varias líneas argumentales sólidas, pero yo aquí solo quiero proponerles el argumento de la confusión con localidades con el mismo nombre en países y comarcas lejanas.

Nombres de los pueblos de Rioja Alavesa

En definitiva, propongo hacer lo que se hizo en 1916 con varios pueblos alaveses (Moreda, Villabuena, Villarreal, Zalduendo,…) con el fin de evitar las confusiones por el hecho de existir pueblos con idénticos nombres en distintas provincias: añadir la coletilla “…de Álava” a sus nombres originales que pasaron a ser oficialmente “Moreda de Álava”, “Villabuena de Álava”, etc.

En definitiva, se trata de adoptar una fórmula sencilla, ya probada con buenos resultados, y que sea muy explícita en cuanto a la ubicación concreta del pueblo, sus viñedos y sus vinos. El Oyón de Álava se diferenciaría netamente del Oyón ciudad, Distrito o Provincia de Perú, al igual que “Elciego de Álava” se diferenciaría de El Ciego de Colombia, “Leza de Álava” no se confundiría nunca ni con el Lezo guipuzcoano ni con el Leza riojano…

Nombres de los pueblos de Rioja Alavesa

…”Elvillar de Álava” se diferenciaría claramente de Elvillar de Bolivia y de la docena de El Villar o Villar que se esparcen por la geografía española, “Yécora de Álava” nunca se confundiría con el Yécora mejicano, “Laguardia de Álava” tampoco generaría errores con los La Guardia jienense, toledano o gallego, “Samaniego de Álava” diferiría claramente del Samaniego de Colombia o el de México, “Labastida de Álava” sonaría muy distinto de los Labastida o La Bastida de Lérida, de Salamanca o de la República Dominicana…

Foto-8

5 respuestas a “Oyón de Álava, Laguardia de Álava, Labastida de Álava, …”

  1. Jesus Mari Eizmendi dice:

    Una buena idea. De esta forma aprender geografía de Álava será más fácil para los ciudadanos vascos.

  2. Fernado M.Bujanda dice:

    Lo primero que tenemos que saber es si nos creemos de verdad nuestra Rioja Alavesa. Esta es una pregunta para todos los que decimos que sí: viticultores, bodegueros, administración…

    Si conocemos y creemos su potencial y valoramos las posibilidades que podemos tener en este mundo global, y poder sobrevivir en medio de un conjunto de operaciones comerciales que tanto afectan a nuestro sector vitivinícola.

    Yo sigo pensando que sí, que todavía es posible el desarrollo local en un mundo globalizado. Para ello es necesario que todos, viticultores, bodegueros, administración, “rememos” en la misma dirección, y así, lo primero, recuperar la categoría de territorio.

    La proximidad que brinda lo local es indispensable para el inicio del proceso de constitución de la cadena de valor en nuestro sector vitivinícola. El desarrollo de lo local debe tener en cuenta las condiciones internas de Rioja Alavesa, pero aprovechando aquellos elementos que suponen una ventaja dentro del mundo global.

    Todas las prácticas que puedan ayudar a conseguir estos objetivos, y el artículo de Miguel es un ejemplo de ello, contienen un elemento de valentía y militancia, al dar lugar a situaciones y vinculaciones contra hegemónicas en el mundo que estamos y vivimos.

  3. ANTONIO dice:

    Se os ha olvidado Baños de Ebro de Álava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia