Feb 15, 2018

Carta abierta en el 200 aniversario de Manuel Quintano

Estimada Laura Pérez Borinaga, alcaldesa de Labastida:

Como sin duda sabrás, se conmemora este año el doscientos aniversario del fallecimiento de un ilustre bastidarra, Don Manuel Quintano, el hombre que, con el apoyo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, revolucionó los saberes enológicos de Rioja Alavesa y ayudó al nacimiento del nuevo “Rioja” a finales del siglo XVIII, concretamente en 1786, adelantándose en casi cien años a aquel primer vino de Riscal-Pineaud.

Miguel Larreina González*

Manuel Quintano

DICEN que es Manuel Quintano, pero es su hermano Diego, el mayorazgo de los Quintano.

No sé qué planes tenéis para celebrar la efemérides, no sé si para la gente joven de Labastida hoy Manuel Quintano es un héroe como lo es para nosotros los técnicos añejos o es un personaje olvidado, poco más que una plazuela, una marca de vino o el nombre de un edificio de apartamentos turísticos. No sé si, como dicen algunos textos “oficiales”, se le considera un cura de Burgos o si las autoridades de Gasteiz le consideran un hijo preclaro de Álava y han puesto su nombre a una calle.

Manuel Quintano

EN la parroquia de la Asunción de Labastida bautizaron a Manuel a mediados del XVIII.

No lo sé, pero en todo caso nos ponemos a tu disposición para lo que quieras y te adelantamos las propuestas en las que estamos trabajando para celebrar el aniversario en base a los siguientes considerandos previos:

1º.- La efemérides es en primer lugar una fiesta nuestra, de los técnicos, de los enólogos, de los científicos, de la gente de la cultura, porque eso representa el viaje iniciático de Manuel Quintano desde Labastida a Burdeos en 1786: ciencia, cultura, avances técnicos.

2º.- Es también una gran fiesta de Rioja Alavesa-Sonsierra porque eran de toda la Comarca las gentes que apoyaron  las propuestas de Quintano de hacer el vino “al estilo de Burdeos”. Y porque los objetivos que perseguía Manuel eran colectivos, para resolver la problemática excedentaria que estaban viviendo esos pueblos que vivían única y exclusivamente del vino.

Manuel Quintano

CASA de la familia Quintano, situada en el centro de Labastida.

3º.- Es una gran fiesta no sólo del ámbito vinícola riojano sino también es una fiesta de todo el ámbito cultural vasco pues el estudio y la defensa del método bordelés de vinificación, así como la divulgación de los resultados, se debió en gran medida a la actuación de Sociedad Bascongada de Amigos del País, que en 1786 nos describía así a este joven bastidarra:

“Un eclesiástico ilustrado de la Rioja Alavesa quiso instruirse prácticamente por sí mismo del modo con que en Burdeos se hacían sus famosos vinos y pasando a aquella ciudad personalmente…”. Y del primer vino obtenido según el método bordelés decía en 1787: “Ha salido el vino de los más deliciosos que hasta ahora se han visto en la Rioja… y en todas partes se ha formado el mayor concepto de la excelencia de este vino”.

Manuel Quintano

LOS hermanos Quintano vivieron su infancia en uno de los pueblos más ricos del País Vasco.

4º.- Es una gran fiesta de los cosecheros porque los miembros del clan familiar de los Quintano eran eso, unos cosecheros “medios”. Y hablo de clan familiar porque la empresa no fue solo del estudioso Manuel Quintano sino de sus tres hermanos (Lorenza, Diego y José) y de sus cuñados Andrés Thosantos Paternina (abogado que fue Alcalde de Labastida) y Manuela Amurrio, así como de amigos íntimos de la Comarca, algunos de ellos miembros de la Bascongada como Manuel Ceballos, José Ramírez de la Piscina,…

Manuel Quintano

LABASTIDA era entonces la villa riojana más vinícola con unos 4 millones de litros/año.

5º.- Y, obviamente Laura, es una gran fiesta para vosotros, para Labastida, porque muchos de los actores de aquella “película” eran hijos de Labastida, porque todo el “atrezzo” (viñas, uvas, bodegas,…) eran de Labastida,  de esa Labastida que era en la época la villa vinatera más importante de la región, una de las  villas más ricas del País Vasco.

Por tanto, no hablamos de una fiesta unipersonal sino colectiva,  una fiesta que recreará esa Labastida del XVIII, el momento más esplendoroso de su historia, enmarcándola en su contexto político, socioeconómico… Porque pasaron muchas cosas en el tiempo de Quintano.

Manuel Quintano

UN cambio climático llevó a una situación excedentaria: el pellejo de vino se devaluó.

¡Hay tantas preguntas que queremos responder! ¿Cómo se convierte Labastida en la primera mitad del XVIII en líder de ventas de tinto Rioxa, suponiendo casi el 10% del total cuando hoy apenas supone el 2%? ¿Cómo repercutió eso en una pequeña villa de unas 450 familias? ¿Por qué hacen el más bello y blasonado caserío dieciochesco de toda la región?

¿Cómo influyeron ilustres fundadores de la Bascongada como el laguardiense Felix Mª de Samaniego en los jóvenes hermanos Quintano? Sin duda les impactó, como nos impacta hoy, la claridad del fabulista cuando elaboró en 1770 para el Presidente de la Bascongada aquel informe premonitorio sobre “los males de la Rioja”: “Reducido el país a solo el producto del vino, y dificultándose la salida de este  género por su abundancia, se sigue la baratura…”.

Manuel Quintano

LA R.S. Bascongada estableció un premio para el que aportase mejores ideas…

¿Qué circunstancias climáticas ocurren en la segunda mitad del XVIII que ocasionan una prolongada situación excedentaria? ¿Esa aridez extrema de esas décadas quitó a Labastida y resto de la Sonsierra el monopolio del Tempranillo? ¿Qué circunstancias socioeconómicas en el País Vasco agravaron la situación excedentaria y hundieron los precios del vino?

¿Por qué nació precisamente en Labastida el “nuevo vino Rioja” de la mano de un bastidense?  ¿Cómo influyó en ello el premio que publicitó la Bascongada, en 1785, “para quien mejor escribiese sobre los medio de restablecer y hacer feliz esta comarca, en concreto en lo que se refiere a dar salida a su abundantísima cosecha de vinos”.

Manuel Quintano

QUINTANO fue a Burdeos y adaptó el modelo bordelés a Rioja Alavesa.

¿Por qué la venta de vino a las colonias hispanoamericanas se convierte en la única alternativa para los cosecheros de Rioja Alavesa-Sonsierra? ¿Por qué su vino tradicional no soportaba el viaje a América? ¿Qué hizo Manuel Quintano para solucionarlo? ¿Cómo consigue en 1790 ese permiso del rey?:

“El Rey ha visto con gusto la solicitud de Vmd sobre que se le permita embarcar para América y comerciar para el consumo el vino que siguiendo el método con que se hace el de Burdeos ha logrado Vmd que se haga en Labastida, su Patria,..”

El caso es que consigue exportar a América 605 cantaras (10 grandes toneles) y 1.200 botellas (¡las primeras en la historia de Riojas Alavesa!). Las dificultades de ese viaje que duró cerca de dos meses, primero en carretas de bueyes hasta el Cantábrico y luego en el navío “Natividad” es una epopeya que merece ser bien contada.

Manuel Quintano

EL PELLEJO ya no era adecuado para transportar el vino: barricas y botellas

¿Qué relación hay entre el éxito de Quintano y la grave crisis que vive el vino de Burdeos con la Revolución Francesa de 1789? ¿Cómo surgen opositores al proyecto, tras un éxito inicial tan fulgurante? ¿Esta oposición estaba justificada por la grave crisis económica del cambio de siglo? ¿Cómo influyó en todo ello la invasión napoleónica y el asentamiento en la “charmante” Labastida de un importante contingente militar francés? ¿Fue castigado Quintano por “afrancesado” tras la guerra y hubo de “exiliarse” en Llodio hasta su muerte?

En definitiva, podemos revivir con la vida de Manuel Quintano ese violento cambio de ciclo entre la gran época que forjó el paisaje vitícola, cultural y arquitectónico de Labastida y Rioja Alavesa, tal y como hoy lo vemos, y la gran crisis posterior que, salvo breves periodos de excepción, afectó a nuestros viticultores durante dos siglos.

Manuel Quintano

EL ‘NUEVO’ vino ya podía soportar largos viajes y conquistar lejanos mercados.

Y, recordando a Quintano, podemos poner en valor el esfuerzo baldío de unos “ilustrados” visionarios, podemos cantar a la épica de unos altruistas olvidados que fueron “de derrota en derrota hasta la victoria final”, siendo esa victoria algo tan simple como un homenaje hoy, un “eskerrik asko”, porque tiene triste gracia que fuera un reyezuelo absolutista el que reconociera que Quintano trabajó por “Labastida, su patria”.

Quedo a tu disposición.

 

*miguel.larreina@gmail.com

24 respuestas a “Carta abierta en el 200 aniversario de Manuel Quintano”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Información, valores, orígenes, historia, opinión… Un gran artículo de Miguel Larreina.

    Zorionak!

  2. Vega Ayala dice:

    Me encanta leerte, señor Larreina

  3. Jesus Mari Eizmendi dice:

    Kaixo Miguel.
    Otra vez nos das una lección sobre el origen de las innovaciones en la mejora del vino de Rioja. La implicación de las instituciones vascas del momento.
    Las propuestas para recordar y continuar con el legado económico y cultural me parecen magnificas. Espero que tengan éxito. Mila esker por tu implicación con el futuro de la Rioja Alavesa

  4. Ignacio dice:

    Como siempre. Artículo muy completo e interesante. Es una oportunidad que Labastida no debe dejar de pasar. Y celebrarlo como se merece… con algo que perdure todos los años… a ver si entre todos se hace algo interesante!!!!

  5. Dioni Balda dice:

    Te tomo la palabra Miguel y voy a intentar hacer mi pequeña aportación. Sin duda la idea es excelente otra cosa son los medios de que al final disponemos en los pueblos, creo que sería interesante que se implicasen a fondo desde Vitoria-Gasteiz también por la relevancia del personaje y que no ocurra como a otro músico y compositor no suficientemente valorado como Iradier Salaberri de Lanciego; por cierto enhorabuena de nuevo al pueblo de Elciego por su hermanamiento con Cussac y puesta en valor de otra referencia vitivinicola natural de ese municipio Jean Pineau. Saludos.

  6. Iñaki dice:

    Hace 12 años, en el libro que escribimos para el Ayuntamiento «LABASTIDA: LA PUERTA DEL RIOJA» recogíamos todos estos temas y proponíamos actuaciones de este tipo, para potenciar lo ya existente! Ánimo bastidarras. Contáis con nuestro apoyo!

  7. Carlos dice:

    Orgullos debemos estar toda Rioja Alavesa!!! y no debemos dejar la oportunidad de contarlo a los cuatro vientos!! Y celebrar y renombrar a tan importante vecino!!
    Bravo Miguel ?

  8. Mikel dice:

    Jeiki bastidarrak!
    Una ocasión única para poner en valor el trabajo de los pioneros, y de quienes les sucedieron.

  9. Gracias a todos por vuestras aportaciones y ánimos. Tenemos que jugar todas las bazas en todos los lugares de Rioja Alavesa y esta es una muy buena. ¡ A trabajar !

  10. Iñigo dice:

    Muchas gracias Miguel. Existe una coral en Guipuzcoa, que se ha ofrecido a dar un concierto en Labastida en el que con un relato leído/cantado se hace un bonito homenaje a esta figura. Han ofrecido ya un concierto en Azcoitia con muy buen resultado. A ver si entre todos hacemos que puedan actuar en Labastida!

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  11. Xabier dice:

    Magnífico y luminoso tu escrito, como todos los tuyos, Miguel. Eskerrik asko!

  12. Dimitri dice:

    Hola, buenas. Muchas gracias por esta tema y su trabajo… Soy la periodista (wine writer) de Russia y me interesa saber los detalles de la vida de Manuel Quintano. Puedes explicarme : ¿dónde puedo encontrar mas detalles de su vida y la historia de su familia? Un cordial saludo.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Dimitri. Está previsto la celebración de un congreso para finales de noviembre de este año. Llama al ayuntamiento de Labastida y pregunta por la Alcaldesa. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia